Connect with us

Noticias

Senadores simulan ley “antiplásticos” para favorecer a la industria

Published

on

La Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República -bajo la presidencia del senador Raúl Bolaños-Cacho Cué-, aprobó reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), que benefician los intereses particulares de la industria en detrimento de la sociedad y del medio ambiente, pues evade reducir la contaminación por plásticos desechables.

La aprobación se dio este 18 de octubre en Comisiones Unidas con Estudios Legislativos Primera. Las y los senadores integrantes de esta Comisión ignoraron los comentarios y sugerencias realizadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, particularmente de la Alianza México Sin Plástico (AMSP), que engloba a más de 200 organizaciones civiles, preocupadas por la crisis de la contaminación plástica que afecta al medio ambiente, por lo que claramente la apertura de espacios de discusión sobre el tema han sido una simulación.

Peor aún, a pesar de las repetidas solicitudes de audiencia para participar por parte de la Alianza y de las promesas de colaboración por parte del senador Bolaños-Cacho, la Comisión de Medio Ambiente que él preside, aprobó sin consulta alguna una reforma que únicamente contó con insumos por parte de la industria, violentando así el derecho de la ciudadanía a la participación en la toma de decisiones públicas.

“La actitud del Senado de la República es lamentable, pues además de favorecer a la industria del plástico, por medio de un evidente acuerdo en lo oscurito, viola nuestro derecho a participar en asuntos públicos y omite la obligación del Senado en garantizar este derecho, como lo estipula el Acuerdo de Escazú, que estos mismos senadores y senadoras ratificaron el pasado abril del 2021”, recalcó Arnold Ricalde de Organi-k y miembro de la AMSP.

Representantes de la Alianza México Sin Plásticos declararon su total rechazo a dicho dictamen pues incorpora una definición sobre plásticos de un solo uso que apuesta por el reciclaje y no por la prevención y la reducción efectivas; evita dar más responsabilidad a la industria en el manejo de los plásticos desechables que ésta produce, y pone en riesgo la viabilidad de las leyes anti-plásticos que han decretado casi todos los estados del país.

El documento tampoco establece una clara jerarquía de gestión de residuos por lo que se termina promoviendo el reciclaje y la valorización energética de plásticos desechables como la solución al problema, cuando la jerarquía establece que se debe priorizar la prevención y la minimización en la generación de residuos. Lo anterior contribuye a la emisión de millones de toneladas de gases de efecto invernadero, producto de todas las etapas del ciclo de vida de los plásticos, alejando a México del cumplimiento de los acuerdos internacionales que ha adquirido, agravando la crisis climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad.

“El término de “plásticos de un solo uso” que incorpora esta simulación de reforma, fue propuesto por representantes de la industria, traerá una consecuencia muy importante para los estados, la cual es poner un alto y posible retroceso en el avance de las regulaciones que desde hace más de dos años se han impulsado desde los estados y municipios para lograr una reducción efectiva de los productos plásticos diseñados para utilizarse una sola vez.

Al priorizar el reciclaje, como lo proponen los senadores, se favorece que la industria siga con la promesa del reciclaje como solución a la contaminación, cuando en estados como Baja California Sur tal reciclaje ni siquiera es real ya que no se cuenta con la capacidad para hacerlo efectivo. Lo que queremos no es reciclar más, sino no utilizar estos plásticos innecesarios, apostando por su eliminación y por tener incentivos para evitar este tipo de productos desechables mediante alternativas reutilizables,” explicó Mayra Gutiérrez, Coordinadora de la Alianza Desplastifícate.

El dictamen aprobado incorpora el concepto de la “Responsabilidad Extendida”, dejando como ambiguo el concepto de la “Responsabilidad Extendida del Productor” o REP, que otorga un mayor grado de responsabilidad a industriales, productores e importadores de aplicaciones plásticas desechables, y que ha sido adoptado por países como Chile, Colombia, Canadá, y la Unión Europea, solo por mencionar algunos. De hecho se trata de un término adoptado por la Organización de las Naciones Unidas y la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instado a sus miembros a que la adopten.

“El problema del término de la responsabilidad extendida que los Senadores, en colusión con la industria, se inventaron con esta propuesta y que es muy diferente al de la REP, es que se trata de una simulación más que pretende acallar las voces críticas de la sociedad civil. Les permite decir, ya cumplimos, ya está la responsabilidad extendida en la ley, cuando lo cierto es que el concepto que han impulsado está manipulado a favor de la industria. En lugar de cumplir el propósito original de la REP, que es que las empresas se hagan responsables de sus productos por todo su ciclo de vida, termina liberando a las empresas de asumir responsabilidades reales y favorece la culpabilización de la ciudadanía y la sobrecarga en la responsabilidad gubernamental (que implica que las soluciones se paguen con nuestros impuestos, evitando que las empresas contribuyan en su justa proporción),” enfatizó Onela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México, también integrante de la AMSP.

Las voces de la sociedad civil siguen sin ser escuchadas por esta legislatura que continúa privilegiando los intereses particulares sobre el bien común y el medio ambiente, “Como Alianza recalcamos que es urgente contar con una ley, pero ello no justifica aprobar una que no sirva a su cometido: detener la contaminación por productos plásticos de un solo uso y la consecuente degradación de los ecosistemas a los que éstos llegan, para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano y la salud de todas y todos los mexicanos”, .concluyó Vivian Heredia, Directora de AcaEco y también integrante de la AMSP.

El mismo día (18 de octubre), las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Estudios Legislativos Segunda, también aprobaron un dictamen para una nueva Ley General de Economía Circular, el cual se contrapone con la LGPGIR, invalida algunas de sus disposiciones, como la responsabilidad de los generadores a través de los planes de manejo de residuos, promueve la valorización energética, que trae grandes implicaciones ambientales y para la salud, no incluye la regeneración, y no evita la mayor extracción de recursos naturales ni la contaminación proveniente de los procesos productos. Por lo anterior, dicha ley no responde adecuadamente a los principios de la economía circular definidos por organismos internacionales líderes en la materia como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Es importante que este dictamen se discuta más ampliamente, no solo en el Senado mismo sino también con los diversos actores pertinentes, ya que se aprobó fast track sin la previa participación social y análisis requeridos.

Noticias

Miguel Casco presenta Regocijo: un camino de placer y reflexión

Published

on

By

ArtSpace Mexico se complace en anunciar Regocijo, una exposición individual de Miguel Casco, curada por Kuratrix. Inspirado en La Juventud de Baco (1884) de William-Adolphe Bouguereau, en 2018, Miguel Casco inició la creación de una serie pictórica titulada El Desayuno, una alegoría de la celebración por la vida y los placeres. Ahora, en colaboración con Kuratrix, Casco presenta Regocijo, una exposición que reúne catorce piezas inéditas del artista, profundizando en una exploración multidisciplinaria que combina performance, fotografía, música y artes visuales.

La exposición destaca la colección Via Laetāris, repensando la imagen religiosa tradicional al transformar la solemnidad del Vía Crucis en un camino de regocijo. La colección presenta un recorrido en el que la celebración de los placeres de la vida se convierte en el eje central, invitando al espectador a reflexionar sobre la dualidad entre lo sagrado y lo mundano a través de una narrativa visual rica y evocadora.

Narrativa curatorial
La curaduría de Kuratrix transforma la exposición en una narrativa de tres capítulos, inspirada en la forma literaria. Cada espacio de la galería cuenta la historia de una joven que descubre su camino hacia el regocijo, moviéndose desde la oscuridad y la locura a través de experiencias bacanales, y finalmente hacia la iluminación. El arte juega un papel central en su viaje, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propias experiencias con el erotismo, la mortalidad y la soledad.

Sobre el artista:
Miguel Casco (Puebla, 1991) es un reconocido artista visual y gestor cultural. Graduado en Artes Plásticas y con una maestría en Diseño de Información por la Universidad de las Américas Puebla, Casco ha enriquecido su formación con cursos avanzados en CENIDIAP y Atelier Mesones. Desde 2021, es miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Artes y Humanidades de su alma mater y profesor en la Preparatoria Artística Sunland. Su obra, que explora la desnudez y la corporeidad como actos performativos, ha sido exhibida en más de veinte exposiciones individuales y numerosas colectivas. Los logros de Casco incluyen reconocimientos en concursos nacionales de arte, como la Muestra de Arte Grupo Reforma y el Concurso Nacional de Pintura Artística y Profesional de Royal Talens – Rodin. En 2017, fundó Atelier Mesones y en 2020, Salón Mesones, espacios dedicados a la reflexión y difusión del arte contemporáneo. Actualmente vive y trabaja en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sobre la curadora:
Paola Talavera “Kuratrix” (Ciudad de México, 1997) es una curadora independiente, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y estudiante de maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña como profesora de Arte y Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  y en Casa del Lago, ambas instituciones pertenecientes a la UNAM. Ha participado en programas educativos en Centro de Cultura Digital y Atelier Mesones. En 2021, fue investigadora asociada al Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2023, Kuratrix ha organizado más de 10 exposiciones autogestionadas en espacios independientes, fue curadora 2024 de Salón Mesones y es jurado del Laboratorio de Arte Contemporáneo de Hidalgo, L.A. C.HIDA.

Continue Reading

Noticias

Las mejores aplicaciones para las personas con diabetes: tendrán una vida plena desde el celular

Published

on

By

La diabetes es la novena causa de muerte más común en el mundo y se estima que más de 500 millones de personas la padecen, incluso sin saberlo. Sin embargo, es una enfermedad con la que se puede tener una vida cotidiana si se toman ciertas precauciones y el celular puede ser un aliado clave.

Uno de los mejores métodos es usar aplicaciones especializadas, que ayudan a medir los niveles de glucosa y otras para organizar los medicamentos y citas médicas. Por lo que hay muchas opciones para que este proceso sea mucho más cómodo y se tenga un mayor control de esta enfermedad.

Opciones de monitoreo de la glucosa
Aplicaciones para glucómetros:

Los glucómetros tradicionales han dado paso a dispositivos más avanzados que pueden conectarse a tu teléfono inteligente para descargar y almacenar automáticamente las lecturas de glucosa.

Aplicaciones como gluQUO permiten registrar estas lecturas y configurar alertas para niveles altos o bajos de azúcar en sangre. Esto facilita un seguimiento continuo y detallado, ayudando a prevenir episodios de hipoglucemia o hiperglucemia.

Aplicaciones de Monitoreo Continuo de Glucosa (CGM):

Para aquellos que utilizan monitores continuos de glucosa, hay aplicaciones que permiten ver los datos de glucosa en tiempo real, analizar tendencias e identificar patrones. mySugr, por ejemplo, es una aplicación que se conecta con la mayoría de los glucómetros y ofrece una interfaz intuitiva para monitorizar los niveles de glucosa, registrar la ingesta de alimentos y medicamentos, y proporcionar análisis detallados que pueden compartirse con los profesionales de la salud.

Con informacion de: INFOBAE

Continue Reading

Noticias

Mattel presenta a Barbie ciega y Barbie negra con síndrome de Down

Published

on

By

Mattel anunció la incorporación de una muñeca Barbie ciega y una muñeca Barbie negra con síndrome de Down, creadas para permitir que aún más niñas encuentren una muñeca que los represente.

“Reconocemos que Barbie es mucho más que una simple muñeca; representa la autoexpresión y puede crear un sentido de pertenencia”, dijo Krista Berger, vicepresidenta sénior de Barbie y directora global de muñecas.

“Estamos orgullosos de presentar una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca negra con síndrome de Down a nuestra línea Barbie Fashionistas. reforzando nuestro compromiso de crear productos que representen pertenencia global e inclusión en el pasillo de las muñecas”.

Barbie se asoció con la Fundación Estadounidense para Ciegos (AFB), una organización dedicada a crear un mundo de infinitas posibilidades para personas con ceguera y baja visión.

Con informacion de: ARISTEGUI NOTICIAS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023