Una nueva variante de la COVID se está propagando rápidamente y pronto podría convertirse en la variante dominante en todo el mundo. La variante, llamada XEC, se detectó por primera vez en Alemania en agosto y parece tener una ventaja de crecimiento sobre otras variantes circulantes, pero no es una variante radicalmente diferente.
La XEC es lo que se conoce como una “variante recombinante”. Las recombinantes pueden producirse de forma natural cuando una persona se infecta simultáneamente con dos variantes diferentes de la COVID.
La XEC es el producto de una recombinación (fragmentos intercambiados de material genético entre dos variantes) entre la variante KS.1.1 y la variante KP.3.3. Estas dos variantes progenitoras están estrechamente relacionadas, ya que ambas evolucionaron a partir de la JN.1, que era la variante dominante en todo el mundo a principios de 2024.
La XEC se informó por primera vez a principios de agosto de 2024 en Alemania y algunos otros países europeos, pero desde entonces ha seguido propagándose, con más de 600 casos identificados en 27 países de Europa, América del Norte y Asia.
Los científicos identifican los casos de XEC utilizando una base de datos pública llamada Gisaid, en la que se cargan las secuencias genéticas de los virus para su análisis. Es aquí donde se detectan las mutaciones del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19).
Con informacion de: ARISTEGUI NOTICIAS