Connect with us

Noticias

Develaron busto del maestro Pedro Ángel Palou Pérez para homenajearlo.

Published

on

El busto escultórico se encuentra en la Casa de Cultura de Puebla. Imagen tomada de twitter.

*Fue el primer Secretario de Cultura de Puebla y del país.

En el marco de su cuarto aniversario luctuoso la Secretaría de Cultura (SC) del gobierno del estado de Puebla, develó el busto del maestro Pedro Ángel Palou Pérez, para homenajearlo, reconociendo así su trayectoria, así como su labor por la cultura en la entidad.

El busto de bronce, fue realizado por el escultor y cronista de Zacapoaxtla, Tizoc Ramos y colocado en la entrada de la Casa de la Cultura, que lleva su nombre y de la cual, también fue director, antes de formar parte del gabinete estatal.

Sergio Vergara, titular de la dependencia en compañía de los familiares del maestro Palou, que también fue, periodista, cronista y escritor, reconoció la labor que desarrolló en materia cultural, convirtiéndose en un eslabón fundamental para la preservación de tradiciones y el patrimonio de la entidad.

La develación se hizo con la asistencia de sus familiares. Imagen tomada de twitter.

La cultura en el gabinete estatal y como inversión.

El maestro Pedro Ángel Palou Pérez, fue un apasionado promotor de la historia y la cultura de Puebla, compartía su conocimiento y lo fomentaba, siempre que las y los periodistas se acercaban a él para hacerle una entrevista, estaba dispuesto y daba más información de los personajes y acontecimientos de los que se le preguntaba.

Fue pieza fundamental en la historia de la cultura del estado de Puebla, nuestra entidad fue el primer estado del país en tener a la cultura en el gabinete estatal por decreto en 1983, hace varios años, en una plática al respecto el maestro me dijo: “en el segundo informe de Guillermo Jiménez Morales, estuvo presente Don Jesús Reyes Heroles, se acostumbraba a que el representante de la república asistía a una comida con el gabinete, yo estaba en ese gabinete, ¡claro, no en el grande!, sino en el modesto como director de la Casa de la Cultura.

“Se reunieron en el despacho del entonces gobernador y anunció la creación de la Secretaría de Cultura (SC) y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), en ese momento todo el mundo volteó a verme y llegó una persona y me dijo que vaya al despacho del gobernador, yo pensé “¡ya me cesaron!” y me dijo Pedro ni usted, ni yo, sabemos qué vamos a hacer con la SC que acabo de anunciar, se va ahorita con su esposa a Cholula y mañana nos vemos a las ocho de la mañana, porque el primero de febrero firmo el decreto de la creación de la SC”.

“Me dijo, Don Jesús Reyes Heroles me convenció a un planteamiento que yo le hice de que Puebla debería ser la primera en tener una SC, por su tradición cultural. Él conocía muy bien a Puebla, era un apasionado de Juan de Palafox y Mendoza y por eso lo hicimos, ese fue el objetivo”.

“En esa época, nos encontramos todo disperso, bibliotecas sin libros, pero con bibliotecario y viceversa, era la anarquía, unas cosas pertenecían a la oficialía mayor, otras al gobierno y otras a nadie, era un verdadero desastre, fue la unificación de todos esos procesos y servicios culturales, en un todo que es la SC ; las Casas de Cultura, las bibliotecas, se iniciaron entonces, que son muy importantes y que son los ojos, oídos y la expresión en el interior del estado y a lo cual se han sumado la hemeroteca, el departamento de ediciones, la fototeca, la cinemateca, todo eso son la base y la esencia de la SC ”.

Pieza fundamental de la cultura del estado de Puebla. Imagen tomada de twitter.

Para finalizar, recuerdo que el maestro me comentó con total convicción, “la cultura es una inversión, pero hay que aprovechar los recursos culturales, como el Carnaval de Huejotzingo hay que darle proyección internacional, proyección a Atlixco, a las danzas de la sierra norte, en fin, yo creo que el camino es muy largo y hay que andarlo, pero no se puede ser promotor de cultura desde un escritorio de la capital, hay que recorrer el interior del estado”.

El maestro Pedro Ángel Palou Pérez también fue miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía Académica, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana, entre otros premios, fundó el Instituto Cultural Poblano, la Casa de la Cultura de Puebla y el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, además escribió numerosos libros.

Conocía muy bien el estado de Puebla a través de su historia, su cultura y sus expresiones artísticas, siempre pugnó por difundirlas y darle a Puebla el protagonismo en estos rubros que merece.

Noticias

Transportistas de Puebla piden aumento del pasaje; AQUÍ los detalles

Published

on

By

Transportistas en Puebla solicitan un nuevo aumento al pasaje pues, a decir del líder del gremio, el último incremento se dio en 2019 era considerado como bueno, sin embargo, no tenían contemplado que hubiera tantos descuentos, situación que no permitió que hubiera la mencionada modernización.

Ante esto, indicó que la autoridad es consciente que se necesita un aumento, ya que son omisos con los vehículos que no han sido parte de la modernización, pues conocen la situación que viven.

¿Cuánto solicitan los transportistas  de aumento al pasaje?

Aumentar de 8.50 a 12 pesos la tarifa del transporte público sería una de las peticiones de agrupaciones de concesionarios y choferes de las unidades en Puebla, pues consideran que es un precio que les permitirá seguir operando.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Samuel Méndez presidente de la asociación Enlace de Transporte dijo que, además de la nueva tarifa, estarán solicitando que no haya tantos descuentos, pues pedirán que se elimine la preferencia a los estudiantes.

Mencionó que la problemática que se vive en la actualidad es que no alcanza con la tarifa actual para todos los gastos que tienen que hacer y gran parte de estas dificultades es debido a los descuentos.

Con informacion de: MILENIO

Continue Reading

Espectáculos

Entrevista con la escritora Monica Rojas sobre su libro La Niña Polaca

Published

on

By

Continue Reading

Noticias

Lamborghini de “El Toñín”, “una frivolidad”, arremete Néstor Camarillo contra el presunto huachicolero

Published

on

By

La pugna política entre el presunto huachicolero Antonio Martínez Fuente, El Toñín, y el exdirigente estatal del PRI y candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina, registró un nuevo capítulo y la causa fue el escándalo por el Lamborghini Urus, con valor de 6.5 millones de pesos, en el que hace campaña la abanderada de Pacto Social de Integración (PSI) por Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo.
Camarillo Medina evitó respaldar a la candidata por Quecholac, tanto por la conducción del vehículo de lujo, como por su designación, al señalar que en algunos municipios ambos partidos postularon perfiles por su propia cuenta y que, en ese sentido, no habría un respaldo hacia la abanderada.

En tanto, su homólogo, el diputado federal Pablo Angulo Briseño, señaló que la conducta de la candidata fue frívola por utilizar un vehículo de lujo para mítines de campaña, con lo que alimentó la discordia entre El Toñín y Néstor Camarillo.

“No se puede admitir la frivolidad, en un municipio y estado donde hay carencia, los candidatos estamos obligados a mantener un comportamiento de congruencia y es lo que estaremos haciendo, nosotros responderemos por el PRI, vamos en una coalición y es lamentable que no se cuiden las formas de hacer política, la gente está harta de los excesos”, dijo el legislador priista Pablo Ángulo.

El historial de choques entre El Toñín y Néstor Camarillo inició justo días antes de que arrancaran las campañas electorales, cuando el primero responsabilizó al priista de ser el principal promotor de los ataques mediáticos contra Guadalupe Martínez y difundir noticias sobre los supuestos vínculos con el crimen organizado.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023