Connect with us

Espectáculos

SKATEX primer festival masivo postpandemia en el centro del país.

Published

on

El ensordecedor rugido de miles de gargantas ahogando el sonido base era un himno. No porque no lo fuera en sí mismo, proviniendo de tantos éxitos reconocibles que se escucharon de numerosos artistas que desfilaron todo el día y hasta la madrugada del domingo en el Skatex, una pléyade de talento que se convocó y que a base de dejarse la piel en cada recital tienen conquistado al público mexicano, sino porque, sin pretenderlo, cada grito se convertía en el himno de todos, no importando que artista fuese ni la canción, porque volver a gritar fuerte se convirtió en un acto revolucionario esta tarde, un privilegio que se pensó como un sueño lejano que hoy es ya una realidad. Por fin.

Skatex fue la primera fase de una vuelta gradual y responsable a la normalidad, del canto a la vida, a la alegría, al hedonismo, que hacía saber al público que una vez más están todos vivos para contarla y que en conjunto se ha logrado resistir estoicamente una pandemia que ha enlutado al mundo y que en México se ha llevado a tanta gente maravillosa este año y el pasado. Toda la industria agradece sin duda a este maravilloso Festival Skatex, que ha querido la suerte que se convierta en el primer festival postpandemia en el centro del país, luego de que tanto el Vive Latino y el Hell and Heaven se habían vuelto ya las últimas referencias vagas desde marzo del 2020 y que desde entonces se había mantenido una sequía de eventos de este tipo que ya se anhelaban. Hasta hoy.

Lágrimas, gritos a pulmón batiente, sol, frío, polvo, son la tónica perfecta para hacer saber a la audiencia que se congregó por miles desde temprano que se está vivo, que se siente de nuevo el espíritu transgresor festivalero, que con Skatex se inaugura una nueva época en los festivales masivos que se espera gloriosa para todos. No pudo caer en mejores manos, pues Skatex en esta edición, la sexta de su corta pero brillante historia ha deslumbrado por un cartel increíble y por la gran responsabilidad de los asistentes que se lo han tomado muy en serio. Los Caligaris, Dos Minutos, The Locos, Gondwana, 8 Kalacas, Fidel Nadal, Antidoping, LNG/SHT, Liranroll, Nana Pancha, Banda Bostik, La Tremenda Korte, Maskatesta, Lost Acapulco, Akil Ammar, Alika y la Nueva Alianza fueron solo algunas de las decenas de artistas que se presentaron provenientes de diversas partes del mundo y que dejaron a todos satisfechos.  

Además, la experiencia al público se mantuvo incólume, con un área para niños denominada como Escenario Kids, donde gente como Pedro Krustovsky presentaría “Por siempre niños”, en donde desfilaron también otros exponentes que divirtieron a muchos pequeños que por casualidad descubrieron su propio espacio, aunado a funciones de lucha libre en las cuales atletas como Octagón, Hijo de Octagón, Hijo de Dos Caras, Hijo de Fishman, Hijo del Espectro, Fuerza Guerrera Nueva Generación, Jessi Ventura, Huracán Ramírez Jr, Ciclón Ramírez Jr, Hijo de Máscara Sagrada, entre otros, hicieron lo propio para gustar y agradar entre lances y llaves. Complementaban también otras actividades, como el casamiento con jueces del Skatex para innumerables parejas que aprovecharon la oportunidad para jurarse amor por primera vez o refrendarlo, así como un área denominada Apipilpark, en la que los dinosaurios deambulaban listos para tomarse fotos y selfies a la menor provocación. O los globos, que se elevaban majestuosos con una vista increíble dándole ese sentido único al festival.

Ya en el escenario, hubo tiempo para recordar a los caídos, tal como lo hizo Estrambóticos y La Tremenda Korte por ejemplo, que en sus respectivos sets homenajearon a gente como Cepillín, Oscar Chávez, Charlie Monttana y muchos otros que se fueron este año y el pasado. Antidoping por su parte recordó solidariamente a su público que Zopi, fundador de Rastrillos y reconocido locutor está pasando por un mal momento tras haber sido diagnosticado con Leucemia y que es hora de donar para ayudarlo, o el transgresor Guadaña de la Banda Bostik, que como siempre hizo de su set una lección de como debe ser la actitud de un verdadero rockero de cepa. O Pipi de The Locos, que se ha quitado el peso de su anterior banda y es capaz de brillar con luz propia con temas originales que la gente cantó sin más, volviendo lo suyo en una fiesta que incluyó numerosos cambios de vestuario y globos. O Caligaris, que se muestran como una de las más poderosas bandas extranjeras que pueden hacer lo que quieran en su turno y tener la solvencia de hacer que ésos miles que lo siguen esta noche cimbren la tierra bajo sus pies ante la emoción de regresar por fin a un concierto. Sorpresas como Alika que, sin estar en el cartel, sacudió con su música a una audiencia siempre dispuesta a oírla; lo mismo que los argentinos de Dos Minutos, Kotardo -una bestia a la voz-, Nana Pancha, siempre indispensables, que entre ritmos frenéticos levantaron el ánimo de los asistentes que terminaron exhaustos. Nadie, de principio a fin, supo defraudar las altas expectativas.

Skatex se confirma así como el mejor y más importante festival de su tipo, demostrando que a pesar de las distancias, es capaz de congregar a miles de asistentes desplazados desde todos los rincones del centro de México que ya saben que es incapaz de fallarle a nadie. Queda así el enorme reto de superarse a sí mismo el año entrante y hacer de lo suyo, algo apoteósico como este día. Y aunque es un reto complicado, sin duda nuevamente lo lograrán, pues a falta de un año, la expectativa entre el público es mayúscula y no es para menos, porque solo viviendo esta experiencia se puede entender su razón de ser y su importancia para un sector que seguramente repetirá esta vivencia, convertido ya en el más grande de su tipo luego de la catastrófica desdicha de parar su edición de 2020 por causa del Covid que tanto daño hizo. La obstinación de su organizador y de todo su equipo ha rendido frutos. Hoy se dió fe de ello.

Espectáculos

Se inaugura la edición 52 del Festival Internacional Cervantino con La Guelaguetza

Published

on

By

El Festival Internacional Cervantino (FIC) inició su quincuagésima segunda edición con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La ceremonia se llevó a cabo en el patio del Museo Regional de la Alhóndiga de Granadita, seguido de la muestra cultural de la Guelaguetza en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

En su participación, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, agradeció el apoyo de los tres órdenes de gobierno para la realización del Cervantino en Guanajuato, festival que es un referente a nivel internacional.

“Conmemoramos 52 años de esta plataforma de difusión de artes escénicas en una de las ciudades más bellas del país, el corazón de Guanajuato. Este espacio de vanguardia cada año presenta un sinnúmero de actividades de música, teatro y artes escénicas que han sido referente de nuestro país, de América Latina y otros escenarios en el mundo.

«La forma como hacemos festivales en México es única y especial. Hay mucho oficio y compromiso en la manera en cómo trabajamos la programación, la creación de públicos y, en ese sentido, es muy importante hablar del Festival Internacional Cervantino como un espacio de producción, de técnicos, de gestores culturales, de periodismo cultural”.

Destacó que en la presente edición del FIC se celebran 190 años de relaciones bilaterales entre México y Brasil, así como se celebra a Oaxaca, un estado diverso en lengua, gastronomía y recursos naturales.

“Nos encanta la combinación de Brasil y Oaxaca porque somos hermanos. Somos un país cálido y festivo, ya se vio ayer con el convite. Vamos a ver una mezcla muy interesante de contenidos de culturas semejantes que pueden aportar desde muchos lugares y a la vez esas sinergias nos pueden arrojar nuevos caminos de repensar la cultura y el mismo arte”.

Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez enfatizó la importancia de contar con un espacio como el FIC para el desarrollo humano.

“Estamos aquí porque el arte, la cultura, la sensibilidad, la belleza y la creatividad nos reúnen para compartir un espacio y un tiempo, que nos permitan desarrollarnos como seres humanos; es magia, es hechizo, pero también es cuestionarnos sobre lo más profundo de la condición humana”.

A su vez, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, declaró: «Hoy, la Capital Cervantina de América se convierte en la Capital Cervantina del Mundo. Hoy, las y los guanajuatenses nos declaramos, por derecho propio, más cervantinos que nunca. Guanajuato se engalana con la presencia de nuestros invitados de honor: Brasil y Oaxaca. Hoy, el Festival Internacional Cervantino tiene, como nunca antes, rostro de mujer. Sean todas y todos bienvenidos».

Entregan reconocimientos cervantinos

En el acto se entregaron reconocimientos y preseas del Festival Internacional Cervantino. Cada año, el encuentro nombra a representantes nacionales o internacionales de honor, por lo que Hilda Corona de Gómez Leal y Guillermo Gómez Leal, quienes asisten al Festival desde hace 49 años desde Huixquilucan, Estado de México, recibieron la Presea Cervantina. Ambos han sido testigos de la oferta cultural de la fiesta de la cultura por casi cinco décadas.

Por otro lado, se entregó la presea Premio a Periodista a Roberto Morales, quien con su escritura logró acercar a los lectores a las actividades del FIC, el galardón reconoce a los periodistas que asisten al Festival Internacional Cervantino y se encargan de reportar cada una de sus actividades. *

Luego de las condecoraciones iniciaron las actividades culturales con La Guelaguetza. Los más de 500 bailarines pintaron de colores la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, gracias a sus llamativas vestimentas y esculturas monumentales que pasearon entre el público.

“¡Oaxaca les da la bienvenida! ¡Que viva Oaxaca y viva el Festival Cervantino!”, se escuchó al iniciar el evento. El público recibió esta presentación entre gritos y aplausos que evidenciaron el gusto y satisfacción de ver a uno de los invitados de honor del FIC.

La celebración escénica a cargo de La Guelaguetza, tradición originaria de Oaxaca, permitió apreciar una muestra de la riqueza cultural que se complementó con música, danza y fiesta de sus delegaciones.

La Guelaguetza presentó piezas como el Himno a la Diosa CentéotlSones Jarabes de Betaza, la Danza de la Pluma Flor de Piña, entre otras.

Al escuchar los primeros acordes de las canciones, las y los asistentes aplaudían al ritmo. Además, al concluir las danzas representativas de cada región se regalaron sombreros al público para que se sintieran parte de la presentación. “Me encantan este tipo de eventos porque hacen que el público se sienta como parte del espectáculo” declaró uno de los asistentes, Alejandro Estebez.

Pochutla de mis Amores, de la Región Costa; el Jarabe Mixteco, de la Región Mixteca, y Santa CruzPasión y Devoción en Juchitán, de la Región del Istmo, fueron parte de la gala oaxaqueña.

El público recibió con aplausos y gritos a cada uno de los grupos con gran emoción y la alegría de que iniciara la edición 52 del Festival Internacional Cervantino. Cabe recordar que este año, la  fiesta del espíritu recibió el reconocimiento a ‘Lo Mejor de Guanajuato’ de parte de la Secretaría de Turismo local.

Durante su presentación, algunos de los participantes denotaron su alegría con lágrimas en las mejillas. “Es un honor para todos nosotros abrir este gran y hermoso festival”, declaró una de las bailarinas al terminar la pieza Chilena, Sones y Juegos de Pinotepa Nacional.

Para finalizar, se presentó la pieza Flor de Piña y al terminar, integrantes de todos los grupos subieron al escenario para despedir al público que se congregó en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

La  quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino continúa con múltiples actividades artísticas en las próximas dos semanas con presentaciones de música, teatro y danza.

Para conocer más sobre las actividades de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino, consulta festivalcervantino.gob.mx o la aplicación móvil Cervantino.

Continue Reading

Espectáculos

«Me siguen atacando»: Rafael Inclán reaparece tras sus disculpas a Claudia Sheinbaum

Published

on

By

Horas después de que Claudia Sheinbaum tomara protesta como presidenta de México, el comediante y actor, Rafael Inclán se colocó en el ojo del huracán después de decir que el país tendrá «una ama de casa» durante los próximos seis años, provocando una ola de criticas que lo llevaron a convertirse en tendencia nacional.

Ante la controversia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum lamentó las declaraciones de Rafael Inclán y pidió respeto por las amas de casa. Días después el comediante ofreció una disculpa que fue aceptada por la actual mandataria del país.

Rafael Inclán agradece a Claudia Sheinbaum
Después de la controversia que protagonizó, Rafael Inclán reapareció ante los medios de comunicación para ser cuestionado sobre la postura que tomó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ante su desafortunado comentario. El comediante agradeció que la mandataria haya aceptado sus disculpas.

En este sentido el actor del Cine de Ficheras en México dijo que está mucho más tranquilo ahora que sabe que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aceptó sus disculpas, sin embargo reconoció que en redes sociales lo siguen atacando mucho por su desafortunado comentario.

«Mucho más tranquilo, aunque en las redes sociales sigan (con la polémica)», dijo.

Después de agradecer el apoyo que le brindaron comediante como Manuel «El Flaco» Ibáñez y Eugenio Derbez, Rafael Inclán confesó que a pesar de que la presidenta ya lo disculpó en las plataformas digitales sigue recibiendo muchos ataques. Aseguró que es parte de ser comediante.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Espectáculos

Christian Nodal fue internado en un centro rehabilitación por consejo de Pepe Aguilar

Published

on

By

El cantante Christian Nodal sigue dando de qué hablar en torno a su salud, luego de que la semana pasada alertara a sus fanáticos tras informarse que fue hospitalizado y, por ese motivo, posponía un concierto en Pachuca, Hidalgo, agendado para el 02 de octubre.

A pesar de que en ese momento se informó que el sonorense sufrió una infección estomacal, la foto del cantante en la clínica levantó sospechas con respecto a que se trataba de algo más grave. Sin embargo, es hasta ahora que ha trascendido que el esposo de Ángela Aguilar presuntamente tuvo una peligrosa congestión alcohólica y que inclusive habría pagado un costoso tratamiento de rehabilitación por consejo de su suegro, Pepe Aguilar.

El canal de YouTube Kadri Paparazzi reveló más detalles del aparente episodio que modificó los shows del cantante, pues según relataron, el cantautor habría bebido de más precisamente en una fiesta de la dinastía Aguilar.

“Este lugar se encuentra en Tulum, se maneja como lo que llaman un retiro espiritual. No le pueden llamar algo de AA, porque AA no cobra”, expuso el medio en un video que pronto se viralizó en redes.

Christian Nodal tendría problemas con el alcohol
Kadri expuso que el precio total de la rehabilitación supuestamente pudo costarle hasta 200 mil pesos y la idea de que acudiera a ese lugar presuntamente fue de Pepe Aguilar, quien aparentemente estuvo ahí en el 2008 y al parecer recibió mucha ayuda para superar sus problemas.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023