Connect with us

Noticias

Curiosidades sobre el Día de la Independencia en México

Published

on

1. ¿Celebrar el 15 o el 16?

Tradicionalmente, la celebración de esta fiesta patria empieza el 15 de septiembre, cuando –alrededor de las 23:00 horas– el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, la misma que sonó durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo… aunque esto ocurrió cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Existe la creencia de que el inicio del festejo es obra de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito a la noche del 15 para hacerlo coincidir con su cumpleaños. La realidad es que desde la década de 1840, cuando el general tenía apenas 10 años de edad, la fiesta cívica ya iniciaba el día 15 con una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

2. ¿Qué gritó Miguel Hidalgo?

Los testimonios coinciden en que el cura Hidalgo pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como algunos “muera” al “mal gobierno”, durante el discurso con el cual arengó a la población a levantarse en armas.

No obstante, estos registros consignan varias versiones por lo que no se cuenta con un “grito oficial”.

3 …pero no tocó la campana de Dolores

El personaje que tocó la campana de Dolores fue José Galván, el campanero de la parroquia, y no Miguel Hidalgo, como algunos creen.

4. ¿Existió ‘El Pípila’?

No existen pruebas sobre la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, El Pípila, un trabajador de la mina de Mellado, Guanajuato, a quien se atribuye haber ayudado a la toma de la Alhóndiga de Granaditas: protegido con una losa a sus espaldas, prendió fuego a la puerta.

La leyenda de El Pípila “representa a esos hombres anónimos sacrificados en la Independencia”.

5. El día que Hidalgo frenó la Independencia

El 30 de octubre de 1810 los insurgentes derrotaron a las tropas realistas en la Batalla del Monte de las Cruces –actualmente el Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa.

Esta victoria le abrió el camino hacia la Ciudad de México, poniendo al movimiento a un paso del triunfo; sin embargo, en el último momento, Hidalgo se negó a entrar a la capital, frenando lo que pudo significar el asalto definitivo y el fin de la guerra de Independencia, “quizá por el número de bajas y deserciones, por agotamiento y falta de armamento o por temor a la violencia y el saqueo”.

6. Allende vs Hidalgo

A la negativa tras la Batalla del Monte de las Cruces siguió la total desavenencia entre Hidalgo e Ignacio Allende que, sumada a diferencias previas, rayó en el odio.

“Todas esas razones llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque Hidalgo estaba bien protegido”.

7. Las últimas palabras de Hidalgo

“No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”, fueron algunas de las últimas palabras del cura Hidalgo, expresadas el 29 de julio de 1811, horas antes de ser fusilado en Chihuahua por el Ejército Realista, según un manuscrito citado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

8. ¿Y Morelos?

“Señor si he obrado bien, tú lo sabes y sin mal, me acojo a tu infinita misericordia”, habría pronunciado Morelos –sacerdote, igual que Hidalgo– el 22 de diciembre de 1815, crucifijo en mano, antes de ser fusilado en Ecatepec, Estado de México, luego de que fue capturado por tropas españolas, de acuerdo con el INAH.

9. Mueren los héroes, nace la tradición

Dos años después del inicio de la lucha de Independencia, el 16 de septiembre de 1812, el general Ignacio López Rayón, secretario del cura Hidalgo, celebró el aniversario del Grito de Dolores en Huichapan, Hidalgo.

En 1813, José María Morelos y Pavón planteó en sus “Sentimientos de la Nación” –texto base de la Constitución de 1814–, solemnizar el día 16 de septiembre “como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia”; el texto final declaró a la fecha “una fiesta nacional”.

Y fue el emperador Maximiliano I de México quien en 1864 utilizó por primera vez el discurso y las arengas para recordar el inicio del movimiento patriótico, desde el pueblo de Dolores.

Porfirio Díaz trasladó la celebración del Grito al Zócalo, con todo y la campana original de Dolores que fue llevada a Palacio Nacional en 1896.

Francisco I. Madero, el primer presidente electo de la Revolución, continuó con la celebración del 15 de septiembre.

10. “Fallas técnicas” en el Centenario

Durante el festejo del Centenario de la Independencia mexicana, opositores a Porfirio Díaz pusieron un trapo en el interior –el badajo– de la Campana de Dolores.

Después de haber gritado: “¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!”, el presidente Porfirio Díaz intentó hacer sonar la campana pero ésta no produjo ningún sonido.

El líder revolucionario Francisco I. Madero atribuyó el sabotaje a los simpatizantes de su causa.

11. Los otros gritos

En 1968, el año del movimiento estudiantil reprimido por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, Heberto Castillo, líder de la izquierda, arengó a los jóvenes en Ciudad Universitaria.

Otro dirigente opositor de izquierda, Andrés Manuel López Obrador encabeza desde 2007 su propio grito de Independencia alternativo.

12. ¿Bicentenario de la Independencia?

En 2010, se celebró el bicentenario del inicio del movimiento. El bicentenario de la Independencia, como tal, podría celebrarse en 2021, pues en ese año se cumplirán 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y de la firma del Acta de Independencia.

México fue reconocido por España como nación independiente hasta 1836 mediante el Tratado Santa María-Calatrava.

13. ¿Siervo, o ciervo?

Junto con los restos de Morelos, conocido como “Siervo de la Nación”, fueron exhibidos los de otros héroes de la nación durante un desfile celebrado en 2010, año del bicentenario del inicio de la gesta histórica, pero dos años después se hicieron públicos estudios del INAH que indican que en la urna sacada de la Columna de la Independencia había restos de niños, mujeres… y venados o ciervos.

Con información de la Revista de la Universidad de México y el INAH

Noticias

Aguas marrones de Amazonía ahora son transformadas en agua potable con filtro especial

Published

on

By

Los millones de brasileños que viven en la Amazonía sin acceso a agua potable ahora pueden beneficiarse de un sencillo filtro capaz de transformar el agua marrón de los ríos en un líquido transparente y sin bacterias.

El aparato, que se instala en baldes o botellas de agua y se produce en China y en Estados Unidos, contiene una fina membrana que deshecha el 99,9 % de las bacterias y de los virus, lo que evita los problemas gastrointestinales que son la principal causa de muerte infantil en el mundo.

“¿Ves lo rápido que funciona? Y sale sin olor ni mal sabor y está refrescante”, dice la directora de la organización WATERisLIFE, Cote Terré, mientras escancia el agua sucia que, tras pasar por el filtro de unos 10 centímetros, cae limpia en un vaso.

La activista chilena presentó esta solución durante el II Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la Agencia EFE a lo largo de dos días y que concluyó este miércoles en la ciudad de São Paulo.

“Supone un cambio en la calidad de vida tremendo: los niños pueden ir al colegio porque ya no se enferman, el presupuesto familiar ya no se invierte en remedios o en médicos, y las mujeres también pueden trabajar porque no tienen que preocuparse de los niños enfermos”, afirma.

Con informacion de: ARISTEGUI NOTICIAS

Continue Reading

Noticias

El significado del vestido de Claudia Sheinbaum, habla la diseñadora

Published

on

By

La primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tomó protesta el 1 de octubre de 2024 portando un vestido diseñado, confeccionado y bordado a mano por Claudia Vásquez Aquino, una artesana de Oaxaca. “Me da muchísima felicidad vivir este momento, no me lo esperaba, el día que comencé a bordar este lienzo no sabía la responsabilidad tan grande, no me puse nerviosa; creo que si hubiera dimensionado lo que esto significa como oaxaqueña y hasta donde ha llegado esto yo creo que las cosas no hubieran salido tan bien como hoy”, comentó Vásquez en videollamada desde su taller, Lari Guie’, visiblemente emocionada.

Engalanada con un vestido color marfil, corte midi, manga tres cuartos y cuello redondo con bordados florales en los puños y la falda, Sheinbaum rindió protesta en San Lázaro, Ciudad de México en un evento con alcance internacional y que ha quedado marcado en la historia de México.

El proceso creativo detrás del vestido presidencial

“El equipo de Sheinbaum no me aseguraba que mi pieza fuera la seleccionada para ser portada por la presidenta. Cuando me dieron luz verde, hablamos sobre el diseño, yo me enfoqué en preparar el boceto, los dibujos, seleccionar las flores y las tonalidades. Ellos me entregaron la tela, es una tela de algodón con elastano, la cual es muy delicada para trabajar porque estira, sin embargo, todo se conjugó increíblemente, es una pieza que disfruté bordar.”

Con más de 100 flores bordadas a mano, la originaria de Santa María Xadani, explicó que el proceso de tejido con ganchillo es complejo, pues además de dominar la técnica, combinar los tonos sobre un lienzo claro requiere de astucia. “Me imagino el lienzo como una pintura, elijo un color para una flor, por ejemplo, para los crisantemos seleccioné un color azul rey volteado, lo que significa ir degradando los colores hasta llegar a los tonos fuertes. Después tengo que analizar qué color sigue sobre el fondo marfil. Es un trabajo complejo y lo hice en tiempo récord: cuatro días. La emoción no me daba sueño para descansar, pero lo hice con mucho gusto.”, dijo sonriendo.

Además de ser una pieza artesanal, esta prenda tiene un valor histórico y simbólico, pues cada flor conserva un significado ancestral. “En el bordado una pieza o sale bien o sale mal, no hay de otra. Desde que empecé el boceto salió bien, me gustó lo que proyecté. Obviamente no son flores inventadas por mí, en este lienzo lo que hice fue rescatar flores ancestrales, son flores que he estado coleccionando y recuperando de fotos familiares, flores que me he encontrado en huipiles que mi mamá me ha heredado, son flores que he estado utilizando y conservando por muchísimo tiempo.”, recordó.

Con informacion de: E-CONSULTA

Continue Reading

Noticias

Estado mexicano reconoce la matanza del 2 de octubre como un crimen de lesa humanidad

Published

on

By

Al cumplirse 56 años de la represión estudiantil y como primer acto público en las conferencias mañaneras, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el acuerdo por el cual, en nombre y representación del Estado mexicano, se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968 contra integrantes del movimiento estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad y por el cual se ofrece una disculpa pública a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad mexicana en su conjunto.

’’Hace 56 años en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que lo que pedía era libertad, democracia, libertad de los presos políticos, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX: fue ordenado por el entonces presidente de la República, Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la represión contra estudiantes que, en libertad y pidiendo diálogo público que había sido ofrecido, fueron asesinados, encarcelados’’.

La mandataria agregó que el movimiento estudiantil de 1968 abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto, para un país más democrático’.

Por ello, resaltó que ofrecer disculpas a quienes fueron víctimas de los crímenes cometidos contra los participantes del movimiento estudiantil de 1968 es una acción que engrandece a los pueblos y que garantiza la no repetición.

‘’La disculpa pública es algo que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que nosotros le vamos a dar continuidad. Las disculpas públicas de un crimen de lesa humanidad -como fue el caso de los pueblos yaquis y otros casos que hizo el presidente-, engrandece a los pueblos, reconoce crímenes como este y, al mismo tiempo, pone un alto y dice: ‘Nunca más’”, manifestó.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023