La violencia vicaria es un tipo de violencia intrafamiliar que incluye toda aquella conducta realizada de manera consciente para generar un daño a otra persona, ejerciéndose de forma secundaria a la principal. Dicha violencia es normalmente una forma de maltrato infantil que puede ir de la visualización y presenciación por parte del menor de agresiones por parte de uno de sus familiares a otro o por el padecimiento de agresiones directas como método para causarle un perjuicio.
De esto nos hablo la Dra. Alicia V. Ramírez Olivares, profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP especialista en literatura y género. Miembro del Centro de Estudios de Género, del Posgrado en Género y Estudios Feministas.