Connect with us

Opinión

Yo soy la resurrección y la vida: Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

Published

on

V Domingo de Cuaresma ciclo A

Yo soy la resurrección y la vida  (cf. Jn 11, 1- 45)

+Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

Seguramente todos hemos tenido la pena de perder a un ser querido; quizá papá, quizá mamá, quizá un hermano, quizá la esposa o el esposo, quizá un amigo, quizá un hijo. Y probablemente hemos sentido lo mismo que san Agustín, que decía: “La vida que se perdió en los que mueren es muerte para los que siguen viviendo”[1].

Eso era lo que sufrían Marta y María; Lázaro, su hermano, había muerto. ¡Qué difícil sería la vida sin el! No volver a mirarlo, no volver a escucharlo, no volver a hablar con él. Nada sería igual. Y a ese dolor se sumaba la pregunta: ¿Qué no podía Jesús, su amigo, haber hecho que Lázaro no muriera?

¡Cuántas veces nos hemos preguntado lo mismo! ¿Porqué por más que le rezamos, Jesús no curó a esa persona que se nos fue? ¿Porqué la vida, con su grandeza y sus dramas, finalmente se acaba? ¿Qué sigue? ¿Hay algo después?  

Como hizo con Marta y con María, hoy Jesús se nos acerca en su Palabra, en la Liturgia –sobre todo en la Eucaristía–, en la oración y en el prójimo, para hacernos ver que con él todo está solucionado. “Yo soy la resurrección y la vida –nos dice–. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre”.

Él ha venido a rescatarnos del sepulcro mortal del pecado y a unirnos a Dios, en quien somos felices por siempre[2]. Gracias a Jesús, que amando hasta dar la vida nos ha dado vida, esa persona que tanto amabas y que ya murió, no ha dejado de existir. ¡Sigues unido a ella! Tanto, que tú puedes rezar por su eterno descanso y ella puede interceder por ti[3], para que lleves una vida guiada por el Espíritu Santo, que es el amor, y así, cuando llegue el momento, el Señor resucite tu cuerpo mortal[4].

Para eso debes hacerle caso a Jesús, que nos dice: “Quiten la piedra”. Quita de tu vida la piedra del egoísmo, la injusticia, la envidia, la indiferencia y el rencor. “Cambia de vida –exhorta san Agustín–, pon término a la muerte” [5].¡Sal del sepulcro del pecado! No pienses que es imposible. Jesús puede hacer que tú, que tu familia y que el mundo resuciten a una nueva vida, plena y eterna. Para eso, como recuerda el Papa, desde tu bautismo te dio la fuerza del Espíritu Santo[6].

¡Échale ganas! Como Jesús, mira al cielo y habla con Dios. ¡Confía en él[7]! Así, a pesar de todas las dificultades y penas, el Padre resucitará cada día en ti la esperanza, y la podrás compartir con los demás, teniendo presente que, como decía Benedicto XVI: “Quien tiene esperanza vive de otra manera”[8]. Vive amando y haciendo el bien. 


[1] Confesiones, IV, 4,3; 7, 1; 9, 1.

[2] Cf. 1ª Lectura: Ez 37,12-14.

[3] Cf. Lumen gentium, 50; Catecismo de la Iglesia Católica, 354-355.

[4] Cf. 2ª Lectura: Rm 8,8-11.

[5] Sermón 139A, 2.

[6] Cf. Ángelus, 29 de marzo 2020.

[7] Cf. Sal 129.

[8] Cf. Spe salvi, 2.

Entrevistas

Entrevista Carlitos Monfil interpreta y habla sobre la canción infantil

Published

on

By

Continue Reading

Noticias

El Confesionario: ¿Y si tuvieras que correr para vivir, qué harías?

Published

on

By

Ray Zubiri

Esta semana les platico sobre la historia que protagonizan dos hermanos tarahumaras en eterna competencia entre ellos y con un talento único para correr.

Uno de ellos podría convertirse en el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, mientras que el otro ingresa a las filas del crimen organizado como corredor de drogas entre territorios enemigos.

Cuando el hermano mayor pierde un importante cargamento de drogas, queda endeudado para siempre con los cárteles, poniendo en riesgo su vida y a su familia.

Esto los llevará a emprender una búsqueda en la que el hermano menor tendrá que enfrentar el dilema de cumplir sus sueños o empezar a transportar drogas para preservar su vida y la de su familia.

Juntos deben arriesgarlo todo con la esperanza de liberarse del mundo criminal esclavizante, en busca de la libertad y la realización de sus sueños.

En una charla con parte del elenco de la cinta, Gerardo Dorantes, director de esta película, me platicó sobre el origen de este proyecto, cuyo objetivo es capturar, desde una óptica personal, el fenómeno mediante el cual la delincuencia organizada ha penetrado en el corazón de la región tarahumara y de su comunidad, aprovechándose de sus difíciles condiciones económicas y trastocando su percepción del mundo y sus aspiraciones.

Si bien retrata una realidad cruda, este filme busca dejar en la audiencia un sentimiento esperanzador –no por ello ingenuo– de que, pese a lo hostil que sea la vida, el sacrificio y la voluntad humana son capaces de logros inimaginables.

La película fue producida por Varios Lobos, 9 mm y SuDosis, rodada en locaciones mexicanas, en la Huasca de Ocampo en Hidalgo y la Sierra Tarahumara en Chihuahua, escenarios que muestran la grandeza de la naturaleza y que desafían la supervivencia del ser humano.

Selva, montaña y llanura retratados bajo el lente del cinematógrafo mexicano Emiliano Villanueva (Una película de policías, 2021).

 Algo que les tengo que advertir es que hay unos paisajes increíbles retratados magistralmente en la pantalla grande y unas escenas de acción con muchos disparos, persecuciones y muy buenas coreografías.

Corre para vivir es un thriller natural, entretenido, movido y que representara de forma real lo que viven los jóvenes al ser reclutados.

Más allá de si hubo intereses culturales o no –que sí están siempre presentes– la idea era combinar un cine comercial y entretenido, de una gran manufactura, con un contexto social y lograr dar a conocer más acerca de la comunidad rarámuri.

El elenco es bastante bueno. Está Vladimir Rivera Mata (Narcos: México, 2021), Manuel Cruz Vivas (Radical, 2023), Eligio Meléndez (Sueño en otro idioma, 2017), Mayra Sérbulo (Espiral, 2008), Emma Malacara (Lo que la gente cuenta, 2022) y Osvaldo Sánchez (Mis demonios nunca juraron soledad, 2017).

No se la pueden perder. Se estrena el próximo jueves 25 de abril en todos los cines.

FICHA TÉCNICA

 Título: Correr Para Vivir

Director: Gerardo Dorantes

Guion: Fabián Archondo, Gerardo Dorantes

Productores: Pablo Zimbrón Alva, Juanelo Hernández, Alejandro Sánchez de la Peña

Productores Ejecutivos: Pablo Zimbrón Alva, Gerardo Dorantes, Enrique Espinosa Olivar, Jorge Antonio Colín Castillo, Miguel Guillén Valencia

Director de Fotografía: Emiliano Villanueva

Cast:

HOMERO/ Vladimir Rivera Mata

CAPÓ/ Manuel Cruz Vivas

AURELIANO/ Eligio Melendez

FELICITA/ Mayra Sérbulo

ARICHÉ/ Emma Malacara

JACINTO/ Osvaldo Sánchez

Género: Drama, Acción

Duración: 97 min

Idioma: Español, Rarámuri

Año de producción: 2023

País: México

Imagen: DCP 2K

Relación de Aspecto: 2:39

Clasificación: B15

Compañías Productoras: SUDOSIS (mx) VARIOS LOBOS (mx) 9mm (mx)

No se la pueden perder estrena el 25 de abril en todos los cines.

GANA BOLETOS

¿Te gustaría asistir a esta premier y ser de los primeros en verla?

Tengo 30 pases dobles para que vayas a Cinépolis Bulevar este miércoles 24 de abril a disfrutar esta película a las 19:30 horas con quien tú quieras.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram @RayZubiri y mandarme por MD el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: @RayZubiri

Continue Reading

Espectáculos

Entrevista con la escritora Monica Rojas sobre su libro La Niña Polaca

Published

on

By

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023