Entrevistas
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony
Published
1 año agoon
By
admin
El Confesionario
Ray Zubiri
Nos conocimos hace como 20 años mientras él formaba parte de un grupo de cantauto res que son unos monstruos de la pluma y la interpretación. Seguro los recuerdan, los famosos Tres de Copas (2004-2009), grupo integrado por Luis Carlos Monroy, Jaime Flores y Raúl Ornelas.
Junto, este trío compuso canciones como “En el amor no se manda”, interpretada por Yuridia y Carlos Rivera; “Se me hace”, con Pandora; “Vete”, en la voz de Rocío Dúrcal; “Otra vez”, “Ayer pedí” y “Mi funeral”, éxitos con Víctor García, pero esa es otra historia que ya les contaré en otro momento.
Platiqué largo y tendido con Raúl Ornelas, tan sencillo como aquella primera vez que nos conocimos y, a una distancia de dos décadas, hicimos el recuento desde aquellas presentaciones en foros íntimos y que hoy en día, ante el aumento de fans de buen gusto por la música del chiapaneco, congrega multitudes en recintos como el Complejo Cultural Universitario el próximo 13 de febrero.
—¿Cómo vas renovando tu show?
—Siempre. Ahora estoy montando las canciones que fueron y siguen siendo éxito en voz de otros artistas, pero ahora con mi voz, porque acuérdate que lo prime- ro a lo que yo vine a este planeta fue a ser compositor. Yo así me expresaba porque era muy introvertido.
De ahí surgieron canciones que han escuchado como “¿Qué voy a hacer con mi amor?” (2006), escrita en colaboración con Luis Carlos Monroy e interpretada por Alejandro Fernández, “Manías” (2014), en voz de Thalía.
Otras composiciones son “Hasta la camisa” (colaboración con Roberto Ruiz), “Amor a la mitad”, interpretada por Ana Cirré; “Tú” (escrita en colaboración con Édgar Armand Henríquez), popularizada por Pedro Fernández.
También, “Cuando muere el amor”, grabada por Ragazzi; “A la mitad de la cama” (en mancuerna con Luis Carlos Monroy), éxito con Mijares; “Tu sombra”, con Grupo Pesado; “Amor mío” (colaboración con Jaime Flores y Luis Carlos Monroy), tema de la telenovela “Belinda”.
Así como “Gotitas de miel” y “No era necesario” (ambas en coautoría con Reyli Barba), en las voces de Pandora y Reyli, respectivamente, y Tan cerquita” (escrita con Aleks Syntek).
—¿Cuál fue la primera canción que te grabaron?
—La primera se llama “Alguien está entre los dos”. Había un artista en ese tiempo que era igual a Ricky Martin, pero en formato grupero; fue en sencillo de radio con mucho éxito. Yo soy chiapaneco, entonces imagínate: pasaba en las calles de mi pueblo y escuchaba mi canción ahí en la radio; eso era como pegarle al gordo.
—¿Cuántas canciones tienes escritas y cuántas están publicadas?
—Soy malo para darte ese dato, pero 267 en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México); esto quiere decir que ya fueron grabadas por un artista, pero de eso a las que he escrito hay muchísimas más.
—Con toda la experiencia que tienes, aseguras seguir poniéndote nervioso a la hora de estar frente al público.
—Tú sabías que Puebla es mi público más chipocludo. Nos costó un trabajo y siempre me responden y por eso estoy preocupado por tocar cada día mejor, por cantar diferente, más bonito.
Yo empecé en esto por poder comunicarme con el planeta y ya cuando me respondieron de cierta manera dije ‘ah, bueno, esto ya requiere un compromiso que es defender la rola más bonito, cantarla más guapo y todas estas cosas’.
—¿Raúl, eres trovador o pop?
—Yo soy popero. Sí empecé muy trovero, pero fue pasando el tiempo y me dijeron popero, pero como trovador me gusta mucho. Cuando tú tienes la pluma medio cargadita y con cierta temperatura de este lado, la gente te lo reconoce.
—¿Rechazaste trabajar con Marc Anthony? Cuéntame qué pasó.
—Sí, la canción se llama “Loca”, pero cuando me dijeron, como tienes que colaborar, cuál es la participación; aquí vienen los porcentajes y eso la neta antes se usaba mucho. Creo que hoy en día sigue el mismo rollo, pero ya sé cómo defenderme. A veces pienso ‘qué tonto, se la hubiera dado; total, las canciones van y vienen’.
En sus conciertos, Ornelas siempre da oportunidad a nuevos valores, ya que recuerda que personalidades como Juan Gabriel y Ricardo Arjona los invitaron cuando eran Tres de Copas a abrirles sus conciertos.
Incluso él ahora lo hace con sus paisanos; uno de ellos que estaba en una taquería en Tapachula y se puso a cantar ahí una canción. Después de escucharlo y cantar ahí con él, Raúl lo invitó a abrir un concierto y eso es padre, porque le puede cambiar la vida a alguien.
—¿Qué consejos les das a los chavos?, porque todos tenemos un boleto desde que nacemos para sacarnos la lotería.
— Todos los artistas tenemos ese rollo donde quisimos tirar la toalla, pero hay una vez donde dijiste ‘ésta es la demostración de que no tengo nada que hacer aquí con este oficio’.
Hay una rola de Dos necios de verdad con Edgar Oceransky donde dice ‘¿será que he perdido el acento, para darle en el centro a los retos que el tiempo me da?
/ será que este largo silencio que me quema el aliento es un trago que ya pasará?
/ ¿será que me habrán ganado la partida los monstruos de la monarquía que no
quisieron apostar por mí?’.
Y es un poco lo que me pasó. Yo fui el primero en entrar a una gran disquera y era la puerta grande, pero también fui el primero al que le dijeron ‘tú te quedas aquí, guardado con un disco hecho, dos años sin hacer nada’, entonces lo que te iba a llevar porque creías que ya habías sacado la lotería fue un trauma, pero era un trago que tenía que aprender para ver de qué estás hecho.
La primera vez cuando empecé y me vi en una marquesina y mi tía me dijo:
‘tengo un cuate que tiene un restaurante donde te va a dar chance cantar’, y fui el primer día a conocer el lugar y a trabajar y vi mi nombre en la marquesina y luego de verlo me dio unos nervios y yo dije ‘no soy de aquí’.
Y mi tía, que es de pocas pulgas me dijo: ‘eso se lo haces a tu abuelita’, y yo quería meter la cabeza en el hoyo de la guitarra y ya había gente en el lugar, pero, mira, todas esas cosas son las que te hacen y eso me tiene hoy aquí cantándole a mi gente, sintiendo los mismos nervios que la primera vez.
Gana boletos para ver a Raúl Ornelas en Puebla. Tendrá lugar el próximo jueves 13 de febrero de 2025, en punto de las 20:00 horas, en el Auditorio CCU de la BUAP.
Tengo cinco pases dobles y uno de esos puede ser para ti.
Lo único que tienes que hacer para ganar es seguirme en Instagram o X @RayZubiri, mandarme tu nombre completo vía MD y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y por qué quieres ganar; te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.
¡Escúchenme de lunes a viernes en el programa en el que siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, con su seguro servidor, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.
La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
You may like
-
La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
-
El investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Realiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
-
Adrio Bailey suma músculo y energía al roster de Lobos Puebla
-
La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan: Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología
-
El internacional Clevin Hannah se une a la manada
Educación
La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
Published
1 día agoon
22 de junio de 2026By
admin
La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board.
La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.
Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.
CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.
La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.
La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad.
Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.
Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.
La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.
El conocimiento se replica en las aulas
Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.
“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.
Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.
Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.
Educación
Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
Published
4 días agoon
19 de junio de 2026By
admin
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
Entrevistas
Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje
Published
1 semana agoon
16 de junio de 2026By
admin
El Confesionario
Ray Zubiri
Platiqué muy a gusto con Gerardo Gómez Cano, mejor conocido como Danilo Ujus Ujus. Recordamos parte de la trayectoria de este multifacético actor y comunicólogo originario de Durango, quien desde 2004 radica en la Ciudad de México.
Su llegada a la capital coincidió con su ingreso a las filas de TV Azteca a través del programa Desde Cero. Un año después se integró a Historias Engarzadas como reportero e investigador. Sin embargo, su salto a la popularidad llegó en 2006, cuando se convirtió en reportero de Venga la Alegría y posteriormente dio vida al personaje que lo acompañaría durante buena parte de su carrera: Danilo Ujus Ujus.
“Qué agradecido estoy de que la gente tenga interés en conocer algo de mi vidorria y de esta trayectoria que parece que fue ayer, pero ya son 22 años aquí en la capirucha mexicana, persiguiendo la chuleta como todos los días, transformándome y renovándome para seguir en el mitote”, me comentó entre risas.
Detrás de cada personaje hay mucho más que improvisación. Existe preparación, estudio y horas de trabajo que pocas veces son visibles para el público.
“Desde chamaquillo en Durango me involucré en el teatro, tomé cursos, talleres y más adelante participé en la televisión local. Ahí comenzaron a surgir personajes, incluido Danilo Ujus Ujus. Después estudié la licenciatura en Comunicación porque mi verdadera pasión siempre fueron los medios de comunicación y la televisión”, recuerda.
La experiencia adquirida en televisión local, sumada a su formación académica, le abrió las puertas de la televisión nacional.
“Cuando llegué a la Ciudad de México participé en un casting para un programa juvenil de TV Azteca. Éramos miles de personas formadas. Yo pensé que sería imposible quedarme, pero fui pasando filtro tras filtro hasta lograr un lugar en Desde Cero”, relata.
Aquella experiencia le permitió compartir pantalla con figuras que posteriormente se consolidarían en la industria, como Jimena Pérez, Ricardo Casares, Ivette Hernández y Romina Aranzola.
Pero la historia comenzó mucho antes. A los 10 años ingresó a un grupo de teatro donde permaneció hasta los 17. Cuando el proyecto concluyó, decidió crear un grupo coreográfico junto con su hermana y algunos amigos. Consiguieron un espacio en un programa infantil local donde no sólo bailaban, sino que también presentaban sketches con mensajes positivos.
“Ahí fue donde empecé a escribir personajes, historias y situaciones cómicas. Fue precisamente en esa etapa cuando nació Danilo”, recuerda.
Más tarde produjo su propio programa, Amalgama, donde entrevistaba artistas, realizaba reportajes y desarrollaba personajes. Esa experiencia terminó de convencerlo de que debía perseguir su sueño profesional.
Al preguntarle sobre los cambios en la comedia, reconoce que los tiempos son muy distintos.
“Han cambiado no sólo las formas de hacer comedia, también los medios de comunicación. Hoy cualquier persona puede generar contenido desde su teléfono y eso es algo positivo porque democratiza la creatividad. Sin embargo, cada quien debe encontrar el estilo con el que se siente más cómodo.”
Recuerda que durante sus años en televisión abierta existían filtros mucho más estrictos para el contenido.
“En TV Azteca revisaban cuidadosamente los guiones. Incluso había un área que señalaba cualquier comentario que pudiera resultar inapropiado. Aunque Danilo siempre fue un personaje pícaro, había límites muy claros.”
Uno de los desafíos más importantes en su carrera ha sido desprenderse de un personaje tan exitoso.
“Hubo momentos en los que pensé que Danilo ya había cumplido su ciclo. Como actor también quiero explorar otras facetas. Sin embargo, siempre surge algún proyecto que me regresa al personaje y el cariño de la gente sigue siendo enorme.”
Esa inquietud lo llevó a buscar oportunidades fuera de la comedia. Uno de los proyectos que marcó un cambio importante fue su participación en la serie Mujeres Asesinas.
“Interpreté a un comandante corrupto y desagradable. Fue la primera vez que me dieron un personaje más definido fuera de la comedia y eso me permitió descubrir otras posibilidades como actor.”
Reconoce que reinventarse no es sencillo.
“Es una zona de confort de la que cuesta salir. Uno piensa que ya tiene resuelta la parte de la comedia, pero el actor siempre quiere experimentar y crecer. No quiero llegar al final de mi carrera habiendo explorado solamente una faceta.”
Actualmente continúa participando en diversos proyectos de televisión, teatro y entretenimiento, adaptándose a los nuevos formatos y a las exigencias de una industria que evoluciona constantemente.
Al preguntarle si se ha encontrado con la envidia en el medio artístico, responde sin rodeos.
“Claro que existe. En una ocasión un actor muy reconocido pidió a una producción que eligieran entre él o yo. Afortunadamente la producción decidió respaldar mi trabajo. Son experiencias que te enseñan que hay que seguir trabajando y rodearse de la gente correcta.”
A lo largo de su carrera ha participado en producciones como La Rosa de Guadalupe, Minas de Pasión, Bronco, La Teniente, Educando a Nina y Lo que callamos las mujeres, entre muchas otras.
Lo cierto es que detrás del sombrero, los chistes y las ocurrencias de Danilo Ujus Ujus existe un actor que lleva más de dos décadas construyendo una carrera a base de preparación, disciplina y perseverancia.
Seguro le irá increíble. Visítelo en sus redes sociales: @Daniloujusujusoficial.
La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.
¡Escúchenme! De lunes a viernes en De Todo Un Poco, el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo, de 10 a 11 de la mañana por Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx
Redes sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna, la respuesta es sí. Sólo asegúrese de otorgar el crédito correspondiente a Revista Puebla y al autor.
Trending
-
Noticias4 días agoRealiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
-
Educación4 días agoDr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
-
Sin categoría4 días agoEl investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Educación1 día agoLa científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.

