Connect with us

Educación

Académico del ICUAP investiga organismos del suelo que favorecen su fertilidad y conservación

Published

on

Con el fin de generar conocimientos científicos que permitan comprender, prevenir y solucionar el deterioro de los recursos naturales, la contaminación ambiental y la baja de los rendimientos, investigadores del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP desarrollan tecnologías para mejorar la producción agrícola y forestal con un enfoque agroecológico.

Una de estas investigaciones es encabezada por el doctor Dionicio Juárez Ramón, quien se dedica a estudiar organismos microbiológicos, de la macrofauna y mesofauna que favorecen la fertilidad y conservación de los suelos.

En el Laboratorio de Suelo y Agua se investigan dichos organismos bajo un contexto ecológico; es decir, se estudian para conocer los factores ambientales que promueven sus poblaciones, especialmente de aquellas especies que pueden regenerar este recurso natural. “Nosotros los cuidamos, controlamos y vemos de qué manera son útiles, porque cada uno de ellos cumple una función en el ecosistema”, expresó.

En uno de sus proyectos, Juárez Ramón analizó las comunidades de lombrices de tierra del sistema de cultivo de milpa intercalada con árboles frutales, en Puebla y Oaxaca. “Para nosotros un gusano en el suelo no es plaga, es un elemento más de la biodiversidad”. Explicó que las actividades de estos seres vivos influyen en la incorporación de hojarasca al suelo, la descomposición de los materiales orgánicos, la aireación, la distribución de la humedad y el reciclaje de nutrientes. Por ello, han logrado introducir algunas especies para rehabilitar y mejorar dichas funciones.

El investigador recordó que en tiempos prehispánicos los suelos eran muy fértiles, gracias a la presencia de estos organismos, que desde la superficie se alimentan con desechos vegetales que descomponen y hacen retornar nutrientes para las plantas, lo que favorece suelos sanos y productivos.

“Hoy nuestra intención es reactivarlos en cualquier agroecosistema, para producir comestibles con buenos rendimientos”. Para ello, el experto del ICUAP destacó la necesidad de activar las poblaciones de estos organismos en campos de cultivo y en ecosistemas, proporcionándoles humedad y alimento.

“Hay que alimentarlos con materia orgánica en diferentes niveles de descomposición; esto les permite fabricar abonos para la agricultura”. La constancia de nutrientes dependerá de la disponibilidad de volúmenes de materiales orgánicos y humedad de que disfruten dichos organismos descomponedores”.

Juárez Ramón, doctor en Estrategias de Desarrollo Agrícola por el Colegio de Postgraduados, expuso que otra táctica para incrementar la riqueza del suelo es cultivar dos o más especies vegetales para aumentar la diversidad de fuentes de desechos de cosecha, por ejemplo, intercalar árboles frutales con surcos de milpa. 

“Con este agroecosistema logramos producir además de alimentos variados, desechos de cosecha de árboles frutales y de especies anuales, que pueden ser incorporados a los procesos de descomposición que alimentan los suelos. Se requiere mayor cantidad de nutrientes para que las plantas produzcan frutos”.

El también integrante del Cuerpo Académico “Manejo Sostenible de Agroecosistemas” indicó que en el Ecocampus Valsequillo se estableció un laboratorio a cielo abierto para pruebas y experimentos de campo, donde investigadores y alumnos trabajan estas líneas de investigación. 

En el lugar, además de control de escorrentías y obras de conservación del suelo, se producen insumos orgánicos para la agricultura y se cultivan hortalizas como tomate, chile y chayote; orégano y hierbabuena, así como plantas medicinales, a cielo abierto, bajo cubierta y en camas biointensivas, además de plantas para reforestar, esto último en coordinación con el Jardín Botánico Universitario”.

El también integrante del Padrón de Investigadores de la BUAP, detalló que ante el elevado deterioro de los terrenos en el Ecocampus Valsequillo, antes de introducir alguna planta, el suelo se abona con materiales orgánicos en diferentes niveles de descomposición, se establece el cultivo y se da seguimiento hasta lograr resultados. 

En el manejo agroecológico mantener la actividad biológica del suelo forma parte de las premisas para producir alimentos sanos, sin descuidar el hábitat en donde se producen, puntualizó el doctor Dionicio Juárez Ramón.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Presentan modelo de convivencia entre humanos y cocodrilos para enfrentar el cambio climático.

Published

on

By

En el corazón de la Amazonía, durante la COP30, México llevó un mensaje contundente: la adaptación climática también requiere aprender a convivir con la vida silvestre que hemos desplazado y en ese marco, la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, presentó el Proyecto de Instalación del Cocodrilario Ecoturístico “El Manglito”, una iniciativa que busca transformar un conflicto creciente entre humanos y cocodrilos en una oportunidad de conservación, educación y desarrollo sustentable.

El proyecto se desarrollará en 3 hectáreas de las 20.7 que conforman el Área Natural Protegida “El Manglito”, ubicada en Lázaro Cárdenas, una región donde el incremento de la temperatura, la expansión urbana y la pérdida de hábitat han detonado un fenómeno crítico: una sobrepoblación de cocodrilos —incluyendo especies no nativas— que cada vez interactúan más con asentamientos humanos, generando riesgos para las comunidades y presionando el equilibrio del ecosistema.

Durante la presentación, Omar Guadarrama Cedillo, presidente de la Fundación, explicó que el aumento de la temperatura global ha acelerado el crecimiento y reproducción de los cocodrilos en los esteros del Pacífico. “Hoy tenemos cocodrilos saliendo de sus áreas tradicionales debido al cambio climático, pero también porque los seres humanos hemos invadido su hábitat. Este proyecto busca crear un espacio resiliente donde se les controle, se les cuide, se genere aprendizaje sobre la especie y, al mismo tiempo, Lázaro Cárdenas desarrolle un circuito ecoturístico con educación ambiental.”

El diagnóstico es contundente porque el Estero El Caimán, colindante con la zona industrial de Lázaro Cárdenas, Playa Azul y la carretera costera, está sobrepoblado y presenta un hecho adicional: conviven dos especies, el cocodrilo acutus (nativo del Pacífico) y el moreleti (del Golfo), introducido ilegalmente hace años tras la prohibición de su comercialización. Esta mezcla ha generado comportamientos más agresivos, desplazamientos y accidentes trágicos, principalmente con niños.

El proyecto propone la construcción de un cocodrilario controlado, con instalaciones seguras y certificadas, donde los reptiles puedan ser manejados de manera responsable y las comunidades —incluyendo escuelas y familias— puedan aprender sobre su comportamiento, dieta, importancia ecológica y formas seguras de convivencia.

El proyecto incluye 1) Un cocodrilario ecoturístico para manejo sustentable; 2) Torre de avistamiento y zonas de observación seguras; 3) Programas de capacitación comunitaria sobre especies y ecosistemas; 4) Espacios educativos para niñas, niños y visitantes; 5) Acciones de ordenamiento ecológico y control poblacional; 6) Un modelo piloto replicable en otras zonas costeras.

El secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, subrayó la importancia del proyecto para fortalecer el sistema estatal de conservación: “Este cocodrilario será una gran ayuda para la administración del Área Natural Protegida. Nos permitirá un manejo adecuado de la especie, bajo todas las normas nacionales e internacionales. Será un espacio regenerativo donde la interacción entre seres humanos y cocodrilos sea segura, armoniosa y educativa.”

Recordó que Michoacán triplicó su superficie de áreas naturales protegidas al pasar de 70,000 a 225,000 hectáreas en esta administración, convirtiéndose en un referente nacional.

La Fundación destacó que el cambio climático y la urbanización han acelerado los desplazamientos de cocodrilos hacia zonas habitadas, por lo que “el cocodrilario brindará control, educación y un modelo de adaptación climática basado en ciencia”, señaló su secretaria general y responsable técnica del proyecto, Guadalupe Sánchez Gama.

La presentación también contó con la participación de Faceta Consulta, organización juvenil que destacó el valor del proyecto como caso ejemplar para la COP30. “Estamos en una COP histórica, donde cambio climático y biodiversidad se discuten juntos. Iniciativas como esta muestran que la colaboración entre gobiernos y sociedad civil puede generar soluciones reales. Nos entusiasma apoyar y seguir estudiando este modelo”, expresó Luis Luján, representante de la organización juvenil Faceta Consciente.

Además de su objetivo ambiental, el proyecto permitirá crear un nuevo atractivo ecoturístico al estar ubicado junto al recién inaugurado boulevard costero, lo que generará mayor afluencia de visitantes, impulso económico para comunidades locales, empleo verde y programas de educación ambiental para escuelas de la región.

Con esta propuesta, Michoacán y la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático buscan demostrar que la conservación no es enemiga del desarrollo, y que la convivencia responsable entre personas y fauna silvestre es una pieza clave de la adaptación al clima, y que juntos, sociedad civil organizada y gobierno pueden sumarse en trabajo colaborativo para sacar adelante proyectos.

La iniciativa ya cuenta con una ruta de trabajo y solo resta completar las autorizaciones técnicas y regulatorias para su construcción. “Es un proyecto que revitalizará la ciencia, la conservación, el turismo responsable y la resiliencia climática,” expresó el presidente de la Fundación, Omar Guadarrama Cedillo.

Continue Reading

Educación

Instituto de Fisiología, referente nacional e internacional en la formación de científicos de alto nivel

Published

on

By

A poco más de tres décadas de su creación, el Instituto de Fisiología de la BUAP ha mantenido un crecimiento constante y sostenido, el cual se traduce en calidad académica de sus dos posgrados, su producción científica y su robusta planta de profesores-investigadores, afirmó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el tercer informe del director Fabián Galindo Ramírez.

Luego de felicitar por sus resultados al personal académico y al administrativo, así como a sus estudiantes de posgrado, destacó retos importantes como la incorporación del 100 por ciento de sus científicos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, en enero del 2026, a quienes alentó a seguir publicando en revistas indizadas y mantener el ritmo de trabajo, aun cuando se prevén restricciones financieras para el próximo año.

Así también, la doctora Cedillo aprovechó para expresarles un mensaje en la víspera de la temporada decembrina: “Desearles a todos que nuestros corazones ya se pongan en modo navideño, que disfruten lo que resta del año y que estén dispuestos a iniciar el 2026 con pasión y entrega”.

En el auditorio del Instituto de Fisiología, el director de esta unidad académica, Fabián Galindo Ramírez, rindió su Tercer Informe de Actividades, ante los integrantes del Consejo de Unidad Académica, docentes, administrativos y alumnos.

En éste reconoció el trabajo colaborativo de su comunidad para hacer de ese instituto un referente nacional e internacional en la formación de científicos de alto nivel. Su misión, dijo, es generar conocimiento de frontera y formar estudiantes críticos y comprometidos con la realidad social, con una planta académica de excelencia.

Sus dos posgrados, la Maestría y el Doctorado en Ciencias Fisiológicas, se encuentran en la categoría I del Sistema de Posgrados de Calidad de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, lo que se traduce en becas para sus 69 alumnos -39 de maestría y 30 de doctorado-, cuya eficiencia terminal es superior a 70 por ciento.

Destacó además que su planta académica participa en la Licenciatura en Biomedicina, un plan de estudios con más de 25 años y que el pasado 2024 recibió la acreditación de los CIEES con una vigencia de cinco años. En esta carrera alojan a más de 100 alumnos, quienes eligen a partir del tercer año el eje de Fisiología.

Finalmente, refirió que el Instituto de Fisiología tiene tres cuerpos académicos consolidados, el 100 por ciento de sus investigadores tiene el grado de doctor y su productividad científica está por arriba de la media nacional.

Continue Reading

Educación

Puebla impulsa el talento local y nacional con Creadores México 2025

Published

on

By

El gobierno que encabeza el mandatario Alejandro Armenta celebró la inauguración del foro Creadores México 2025 en el Auditorio Metropolitano, con la presencia de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora. Este encuentro nacional impulsó la creatividad, educación y la innovación como ejes del desarrollo económico y social, además de consolidar a Puebla como sede estratégica del movimiento Estado Creador 2025.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, informó que el foro reunió a más de cinco mil jóvenes, profesionistas y emprendedores que formaron parte de actividades enfocadas en la tecnología, el conocimiento y la innovación. Explicó que su realización fortaleció la economía local con una derrama superior a los 80 millones de pesos, lo cual benefició a sectores como el hotelero, gastronómico, transporte y el turismo cultural.

Afirmó que Creadores México 2025 se alinea con el Plan México que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que fortalece el crecimiento con justicia, inclusión y desarrollo de las industrias creativas. Además, dijo, fomenta la vinculación entre emprendedores, inversionistas y líderes de distintos sectores, lo que contribuye a la formación de nuevas empresas, generación de empleo y diversificación de oportunidades para la juventud.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo afirmó que Puebla mantiene su compromiso con la estrategia Hecho en México, al promover la Marca Puebla Cinco de Mayo como símbolo de identidad, ingenio y orgullo nacional. La entidad consolida su posición como polo de innovación, educación y emprendimiento.

En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente del Consejo de Creadores México, Luis Enrique Mena Campos; la secretaria de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, Carla López-Malo; la titular del Sector Promoción y Apoyo de Nuevas Ideas y representante del secretario de Economía del Gobierno Federal, Lizeth Pacheco Barrera; el secretario de Economía y Turismo del Municipio de Puebla, Jaime Oropeza Casas; el patrono presidente del Banco de Alimentos “Caritas Puebla», José de Jesús Denetro García y el secretario de Trabajo y Competitividad de Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023