La Casa del Periodista es un proyecto impulsado en Puebla, por la Asociación de periodistas, reporteros gráficos y comunicadores de Puebla (ASPEC), para crear un espacio de protección, refugio y defensa legal para periodistas, reporteros y comunicadores que enfrentan riesgos o agresiones en el ejercicio de su profesión.
Este inmueble busca brindar apoyo jurídico, atención psicológica y respaldo institucional, sin fines de censura, y se enmarca en el compromiso del gobierno estatal con la libertad de expresión y los derechos humanos.
Cabe recordar que el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció la creación de la Casa del Periodista el 18 de abril de 2025, durante un evento con el gremio periodístico. Recordó que, en 2023, como senador de la República, se comprometió públicamente con la ASPEC a donar un mes de su sueldo para este fin.
La ASPEC es una organización clave en la promoción del proyecto. Bajo el liderazgo de su presidente Valentín Paredes Hernández, la ASPEC ha integrado la Casa del Periodista en sus iniciativas de protección al gremio, incluyendo reformas al Código Penal de Puebla para aumentar sanciones por agresiones a periodistas.
“En mayo del 2025, la ASPEC presentó el proyecto en la VIII Cumbre Mundial de Periodistas (CONAPE) en Querétaro, con el objetivo de inspirar iniciativas similares en otros lugares”.
La casa del periodista, servirá como centro jurídico con abogados especializados para atender atropellos laborales, amenazas o demandas infundadas contra periodistas. También actuará como un «lugar de cuidado» para quienes sufran vulneraciones de empleadores o autoridades.
Además, se propone crear un fideicomiso colectivo con aportaciones del gobierno estatal y el gremio periodístico para garantizar su sostenibilidad. En tanto el gobernador Alejandro Armenta ha ofrecido buscar un predio en la Ciudad de Puebla para su construcción.
Lamentablemente en el estado de Puebla se han registrado casos de agresiones a periodistas, lo que hace urgente este tipo de iniciativas.
Por lo que la ASPEC coincide con la idea del gobierno del estado en que esta Casa del periodista busca sumar a la libertad de expresión, y fomentar un entorno seguro para la labor periodística de los comunicadores de Puebla.