*Fue el primer Secretario de Cultura de Puebla y del país.
En el marco de su cuarto aniversario luctuoso la Secretaría de Cultura (SC) del gobierno del estado de Puebla, develó el busto del maestro Pedro Ángel Palou Pérez, para homenajearlo, reconociendo así su trayectoria, así como su labor por la cultura en la entidad.
El busto de bronce, fue realizado por el escultor y cronista de Zacapoaxtla, Tizoc Ramos y colocado en la entrada de la Casa de la Cultura, que lleva su nombre y de la cual, también fue director, antes de formar parte del gabinete estatal.
Sergio Vergara, titular de la dependencia en compañía de los familiares del maestro Palou, que también fue, periodista, cronista y escritor, reconoció la labor que desarrolló en materia cultural, convirtiéndose en un eslabón fundamental para la preservación de tradiciones y el patrimonio de la entidad.
La develación se hizo con la asistencia de sus familiares. Imagen tomada de twitter.
La cultura en el gabinete estatal y como inversión.
El maestro Pedro Ángel Palou Pérez, fue un apasionado promotor de la historia y la cultura de Puebla, compartía su conocimiento y lo fomentaba, siempre que las y los periodistas se acercaban a él para hacerle una entrevista, estaba dispuesto y daba más información de los personajes y acontecimientos de los que se le preguntaba.
Fue pieza fundamental en la historia de la cultura del estado de Puebla, nuestra entidad fue el primer estado del país en tener a la cultura en el gabinete estatal por decreto en 1983, hace varios años, en una plática al respecto el maestro me dijo: “en el segundo informe de Guillermo Jiménez Morales, estuvo presente Don Jesús Reyes Heroles, se acostumbraba a que el representante de la república asistía a una comida con el gabinete, yo estaba en ese gabinete, ¡claro, no en el grande!, sino en el modesto como director de la Casa de la Cultura.
“Se reunieron en el despacho del entonces gobernador y anunció la creación de la Secretaría de Cultura (SC) y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), en ese momento todo el mundo volteó a verme y llegó una persona y me dijo que vaya al despacho del gobernador, yo pensé “¡ya me cesaron!” y me dijo Pedro ni usted, ni yo, sabemos qué vamos a hacer con la SC que acabo de anunciar, se va ahorita con su esposa a Cholula y mañana nos vemos a las ocho de la mañana, porque el primero de febrero firmo el decreto de la creación de la SC”.
“Me dijo, Don Jesús Reyes Heroles me convenció a un planteamiento que yo le hice de que Puebla debería ser la primera en tener una SC, por su tradición cultural. Él conocía muy bien a Puebla, era un apasionado de Juan de Palafox y Mendoza y por eso lo hicimos, ese fue el objetivo”.
“En esa época, nos encontramos todo disperso, bibliotecas sin libros, pero con bibliotecario y viceversa, era la anarquía, unas cosas pertenecían a la oficialía mayor, otras al gobierno y otras a nadie, era un verdadero desastre, fue la unificación de todos esos procesos y servicios culturales, en un todo que es la SC ; las Casas de Cultura, las bibliotecas, se iniciaron entonces, que son muy importantes y que son los ojos, oídos y la expresión en el interior del estado y a lo cual se han sumado la hemeroteca, el departamento de ediciones, la fototeca, la cinemateca, todo eso son la base y la esencia de la SC ”.
Pieza fundamental de la cultura del estado de Puebla. Imagen tomada de twitter.
Para finalizar, recuerdo que el maestro me comentó con total convicción, “la cultura es una inversión, pero hay que aprovechar los recursos culturales, como el Carnaval de Huejotzingo hay que darle proyección internacional, proyección a Atlixco, a las danzas de la sierra norte, en fin, yo creo que el camino es muy largo y hay que andarlo, pero no se puede ser promotor de cultura desde un escritorio de la capital, hay que recorrer el interior del estado”.
El maestro Pedro Ángel Palou Pérez también fue miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía Académica, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana, entre otros premios, fundó el Instituto Cultural Poblano, la Casa de la Cultura de Puebla y el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, además escribió numerosos libros.
Conocía muy bien el estado de Puebla a través de su historia, su cultura y sus expresiones artísticas, siempre pugnó por difundirlas y darle a Puebla el protagonismo en estos rubros que merece.
La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board.
La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.
Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.
CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.
La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.
La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad.
Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.
Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.
La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.
El conocimiento se replica en las aulas
Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.
“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.
Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.
Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, concretó la sexta procuración multiorgánica del año.
Este procedimiento fue posible gracias a un masculino de 54 años que, en vida, expresó su deseo de ser donante y cuya voluntad fue respetada por su familia.
A partir de esta decisión, fue posible que el equipo médico de esta unidad procurara ambos riñones y córneas, los cuales permitirán ayudar a mejorar la calidad de vida de derechohabientes de este nosocomio que se encontraban en lista de espera para un trasplante.
Los hijos del donante, Brenda “N” y Alejandro “N”, informaron que su padre compartió con ellos, cuando aún vivía, que llegado el momento quería ser donante de órganos, pues ayudar a una persona desconocida es un acto de amor, razón por la cual decidieron decir “sí” a la donación y honrar su voluntad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social agradece este acto de generosidad de pacientes y familias que, a pesar de las circunstancias, abren su corazón para ayudar a brindar esperanza a quienes lo necesitan.
En Puebla, el IMSS continúa fortaleciendo la donación de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.