Connect with us

Noticias

¿Sabías que tu mascota puede estar en riesgo de desarrollar diabetes?

Published

on

 ¿Sabías que las mascotas también pueden tener diabetes? Un estilo de vida sedentario, en el que exista poco ejercicio, además de una mala alimentación, así como el aumento de peso pueden ser factores determinantes para que los animales de compañía se encuentren en riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad que padecen, aproximadamente, 5 de cada 1000 perros y 3 de cada 1000 gatos1,2.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, abordó la importancia de que los responsables de animales de compañía supervisen a sus mascotas y desempeñen hábitos de vida saludables

Así como los humanos, tanto los perros como gatos también pueden desarrollar diabetes. Factores como una mala alimentación, la disminución del ejercicio y el aumento de peso provocan un desequilibrio entre los niveles de glucosa e insulina de nuestras mascotas, dando como resultado un mayor riesgo de que desarrollen diabetes mellitus, una enfermedad crónica que va en aumento y tiene mayor incidencia en animales de edad avanzada -alrededor de los 10 años de vida-, pero eso no significa que no se pueda presentar en animales jóvenes, explicó el especialista en Medicina Veterinaria.

Si bien la diabetes es una enfermedad que no duele o que no tiene manifestaciones físicas a primera vista, hay algunas señales que nos pueden indicar que nuestro perro o gato ya presenta dicha enfermedad3, por lo que es importante llevarlo a una evaluación con el Médico Veterinario:

  1. Come mucho: aunque su organismo tiene el azúcar suficiente para generar la energía que necesita, las células no la detectan y, por ello, piden más alimento. A este efecto se le conoce como polifagia.  
  1. Orina mucho y toma mucha agua: la diabetes provoca un aumento en la cantidad y la frecuencia de la orina (conocida como poliuria). Esto sucede porque el azúcar sale a través de la orina, llevándose también el agua del cuerpo. Por lo que un perro o gato con esta condición tiene sed excesiva, mejor conocida como polidipsia, y toma más agua de lo habitual. 
  2. Modificación del peso rápidamente: en general con la presencia de la diabetes, nuestra mascota puede bajar de peso sin razón aparente y de forma rápida. Esto se debe a que el organismo utiliza la grasa de los músculos para producir energía. Incluso, esta pérdida de peso sucede, aunque el apetito no disminuya. Algunas otras mascotas tienden a ganar peso debido a la alta ingesta calórica ocasionada por la polifagia.

“A largo plazo, la diabetes en perros y gatos puede ocasionar consecuencias como ceguera, problemas de circulación, daño renal irreversible e, incluso, la muerte”, compartió Alejandro Sánchez, Médico Veterinario Zootecnista e integrante de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Hay algunas razas que son más propensas a desarrollar diabetes. En el caso de los perros, esta condición es más común en razas como Samoyedo, Alaska malamute, Schnauzer miniatura, Caniches y Springer Spaniel. En cuanto a los felinos, los gatos domésticos de pelo corto y de pelo largo, así como la raza de gatos Burmes, desarrollan dicha afección con más frecuencia, siendo los machos los más afectados en el caso de los gatos4.

Es importante señalar que, para detectar oportunamente la diabetes y otras enfermedades en nuestras mascotas, las visitas frecuentes con el especialista son fundamentales. Los especialistas recomiendan programar citas con el Médico Veterinario, al menos, 2 veces al año para realizar un examen físico general, un examen de glucosa y los análisis de laboratorio que él considere pertinente.

Finalmente, los perros y gatos que han sido diagnosticados con diabetes pueden llevar una vida saludable y plena con un tratamiento integral establecido por un Médico Veterinario, el cual debe incluir una dieta balanceada y adecuada dependiendo la raza de nuestra mascota, una rutina establecida de actividad física, así como la  administración de insulina de uso veterinario.

Noticias

Busca Cabildo aprobar “fast tack” cuenta pública de Lalo Rivera: voceros de Armenta

Published

on

By

El equipo de vocería de Alejandro Armenta Mier acusó al Ayuntamiento de Puebla de encubrir las irregularidades e ilegalidades de Eduardo Rivera Pérez en su última cuenta pública 2023.
En conferencia de prensa, el representante del equipo, Leobardo Rodríguez Juárez, acusó a los regidores del PAN, que son mayoría, de pretender aprobar la cuenta del expresidente municipal de la capital fast track, sin revisar a fondo las irregularidades.

Apuntó que, dentro de esta cuenta pública, que fue aprobada en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, y que se pretende que sea aprobado en la sesión ordinaria de cabildo del próximo 12 de abril, no se permitió la discusión ni debate por los gastos excesivos.

Puntualizó que tan solo en actos del entonces presidente municipal se detectó una erogación de más de 150 millones de pesos, cifra que consideró extremadamente excesiva debido a que hay otras áreas en las que no sea invertido mayores recursos.

Por lo que hace a los contratos en asesorías de la presidencia municipal, se tuvo un gasto de 50 millones de pesos, presupuesto mayor al destinado para las juntas auxiliares en el Presupuesto de Egresos de 2023.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Percepción de inseguridad hunde las posibilidades de triunfo de Eduardo Rivera

Published

on

By

Conforme avanza la jornada electoral, la candidatura de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, se hunde con los careos de distintas casas encuestadoras que han colocado al panista con pocas expectativas positivas en rubros como seguridad y combate a la corrupción, en el escenario de que consiguiera su meta de llegar a la gubernatura.

Un ejemplo de ello es el reciente estudio demoscópico levantado por Indicadores S.C., el cual arroja que 5 de cada 10 poblanos considera que si el exmunícipe gobierna Puebla habría mayor inseguridad en el estado.

Las expectativas del candidato recrudecieron en las últimas semanas, toda vez que comparado con el anterior careo, levantado por la misma casa encuestadora, Rivera Pérez subió ahora 14 puntos en cuanto a la percepción de que realizaría un mal gobierno en el rubro de seguridad.

Lo anterior coincide con hechos en concreto: el homicidio de la activista Vielka Pulido y su pareja en la calzada Zavaleta, así como el hallazgo de siete cuerpos embolsados sobre Periférico Ecológico, tema por el cual el alcalde suplente, Adán Domínguez, terminó por alimentar el encono al responsabilizar al gobierno federal por la violencia en el municipio que está bajo su jurisdicción.

A estos hechos se suman otros como el homicidio de un hombre en la colonia Santa Cruz Buenavista, la balacera contra asistentes a carreras clandestinas en Esteban de Antuñano, así como diversos robos a transeúntes y a transporte cuyos videos han sido difundidos en las redes sociales.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

«Si quieren aquí me hinco y que todas las mujeres me pateen», las declaraciones de «Fofo» Márquez durante la audiencia

Published

on

By

Este miércoles 10 de abril se realizó una audiencia de vinculación contra Rodolfo «N», conocido popularmente como «Fofo» Márquez, donde se determinó vincularlo por el delito de feminicidio en grado de tentativa tras golpear a una mujer en calles del municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

El influencer de 26 años estuvo presente durante la audiencia en Tlalnepantla y, en las últimas horas, se han revelado las declaraciones que hizo el implicado, en medio de un ambiente de tensión y arrepentimiento. El hombre se dijo en peligro al interior del penal.

Las declaraciones desesperadas de «Fofo» Márquez en audiencia
«Si quieren me puedo hincar aquí para que todas las mujeres que están en esta sala me pateen”, declaró Fofo Márquez como un método desesperado por conseguir el perdón de la víctima y de las autoridades

Incluso, a la jueza de vinculación, le confesó que su «cabeza tiene precio». Por ello, las autoridades mexiquenses instruyeron a los directivos de la prisión a implementar en máximo 12 horas las medidas pertinentes de seguridad para que su integridad fuera asegurada.

«Llevo más de tres días aislado, mi cabeza ya tiene precio, no me quiero morir aquí», señaló el influencer

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023