Connect with us

Noticias

«ONU advierte sobre riesgos de ley anti-ciberacoso en Puebla: ‘El debate, no la censura, es la solución'»

Published

on

Miguel Alcaine, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, criticó la futura Ley de Ciberasedio que se votará en Puebla, argumentando que criminalizar la crítica en línea atenta contra la libertad de expresión y el debate democrático. Durante su participación en el Smart City Expo Latam, el experto subrayó que, en lugar de imponer sanciones penales, las sociedades deben fomentar el diálogo y la educación para manejar conflictos en entornos digitales.

Alcaine señaló que organismos internacionales, como la ONU, promueven marcos legales que protejan derechos sin restringir el intercambio de ideas. «Intentar silenciar opiniones con leyes punitivas es como ‘matar al mensajero’: no resuelve el problema de fondo», afirmó. Además, destacó los desafíos técnicos para aplicar estas normas, ya que fenómenos como los deepfakes dificultan probar la autoría de contenidos ofensivos.

El especialista también cuestionó la eficacia de regular plataformas digitales, mencionando que incluso la autorregulación de empresas como Meta o X ha tenido resultados inconsistentes. «El verdadero reto no es legislar, sino recuperar una ética universal donde prevalezca el respeto, incluso en el disenso», explicó. Para Alcaine, medidas como la ley poblana podrían generar censura indirecta, afectando especialmente a periodistas y activistas.

La polémica iniciativa, aprobada en comisiones con cuatro votos a favor, plantea penas de uno a tres años de prisión y multas económicas para quienes difundan insultos o injurias en redes sociales. El proyecto —impulsado por el exdiputado José Luis García Parra— define el ciberasedio como ataques digitales repetidos que dañen la salud mental de las víctimas.

Ante esto, Alcaine hizo un llamado a priorizar estrategias educativas sobre medidas punitivas: «Las redes sociales amplifican la polarización, pero la solución no es judicializar la crítica. Debemos enseñar a debatir con argumentos, no con represión». Su postura refleja preocupaciones globales sobre el equilibrio entre seguridad digital y libertades fundamentales.

Con información de: e-consulta.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

CAETO recibe reconocimiento de la Fiscalía General del estado

Published

on

By

Continue Reading

Noticias

Contender Racing Team y MRS participarán en Campeonato Nacional de Karts en Puebla

Published

on

Será los próximos 29, 30 y 31 de mayo cuando se realice el campeonato nacional de Karts en el Autódromo Miguel E Abed, en Amozoc, Puebla.

Esta competencia será de seis horas en Scusa y Friends Karting donde la resistencia será el reto principal para poder ganar, combinado con la estrategia y el poco tiempo perdido en la zona de pits.

En el campeonato participará el equipo Contender Go- Katrs que realizó una alianza con MRS  con la finalidad de impulsar nuevos talentos.

MRS Drivers se posiciona como uno de los equipos más grandes a nivel nacional y estatal, buscando consolidarse, así lo mencionó el fundaror, Luis Arturo Morales.

De un total de 120 pilotos solo 12 fueron seleccionados para esta competencia, debido al alto nivel y la competencia de este semillero.

La preparación para el evento consiste en preparación física y cardiovascular para que los pilotos tengan una condición y puedan aguantar en la pista, mencionaron los fundadores.

El objetivo es destacar ese talento que tienen los muchachos y detornarlo que puede ser muy prometedor y brillante.

Emilio Carrasco, Guillermo Flores, Iker Rocket, Sebastián Colin,piloto de reserva, Santiago Jaralquito, René Carrasco pilotos de este equip, todos ellos guiados por el coach Camilo Mújica.

Continue Reading

Noticias

España presentó sus convocados para el Mundial 2026 ¿Quiénes jugarán en Puebla contra Perú?

Published

on

By

La Selección de España que dirige Luis de la Fuente presentó su lista de 26 convocados para la Copa del Mundo 2026 en donde resaltan las ausencias de jugadores del Real Madrid.

Los llamados son; Porteros: Unai Simón, David Raya, Joan García; Defensas: Marcos Llorente, Pedro Porro, Pau Cubarsí, Aymerich Laporte, Èric García, Marc Pubill, Marc Cucurella, Alejandro Grimaldo; Mediocampistas: Rodrigo Hernández, Martín Zubimendi, Pedri, Gavi, Fabián Ruiz, Mikel Merino, Álex Baena.

En la línea de ataque aparecen nombres como :Mikel Oyarzábal, Dani Olmo, Borja Iglesias, Ferran Torres, Lamine Yamal, Nico Williams, Víctor Muñoz, Yeremy Pino.

Estos 26 jugadores además de disputar el mundial estarán en Puebla cuando la Furia Roja enfrente a Perú el próximo 8 de junio en el Estadio Cuauhtémoc, duelo que servirá de preparación previo a su debut en la Copa del Mundo.

España quedó ubicada en el Grupo H y debutará el 15 de junio ante Cabo Verde en el Mercedes- Benz de Atlanta, Estados Unidos, mismo escenario donde disputará su segundo encuentro ante Arabia Saudita, el 21 de junio, cerrando su participación de la fase de grupos ante Uruguay el 26 de junio en el Estadio Akron, en Guadalajara.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023