México es el país de América Latina con el mayor número de casos de maltrato animal, de acuerdo con el director de AnimaNaturalis México, Arturo Berlanga, quien además destaca la impunidad que hay alrededor de estos. Destacó que de 2019 a 2021 se abrieron en el país más de tres mil carpetas de investigación por este delito; sin embargo, sólo 168 fueron vinculados a proceso.
Respecto a estas escandalosas cifras, el psiquiatra y psicoanalista del Instituto Mexicano de Psicoanálisis (IMPAC), Pablo Varela Fregoso, explicó para El Heraldo de México los principales rasgos psicológicos que se pueden encontrar en los maltratadores de animales. En términos generales, dijo, las personas que abusan o maltratan animales son agresivas y con dificultades para controlar sus impulsos.
«La gente que maltrata no responde, reacciona; es decir, antes de evaluar una situación ya están actuando, son agresivas y pueden sacar su malestar, enojo y frustración contra personas o seres que dependen de ellos, que están por debajo de ellos, en el sentido de que un animal no tiene las posibilidades de defenderse», expresó.
Narcisistas y sin empatía, así podrían ser los mata perros de Xochimilco
El especialista en salud mental comentó que también carecen de empatía, es decir, no cuentan con la capacidad de ponerse en el lugar de otro ser, no pueden entender que a otro ser le duele lo que le están haciendo, son egoístas y toman todo con una perspectiva personal y, por lo regular, distorsionada.
«No pueden entender que el otro ser sufre, son narcisistas, sólo piensan en sus propias necesidades, las de los demás ni siquiera se les ocurre que existan, una persona narcisista es alguien sumamente egoísta, poco objetivo que no puede ver las cosas como son en realidad», destacó.
Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO