Connect with us

Noticias

SpaceX, lista para el despegue de la primera misión espacial completamente civil

Published

on

Por: EFE

La primera misión espacial integrada completamente por civiles, la Inspiration4, se apresta a despegar en una cápsula Dragon de SpaceX este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (EE.UU.), como está previsto hasta hoy. 

Con un 80 % de condiciones climáticas favorables, el tiempo parece aportar su parte de cara al lanzamiento previsto a partir de las 20.00 horas de este miércoles (00.00 GMT del jueves 16 de septiembre) del cohete Falcon 9, sobre el que irá montada la cápsula Dragon, ambas de la firma privada SpaceX, la responsable de esta misión de tres días y en la que la NASA será una mera espectadora. 

Un empresario, un ingeniero, una asistente médica y una educadora experta en ciencias irán a bordo de la cápsula que en su viaje orbital alcanzará una altura de casi 360 millas (575 km), más que la Estación Espacial Internacional (EEI) y que el telescopio espacial Hubble. 

A una velocidad de unos 28.160 km por hora (17.500 mph), la cápsula dará la vuelta al planeta cada 90 minutos, en el que es un recorrido de mayor envergadura que los realizados recientemente por los millonarios Richard Branson y Jeff Bezos. 

Al interior de naves de sus respectivas compañías espaciales privadas, ambos efectuaron viajes suborbitales a una velocidad tres veces la del sonido que les permitieron experimentar la ingravidez por unos minutos. 

En el Inspiration4, el único multimillonario es el comandante Jared Isaacman, de 38 años, fundador y presidente de la firma Shift4 Payments, amante de la aviación y quien financió la travesía espacial de los otros tres tripulantes, a un monto no dado a conocer. 
Con él viajará Hayley Arceneaux, de 29 años, sobreviviente de cáncer y médica asistente del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, quien será la persona más joven en volar al espacio orbital. 

Van también la profesora universitaria Sian Proctor y el ingeniero aeroespacial y veterano de la Fuerza Aérea Chris Sembroski. 

Todos ellos son civiles que han recibido durante varios meses entrenamiento en la base de SpaceX en Hawthorne, California, que incluyó maniobras en gravedad cero y prácticas con las fuerzas gravitacionales que experimentarán en el espacio. 

Los civiles han sido preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas. 

En vez del anillo cerca de la nariz con el que se acopla a la EEI, Dragon tendrá una cúpula de observación «ampliamente probada y calificada para vuelos», de acuerdo con SpaceX, que promete unas vistas inimaginables. 

AL ESPACIO, CON FINES CARITATIVOS 

La misión, que es materia de una serie de la plataforma Netflix, tiene un componente benéfico ya que servirá para recaudar fondos a favor del hospital infantil St. Jude, campaña iniciada por el propio Isaacman con una donación de 100 millones de dólares y quien espera al final duplicar esa cifra. 

Tras despegar de Cabo Cañaveral y pasar tres días en el espacio, la cápsula Dragon cruzará la atmósfera terrestre para amerizar frente a la costa de Florida. 

SpaceX, fundada por el magnate Elon Musk, sumará así otro hito en lo que concierne al transporte espacial operado por firmas privadas, tras empezar en 2020 a efectuar vuelos tripulados de ida y vuelta desde suelo estadounidense hacia la EEI. 

Boeing, la otra compañía con contrato con la NASA para el transporte de astronautas a la EEI, debió suspender el pasado mes la segunda misión de prueba de su cápsula Starliner a causa de fallos de válvulas en su sistema de propulsión.

Noticias

Entregan Zoé Robledo y Sergio Salomón 2 mil 667 basificaciones a personal de Salud de Puebla

Published

on

By

El gobernador Sergio Salomón y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto encabezaron la basificación de 2 mil 667 trabajadores, de los cuales 2 mil 081 son mujeres, quienes ahora forman parte del esquema federalizado IMSS-Bienestar, lo cual fue considerado como un acto de justicia para el personal que ahora contará con un trabajo digno, con prestaciones, seguridad laboral y crecimiento personal al formalizar su adhesión a una institución federal.
Lo anterior, según lo destacó el funcionario federal durante el acto de entrega de los documentos al personal, en el Centro Expositor de Puebla, acompañado por funcionarios estatales y federales.

Zoé Robledo aprovechó su visita a Puebla para hacer un reconocimiento a los trabajadores del sector salud en este encuentro con ellos, pues en esta primera etapa recibieron basificación 2 mil 667 trabajadores, quienes, en algunos casos, pasaron muchos años con contratos eventuales, precarios y temporales.

El funcionario federal explicó que se invertirán mil 200 millones de pesos al año en crear más bases, sin embargo, dijo que no se trata del recurso invertido, sino por “la justicia, por la historia, por su trabajo, su entrega, su aguante, paciencia y tenacidad para saber que este iba a llegar”, remarcó.

Hizo un llamado a los trabajadores a sentirse orgullosos por pertenecer al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, y los exhortó a continuar brindando una atención de calidad a los pacientes ya que en este nuevo esquema se atenderá a la población que no es derechohabiente.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

IMSS deja pendiente construcción del hospital de Amozoc; se quedará solo en proyecto

Published

on

By

El hospital regional de zona del IMSS de Amozoc se quedará únicamente en proyecto ejecutivo, ya que no pudo concretarse su construcción debido a diferentes factores, por lo que se dejará “muy encaminado” para que lo retome la próxima administración, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.
Durante su visita a Puebla, el funcionario federal indicó que se están revisando otros proyectos en conjunto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para fortalecer otros hospitales en el estado en las áreas de oncología, trauma, hemodinamia, entre otros.

“SIGUE CRECIENDO MUCHO EL TEMA DE IMSS-BIENESTAR A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DEL GOBERNADOR (DE SUMARSE AL ESQUEMA FEDERALIZADO) Y PODER HABER HECHO ESTOS SUBSIDIOS QUE SE ENTREGARON DE RECURSOS FEDERALES PERO QUE YA LLEGARON A MUY BUEN PUERTO”, DIJO.

No obstante, respecto al hospital de Amozoc —cuya construcción fue anunciada en octubre de 2021—, Zoé Robledo indicó que no está descartada su construcción, sin embargo, reconoció que por diversos factores, la actual administración federal únicamente desarrollará el proyecto ejecutivo de la obra.

“NO ESTÁ DESCARTADO, EL ASUNTO ES QUE EL CRECIMIENTO DEL SEGURO SOCIAL NO OCURRE DE MANERA ESPONTÁNEA, SON PROCESOS LARGOS, SE TIENEN QUE RECIBIR LOS TERRENOS, HACER LOS PROYECTOS DE PREINVERSIÓN Y LOS PROYECTOS EJECUTIVOS”, EXPLICÓ.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Gobernador confirma que Finanzas tendrá nueva sede

Published

on

By

Antes de que concluya su gestión se realizará el traslado de la Secretaría de Planeación y Finanzas a una nueva sede, debido a que el actual edificio que alberga a la dependencia registra riesgos estructurales, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En entrevista, tras la inauguración de la nueva Unidad de Oftalmología, en donde estuvo acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el mandatario aseguró que sí le dará tiempo para realizar el cambio de sede.

Este jueves por la mañana, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó la permuta del terreno que fue donado al Consejo Coordinador Empresarial desde la época del exgobernador Melquiades Morales Flores.

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador envió un decreto a los legisladores para que aprobaran la permuta; en el documento se establece que los empresarios tendrán a cambio un terreno que se ubica a un costado de Ciudad Judicial.

Céspedes dijo que ya tiene el recurso destinado para la construcción de un nuevo edificio en el terreno que le cederá el CCE al estado, ubicado en la avenida Cúmulo de Virgo, frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023