Connect with us

Opinión

Descubre Eduardo Rivera traición de Gustavo Ariza Salvatori.

Published

on

Pidió coperacha a trabajadores de P.C. para financiar campaña de Claudia.

Por: Bebeto Ramírez.

Tras la tragedia en San Pablo Xochimehuacan el ultimo día de octubre del 2021, el nombre del director de protección civil se escuchó más que nunca.

Las preguntas no se hicieron esperar.

¿Quién daba tantos permisos para que comercios se establecieran en aquella zona de alto riesgo?

¿De qué manera operan las gaseras que se ubican en esa franja?

¿cuentan con las medidas necesarias de protección y riesgos?

¿Por qué protección civil se hace de la vista gorda cuando vecinos reportan olor a gas o alguna explosión?

Toda respuesta conduce a una persona, Gustavo Ariza Salvatori, simón, el mero mero de protección civil de la capital.

Como lo dije hace días, Ariza Salvatori llegó por invitación de Eduardo Rivera Pérez durante su primera administración como Alcalde, cuando Gustavo era un joven aún honesto al que le gustaba recorrer zonas de riesgo, aportar ideas y dar solución, poco a poco Gustavo aprendió y se convirtió en experto cobrador de moches y derecho de piso, además de que vio en la venta de permisos un negocio con el que se hizo millonetas.

Basta con preguntar a dueños de bares, antros, restaurantes, taquerías y hasta fonditas, muchos tuvieron que bailar al son que quería el direc.

 Los moches y venta de permisos dejaron a Gustavo su buena lana, de ahí que monta su empresa de ambulancias y primeros auxilios 24/7 y se hace socio de su amigo Pablo Cerwinka para crear INTERMED.  Pablo por cierto es el Director de atención a emergencias en protección civil.

La traición entre socios.

Pablo Cerwinka se acercó a un hombre de confianza de Lalo Rivera para pedir el cargo de director de protección civil si Lalo ganaba, claramente lo mandaron por un tubo, al enterarse de eso, Gustavo Ariza ventila los malos manejos de su socio Cerwinka, Fernando Echerrin, Director Jurídico y Areli Calderón, quien era Directora de programas internos, de ellos les contaré después.

Y la guerra empezó, todos contra todos, era de esperarse, hoy se sabe, entre otras cosas que Ariza ha amasado una gran fortuna haciendo negocios como director de la dependencia, camionetas de lujo, la azulita blindada está de lujisimo,  y casas enormes.

Claudia Rivera le autorizó hacer lo que se le pegara la gana, y supo ser agradecido con su patrona.

Empezaba la campaña para la reelección o el adiós de Claudia, Gustavo necesitaba que su patrona permaneciera al frente del ayuntamiento, ordenó pedir la vaquita a los trabajadores de protección civil para juntar lana y meterla a la campaña de Rivera Vivanco, así que la coperacha fue de 300 pesos por cada trabajador, argumentando que el material del departamento de auxilio se había perdido y que si no se conseguía, muchas cabezas iban a rodar, o copelan o cuello.

El que a dos amos sirve………

Y llegó el día, Ariza Salvatori se puso a la orden del nuevo presidente, quien le ha dado un voto de confianza aun sabiendo que presuntamente ha vendido permisos a gaseras que han dejado heridos y muertos en la capital además de pérdidas materiales, pero, tras enterarse que durante campaña, jugó del lado de la candidata rival, ¿Lo mantendrá en la dirección de la dependencia?

¡Si Lalo busca ser candidato a la gubernatura del estado, la respuesta sería NEL! Pero eso ya se verá.

Y se pudrió Gustavo Ariza Salvatori.

Opinión

17 de mayo Día contra las LGBTIfobias | ¿A qué minoría perteneces?

Published

on

Cruce peatonal en Puebla pintado con los colores emblema del movimiento LBTTIQ+.

*»No hay transformación sin ampliación de derechos para todas las personas. Y eso incluye a las perosnas LGBTI»: Claudia Sheinbaum.

En el 2010 el entonces presidente de México Felipe Calderón firmó el decreto para que se conmemorara el «Día Nacional de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias» cada 17 de mayo, el objetivo, hacer una reflexión para evitar la discriminación, sin embargo la «buena causa’», fue cuestionada por activistas, ya que lo consideraron como eufemismo y algunos señalaron que la paalbra «tolerancia» fue utilizada en vez de Día Nacional de Lucha contra la Homofobia y que no se trata de «tolerar» sino de respetar legítimamente las diferencias de todas las personas y establecer acciones que garanticen ese respeto, porque éste implica el reconocer las diferencias así como aceptar y convivir con ellas y la realidad es que todas las perosnas somos diferentes.

Nuevo años despúes en el 2019, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo ese importante cambio para la comunidad LGBTTIQ+, al firmar un decreto para declarar el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Biofobia y Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

En esa ocasión el mandatario mexicano expresó: «“Este día tiene que ver con las libertades y con no permitir la discriminación. Independientemente de la forma de pensar de cada quien, tenemos que ser respetuosos de las libertades. No es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.

Aquí el decreto publicado en 17 de mayo del 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Esta es una fecha importante de la comunidad LGBTTIQ+ conocido como un día para luchar contra la homofobia, procalmada desde el 2004 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia por se el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. En Inglaterra hicieron lo mismo en 1994, en Rusia en 1999, en China en el 2001 y en Estados Unidos de hizo desde 1973.

Adicional a esta fecha, el Día del Orgullo Gay es el 28 de junio, fecha en la que se recuerdan los disturbios de Stonewell, cuando hubo un enfrentamiento entre policías y homosexuales en Nueva York.

El día de hoy, en medio de la coyuntura política y la contienda electoral, de quienes aspiran a la presidencia de México, respecto a este tema, la única que hasta el momento se ha pronunciado es la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» Claudia Sheinbaum. Fue en su cuenta de twitter donde emitió un mensaje acompañada de aspirantes a cargos de elección popular de esta comunidad, refrendando su compromiso con esta comunidad y con el respeto a los derechos humanos. Señaló que es una de las causas fundamentales del movimiento de MORENA, al respecto dijo: «Quiero refrendar nuestro compromiso con seguir reconociendo y materializando todos los derechos para todas las personas sin dejar a nadie atrás».

Pero más allá de fechas, si hoy es el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Biofobia y el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, es una oportunidad para reflexionar acerca de la discriminación en general en nuestro país, donde a niñas y niños, mujeres, perosnas de la comunidad LGBTTIQ+, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, se discrimina todos los días y de diferentes formas, con abusos y violencia física, económica, psicológica, sexual, marginación y exclusión.

Aunque de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más del 50 por ciento de la población somos mujeres, los esfuerzos están en el papel, en las leyes, después de más de 200 años de historia como país, fue apenas en marzo del 2011 cuando el SENADO de México elevó los Derechos Humanos a rango constitucional, donde se prohíbe que se discrimine a las personas, aunque el artículo primero de nuestra Constitución establece que la discriminación está prohibida.

Muchas personas son discriminadas, muchas personas también discriminan, pero ¿alguna vez has discriminado a alguien?, o ¿has sido discriminado?, si contestaste sí, porque si sabes lo que se siente, ¿por qué discriminas?

Hace tiempo alguien me dijo que los que son discriminados son porque no entran en el estereotipo de “hombre, heterosexual, católico, blanco, rico, sin discapacidad”, categorías que excluyen a más de la mitad de la población por ser mujeres, a más de la mitad de la población por tener otro color de piel, a más de la mitad de la población por ser clase media, trabajadores o estar en situación de pobreza y así la lista podría continuar.

Él me dijo, si nos ponemos a pensar las minorías somos mayoría, entonces, ¿por qué dejamos que se nos discriminen y que no existan políticas públicas que nos favorezcan? y pensé en preguntar ¿tú a qué minoría perteneces?, una reflexión antes de discriminar, en el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Biofobia y Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y todos los días.

Crédito de la foto: Claudia Cordero Sánchez.

Continue Reading

Espectáculos

“¡Gracias Miyazaki!”

Published

on

By

Ricardo Sierra

La primera vez que oí hablar sobre Miyazaki fue cuando en 2003 se estrenó en México, el Viaje de Chihiro. Era la primera vez que veíamos una animación de ese estilo, recuerdo que cuando salimos del cine mis padres tenían la cara de haber entendido muy poco, a mi hermano me parece que le dio igual por su corta edad y a mi me pareció que el Sin Cara era un personaje aterrador. Pasó el tiempo, he vuelto a ver el Viaje de Chihiro varias veces a lo largo de los años, y cada vez que la veo me parece que me percato de muchísimas cosas de las que no era consciente.

A finales del 2023 el mundo recibió la última película de Hayao Miyazaki: El Niño y la Garza (2023). Este nuevo título ahora forma parte de una lista larga de éxitos que se remontan desde los años 80´s. Algunos dicen que es la película final del gran maestro de la animación japonesa. Con películas tan icónicas como La Princesa Mononoke (1997), El Viaje de Chihiro (2001), la cual ganó el Óscar a mejor película animada, y también la exquisita El Increíble Castillo Vagabundo (2005), que mereció varias nominaciones y un aplauso de pie del público internacional.

En 1985, los directores Hayao Miyazaki, Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki fundaron los estudios Ghibli en Koganei, Japón. A lo largo de los años se ha convertido en uno de los estudios creativos más importantes de la historia de su país como también de la animación internacional. Desde el estreno de su primer trabajo, Nausicaä del Valle del Viento (1984), historia original de Miyazaki, se pudo ver cómo el estudio perfiló un contenido rico y estilo único.

Son historias que te cuentan situaciones cotidianas, pero que, a través del uso de la fantasía como aderezo sustancial, reflejan de manera sublime valores y significados que pueden ser analizados de dos maneras: la primera de forma académica, en la cual analices conceptos y estrictamente la calidad de la animación del film. Pero la segunda sí nos exige que vayamos más allá, y no necesitamos formulas complejas ni tampoco libros de texto. No, es simplemente sentarse a ver la película. Te puede parecer tediosa, tal vez. Puedes quedarte absorto en alguna escena, probablemente. Mi experiencia ha sido un viaje inmersivo, desde descubrir distintas maneras del amor, como también el respeto a lo sencillo. Un paisaje de alguna de las películas de Miyazaki no solo representa una transición de escena a escena, es también un momento de pausa, un momento de contemplación, de quedarse clavado escuchando la música y dejándose llevar.

Cuando me di cuenta de eso, de la profundidad de sus historias intrincadas latentemente en sus detalles, colores y texturas, ¡la misma música!, mi cabeza fue un cataclismo que abrió de golpe mi imaginación, dejándole una grieta donde entraron cascadas de luz. En la obra de Miyazaki hay algo de espiritual que se mezcla con situaciones cotidianas de una realidad en tonos felices, y a veces, dolorosos.

Para mí algo fascinante de la obra de Miyazaki es su renovada creatividad, cada película suya, si es cierto que comparten todas algo que las conecta o identifica, siempre ofrecen una mirada distinta, detalles, colores, la misma historia parece enriquecerse si viéramos cronológicamente sus películas. Desde la visión protectora de la naturaleza en La Princesa Mononoke, el descubrimiento del amor como motor principal del mundo en El Castillo Vagabundo, o la llegada de una niña a la adolescencia enfrentando nuevos retos que la llevarán a ser más consciente de su realidad, como en el Viaje de Chihiro, Miyazaki nos confirma que a través de la imaginación y de arduas horas de trabajo se puede llegar a contar historias fascinantes.

El largo viaje en la realización de El Niño y la Garza llevó a crear la historia más íntima y una de las más complejas que haya creado Hayao Miyazaki. En El Niño y la Garza, la que se dice será su última película, nos da un recorrido exquisito entre la historia de su vida contada a través de la esencia de sus películas. Una suerte de homenaje, de despedida. “Aquí la cosa acaba, el estudio cerrará pronto. Ahora sí, va en serio”, nos ha dicho Miyazaki durante años, cada vez que termina un nuevo proyecto. Pero para ser sincero, al ver El Niño y la Garza tuve la desoladora sensación de que ahora sí, el maestro habla en serio.

Varios de los momentos poéticos y emocionantes de El Niño y la Garza recuerdan a otras escenas de sus películas anteriores que quedaron grabadas en la memoria colectiva. La historia de El Niño y la Garza trata de Mahito, un niño que perdió a su madre en un devastador incendio. Destrozado, y con esa herida en el alma, Mahito se va a vivir a la casa de su tía al campo. Mientras va en el auto rumbo a su nuevo hogar, comienza a percatarse de la lejanía, adentrándose en las sombras de una misteriosa y latente maleza.

Su tía con la que va a vivir es idéntica a su madre, conectándonos con el sentimiento de pérdida de Mahito. No solo de su madre, sino de una época de su vida, de un mundo que se ahoga en la laguna donde Mahite se encuentra a una grotesca y temible garza. Sus contradicciones y miedos se presentan una y otra vez en sueños perturbadores que lo despiertan. Y en sus recorridos por los jardines de la nueva casa, es asaltado una y otra vez por la garza grotesca que pretende comunicarle que su madre se encuentra al otro lado de este mundo, esperándolo para que la rescate. La película nos habla sobre la pérdida, la muerte, la madurez y su resignación, que termina siendo al final, un pacto de amor.

Hablar de El Niño y la Garza es referirnos a uno de los grandes trabajos de Miyazaki, pero no sabría decir si es el mejor. La exigencia en su profesión le ha dado la fama de estar enojado con el mundo, abrumado por una arrogancia y depresión de la cual será difícil que salga, lo emplea como motor o trampolín para desanimar a su público diciendo que esta sí será su última película, para sorprendernos a todos con que está trabajando en un nuevo proyecto a sus 83 años. ¿Cuál es su filosofía de vida?, lo demuestra en cada una de sus películas, recordando en ocasiones al estoicismo y sintoísmo al revisar su día a día.

Disciplina y convicción, palabras clave para entender al artista que se esconde entre sus aviones de papel y la humareda de un cigarro tras otro. En el resplandor de las flores u hojas de los jardines soleados o de los bastos paisajes japoneses dibujados con pasión. Universos ficticios donde Miyazaki navega en su nave espacial surcando los atardeceres u océanos de sus mundos junto a enormes insectos prehistóricos o naves futuristas. Brillantemente, Miyazaki abre las puertas de paraísos oníricos y terrenales. Valientes mujeres, protagonistas fundamentales para entender sus historias, como también las referencias a su familia e infancia, brotan como jardines y laberintos en El Niño y la Garza.

Esta película termina siendo un homenaje a su vida, desde aquel Miyazaki nostálgico y sentimental, pesimista y enojón, hasta aquel artista tan duro consigo mismo que se da la oportunidad de volver a soñar y soltar el lápiz sobre la hoja blanca. Sus tramas son como pintar con acuarelas, hay partes en donde el color se concentra, y otras en donde se difumina, siempre jugando con nuestras mentes y un tiempo maleable. Nos revela una nueva visión de la vida, un mundo lleno de oportunidades posibles, construido paso a paso, donde lo inimaginable ocupa el centro del corazón de cada proyecto. O también podríamos verlas como muñecas matrioshkas, al percatarnos que son laberínticas, historias encerradas en otras historias, universos encerrados en otros tiempos. Bellezas y terrores presentados ante nuestros ojos con toda vitalidad y contundencia. ¡La metafísica en todo su esplendor! Nos ofrece un escape, un momento de silencio, donde recostarnos y soñar.

Conmovedora y cargada de simbolismos, El Niño y la Garza nos anuncia la despedida, el “hasta pronto” del maestro Miyazaki. ¿Nos estará mintiendo nuevamente? ¿Se estará burlando de nosotros? ¿Se burlará de esa sociedad a la que le ha huido cuando puede, pero a su vez, le regala joyas de películas que la ayudan a sobrellevar la vida?
“Aprendan a soltar, a dejar ir…”, nos dice Miyazaki, cuando nos habla de lo mal que va el mundo y la sociedad. Pero al ver los colores, imágenes y sensaciones que nos provoca El Niño y la Garza, nos confirma que una cosa es ser pesimista y otra muy distinta es rendirse. Y vaya que Miyazaki parece que no lo hará, debo reconocer que El Niño y la Garza sí te sabe a un “adiós, ahí nos vemos”, pero sabiendo cómo es ese condenado maestro del séptimo arte, no me cabe la duda que nos lo volveremos a encontrar dos o tres años más adelante, mientras cocina su nuevo platillo. No creo que por sus tormentosas inquietudes, vaya a dejarnos y tirar la toalla.

La respuesta internacional no se hizo esperar, alaban la película como la bien merecida “culminación”, (guiño, guiño), de uno de los creadores más importantes de todos los tiempos. Influencia de artistas cinematográficos y de videojuegos como Guillermo del Toro, Glen Keane o Shigeru Miyamoto entre otros. El Chico y la Garza ganó todos los premios, incluyendo el Oscar a Mejor Película Animada (2024). Y para culminar una temporada de rica cosecha, se le reconocerá este año, por parte del Festival Internacional de Cine de Cannes (2024), al Studio Ghibli por su trayectoria y contribución a la cinematografía mundial: “Los años pasan y Studio Ghibli sigue enamorando a generaciones enteras…”

Hablar de Miyazaki nos remite a un maestro que toca el corazón de millones de personas en el mundo y en distintos tiempos. Inspira a creadores y unta árnica para las heridas de nuestra realidad, que tanto necesita y le urge escapes y contrapartes. Quizá por eso Miyazaki no se retira, por eso insiste, no se rinde, sabe de la situación y que todavía lo necesitaremos por más tiempo. ¡Gracias por tanto!

Continue Reading

Entrevistas

El Confesionario: Fifaliana, de Lorenzo Hagerman: Los médicos que operan en África

Published

on

By

Ray Zubiri

“Una historia de ayuda sin fronteras”. En 2017, el hermano de Lorenzo Hagerman, de profesión médico, y su cuñada, ginecóloga, viajaron juntos a una misión médica en África.

Su cuñada falleció por causas ajenas a este viaje, lo que orilló al director de la película a cuestionarse mucho más sobre el motivo de la visita de sus familiares a dicho continente.

Fue entonces cuando descubrió una problemática de salud que lleva décadas sin atenderse. En el África subsahariana, un territorio comprendido por 49 países que también es conocida como África Negra, existe un fenómeno de padecimiento de fístula obstétrica, una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir en el parto, según define la ONU.

Hace unos días estrenó Fifaliana, un documental que en tan sólo 100 minutos nos contagia del humanismo de un grupo reducido de médicos que, con sus propios medios, viaja a zonas apartadas del África subsahariana para ayudar a todas aquellas mujeres y niños que viven en regiones del mundo donde los servicios de salud son casi inexistentes.

En su primer parto, Zaevo llegó al filo de la muerte, perdió al bebé y su marido desapareció. Ahora tiene 16 años y sufre una herida que la aparta de la sociedad.

Al llegar los doctores hay una posibilidad para curarse. Con una mirada emotiva y un acceso sin precedentes al corazón de un modesto quirófano al sur de Madagascar, esta historia muestra cómo con pocos recursos se puede cambiar el destino y la vida de millones de mujeres.

Reconocido por su trabajo como cinefotógrafo en producciones como Heli (2013), cinta que otorgó el premio a Amat Escalante a Mejor Director en Cannes y la Rana de Plata a él por su cinematografía en la nominada al Óscar a Mejor largometraje documental en 2009 titulada ¿Cuál es el camino a casa?, Hagerman se pone al frente de la dirección cinematográfica por cuarta ocasión con este documental sobre la ayuda sin fronteras.

“La patología principal o protagonista del documental es la fístula obstétrica, sin embargo el documental tiene varias aristas. Es una historia de gente que ayuda a la gente; vemos cómo el planeta se vuelve una sola aldea. Motivamos a que la ayuda se ofrezca sin fronteras; no importa si están lejos o cerca, en donde más se nece sita hay que ayudar” dijo Hagerman durante la plática con este reportero.

Con un rodaje de dos meses que incluyó locaciones en Madagascar y Mozambique, el documental muestra la esencia de lo que significa ser médico en escenarios donde las dificultades afloran y los médicos luchan con los pocos recursos de los que disponen.

¿Cómo es tener el poder de curar a los demás y al mismo tiempo enfrentarse a las limitaciones y vulnerabilidades de tu propia naturaleza humana?

Producida por José Cohen, quien codirigió junto con Hagerman el documental H20mx que en 2014 fue ganador del Ariel a Mejor Largometraje Documental, Fifaliana es una historia sensible preocupada por dejar testimonio de uno de los retos humanitarios más grandes de nuestro tiempo: erradicar del planeta la temible fístula obstétrica.

Fue meta declarada en el 2000 por la OMS como promesa del milenio y que afecta a más de 2.5 millones de mujeres en el mundo.

Con un estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2022 como parte de la Selección Oficial en competencia, este documental producido por Cactus Docs se prepara para su estreno nacional.

Acompaña a Lorenzo Hagerman en su más reciente trabajo de larga duración, que llega a salas cinematográficas gracias al sello de distribución de Artegios.
DEBUTA EN PUEBLA LA OBRA LAS LEONAS

Gusto me dio saludar a varios amigos que trabajan en la producción de la obra de teatro Las Leonas, que debutó aquí en Puebla en días pasados en un evento para celebrar a las mamás maestras con dos funciones en el Auditorio Metropolitano.

Omar Suárez Aguilar, poblano y además productor de la puesta, dijo sentirse muy contento de la respuesta de sus paisanos, quienes reconocieron el trabajo que hace en el ambiente teatral nacional y quien fue buen anfitrión de todos los que nos encontrábamos ahí.

En la puesta actuaron Angélica Aragón, Victoria Ruffo, Lupita Jones, Paola Rojas, Mara Patricia Castañeda y es bajo la dirección de Rafael Perrín.

La historia va sobre cinco mujeres, quienes hablan sobre sus problemas del día a día y cómo es que van enfrentando todo este mosaico de adversidades desde el punto de vista de cada una.

Las leonas reflexiona sobre cómo recuperar tu fuerza emocional, además de mostrar el camino para liberarte de la culpa, evitar apegos y forjar tu propio destino, para que encuentres a la leona que vive dentro de ti.

La nueva era del empoderamiento femenino se aborda desde la perspectiva del poder que tienen las mujeres para superar sus miedos y vivir de forma resiliente.

Las leonas es una obra divertida y profundamente conmovedora, que contribuye a que las personas recuperen su pasión para vivir en plenitud.
GANA BOLETOS PARA VER LA PELICULA EL HOMBRE DE LOS SUEÑOS

Paul Matthews (Nicolas Cage), un desventurado padre de familia, ve cómo su vida da un giro inesperado cuando millones de extraños comienzan a verlo en sueños.

Pero cuando sus apariciones nocturnas se tornan en pesadillas, Paul se ve obligado a navegar por su nuevo estrellato.

Tengo 30 pases dobles para disfrutar esta premier mañana 13 de mayo en Cinépolis Bulevar a las 19:30 horas.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram @RayZubiri y mandarme por MD el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.
Contacto: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023