Connect with us

Noticias

Soriana vs Soriana, venden en Puebla la canasta básica más barata y más cara.

Published

on

*La diferencia entre una y otra es de arriba de $40, mientras que en la región, entre el mayor y menor costo la diferencia es de más de $500.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, incorporó por primera vez el reporte del costo de productos básicos, para proporcionar opciones de compra en beneficio de la economía familiar, se trata de la sección «Quién es quién en los precios».

A partir de este lunes se ofrecerá este reporte que toma como base, cuatro criterios, en primer término, las cuatro regiones que establece Banco de México; la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); y el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sheffield Padilla destacó que la PROFECO, lleva más de 30 años haciendo comparativos con “quien es quien en los precios” y además tienen  los “platillos sabios” y el programa que realizan desde hace trece meses “la transformación comienza con lo que llevas a tu mesa”, cuya información está disponible en su canal: https://www.youtube.com/playlist?list=PLFptRUohGNFnBkO07Ydcq1EJplGQppflB

Quien es quien en la canasta básica en Puebla.

De acuerdo con lo señalado por Sheffield Padilla, Puebla pertenece a la primera región por los criterios establecidos por el Banco de México, aquí en la ciudad, dos tiendas Sorianas son las que venden la canasta básica más barata y más cara respectivamente.

En la tienda Soriana Hiper (Municipio Libre #555. Colonia Loma Bella) la canasta básica tiene un costo de $930.85, mientras que en el supermercado Mega Soriana (Boulevard Norte Héroes del 5 de mayo #2410, Boulevard Norte Esquina 15 de mayo),  la misma lista tiene un costo de $973.95, esto de acuerdo a los precios consultados del viernes 18 y sábado 19 de diciembre, la diferencia es de $43.1 pesos.

La canasta básica.

La PROFECO consideró un listado de 21 productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021. Un criterio adicional de selección consideró el valor monetario que las familias destinan para la adquisición de los alimentos que consume.

La lista de productos considerados es:

Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml., Arroz en grano 1 kg.

Azúcar morena  1 kg.

Bistec de res 1 kg.

Cebolla 1 kg.

Chile serrano 1 kg.

Chuleta de puerco 1 kg.

Frijol en grano  900 grs.

Huevo de gallina blanco 1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador 1 pza.

Jitomate saladet 1 kg.

Limón 1 kg.

Manzana 1 kg.

Melón 1 kg.

Pan de caja 1 paquete de 680 grs.

Papa 1 kg.

Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa 1 paquete 220 grs.

Pollo entero 1 kg.

Tortilla de maíz de supermercado 4kg.

Zanahoria 1 kg.

De esta manera, se encontró que para la región que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más alto de este paquete con los productos mencionados lo tuvo la tienda Soriana Súper, ubicada en alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, con un costo de $1,037.25 pesos por canasta; en tanto que el precio más bajo lo ofreció la Central de Abasto, también de la capital del país, en la alcaldía Iztapalapa, con $442.08 pesos, la diferencia entre ambas es de $595.17.

A través de este ejercicio cada semana las personas podrán conocer los costos que tienen los productos que consumen regularmente en las diferentes tiendas, con la finalidad de poder qué y dónde consumir en beneficio de su economía familiar.

Noticias

¿Qué es el autocuidado de la salud sexual?

Published

on

By

Hoy se celebra el Día Mundial del Autocuidado, una fecha dedicada a concienciar sobre la importancia de prácticas y hábitos que promuevan la salud y el bienestar individual. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad personal en el mantenimiento de la salud y para promover el autocuidado como una herramienta clave en la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca las intervenciones de autocuidado como esenciales para mejorar la salud, definiéndolo como la capacidad de personas, familias y comunidades para promover, prevenir y manejar la salud con o sin ayuda médica. Sus directrices cubren temas de planificación familiar y salud reproductiva, recomendando intervenciones específicas para la salud sexual y reproductiva. Además, proporcionan un marco centrado en la persona, incorporando principios de derechos humanos, ética e igualdad de género.

El autocuidado de la salud sexual es una práctica integral que implica tomar decisiones informadas y responsables para proteger y promover nuestra salud sexual y reproductiva. Esto abarca una amplia gama de comportamientos y hábitos que van desde el uso de métodos anticonceptivos hasta la realización de chequeos médicos regulares, así como la comunicación abierta y la educación continua sobre temas sexuales.

“El autocuidado es fundamental para mantener una vida saludable e incluye una atención especial a la salud sexual, aspecto esencial en el bienestar y el desarrollo humano. El autocuidado implica hacerse pruebas de detección oportunamente, clave para identificar y tratar infecciones de transmisión sexual de manera temprana” dijo el Doctor Gabriel Hernández de la Clínica LGBT+. “Promover la salud sexual y el autocuidado no solo beneficia a cada individuo, sino que también fortalece a todos, todas y todes”, señaló el especialista.

México destaca el uso del condón como pilar clave del autocuidado en temas de salud sexual, “este método no solo es altamente efectivo para la planificación familiar, también es fundamental para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH, la gonorrea, la clamidia, herpes genital, entre otras. Su uso es una responsabilidad compartida y al optar por este método, nos protegemos a nosotros mismos y cuidamos la salud de nuestra pareja o parejas sexuales”.

Aquí una guía para disfrutar de una vida sexual plena basada en el autocuidado:

1. Educación y conocimiento

La educación es la base del autocuidado de la salud sexual. Informarse sobre ITS, métodos anticonceptivos y consentimiento es esencial. Recordemos que es responsabilidad de todos investigar y contar con la información necesaria para tomar decisiones informadas.

2. Comunicación abierta

Hablar abiertamente sobre expectativas, límites y preocupaciones sexuales. La comunicación clara y honesta ayuda a construir una relación basada en el respeto y la confianza, elementos esenciales para una vida sexual saludable.

3. Uso constante del condón

Como se mencionó anteriormente, el uso del condón es una práctica esencial en el autocuidado de la salud sexual. Además de prevenir ITS, el condón también puede incrementar el placer sexual con alternativas que aumentan el placer y, al mismo tiempo, al reducir la ansiedad relacionada con el riesgo de infecciones y embarazos no planeados.

4. Realización de chequeos médicos regulares

Las visitas periódicas al médico para realizarse chequeos y pruebas de ITS deben aplicarse con regularidad, incluso si no se presentan síntomas, ya que algunas infecciones pueden estar presentes y ser contagiosas.

5. Consentimiento mutuo

El consentimiento es un componente básico de cualquier actividad sexual. Asegurarse de que todas las partes involucradas están de acuerdo y cómodas con cualquier acto sexual es vital para una experiencia positiva y respetuosa. El consentimiento debe ser claro, continuo y reversible en cualquier momento.

6. Autoconocimiento y exploración

Conocer nuestro propio cuerpo y entender qué nos proporciona placer es una parte importante del autocuidado. La masturbación, por ejemplo, es una manera saludable de explorar nuestra sexualidad.

Continue Reading

Noticias

Miguel Casco presenta Regocijo: un camino de placer y reflexión

Published

on

By

ArtSpace Mexico se complace en anunciar Regocijo, una exposición individual de Miguel Casco, curada por Kuratrix. Inspirado en La Juventud de Baco (1884) de William-Adolphe Bouguereau, en 2018, Miguel Casco inició la creación de una serie pictórica titulada El Desayuno, una alegoría de la celebración por la vida y los placeres. Ahora, en colaboración con Kuratrix, Casco presenta Regocijo, una exposición que reúne catorce piezas inéditas del artista, profundizando en una exploración multidisciplinaria que combina performance, fotografía, música y artes visuales.

La exposición destaca la colección Via Laetāris, repensando la imagen religiosa tradicional al transformar la solemnidad del Vía Crucis en un camino de regocijo. La colección presenta un recorrido en el que la celebración de los placeres de la vida se convierte en el eje central, invitando al espectador a reflexionar sobre la dualidad entre lo sagrado y lo mundano a través de una narrativa visual rica y evocadora.

Narrativa curatorial
La curaduría de Kuratrix transforma la exposición en una narrativa de tres capítulos, inspirada en la forma literaria. Cada espacio de la galería cuenta la historia de una joven que descubre su camino hacia el regocijo, moviéndose desde la oscuridad y la locura a través de experiencias bacanales, y finalmente hacia la iluminación. El arte juega un papel central en su viaje, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propias experiencias con el erotismo, la mortalidad y la soledad.

Sobre el artista:
Miguel Casco (Puebla, 1991) es un reconocido artista visual y gestor cultural. Graduado en Artes Plásticas y con una maestría en Diseño de Información por la Universidad de las Américas Puebla, Casco ha enriquecido su formación con cursos avanzados en CENIDIAP y Atelier Mesones. Desde 2021, es miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Artes y Humanidades de su alma mater y profesor en la Preparatoria Artística Sunland. Su obra, que explora la desnudez y la corporeidad como actos performativos, ha sido exhibida en más de veinte exposiciones individuales y numerosas colectivas. Los logros de Casco incluyen reconocimientos en concursos nacionales de arte, como la Muestra de Arte Grupo Reforma y el Concurso Nacional de Pintura Artística y Profesional de Royal Talens – Rodin. En 2017, fundó Atelier Mesones y en 2020, Salón Mesones, espacios dedicados a la reflexión y difusión del arte contemporáneo. Actualmente vive y trabaja en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sobre la curadora:
Paola Talavera “Kuratrix” (Ciudad de México, 1997) es una curadora independiente, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y estudiante de maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña como profesora de Arte y Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  y en Casa del Lago, ambas instituciones pertenecientes a la UNAM. Ha participado en programas educativos en Centro de Cultura Digital y Atelier Mesones. En 2021, fue investigadora asociada al Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2023, Kuratrix ha organizado más de 10 exposiciones autogestionadas en espacios independientes, fue curadora 2024 de Salón Mesones y es jurado del Laboratorio de Arte Contemporáneo de Hidalgo, L.A. C.HIDA.

Continue Reading

Noticias

Las mejores aplicaciones para las personas con diabetes: tendrán una vida plena desde el celular

Published

on

By

La diabetes es la novena causa de muerte más común en el mundo y se estima que más de 500 millones de personas la padecen, incluso sin saberlo. Sin embargo, es una enfermedad con la que se puede tener una vida cotidiana si se toman ciertas precauciones y el celular puede ser un aliado clave.

Uno de los mejores métodos es usar aplicaciones especializadas, que ayudan a medir los niveles de glucosa y otras para organizar los medicamentos y citas médicas. Por lo que hay muchas opciones para que este proceso sea mucho más cómodo y se tenga un mayor control de esta enfermedad.

Opciones de monitoreo de la glucosa
Aplicaciones para glucómetros:

Los glucómetros tradicionales han dado paso a dispositivos más avanzados que pueden conectarse a tu teléfono inteligente para descargar y almacenar automáticamente las lecturas de glucosa.

Aplicaciones como gluQUO permiten registrar estas lecturas y configurar alertas para niveles altos o bajos de azúcar en sangre. Esto facilita un seguimiento continuo y detallado, ayudando a prevenir episodios de hipoglucemia o hiperglucemia.

Aplicaciones de Monitoreo Continuo de Glucosa (CGM):

Para aquellos que utilizan monitores continuos de glucosa, hay aplicaciones que permiten ver los datos de glucosa en tiempo real, analizar tendencias e identificar patrones. mySugr, por ejemplo, es una aplicación que se conecta con la mayoría de los glucómetros y ofrece una interfaz intuitiva para monitorizar los niveles de glucosa, registrar la ingesta de alimentos y medicamentos, y proporcionar análisis detallados que pueden compartirse con los profesionales de la salud.

Con informacion de: INFOBAE

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023