Al no otorgar un soporte financiero al transporte público durante la emergencia sanitaria por Covid-19, autoridades de todo el mundo devaluaron este servicio que fue vital y esencial para quienes debieron continuar con su trabajo catalogado como esencial durante el confinamiento, expresaron los expertos durante el 13 Congreso Internacional del Transporte (13CIT) que se celebró virtualmente los pasados 27 y 28 de abril.
El secretario General de la Unión Internacional de Transporte Público UITP, Mohamed Mezghani, expresó durante el evento que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que contrario a ello, apoyaron otros sistemas de transporte como aerolíneas o transporte privado.
“Una de las lecciones que deja esta pandemia es la devaluación por parte de las autoridades de la importante que debe tener el transporte público, las cuales consideraron que debía sobrevivir solo, sin ningún soporte financiero, lo cual ha determinado su lenta recuperación a partir del crecimiento paulatino de la demanda”.
El dirigente del transporte internacional aseguró que ahora el reto es plantearse de qué manera las ciudades van a atender la demanda de usuarios y pasar a un transporte público masivo, pues se espera que para el año 2050 se generará una explosión en la demanda de la movilidad urbana con un incremento de hasta 2.6 veces más.
Finalmente dijo que el transporte público tuvo que aprender nuevos enfoques para subsistir. No estaba preparado para un contexto de pandemia y es necesario que se recupere a partir de cuatro cualidades: resiliencia, descarbonización, digitalización y redefinición.
“La crisis nos hizo ver cuánto espacio desperdiciamos con los automóviles, por lo que debemos abogar por medidas que motiven el cambio hacia el transporte público, a caminar, o usar bicicleta”.
Claudia Adriazola, directora del programa de Salud y Seguridad Vial y directora adjunta de Movilidad Urbana Global en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), indicó que la pandemia provocó que 70 por ciento de las personas que viven en las principales ciudades del mundo optaran por adquirir un vehículo privado en lugar de abordar el transporte público, lo que provoca que este sea uno de los peores remanentes del Covid-19, ya que es el transporte público lo que define la economía de una zona.
Expuso que, según datos del Banco Mundial, la pandemia ha llevado a 97 millones de personas en el mundo a la pobreza extrema, entre otras razones por la falta de oportunidades para encontrar empleo y poderse trasladarse en un contexto donde muchos transportes públicos dejaron de operar por falta de usuarios.
En tanto que al dictar una conferencia magistral, Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto Tecnológico de Monterrey, indicó que el reto para los gobiernos es atender las necesidades de los millones de habitantes que estarán concentrados en las urbes como la movilidad y el transporte público.
«Acabamos generando ciudades donde las viviendas más baratas quedan muy lejos de los centros de trabajo y el reto principal es la movilidad. Las ciudades más vivibles están combinando los sistemas de movilidad. Ciudades que las podamos caminar, con transporte no motorizado, bicicleta, patineta, ciudades de cinco kilómetros».
El 13° Congreso Internacional del Transporte titulado este año «Redefinir e innovar la movilidad», se realizó en un formato digital y contó con un programa de Conferencias Magistrales, así como de participantes especialistas, autoridades y empresas del sector, entre otros.
Con apenas 16 años de edad, la talentosa piloto poblana Ana Cris Solís Velázquez se prepara para hacer historia por segunda ocasión en el automovilismo internacional. La joven atleta ha sido seleccionada formalmente para representar a México y a todo el continente americano en el prestigioso campeonato mundial «Iame Ladies Cup», el cual reunirá a las máximas exponentes del karting femenino el próximo mes de octubre en la emblemática pista de Le Mans, Francia.
La pasión de Ana Cris por la velocidad no es ninguna coincidencia; la lleva en la sangre como parte de un legado familiar invaluable. Su abuelo, José Velázquez, fue el pionero que introdujo el karting en el estado de Puebla hace 53 años, convirtiéndose en un pilar y promotor incansable de generaciones de pilotos. Siguiendo esos pasos, Ana Cris comenzó a pilotar a los 6 años y, para 2024, sus extraordinarios resultados en el asfalto nacional la llevaron a debutar mundialmente en el «FIA Karting Academy Trophy» en Europa, donde compitió como una de las escasas cinco mujeres en una parrilla de 54 países.
Como la única representante de toda América en esta nueva aventura en Le Mans, la poblana se declara sumamente emocionada, tenaz y motivada para poner en alto el nombre de su país. Más allá del cronómetro y los podios, el gran motor de Ana Cris en esta justa internacional es abrir brecha e inspirar a todas las niñas, jóvenes y mujeres que sueñan con abrirse paso en el automovilismo deportivo, demostrando que las mujeres tienen el talento y la garra para llegar tan lejos como se lo propongan.
Sin embargo, mantenerse en el deporte de alto rendimiento y competir al máximo nivel del planeta exige un enorme compromiso que trasciende la preparación física y mental. Al tratarse de una disciplina con una alta demanda económica para traslados, neumáticos y mantenimiento técnico en Europa, la piloto poblana hace un llamado abierto a la ciudadanía, profesionistas y empresas patrocinadoras que deseen sumarse a su proyecto para consolidar el mejor papel de su trayectoria deportiva hasta el día de hoy.
Bajo la máxima de que «si lo puedes soñar, lo puedes lograr», Ana Cris Solís se reporta lista para encender los motores y dejar el alma en cada curva de la pista francesa. Con el orgullo de sus raíces poblanas por delante y el cobijo de su afición, la joven promesa del deporte motor promete dar una batalla inolvidable en el viejo continente, demostrando que el talento mexicano no tiene límites.
Elías King se convierte en una de las nuevas incorporaciones de Lobos Puebla para la temporada 2026 de la LNBP. El estadounidense llega a la manada tras construir una trayectoria internacional entre Europa, Medio Oriente y Sudamérica.
Con 25 años de edad y una estatura de 2.03 metros, Elias King llega a la manada como un jugador capaz de adaptarse a diferentes esquemas ofensivos gracias a su combinación de tamaño, movilidad y fundamentos técnicos. Aunque su posición natural es la de alero, sus características le permiten desempeñarse como escolta alto o incluso como ala-pivot.
Formado en la Universidad de Middle Tennessee, King disputó cuatro temporadas en la NCAA, etapa en la que se consolidó como uno de los principales referentes ofensivos de su equipo gracias a su efectividad en el tiro de tres puntos. Su desempeño durante la campaña 2023-2024 le valió ser distinguido con una Mención Honorífica All-Conference USA, reconocimiento otorgado a los jugadores más destacados de la conferencia.
Además de su capacidad para anotar desde el perímetro, King cuenta con un manejo de balón que le permite crear sus propias oportunidades de anotación, atacar el aro y aprovechar los espacios generados por las defensas que buscan limitar su tiro exterior. A ello suma una presencia constante en los tableros, aportando rebotes en labores defensivas.
Tras concluir su etapa universitaria, inició su carrera profesional en Europa, acumulando experiencia en la Liga de Baloncesto de Serbia (KLS) y en la Liga ABA 2, donde defendió los colores de Metalac Valjevo y Vrsac Meridianbet. Durante su paso por Vrsac se consolidó como una pieza importante en el ataque, registrando promedios superiores a los 16 puntos por encuentro.
Su trayectoria internacional también incluye un paso en la Winner League de Israel, donde formó parte de Hapoel Beer Sheva/Dimona, además de una destacada participación en la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela (SPB) con Brillantes de Zulia, equipo con el que registró promedios de 14 puntos y 6.8 rebotes por partido, demostrando su capacidad para contribuir en distintos aspectos del juego.
La temporada 2026 marcará su debut en el baloncesto mexicano, un nuevo reto para un jugador que ha construido su carrera compitiendo en diferentes escenarios internacionales y que ahora buscará aportar su talento al proyecto de la manada. La llegada de Elias King aporta una nueva dimensión al juego de Lobos Puebla. Su combinación de estatura, tiro exterior y capacidad de adaptación, le permite influir en distintos aspectos del juego, cualidades que pondrá al servicio de la manada
La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board.
La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.
Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.
CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.
La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.
La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad.
Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.
Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.
La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.
El conocimiento se replica en las aulas
Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.
“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.
Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.
Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.