Connect with us

Entrevistas

(Video) Entrevista: Rodrigo Reyes director de la película «499» y el actor Eduardo San Juan Breña.

Published

on

Entrevistas

El Confesionario: Fifaliana, de Lorenzo Hagerman: Los médicos que operan en África

Published

on

By

Ray Zubiri

“Una historia de ayuda sin fronteras”. En 2017, el hermano de Lorenzo Hagerman, de profesión médico, y su cuñada, ginecóloga, viajaron juntos a una misión médica en África.

Su cuñada falleció por causas ajenas a este viaje, lo que orilló al director de la película a cuestionarse mucho más sobre el motivo de la visita de sus familiares a dicho continente.

Fue entonces cuando descubrió una problemática de salud que lleva décadas sin atenderse. En el África subsahariana, un territorio comprendido por 49 países que también es conocida como África Negra, existe un fenómeno de padecimiento de fístula obstétrica, una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir en el parto, según define la ONU.

Hace unos días estrenó Fifaliana, un documental que en tan sólo 100 minutos nos contagia del humanismo de un grupo reducido de médicos que, con sus propios medios, viaja a zonas apartadas del África subsahariana para ayudar a todas aquellas mujeres y niños que viven en regiones del mundo donde los servicios de salud son casi inexistentes.

En su primer parto, Zaevo llegó al filo de la muerte, perdió al bebé y su marido desapareció. Ahora tiene 16 años y sufre una herida que la aparta de la sociedad.

Al llegar los doctores hay una posibilidad para curarse. Con una mirada emotiva y un acceso sin precedentes al corazón de un modesto quirófano al sur de Madagascar, esta historia muestra cómo con pocos recursos se puede cambiar el destino y la vida de millones de mujeres.

Reconocido por su trabajo como cinefotógrafo en producciones como Heli (2013), cinta que otorgó el premio a Amat Escalante a Mejor Director en Cannes y la Rana de Plata a él por su cinematografía en la nominada al Óscar a Mejor largometraje documental en 2009 titulada ¿Cuál es el camino a casa?, Hagerman se pone al frente de la dirección cinematográfica por cuarta ocasión con este documental sobre la ayuda sin fronteras.

“La patología principal o protagonista del documental es la fístula obstétrica, sin embargo el documental tiene varias aristas. Es una historia de gente que ayuda a la gente; vemos cómo el planeta se vuelve una sola aldea. Motivamos a que la ayuda se ofrezca sin fronteras; no importa si están lejos o cerca, en donde más se nece sita hay que ayudar” dijo Hagerman durante la plática con este reportero.

Con un rodaje de dos meses que incluyó locaciones en Madagascar y Mozambique, el documental muestra la esencia de lo que significa ser médico en escenarios donde las dificultades afloran y los médicos luchan con los pocos recursos de los que disponen.

¿Cómo es tener el poder de curar a los demás y al mismo tiempo enfrentarse a las limitaciones y vulnerabilidades de tu propia naturaleza humana?

Producida por José Cohen, quien codirigió junto con Hagerman el documental H20mx que en 2014 fue ganador del Ariel a Mejor Largometraje Documental, Fifaliana es una historia sensible preocupada por dejar testimonio de uno de los retos humanitarios más grandes de nuestro tiempo: erradicar del planeta la temible fístula obstétrica.

Fue meta declarada en el 2000 por la OMS como promesa del milenio y que afecta a más de 2.5 millones de mujeres en el mundo.

Con un estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2022 como parte de la Selección Oficial en competencia, este documental producido por Cactus Docs se prepara para su estreno nacional.

Acompaña a Lorenzo Hagerman en su más reciente trabajo de larga duración, que llega a salas cinematográficas gracias al sello de distribución de Artegios.
DEBUTA EN PUEBLA LA OBRA LAS LEONAS

Gusto me dio saludar a varios amigos que trabajan en la producción de la obra de teatro Las Leonas, que debutó aquí en Puebla en días pasados en un evento para celebrar a las mamás maestras con dos funciones en el Auditorio Metropolitano.

Omar Suárez Aguilar, poblano y además productor de la puesta, dijo sentirse muy contento de la respuesta de sus paisanos, quienes reconocieron el trabajo que hace en el ambiente teatral nacional y quien fue buen anfitrión de todos los que nos encontrábamos ahí.

En la puesta actuaron Angélica Aragón, Victoria Ruffo, Lupita Jones, Paola Rojas, Mara Patricia Castañeda y es bajo la dirección de Rafael Perrín.

La historia va sobre cinco mujeres, quienes hablan sobre sus problemas del día a día y cómo es que van enfrentando todo este mosaico de adversidades desde el punto de vista de cada una.

Las leonas reflexiona sobre cómo recuperar tu fuerza emocional, además de mostrar el camino para liberarte de la culpa, evitar apegos y forjar tu propio destino, para que encuentres a la leona que vive dentro de ti.

La nueva era del empoderamiento femenino se aborda desde la perspectiva del poder que tienen las mujeres para superar sus miedos y vivir de forma resiliente.

Las leonas es una obra divertida y profundamente conmovedora, que contribuye a que las personas recuperen su pasión para vivir en plenitud.
GANA BOLETOS PARA VER LA PELICULA EL HOMBRE DE LOS SUEÑOS

Paul Matthews (Nicolas Cage), un desventurado padre de familia, ve cómo su vida da un giro inesperado cuando millones de extraños comienzan a verlo en sueños.

Pero cuando sus apariciones nocturnas se tornan en pesadillas, Paul se ve obligado a navegar por su nuevo estrellato.

Tengo 30 pases dobles para disfrutar esta premier mañana 13 de mayo en Cinépolis Bulevar a las 19:30 horas.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram @RayZubiri y mandarme por MD el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.
Contacto: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Entrevistas

El Confesionario: Diego El Cigala: soy feliz y exitoso porque tengo a Dios en mi vida

Published

on

By

Ray Zubiri

¿Y por qué Diego El Cigala tiene tanto éxito?

“Porque tengo a Dios en mi vida”, me contestó entre lágrimas el cantaor español-dominicano, con quien tuve el gusto de platicar estos días en su estancia en tierra azteca presentando su gira Obras maestras, donde el respetable disfrutará de un selecto repertorio de canciones románticas, en modo flamenco.

Adoro de Armando Manzanero, Abrázame de Julio Iglesias, Desahogo originalmente interpretada por Roberto Carlos y temas de Alejandro Fernández, Pedrito Otiniano, Antonio Machín, Rubén Blades, Los Panchos, Agustín Lara y lo que se acumule.

Después de estar de gira por España y por Estados Unidos, el tour Obras maestras, show homónimo del último disco de estudio del cantaor, llegó oficialmente a México y ofrece una gira de conciertos desde el pasado viernes hasta el 25 de mayo.

Cuando le pregunté, ¿qué te gusta de México?, súbitamente contestó: “todo”.

“Así, literal, en una palabra: todo. Porque México ha sido mi público, ha sido el que me ha dado la llave de Latinoamérica. Fue de los primeros países que creyeron en mí; este pueblo tan maravilloso.

Y cada vez que llego a México no dejo de sorprenderme del cariño, de la misma fuerza y del mismo ímpetu con el que me trata siempre. Eso es impagable.

Yo en México me siento como pez en el agua, como en mi propia casa. Aparte de que en el Teatro de la ciudad fue la primera vez que toqué. Aquí venía yo y mi guitarra y ahora vuelvo con la misma emoción, la misma alegría y agradecimiento por su calidez”.

El disco Obras maestras es un álbum de 10 canciones en el que Diego El Cigala, reconocido por su estilo camaleónico y su capacidad para fusionar diferentes géneros musicales, toma obras mexicanas de grandes artistas para darles su propio toque en esta producción musical de casi 40 minutos, que representa el disco número 14 del artista gitano, dando por resultado lo que parecieran ser nuevas joyas musicales.

—¿Con qué intérpretes te hubiera gustado grabar una canción?

—Me hubiera gustado muchísimo cantar con Chente Vicente Fernández; creo que es un icono. También, con Chavela Vargas. Creo que esos dos hubieran sido muy brutales. De hecho, Ray, te cuento que don Chente me dejó unas canciones y vamos a trabajar para que su voz y mi voz ahora con la tecnología se puedan unir para hacer un tema juntos; esta canción me la dio en cinta y data de hace 40 años.

—Un icono importante del flamenco contemporáneo debe tener muchos secretos de cómo prepararse para una presentación.

—Me persigno siempre; siempre hablo con Dios antes de salir al escenario. Le pido por todos, le doy gracias por cada día, porque todo me vaya tan bonito, por la vida y por todo lo que me depara.

Mi nazareno bendito está conmigo, no me suelta de su mano. Él me dice que me ama mucho y yo le digo que yo le amo más, pero es imposible, porque su amor es infinito.

Si tú te caes mil veces, él te levanta. No te olvides de que él dio su vida por nosotros. Dios entregó a su hijo al que tanto amaba por nosotros. Tú imagínate si nos debe querer y amar. Clavadito en la cruz.

Sí, me regaña de unas maneras durísimas. Me deja planchado. Me dice “no seas malo, que te voy a dejar sin cantar. No seas canalla, que te voy a poner afónico y verás”.

Siempre ha buscado dar todo en el escenario. Ser flamenco es ser muy intenso y también muy tranquilo al mismo tiempo. Si no, no sería flamenco. Hay que tener esa enjundia, esa magia que te absorbe y también esa libertad para tener tus espacios de tranquilidad para poder crear y estar. El Flamenco es un estado de ánimo.

Dice Diego que el flamenco –el tipo flamenco– es difícil de querer… de querer de verdad. De aguantar, vamos.

“Hay que darle muchos cariñitos, mucha ternura y comprensión. Así sí que se nos consigue”, adelanta.

“A lo largo de la vida ha habido muchas mujeres que me han fascinado, empezando por mi esposa, que en paz descanse, que era lo más hermoso y luminoso de la tierra. Y tengo dos hijos maravillosos”.

“El flamenco no son las sevillanas, no son ‘ay, viva mi tierra, ole que ole’. No. Es un dolor y un estado de ánimo. Hoy la gente canta peor porque no se trata solamente de estudiar.

Yo he estudiado, pero lo que he aprendido de verdad lo he aprendido de la calle, de la vida, que es la mejor escuela que se puede tener a la hora de cantar.

Hay que tener vivencias para cantar; si no, estás vacío y no puedes contar nada. Y luego hay que tener un poquito de conocimiento del canto, de los palos básicos de toda la vida y llevarlos a tu manera, a tu cosa personal. Pero es que la mayoría de gente no tiene personalidad, cariño”.

 Actualmente, su residencia es en República Dominicana. “Es una maravilla este Caribe. Este Caribe no tiene precio, te pone de buen humor el estar todo el día con este pedazo de clima, de buen tiempo.

Al pueblo dominicano lo amo porque tuvo a bien abrirme su corazón, me abrió sus puertas. Llevo ya ocho años aquí en Dominicana y me siento como el primer día: feliz”.

Con más de 30 años de carrera, Diego El Cigala es el cantaor de flamenco con más proyección internacional.

Ha ganado seis Latin Grammys, cinco Premios Lunas del Auditorio Nacional de México, cinco Premios Amigo, tres Premios de Ia Música y dos Premios Ondas, además de una nominación a los Grammys por su álbum Indestructible y otra como Mejor Artista Solista Tropical en los Premios Billboard.

Ganador del premio de la BBC “Cruzando fronteras” por su trabajo con otras músicas del mundo, sus giras le han llevado a más de 30 países en los cinco continentes y en los mejores escenarios de cada país como el Carnegie Hall en Nueva York, el Disney HaII y el Hollywood Bowl en Los Angeles; el State Sidney Theater, el Auditorio de Ciudad de México, la Ópera de Montecarlo, el Olympia de París, el Barbican en Londres o el Bunkamura Orchard Hall de Tokio.

Ha colaborado con artistas como Bebo Valdés, Alicia Keys, Alejandro Fernández, Ricky Martin, Lila Downs, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Salif Keita, Mina, Caetano Veloso, Toquinho y Rosario.

Dice El Cigala que la vida son pocas cosas pero que se resumen en “estar entre buenos amigos, cantar mucho, bailar mucho, reírse mucho y tener muchas anécdotas y luego irte a la cama súper feliz”.

Y hablamos de mucho más… 

La entrevista completa la pueden escuchar el próximo lunes 13 de este mes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

GANA BOLETOS PARA VER A EL CIGALA

Tengo 10 pases dobles para disfrutar este concierto donde estará acompañado de Carlos Cuevas y el Mariachi Gama Mil este 14 de mayo en el Complejo Cultural Universitario a las 20:30 horas.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram @RayZubiri y mandarme por MD el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Continue Reading

Entrevistas

El Confesionario: Dos leyendas del tango estarán en Puebla: Baglietto-Vitale

Published

on

By

Por: Ray Zubiri

Platiqué con el dúo argentino conformado por el cantante Juan Carlos Baglietto y el pianista Lito Vitale, quienes se conocen desde 1978.

El inicio de su proyecto en conjunto fue en 1991, que se coronó con el disco Postales de este lado del mundo, con canciones de autores populares como Carlos Gardel, Homero Manzi, los Expósito, Mariano Mores y Discépolo.

Luego, pasaron 10 años desarrollando sus proyectos solistas, hasta que volvieron a juntarse en 2001 para grabar nuevamente.

El argentino Juan Carlos Baglietto fue uno de los fundadores de la trova rosarina y el primer miembro de ese colectivo de artistas que alcanzó la fama a nivel nacional. Se consagró en el ámbito del rock argentino gracias a su álbum clásico de 1982, Tiempos difíciles.

Héctor Facundo Vitale, más conocido como Lito Vitale, es un compositor, multinstrumentista, productor y arreglista argentino. Durante su larga carrera, incursionó en una amplia gama de géneros, como el tango, el folklore de proyección, el rock, el jazz y, en general, la fusión.

Entre los grupos que lideró caben destacar el trío Vitale-Baraj-González, el Lito Vitale Cuarteto y su dúo con Juan Carlos Baglietto.

“A lo largo de estos ya más de 30 años pasaron muchas cosas, mucha agua bajo el puente: shows, discos, kilómetros y mucho más.

Desde ya el balance es recontra positivo. Hemos transitado juntos toda esta etapa compartiendo no sólo la música, sino también la relación personal, que viene de mucho antes.

Diría que ya está incorporado a nuestra rutina porque nos seguimos eligiendo. Hicimos proyectos solistas, compartimos grabaciones y shows cada uno con otros artistas y seguimos teniendo la necesidad y nos da mucho gusto estar juntos.

Llevamos muchos años compartiendo la música y la vida en general”, comento Baglietto.
“La base de nuestra relación es la libertad, nuestras juntadas cuando queremos hacerlo; nos entendemos y disfrutamos de las giras también. Ahora que somos jovatos (risas) nos la pasamos bien de gira con todo el mundo.

Uno ya tiene sus mañas y lo humano es tanto o más importante que lo musical. Además, ahora disfrutamos de poder sumar a nuestros hijos: Julián (Baglietto) que es nuestro baterista y mi hijo Jano, que es el más chico de todos, va al colegio y toca el bajo muy bien”.

El trabajo independiente de repente asusta a muchos, pero Juan Carlos está muy claro en que el hecho de ser absolutamente independientes, de no tener una compañía discográfica que apueste a su música, también es decisivo.

Tratándose de un proyecto autogestionado, hecho a pulmón, tienes que lograr que alguien crea en lo que haces. Y eso no es tan fácil.

Nosotros estamos en un muy buen momento; aún con los vaivenes de la Argentina nos va muy bien y esto pasa por que estos señores tienen algo que se llama talento y mucha constancia en lo que hacen.

En el 2023 lanzaron un EP llamado Tangos. En este material, además de su particular interpretación de tangos como Sur, Cuartito azul, Malena o Cafetín de Buenos Aires, también ponen en primer plano la esencia tanguera de canciones del rock argentino como Viernes 3 A.M., la canción de Fito Páez Sobre la cuerda floja, que Baglietto incluyó en su álbum debut, pero esta vez con participación del ensamble La orquestita, aquel que viene colaborando con el dúo hace años.

Tantas canciones han tocado juntos, tantos álbumes hicieron a dúo estos últimos 32 años, tanto tienen por compartir todavía que a la hora de armar un nuevo show son infinitas las ideas artísticas para compartir con su público.

Baglietto-Vitale siguen sorprendiendo tanto “interviniendo” canciones que aún no habían tocado como revisitando la infinidad de clásicos ya conocidos.

La idea de este nuevo show es reencontrarse con las personas que los siguen desde hace tantos años, intentando sorprenderlas con algunas nuevas canciones, emocionarlas con los tangos de siempre y los nuevos.

¡Disfrutar de compartir el show con dos de sus hijos, Julián y Jano, y renovar la felicidad de hacer música juntos!

No lo veo como algo casual –opina Baglietto–. Nosotros teníamos una historia, veníamos haciendo música desde hacía años, no salimos de un reality ni fuimos un producto generado directamente por una compañía discográfica.

Éramos un grupo de gente muy apasionada, bancado por primera vez por una compañía que aportó una infraestructura que en ese momento normalmente no se ponía al servicio de la música popular o del rock.

En 2000, Postales del alma del dúo fue distinguido con el premio Grammy Latino al mejor álbum de tango.

El premio lo entregan en septiembre en Los Ángeles, pero el dúo no viajó a recibirlo, ya que esa noche partía hacia una nueva gira por el interior del país.

Baglietto y Vitale son dos artistas que han sabido mantenerse fieles a sí mismos a lo largo de los años, manteniendo viva la filosofía del rock y la libertad artística.

Su conexión en el escenario es palpable y su objetivo es brindar un espectáculo profundo y contundente que llegue al corazón del público, y sí que llega.

¡No se lo pueden perder!

GANA BOLETOS PARA VERLOS

Tengo 20 pases dobles para que vayas a su concierto el martes 7 de mayo en Sala Forum Puebla, en San Andrés Cholula.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram @RayZubiri y mandarme por MD el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

GANA CINCO KITS DE MIS AMIGOS DE DKT LATAM NORTE

DKT Latam Norte es una organización sin fines de lucro, con presencia en más de 110 países, cuyo enfoque es la prevención de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual a nivel mundial.

En México tienen más de 20 años de experiencia y un amplio portafolio de métodos anticonceptivos de nueva generación como condones, dispositivos intrauterinos (dius), sistemas intrauterinos (sius) e implantes subdérmicos.

La venta de productos como condones Prudence permite subsidiar programas de educación de la sexualidad, ya que el 98% de sus ganancias es reinvertido en programas sociales para continuar protegiendo a parejas alrededor del mundo y promover una sexualidad tan responsable.

DKT School es un programa social gratuito que ofrece charlas de educación sexual integral, mediante educadores en sexualidad a nivel nacional de forma virtual y presencial.

María Fernanda Mata Zúñiga´, licenciada en enfermería y educadora sexual, es la líder de la región Centro-Sur-Oeste, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

Las primeras cinco personas que me escriban mensaje directo por Instagram se ganarán un kit completo con productos para tener una vida sexual saludable.

Si te gustaría que DKT School vaya a tu escuela o a tu empresa a brindar educación sexual integral, escribe al correo fmata@dkt.com.mx

La columna de esta semana ha terminad. Pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11 :00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: @RayZubiri

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023