Connect with us

Noticias

Sergio Salomón: En dos años hemos invertido más en infraestructura que otros sexenios

Published

on

| Staff
II y última parte

A su llegada al gobierno del estado, el gobernador de Puebla tenía varias preguntas fundamentales: ¿Qué es lo que a mí me identifica con la 4T? ¿Cómo soy parte de ese movimiento? ¿Cómo lo tengo que sentir? Entonces, se puso a estudiar meticulosamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y llegó a la conclusión de que su convicción de erradicar la desigualdad −un principio que comparte con el mandatario federal− debía iniciar en la educación. Puso manos a la obra y centró sus esfuerzos en el eslabón más frágil: la educación superior. Ese, además, fue el eje articulador de todos los demás programas e inversiones de su gobierno. Hoy, en una charla con Alejandra Bautista, conductora de Tribuna Noticias; Erika Rivero Almazán, directora de Los Conjurados; Luis David García, director de Paralelo 19; Toño de la Vega, director de Noticias de Arroba FM e Ignacio Juárez Galindo, director editorial de Hipócrita Lector, Sergio Salomón Céspedes Peregrina hace énfasis en una cifra que dice muchísimo de ese esfuerzo: En dos años se habrán invertido 19 mil millones de pesos en infraestructura, una cifra histórica e incluso superior a la de otras administraciones estatales de seis años.
José Antonio de la Vega (JAV): Gobernador 24 por 24, siempre.

Esto es de 24 horas, los siete días.

JAV: Siempre ha sido su característica el trabajo. El desempeño al frente del gobierno del Estado le ha caracterizado la chamba. ¿Qué tan tarde, qué tan temprano comienza y qué tan tarde termina su día?

No hay hora de término, dependiendo cómo te lo va marcando la agenda, normalmente cinco y media de la mañana, y dependiendo de lo que diga la hora que empiece mi día es como hago ejercicio. Entonces, para hacer ejercicio necesito dormir, por lo menos, 6 horas.

Alejandra Bautista (AB): Gobernador, ¿por qué decidió rescatar obras que otros califican como faraónicas del morenovallismo? Tenemos una Estrella de Puebla que le da al final otra cara a la ciudad, se ven obras. Hablamos del Museo Internacional del Barroco. Yo sé que son recursos de los ciudadanos, pero ¿qué lo animó a darle, pues, ese giro y rescatar lo que ya se tenía?

Mi convicción municipalista, mi convicción ciudadana, el dinero es del pueblo. No tenemos por qué echar a perder algo que ya estaba construido, que la gente disfrutaba y exigía, y yo creo que eso nos dio muchos buenos bonos. Ya tengo invitadas a tres madrinas que defendieron que sí iba a poner la Estrella de Puebla, todas menores de 14 años. Esa discusión llegó hasta las escuelas donde decían: “Oye, es que ya se llevaron la Estrella, ya la quitaron”. “No, el gobernador dijo que la iba a poner”. Me platicaron.

AB: ¿De dónde son?

De acá, de Puebla capital. Son cosas que son parte de Puebla, que fue con tus recursos, con los míos. Hay que hacer las cosas con una plena convicción y eso es la obligación moral, ética y de conciencia, pero la otra, técnicamente sale más caro quitarla que ponerla. Eso es un tema real.

¿Por qué nos tardamos tanto con la Estrella de Puebla? Pues porque a la hora que se quitan los rodamientos eran de madera y ya había que cambiarlos totalmente. Además, tenemos cosas increíbles: el Parque Ecológico no terminó siendo obra de Rafael Moreno Valle, tiene muchos años atrás, mucha historia y es un gran parque, de calidad mundial, o sea, guardando las dimensiones con Central Park, nosotros tenemos nuestro Ecológico y nos damos muy buen round con ellos; o el Paseo de Gigantes, que es una maravilla de parque, que se tiene que visitar, que vivir. También está el Paseo junto al río, está quedando muy padre, es nuestra identidad y así tenemos que hacerlo en los 217 municipios. Si nosotros dejamos caer la obra que hizo el anterior porque es de otro partido, es un crimen, deberíamos ser castigados porque significa atraso y retraso para el pueblo.

JAV: Hablando de obra, señor gobernador, justamente hoy, en mi columna, hablaba en torno al sello que ha tenido y se ha caracterizado por la educación. Más de 200 techos, más de mil millones de pesos para elevar e incrementar el salario de los maestros y maestras en Puebla; 600 millones de pesos para Ciudad Universitaria 2; 2 mil millones de pesos para Instituto Politécnico Nacional. Su sello es la educación, sin duda.

Fíjate que así se fue orientando, Toño. Les comento que cuando decidí estudiar a Andrés Manuel López Obrador, decía: ¿Qué es lo que a mí me identifica con ellos?, ¿cómo yo soy parte de ese movimiento?, ¿cómo lo tengo que sentir? Venimos acostumbrados a 70 años de gobiernos de centro derecha, más derecha que de centro, en donde si se enarbolaba la bandera de la izquierda solamente era en las campañas y había que llevarlo a la realidad. Hoy, precisamente en el aniversario de esta gran conquista (1 de julio), creo que lo que se tiene que hacer es el llamado a la reflexión de los avances, de las cosas que han funcionado muy bien en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que no es una, ¡son muchas!, y de las áreas pendientes que se siguen teniendo, pero avances sí los hay, y con esa visión yo abracé el principio de la lucha contra la desigualdad. Para mí era encontrar un punto de encuentro, donde consideras al que tiene recursos, al que no los tiene, a la gente de los 217 municipios, todos por encima de ideologías de partidos políticos, de visiones.

Tu servidor −porque sí le hago a la filosofía y le reflexiono−, caí en la cuenta que el punto de encuentro es la educación y en donde el pueblo tenía que tener las suficientes herramientas para que cualquiera pudiera mandar a su hijo a una escuela de nivel superior. El gobierno tenía que dar el primer paso para tener todas las instalaciones necesarias para que todos los hijos de Puebla pudieran acceder a educación superior. ¿Con esto qué quiero decir? Que en ese momento tus hijos, mis hijos, de los que tienen, los que no tienen, los que pueden pagar una universidad, los que no la pueden pagar, todos los hijos de Puebla empiecen en el mismo nivel, con base en su esfuerzo, su inteligencia, su disciplina, su carácter, todo lo que tú gustes y mandes, pero todos en el mismo nivel.

Eso es un principio de igualdad para mí deseable, y que luché con todo para tratar de hacer alcanzar ese tema. Si hago un tema de campo, que vamos a ponerle una inversión histórica de agave mezcalero es para que les cambiemos el rostro a ellos, para que papá y mamá puedan ser emprendedores para que le puedas dar al pasaje a tu hijo para que vaya a la universidad. Si es en el tema del cafetalero, si es en el tema del policía, o sea, todo esto tiene que ver con una misma visión, por eso los gobiernos tienen que ser pensados y repensados. A mí me da mucho gusto que lo tuve que pensar en la marcha, porque nos permitió tener la capacidad y la visión de todo un equipo de trabajo y que pudiéramos coincidir y poner a punto este gobierno. Hoy, como nunca, el gobierno está caminando poco a poco.

Increíblemente lo logramos hacer en menos de un año, y tenemos esa visión que nos permite que todo está orientado en un mismo sentido, y es hacerle bien a Puebla con ello. Decidimos meterle durísimo a la infraestructura educativa, muy duro, pero también con una gran disciplina financiera, en donde el dinero está rindiendo. Yo les voy a decir a ustedes que son analistas, vamos a hacer cuentas. Nos vemos acá para hacerlas y vamos a hacer el gobierno que históricamente, si Dios permite, el gobierno que históricamente más haya invertido en infraestructura pública, échale de varios años para atrás.

Ignacio Juárez Galindo: ¿Estamos hablando de cuánto, gobernador, aproximadamente?

Ahorita ya vamos arriba de los 19 mil millones de pesos en 2 años.

IJG: Siempre el problema de todos los políticos cuando se les dice: “¿Por qué no hacen más? Es que cada día somos más y la cobija no alcanza”. Es la famosa frase política que por excelencia utilizan los gobiernos para decir que no hay recursos, pero usted nos plantea una realidad totalmente diferente, es decir, sí se puede, siempre y cuando tengas un objetivo claro, jalas los recursos. ¿Cómo se le hace para que toda esa inercia política y de gobierno y de praxis, termine cambiando para enfocarlo a cosas claras que tiene el mandatario en turno?

Es una disciplina financiera importante, tienes que entender que mucho de esto tiene que ver con el autocontrol y la administración, y ver que todos los secretarios tengan la misma visión en ello. Lógicamente no generar un gobierno de despilfarro sino un gobierno que tiene que enfocarse en las cosas que son más importantes, esto nos ha permitido hacer que el dinero rinda, por supuesto que, sin sobrecosto, sin cosas fantasmas, con cosas reales, tajantes. A mí no me preocupa en lo más mínimo que nos digan un gobierno corrupto, ¿cuántas veces lo he escuchado? Bueno, no tengo problema que revisen. Díganos: ¿Quién ha hecho más de lo que vamos a hacer nosotros? Conste, esto es muy importante. Yo le llamo recurso propio a lo que nos mandan asignado el Congreso federal, de acuerdo con la Ley de Egresos, más lo que recaudamos nosotros aquí en Finanzas estatales. Los recursos adicionales son los que gestionas aparte. Ahorita, solamente de gestión, traemos lo que es el distribuidor Ejército de Oriente, hasta ahorita, posteriormente vendrá una parte para la Ruta Metropolitana, lo demás, amigos, es con recursos propios.

AB: Hay un asunto que nos interesa mucho: el tema de la basura. Hoy tenemos una situación en Chiltepeque, 7 municipios que estén tirando su basura en un relleno sanitario que, parece, va a colapsar. También está el tema de los robos en la autopista México-Puebla, ¿qué les diría a los ciudadanos en esas materias?

Son temas con los que estamos trabajando, que tenemos que seguir abonando todos de lleno. En este tema, el de la basura, no hay que llevarlo al extremo. Precisamente en México se tuvo una reunión importante para esto, se tiene que dar soluciones porque si no nos quedamos con verdades absolutas y está bien que participemos colectivamente, pero hay que entender que nosotros somos los generadores de la basura, y que tenemos que buscar los lugares adecuados, de acuerdo con las normas adecuadas, y que la aplicación de la ley sea sin distingo. Yo espero que el diálogo permita que se alcance muy pronto la aplicación de la ley, entonces, yo quisiera reservar ese tema porque espero que pronto haya resultados.

AB: ¿Habrá nuevos proyectos?

Si están dentro de la norma, se tendrá que hacer. Que se cumpla la norma, primero que nada. El gobierno no es defensor de las empresas privadas ni abogado ni mucho menos, es garante que, de acuerdo a las reglas, si tienen derecho se les respete su derecho, si no tienen derecho, no tenemos porque nosotros generales facilidades, eso es un tema muy importante. Segundo. En el tema de los robos de la autopista, son lamentables. Los asumimos como parte una responsabilidad. Venimos trabajando mucho en ello. Se han bajado mucho los índices de robos que existen en este tema. Tenemos una complejidad, como Puebla somos la puerta al sureste, la puerta a la mitad de los estados que bajan por la México-Puebla, en una colindancia con Estado de México, con Hidalgo, con Tlaxcala. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios de la mano de la Guardia Nacional, esto se trata de erradicar y se ha bajado mucho. Aún hay hechos y son lamentables, pero vamos a seguir trabajando con mucha fuerza en Puebla. En seguridad, estamos haciendo esfuerzos muy importantes, quiero decirte que cuando yo llegué los policías ganaban 10 mil 500 pesos, hoy el policía estatal que menos gana son 16 mil pesos mensuales. Lo hice a 7 meses de salir para vean que se podía dejar claridad de que sí rinde el dinero y alcanza para eso. Estamos remodelando muchas cosas, entre eso, el Plan Centinela, que ya tenemos conectadas cerca de 8 mil cámaras y que todos los días estamos teniendo entre 3 y 5 vehículos recuperados, con detenidos y procesos a disposición, vamos madurando. Ahí apelo al tema de que llevamos un año y cachito, pero vamos generando condiciones importantes, tengan confianza. No se pongan en situaciones de riesgo y den oportunidades de seguir avanzando con la estrategia gobernador.

JAV: Hablando de aplicación de la ley, justamente el (secretario) de la Función Pública manifestaba que la exsecretaria de Finanzas no era responsable directa del Accendo Banco. Alguien tiene que estar en la cárcel, son 600 millones de pesos.

Tiene que llevarse un proceso directo. Yo creo que todo esto va a desencadenarse una vez que la Comisión Nacional Bancaria falle. Todos los bancos tienen un patrimonio, tienen un seguro y un respaldo, entonces, una vez que la Comisión Nacional Bancaria falle para decir: “sí, les alcanza para que les paguen a todos”, bueno, ya no hubo responsables; pero si el día de mañana la Comisión Nacional dice: “alcanza hasta esta parte”, entonces ya va a haber un daño público y va a haber responsables de los tomadores de decisiones de ese tema.

JAV: ¿Hay posibilidad de recuperar los 600 millones de pesos?

Si el fondo de la Comisión Nacional Bancaria alcanza para darle, sí. Puebla que está en el quinto lugar de una lista de espera para pagadores, si en algún momento logramos ascender al segundo o tercer lugar, sí puede alcanzar del fondo.

IJ: ¿Fue una de las decisiones difíciles entrarle a fondo a lo del Banco Accendo? Sobre todo, porque venía de una administración, de un hombre al que usted respeta mucho y del que formó parte de su equipo político. Ver esto, yo creo, que no ha de ser nada fácil ya como gobernante en turno, ver que tampoco se puede encubrir.

A ver, sin duda, pero yo no tengo certeza de que necesariamente él (Miguel Barbosa) tuvo que haber tomado esa decisión. Te lo digo con mucha puntualidad, para eso existen los secretarios y lo marca así la regla, y la ley genera ese tipo de responsabilidades, y secretario que está no está de acuerdo, no tiene por qué hacerlo forzosamente. Entonces, yo no tengo ninguna certeza de que él hubiera estado enterado de ese tema, así lo digo, con mucha puntualidad. Y lo respeto y lo respetaré toda la vida. Miguel Barbosa era un hombre, para mí, con un talante importante, íntegro, y conmigo se mostró y así lo recordaré siempre.

Luis David García (LDG): El gobernador electo, Alejandro Armenta, mencionaba que sobre este tema no iba a haber una cacería de brujas. ¿Cómo garantizar en este sentido que se va a ejercer la justicia?, ¿cómo poder garantizar a los poblanos que hubo un mal ejercicio del recurso público y que va a haber una consecuencia?

Nuevamente la aplicación de la ley. Nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer, precisamente en esa decisión, que al final de cuentas era voltear para otro lado o aplicar la ley, fue lo que decidimos hacer nosotros. Tan es así que se iniciaron los procedimientos y se pusieron las denuncias contra quien resulte responsable no contra alguien específicamente, porque nosotros no somos un ente investigador, pero lo que tenemos que hacer es decir esto es lo que pasó, tenemos esta situación y tiene que haber algún responsable.

LDG: Este desfalco ocurre durante la administración de Miguel Barbosa, ¿esta determinación que tomaste generó alguna complicación política?

No, estoy seguro de que habrá a quien no le haya gustado, pero pues en este aspecto es muy complejo que tus decisiones sean colegiadas y de gusto para todos. Tienes que tomarla a plena conciencia y dentro del marco de la ley. Imagínate si yo no tomo esta decisión -que primero la hago en conciencia, la hago por convicción- pues entonces la omisión también puede ser colusión y eso genera responsabilidades.

AB: Faltan 6 meses para que termine esta administración, estamos iniciando julio y viene en puerta la negociación con Volkswagen de México y una gira por Alemania.

En cuanto a la negociación, estoy seguro que llegarán a un buen acuerdo como siempre lo han hecho. Volkswagen es una empresa muy sensible y que ha caminado muchos años al lado de los trabajadores. Sus trabajadores creo que son poblanos muy conscientes y que estarán llegando a buenos equilibrios. Hacemos grandes bonos para que se pueda dar ese tema, dado a las inversiones que tiene Volkswagen en Puebla, son muy muy importantes. La gira por Alemania, créeme que me está costando trabajo ir, tengo más pendientes acá que allá, pero es parte de la gran relación bilateral que tenemos con Alemania y Puebla, y tenemos que darle mucha certeza, tenemos que darle las garantías a las empresas de que pueden seguir invirtiendo, dado que de ello depende una gran correlación de utilidades para las empresas o de trabajo para las familias. El gobierno tiene que estar ahí presente, abonando ese tema, pero sí vamos con gusto, no quise ir el año pasado.

Con información Hipócrita Lector

Noticias

Arquidiócesis de Puebla condena reforma pro aborto; “Puebla está de luto”

Published

on

By

“¡Que Dios nos perdone!”, fue la expresión de la Arquidiócesis de Puebla respecto a la aprobación del Congreso local a la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, una lucha que se extendió durante más dos décadas en el estado y que finalmente fue avalada con 29 votos a favor.
La iglesia católica en el estado rechazó la despenalización al señalar que con esta reforma se niega el derecho a la vida, además de que expresaron de forma enérgica: “¡Puebla está de luto por tanta sangre de inocentes que será derramada!”

Destacaron que la iglesia tiene una misión recibida del Salvador y que ésta no depende de normas humanas, rechazando lo que consideraron “las nuevas ideologías que deshumanizan al no nacido”.

“LA DESPENALIZACIÓN DEL CRIMEN DEL ABORTO NOS LLENA DE PESAR, Y ES UNA MUESTRA MÁS, EN EL DEVENIR DE LA HISTORIA, DE QUE EL EVANGELIO Y LOS VALORES DEL REINO DE DIOS SIEMPRE ENCUENTRAN OPOSICIÓN; SIN EMBARGO, NOS CONFORTA SABER QUE ES LA PRESENCIA DE JESÚS ENTRE NOSOTROS LO QUE NOS IMPULSA A RENOVAR ESFUERZOS EN NUESTRA MISIÓN DE LLEVAR A TODOS A LA SALVACIÓN Y DE ANUNCIAR EL EVANGELIO DE LA VIDA”, SEÑALARON EN UN COMUNICADO.

No obstante, tras legalizarse la despenalización, anunciaron una serie de iniciativas religiosas, que van desde la oración para pedir que mujeres descarten la posibilidad de aborto, hasta el fomento de valores para prevenir embarazos no deseados.

Las acciones, que señalaron serán llevadas a cabo por los pastorales, incluyen “oraciones de desagravio” los viernes primeros de mes, hasta comenzar lo que la iglesia católica llama el año jubilar de 2025.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Rechaza Congreso que haya costo político por despenalizar aborto en Puebla

Published

on

By

El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó que la actual legislatura del Poder Legislativo haya buscado asumir el costo político de la despenalización del aborto para que los siguientes diputados y el gobernador electo Alejandro Armenta Mier no tuvieran que cargarlo.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que la LXI Legislatura aprobó la despenalización del aborto en Puebla para respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“NO, NO HAY COSTO POLÍTICO, TODAS LAS DECISIONES QUE SE TOMAN SON A CONCIENCIA, SE ESTUDIAN, SE ANALIZAN Y SE VISLUMBRA CUÁL ES EL IMPACTO QUE PUEDE TENER EN LA SOCIEDAD Y ERA UNA EXIGENCIA QUE TENÍA AL MENOS 15 AÑOS, ES UNA LUCHA DE LAS MUJERES Y LOS COLECTIVOS”, SOSTUVO.

Recordó que esta lucha tiene al menos 15 años que se ha impulsado en el estado de Puebla, con iniciativas presentadas en su momento por diputados como Rodolfo Huerta Espinosa, Rocío García Olmedo, Socorro Quesada Tiempo, y más personajes que han tomado esta bandera, por lo que considero que no son ciertos los señalamientos de la bancada del PAN de que este tema salió por insistencia de externos de forma acelerada.

El coordinador de la bancada de Morena remarcó que el voto emitido en la discusión de la iniciativa fue en conciencia de cada uno de los diputados y no hubo ningún tipo de presión para dar luz verde a la reforma al Código Penal de Puebla.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Hospitales públicos del estado ya no pedirán amparo a las mujeres que deseen abortar

Published

on

By

Luego que el Congreso del estado aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, los hospitales públicos del estado ya no deberán solicitar un amparo a las mujeres que deseen practicárselo de manera voluntaria, informó el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón.

Tras participar en la entrega de aparatos ortopédicos y ayudas funcionales del SEDIF, el funcionario estatal indicó que el gobierno del estado respeta la decisión que tomaron los diputados locales de manera mayoritaria, aunque reconoció que generó polémica en la sociedad poblana.

Javier Aquino adelantó que se estima que en dos semanas sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto que contiene las reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación y reduce las penas a un máximo de un año de cárcel después de ese periodo.

Indicó que con estas modificaciones ya no será necesario que las mujeres presenten un amparo al acudir voluntariamente a abortar a las unidades médicas del sistema de salud debido a que la condición jurídica es otra.

Ante las posturas a favor de colectivos y en contra de organizaciones religiosas, y de la propia Iglesia, Aquino Limón indicó que el gobierno del estado refrenda su respeto hacia la autonomía con la que actuaron los legisladores.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023