Terminaron los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y como siempre al final de una competencia de esta magnitud, llega el momento de hacer el balance de la delegación mexicana que participó en la justa.
Lo histórico de esta edición para los atletas mexicanos fue el número de medallas conquistadas, con 142 preseas de las cuales 52 fueron de oro, logrando romper su récord de conquistas que hasta antes de Santiago 2023 era de 42 metales dorados obtenido en Guadalajara 2011, así como las 136 medallas de Lima 2019, la que había sido la mejor participación panamericana fuera de México.
Lo destacado también es el total de plazas que la delegación mexicana ganó para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en las disciplinas de Gimnasia rítmica, Tiro con rifle, Tiro con pistola, Natación artística individual y en equipo, Tiro con skeet, Tres plazas en pentatlón moderno, Tiro con rifle, Boxeo en 65 kg y 71kg, Tiro con arco recurvo y Vela en la modalidad de ILCA 6.
Ahora solo resta esperar que atletas aztecas son los que participarán en algunas de estas pruebas el siguiente año, esperando que se supere lo realizado en las últimas dos ediciones olímpicas, como en Rio 2016 donde consiguió 5 medallas (3 de plata y 2 de bronce); y Tokio 2020, donde ganó solo cuatro preseas de bronce.
El reto será mayúsculo, esperando también los cupos se gane en próximos meses donde podremos comenzara especular cuál podría ser el escenario de México en la siguiente justa veraniega en lo que será el fin de este ciclo y sentando las bases para el de Los Ángeles 2028.