Connect with us

Noticias

Soriana vs Soriana, venden en Puebla la canasta básica más barata y más cara.

Published

on

*La diferencia entre una y otra es de arriba de $40, mientras que en la región, entre el mayor y menor costo la diferencia es de más de $500.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, incorporó por primera vez el reporte del costo de productos básicos, para proporcionar opciones de compra en beneficio de la economía familiar, se trata de la sección «Quién es quién en los precios».

A partir de este lunes se ofrecerá este reporte que toma como base, cuatro criterios, en primer término, las cuatro regiones que establece Banco de México; la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); y el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sheffield Padilla destacó que la PROFECO, lleva más de 30 años haciendo comparativos con “quien es quien en los precios” y además tienen  los “platillos sabios” y el programa que realizan desde hace trece meses “la transformación comienza con lo que llevas a tu mesa”, cuya información está disponible en su canal: https://www.youtube.com/playlist?list=PLFptRUohGNFnBkO07Ydcq1EJplGQppflB

Quien es quien en la canasta básica en Puebla.

De acuerdo con lo señalado por Sheffield Padilla, Puebla pertenece a la primera región por los criterios establecidos por el Banco de México, aquí en la ciudad, dos tiendas Sorianas son las que venden la canasta básica más barata y más cara respectivamente.

En la tienda Soriana Hiper (Municipio Libre #555. Colonia Loma Bella) la canasta básica tiene un costo de $930.85, mientras que en el supermercado Mega Soriana (Boulevard Norte Héroes del 5 de mayo #2410, Boulevard Norte Esquina 15 de mayo),  la misma lista tiene un costo de $973.95, esto de acuerdo a los precios consultados del viernes 18 y sábado 19 de diciembre, la diferencia es de $43.1 pesos.

La canasta básica.

La PROFECO consideró un listado de 21 productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021. Un criterio adicional de selección consideró el valor monetario que las familias destinan para la adquisición de los alimentos que consume.

La lista de productos considerados es:

Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml., Arroz en grano 1 kg.

Azúcar morena  1 kg.

Bistec de res 1 kg.

Cebolla 1 kg.

Chile serrano 1 kg.

Chuleta de puerco 1 kg.

Frijol en grano  900 grs.

Huevo de gallina blanco 1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador 1 pza.

Jitomate saladet 1 kg.

Limón 1 kg.

Manzana 1 kg.

Melón 1 kg.

Pan de caja 1 paquete de 680 grs.

Papa 1 kg.

Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa 1 paquete 220 grs.

Pollo entero 1 kg.

Tortilla de maíz de supermercado 4kg.

Zanahoria 1 kg.

De esta manera, se encontró que para la región que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más alto de este paquete con los productos mencionados lo tuvo la tienda Soriana Súper, ubicada en alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, con un costo de $1,037.25 pesos por canasta; en tanto que el precio más bajo lo ofreció la Central de Abasto, también de la capital del país, en la alcaldía Iztapalapa, con $442.08 pesos, la diferencia entre ambas es de $595.17.

A través de este ejercicio cada semana las personas podrán conocer los costos que tienen los productos que consumen regularmente en las diferentes tiendas, con la finalidad de poder qué y dónde consumir en beneficio de su economía familiar.

Noticias

Transportistas de Puebla piden aumento del pasaje; AQUÍ los detalles

Published

on

By

Transportistas en Puebla solicitan un nuevo aumento al pasaje pues, a decir del líder del gremio, el último incremento se dio en 2019 era considerado como bueno, sin embargo, no tenían contemplado que hubiera tantos descuentos, situación que no permitió que hubiera la mencionada modernización.

Ante esto, indicó que la autoridad es consciente que se necesita un aumento, ya que son omisos con los vehículos que no han sido parte de la modernización, pues conocen la situación que viven.

¿Cuánto solicitan los transportistas  de aumento al pasaje?

Aumentar de 8.50 a 12 pesos la tarifa del transporte público sería una de las peticiones de agrupaciones de concesionarios y choferes de las unidades en Puebla, pues consideran que es un precio que les permitirá seguir operando.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Samuel Méndez presidente de la asociación Enlace de Transporte dijo que, además de la nueva tarifa, estarán solicitando que no haya tantos descuentos, pues pedirán que se elimine la preferencia a los estudiantes.

Mencionó que la problemática que se vive en la actualidad es que no alcanza con la tarifa actual para todos los gastos que tienen que hacer y gran parte de estas dificultades es debido a los descuentos.

Con informacion de: MILENIO

Continue Reading

Espectáculos

Entrevista con la escritora Monica Rojas sobre su libro La Niña Polaca

Published

on

By

Continue Reading

Noticias

Lamborghini de “El Toñín”, “una frivolidad”, arremete Néstor Camarillo contra el presunto huachicolero

Published

on

By

La pugna política entre el presunto huachicolero Antonio Martínez Fuente, El Toñín, y el exdirigente estatal del PRI y candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina, registró un nuevo capítulo y la causa fue el escándalo por el Lamborghini Urus, con valor de 6.5 millones de pesos, en el que hace campaña la abanderada de Pacto Social de Integración (PSI) por Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo.
Camarillo Medina evitó respaldar a la candidata por Quecholac, tanto por la conducción del vehículo de lujo, como por su designación, al señalar que en algunos municipios ambos partidos postularon perfiles por su propia cuenta y que, en ese sentido, no habría un respaldo hacia la abanderada.

En tanto, su homólogo, el diputado federal Pablo Angulo Briseño, señaló que la conducta de la candidata fue frívola por utilizar un vehículo de lujo para mítines de campaña, con lo que alimentó la discordia entre El Toñín y Néstor Camarillo.

“No se puede admitir la frivolidad, en un municipio y estado donde hay carencia, los candidatos estamos obligados a mantener un comportamiento de congruencia y es lo que estaremos haciendo, nosotros responderemos por el PRI, vamos en una coalición y es lamentable que no se cuiden las formas de hacer política, la gente está harta de los excesos”, dijo el legislador priista Pablo Ángulo.

El historial de choques entre El Toñín y Néstor Camarillo inició justo días antes de que arrancaran las campañas electorales, cuando el primero responsabilizó al priista de ser el principal promotor de los ataques mediáticos contra Guadalupe Martínez y difundir noticias sobre los supuestos vínculos con el crimen organizado.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023