Opinión

Todos hacemos política | La inclusión no debería de existir.

Published

on

*Juan Arturo Calderón Caro.

Me gustaría ocupar este espacio para realizar una breve reflexión con relación al día internacional de las personas con discapacidad, que se conmemoró el pasado sábado tres de diciembre.

Para muchas personas tener una discapacidad es una limitación, para mí no es así ya que esta condición, nos brinda la oportunidad de demostrar a la sociedad, y a la misma vida, que todo se puede.

Con esto no quiero caer en la victimización, por el contrario, me gustaría que la persona que lea esto, tome por un momento el sillón de la discapacidad. ¿Por qué lo menciono como sillón? La mayoría de las personas cuando escuchan “tengo una discapacidad” rápidamente se imaginan que no podemos realizar muchas cosas, pero cuando aceptamos nuestra condición, entramos en una etapa de la vida en donde el grado de afectación es muy bajo, más bien lo tomamos de una manera divertida y hasta con humor.

Mi hermano utiliza la siguiente frase de manera frecuente: “aprende a reírte de ti”; esto puede aplicar para todas las personas, porque más allá de lo que piensen de ti, es más importante que tú te aceptes, y te valores tal y como eres, así no habrá problemas con los prejuicios que existan sobre tí. 

Para mí, aunque el trabajo para poder vivir en una sociedad que no tenga prejuicios hacia la discapacidad es muy largo todavía, poco a poco con trabajo colectivo y apoyados por diferentes asociaciones, la condición de “discapacidad” será algo habitual, y se verá, la capacidad por encima de la discapacidad. 

Si bien, se han visto avances en  diferentes aspectos, aún existe un largo camino por recorrer. En alguna ocasión me dijeron: “que bonito sería que la inclusión no existiera, porque sería muestra que vivimos en un mundo donde todos nos respetamos”. Algo me queda muy claro. Los grandes seres humanos no se rinden en el trayecto y esta aventura está llena de contrastes, es un viaje lleno de altibajos, cada día es una lucha interna y externa por una supervivencia en la que no podemos estar seguros jamás, sin embargo siempre hay razones para brillar, para seguir, para soñar…

…esta aventura a la que algunos llaman vida es lo más maravilloso que nuestras almas puedan tocar.

Contacto: juan.arturo90@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/juanarturo.calderoncaro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil