Un adolescente de 17 años tocó la campana de la victoria en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, Baja California Sur, luego de haber sido diagnosticado con leucemia cuando tenía 4 años y estar en tratamiento.
La doctora Elizabeth Ochoa Martínez, directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en La Paz, dijo que el paciente llevó tratamiento con quimioterapia y presentó varias recaídas hasta lograr que superara la enfermedad.
“El servicio de OncoCREAN cuenta con especialistas, oncólogos pediatras, tenemos tres en los diferentes turnos y es muy importante ya que brindan una atención específica”, indicó. María Guadalupe, madre de Azariel, explicó que a los 4 años presentaba problemas estomacales y moretones de forma frecuente, por lo que su visita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, se volvió rutinaria.
Tras varios estudios, en marzo de 2012 fue diagnosticado con cáncer en el Centro Médico del Noroeste, en Ciudad Obregón; luego de llevar un tratamiento completo ahí y al año 8 meses de estar en remisión de la enfermedad recayó de la leucemia, esta vez al sistema nervioso central.
Sin embargo, la situación de la familia cambió cuando el HGZ No. 1 en La Paz, abrió el OncoCREAN, pues Azariel pudo continuar su tratamiento cerca de casa y con el apoyo de sus seres queridos.
“Cuando abrió OncoCREAN venimos a conocer, dimos un recorrido y vimos los preparativos, cuando Azariel tenía 11 años inició su tratamiento en el estado”, comentó María Guadalupe.
Por su parte, Azariel comentó que siempre supo de su enfermedad, y prefería que le hablaran con la verdad, “yo quería saber que me iban hacer, que iba a tomar, que procedimiento y como me lo iban a ser y que diagnostico tenía”.
Fue así como el 8 de septiembre del 2020, logró estar en remisión y luego de 5 años sin detección de cáncer en su cuerpo fue dato de alta y tocó la campana de la victoria que simboliza el final de su tratamiento marcando el inicio de una nueva etapa para él y su familia.
La familia agradeció a médicos del IMSS que estuvieron presentes desde el inicio de su lucha, al personal de enfermería por sus cuidados, a los jefes de servicio por las gestiones realizadas, a Trabajo Social y en especial a todo el personal de OncoCREAN, porque el trato recibido a lo largo de los años fue humano, oportuno y siempre atento.
El 5o Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad se consolidó como un espacio de diálogo y acción en Puebla, donde autoridades, expertos y sociedad coincidieron en la importancia de la innovación tecnológica para fortalecer la paz y la confianza ciudadana.
El evento refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Armenta de mantener a la seguridad como prioridad, con el uso de herramientas modernas para combatir eficazmente la delincuencia.
Durante la inauguración, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, en representación del mandatario, destacó que el gobierno estatal mantiene una apertura total a las innovaciones tecnológicas y al conocimiento que aportan las y los especialistas. “Un gobierno no puede separarse de los estudios y resultados de expertos; de ellos dependerá las acciones que llevemos a la sociedad”. Expresó la intención de convertir las conclusiones del congreso en políticas públicas efectivas.
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, informó sobre el fortalecimiento del plan estatal en concordancia con la estrategia nacional de seguridad. Detalló la adquisición de patrullas, torres de vigilancia y drones de última generación, con el objetivo de consolidar a Puebla como referente en tecnología aplicada a la protección ciudadana durante los próximos cinco años.
El representante del Congreso, Enrique Ramos Salgado, subrayó que la tecnología es una aliada fundamental para construir entornos más seguros y sociedades más justas. Señaló que el encuentro busca integrar herramientas como la inteligencia artificial, el análisis de datos y los sistemas de mando y control para fortalecer la prevención, la reacción y la capacidad de análisis de las instituciones de seguridad. Añadió que la tecnología sólo cobra sentido cuando se emplea con ética, preparación y responsabilidad, y reiteró que “son las mujeres y los hombres comprometidos con la seguridad quienes convierten la innovación en una herramienta para proteger vidas y garantizar tranquilidad”.
Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, celebró que Puebla sea sede de un encuentro que fomenta la reflexión conjunta entre sociedad, academia y gobierno, sobre los desafíos de la seguridad digital y social. Destacó que la información pública y el uso responsable de la tecnología deben asumirse como compromisos compartidos para fortalecer la protección de las personas y promover una convivencia más segura.
Asistentes como Juan Manuel Aguirre y Guadalupe Ramírez coincidieron en la relevancia de estos espacios para fortalecer la preparación y actualización constante en materia de prevención del delito. Juan Aguirre destacó que la tecnología es un pilar esencial en la lucha contra la inseguridad, mientras que Guadalupe Ramírez subrayó que estos congresos permiten a las corporaciones y a la sociedad mantenerse un paso adelante frente a la delincuencia. Con estas acciones, Puebla avanza hacia una cultura de paz y confianza basada en la unión de gobierno, ciudadanía y conocimiento tecnológico.
La desaparición de Josef Mengele, dirigida por el aclamado cineasta ruso Kirill Serebrennikov y coproducida por Piano, se presenta en la 78 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
Basada en la novela homónima del escritor y periodista francés Olivier Guez, la cinta narra la huida y el destino del médico nazi Josef Mengele tras el colapso del Tercer Reich. Refugiado en Sudamérica, Mengele logra evadir la justicia internacional durante décadas, amparado por redes de exiliados, el miedo, y su propia obsesión paranoica por el anonimato. La historia revela las grietas morales del mundo de la posguerra, en una tensa reconstrucción entre la ficción narrativa y la investigación histórica.
Sinopsis: Tras la Segunda Guerra Mundial, Josef Mengele, el médico nazi de Auschwitz, escapa a Sudamérica para reconstruir su vida en la clandestinidad. A través de la mirada de su hijo, quien lo reencuentra, Mengele se enfrenta a un pasado que ya no puede ignorar. De Buenos Aires a Paraguay, pasando por Brasil, el hombre conocido como «El Ángel de la Muerte» organizará su metódica desaparición para evitar cualquier tipo de juicio.
Romería, un drama íntimo sobre la memoria, la familia y la tradición, es la más reciente película de la directora española Carla Simón, con la que completa su «trilogía familiar» que empezó con Verano 1993, seguida por Alcarràs, películas que la han consolidado como una de las voces más importantes del cine contemporáneo.
Sinopsis: Marina viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre, pues necesita la firma de sus abuelos para solicitar una beca académica. Ahí se adentra en un mar de nuevos tíos, tías y primos, sin certeza de si será acogida o rechazada. Removiendo emociones largo tiempo enterradas, reavivando ternura y descubriendo heridas nunca antes expresadas, Marina reconstruye recuerdos fragmentados y a menudo contradictorios de esos padres a quienes apenas recuerda.
La aplicación del conocimiento adquirido en las aulas, en áreas experimentales se traduce en la práctica del ensayo-error que conduce al éxito laboral, señaló la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez al inaugurar la remodelación integral y nuevos espacios en el Hotel-Escuela de la Facultad de Administración de la BUAP.
Durante la reapertura de este centro para la práctica de estudiantes de las licenciaturas en Gastronomía, Administración Turística y Administración de Empresas, quienes además de cursar asignaturas allí, podrán aplicar sus conocimientos en todas las áreas de la hotelería, la doctora Lilia Cedillo refirió que la Facultad de Administración es notable por su matrícula y planes de estudio, pero además porque sus egresados han desempeñado un magnífico papel en el mercado laboral.
“Sus egresados son nuestra carta de presentación. Ellos han destacado en sus empleos y son motivo de orgullo para la institución”. Por ello, elogió la reapertura del Hotel-Escuela que proveerá a los alumnos de habilidades y confianza en sí mismos para su ingreso al mercado de trabajo, ya que la aspiración de la institución es formar profesionistas exitosos.
El director de la Facultad de Administración, José Aurelio Cruz de los Ángeles, informó que el Hotel-Escuela reabre sus puertas con un crecimiento de cinco habitaciones -pasó de tener 6 a 11 cuartos-, un roof garden destinado a las exposiciones de los estudiantes, remodelación del edificio y renovación de muebles, enseres y utilería.
En este evento también acompañaron a la Rectora de la BUAP, José Ángel Perea Balbuena, coordinador de la Maestría en Gestión del Turismo; Darío de Gante, responsable del Hotel-Escuela -ubicado en la colonia El Carmen de esta ciudad-; estudiantes y docentes.