Connect with us

Noticias

Compartir sueños colectivos para hacerlos realidad

Published

on

Las bibliotecas son sitios para aprehender el conocimiento y detonar la imaginación. Los libros que albergan transportan al lector a otras latitudes. María Guadalupe Huerta Morales y Daniel Ramos García, académicos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, coinciden en que estas son espacios de transformación. Con esta premisa brindan experiencias de lectura a la población infantil de Cuesta Chica Piletas, municipio de Palmar de Bravo, una comunidad con alta criminalidad y cruce de migrantes, donde sólo existe un preescolar.

Con tan sólo 450 habitantes, esta localidad es parte del llamado “triángulo rojo”, donde se registra el mayor índice de robos a las tuberías de gasolina. Es también el paso de los trenes y camiones de carga que constantemente son asaltados y saqueados, actividad para la cual se reclutan niños vigías quienes dejan de ir a la escuela.

Hace tres años, Guadalupe y su prima Miriam Huerta Meza, preocupadas por la ola de violencia que aqueja a esta ranchería entre los límites de Puebla y Veracruz, donde las bardas de magueyes se sustituyeron por muros de ladrillo, decidieron retribuir a su lugar de origen los beneficios de su formación universitaria.

“Había que ofrecer un espacio donde las niñas y niños recobraran la confianza en los demás, vieran que se pueden establecer y construir comunidades, y, por supuesto, otras formas de relacionarse”, refiere Guadalupe Huerta Morales.

La doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, cuya familia emigró a la ciudad de Puebla para que ella pudiera estudiar, junto con Miriam Huerta acudió a las asambleas comunitarias para gestionar la creación de un museo de la palabra. Para este fin les prestaron el juzgado de paz, antes casa de salud, panadería, bodega y hasta cárcel. La primera sesión se anunció en el altavoz del pueblo.

Tras un par de años de esfuerzos se recibió la donación de un terreno y se construyó la Biblioteca Cuesta Chica Piletas, que desde entonces se distinguió por la participación de sus habitantes y por ser un espacio de transformación y construcción de ciudadanía.

“Se construye ciudadanía a través de la lectura, porque estamos aprendiendo a gestionar la diversidad y en este sentido aprendemos a establecer relaciones interculturales por medio del establecimiento de reglas, del compartir, reconocer que tenemos recursos escasos y hay que gestionarlos, respetar las distintas religiones o las distintas formas de vestir o de pensar”, comenta la académica de la Licenciatura en Procesos Educativos de la FFyL.

La lectura para dialogar, compartir y jugar

Lupita recuerda con nostalgia los cuentos de su madre por las noches. “Me leía para expresarme su amor. Lo que damos cuando leemos a un niño o niña es nuestra completa y absoluta atención, es el reconocimiento del otro y de lo que la otra persona puede provocar emocionalmente en ti”.

Además, agrega Daniel, “los libros ofrecen elementos distintos para significar y comprender la vida, permiten encuentros con las otras personas y propician la escucha”.

Por ello, la intención de abrir la Biblioteca Cuesta Chica Piletas fue ofrecer un espacio alternativo donde la lectura y la cultura sean esenciales para las niñas y los niños. “Ofrece posibilidades para que sueñen en conjunto, para que puedan compartir, dialogar, divertirse y tener oportunidades diferentes a las que actualmente conocen. Es un lugar para soñar”, insiste Huerta Morales, quien desea que los menores tengan una infancia similar a la suya: con juegos en el campo, aprendan a trepar árboles y convivan con los animales.

Los sueños compartidos se hacen realidad

Guadalupe y Daniel se conocieron hace 20 años en el Consejo Puebla de Lectura, A.C., mientras estudiaban la Licenciatura en Antropología Social en la BUAP. Después cada uno buscó fomentar la lectura; sin embargo, coincidían constantemente en proyectos y espacios. Ahora conjugan esfuerzos para que la Biblioteca Cuesta Chica Piletas disponga de servicios y acompañamiento para que niños y jóvenes tengan acceso a los libros.

La infancia de Daniel estuvo marcada por historietas de Memín Pinguín, Condorito y Capulinita, pero entre este tipo de lecturas destaca Greñas mi perro, una historia que leía una y otra vez sin cansarse. Después conoció muchos libros de literatura infantil y juvenil que cautivaron su imaginación. “Queremos que esas experiencias las tengan muchas niñas y niños, a través de una diversidad de títulos. De otra forma, sólo crecemos con los libros escolares dirigidos a reforzar las tareas”.

Por eso, la Biblioteca Cuesta Chica Piletas tiene un acervo especializado pensado en el contexto campesino, rural y de migración en el que se vive. En este espacio cerca de 10 niños se reúnen por dos horas, una vez a la semana, a compartir conocimientos y ser partícipes de actividades lúdicas, recreativas, artísticas, culturales y ecologistas. El juego es fundamental para establecer un nexo entre la lectura, los libros y los asistentes. Asimismo, se prestan 30 libros al mes para que los niños los compartan con familiares y amigos.

Daniel Ramos García, doctor en Antropología Social por la UNAM, expone que en este sitio destaca la figura de la mediadora o mediador de lectura, quien conoce una diversidad de libros especializados, sabe cómo crear un acervo infantil y juvenil, diseñar actividades y distribuir el área física.

Espacios para la infancia

Daniel Ramos García, académico de la Licenciatura en Antropología Social de la FFyL, refiere que la oferta cultural para la primera infancia prácticamente no existe. “Este vacío no sólo ocurre en Puebla, sino en todo el país”.

El doctor Ramos García, encargado de realizar diagnósticos socioculturales y gestionar apoyos de distintos tipos para la realización de las diferentes actividades, menciona que participar en este tipo de proyectos es sumamente importante por varios motivos: “Tiene que ver con ese compromiso social de la universidad para apoyar este tipo de iniciativas. Además, las y los estudiantes se involucran de manera comprometida, responsable; incluso en algunas ocasiones siguen un vínculo más allá de los propios programas”.

Por su parte, Guadalupe Huerta Morales, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, afirma: “Definitivamente pienso que como universitarios sí tenemos incidencia e impactos con proyectos de desarrollo social, cultural, comunitario. Este es un ejemplo. Queremos ser universitarios para transformar la sociedad y como dice el lema de la biblioteca: Compartir sueños colectivos para hacerlos realidad”.

Noticias

‘Intensamente 2’ se perfila como la película que más ha recaudado en EU en lo que va de 2024

Published

on

By

Intensamente 2) de Disney y Pixar ya recaudó 13 millones de dólares (mdd) en los avances del jueves en camino a un fin de semana de estreno proyectado de 80 a 100 mdd en todo Estados Unidos, informaron medios este viernes, poniendo a la secuela de Disney en camino de conseguir el codiciado título de película más importante de 2024, hasta el momento.

Disney y Pixar lanzaron la muy esperada secuela de Inside Out de 2015 esta semana, con el estreno oficial el viernes por la noche, tras el éxito de su predecesora, que obtuvo un Premio de la Academia a la mejor película animada y fue nominado al mejor guion original.

Pixar busca recuperarse de una serie de fracasos, incluida la historia sobre el origen de Buzz Lightyear de 2022, Lightyear, que recaudó 118.3 mdd en Estados Unidos con un estreno de 50.6 mdd, gracias a críticas tibias y el rechazo de los conservadores religiosos, así como Elemental del año pasado, que recaudó 154.4 mdd después de un estreno de 29.6 mdd.

Con Intensamente 2, Pixar podría ver el mayor estreno desde su predecesor de 2015, que recaudó 90.4 mdd en Estados Unidos en 2015, o Toy Story 3, que recaudó 110.3 mdd en su primer fin de semana en Estados Unidos en 2010.

Si la proyección de fin de semana se cumple, también superaría a un grupo de éxitos de taquilla de 2024 y a un conjunto significativamente mayor de fracasos de taquilla, ocupando el primer lugar para el fin de semana de estreno de este año, por encima de Dune: Part Two, que recaudó 82.5 mdd en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, así como Godzilla vs. Kong (80 mdd), Kingdom of the Planet of the Apes (58.4 mdd) y Kung Fu Panda 4 (58 mdd).

Con informacion de: FORBES

Continue Reading

Noticias

Elektra pierde amparo y debe pagar más de 18 mil millones por ISR

Published

on

By

Un Tribunal Colegiado le negó un amparo a Grupo Elektra, por lo que la compañía deberá pagar un adeudo por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 18 mil millones de pesos, más rendimientos.

La compañía de Ricardo Salinas Pliego solicitó la revisión de la sentencia emitida el 21 de octubre de 2020, que ya le ordenaba pagar los impuestos.

Se trata de ISR correspondiente al periodo entre 2008 y 2012, que la empresa intentó hacer pasar como pérdidas fiscales por operaciones relacionadas con Mexicana de Aviación.

La empresa presentó recursos de reclamación y para exigir la recusación de los magistrados involucrados.

Además, ya solicitó que el asunto sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con informacion de: ARISTEGUI NOTICIAS

Continue Reading

Noticias

Inicia transición entre Pepe Chedraui y Adán Domínguez; promete que habrá recursos para iniciar gobierno

Published

on

By

El presidente municipal Adán Domínguez Sánchez y el alcalde electo Pepe Chedraui Budib arrancaron el proceso de transición del gobierno municipal de Puebla prometiendo transparencia y finanzas sanas para la ciudad.
El encuentro se llevó a cabo este día en el Palacio Municipal, donde el edil en funciones nombró como encargados de la transición a María Isabel García Ramos y Carlos amo riel Solana; mientras el alcalde electo nombró a Franco Rodríguez Álvarez y Juan Pablo Caso.

En su mensaje, Adán Domínguez se comprometió a heredar un municipio sin deuda pública ni obligaciones financieras que comprometan las finanzas del municipio.

“SOMOS UN GOBIERNO QUE HEMOS ADMINISTRADO EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS, TENEMOS FINANZAS SANAS, LO QUE PERMITIRÁ AL PRÓXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL ACCEDER A LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE CONSIDERE PERTINENTES PARA CONTINUAR CON EL BUEN RUMBO DE LA CIUDAD”, SOSTUVO.

El edil poblano manifestó que dejará un municipio con recursos para el pago de las prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento como los salarios y aguinaldos de fin de años, y con suficiencia presupuestal para ejercer el gasto corriente de la ciudad.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023