Connect with us

Opinión

Los Monedita de oro rompe las barreras del sonido para llegar a todas las niñas y niños.

Published

on

*La banda poblana reinterpreta su música en lengua de señas mexicana.

Grupo de música Los Monedita de Oro.

Por: Claudia Cordero Sánchez.

Cada 28 de noviembre es el Día Nacional de las Personas con Sordera, el objetivo es reconocer la importancia de esta comunidad en nuestro país, así como visibilizar los desafíos que viven. La fecha se eligió por ser cuando el entonces presidente Benito Juárez creó por decreto en 1867 la primera Escuela Nacional de Sordomudos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México hay una población de dos millones de personas con sordera, que enfrentan retos para desarrollarse, uno de los cuales es la comunicación.

La música es considerada como lenguaje universal, capaz de llegar a miles de personas, de romper barreras culturales y generacionales, es una de las actividades más edificantes para el ser humano y que nos lleva a sentir y a imaginar, la música es sonido y también es vibración y todas las personas pueden disfrutarla, sentirla y descubrir sus mensajes.

Desde hace poco más de un año, en Puebla, la propuesta del grupo musical Los Monedita de Oro, dio un giro hacia la inclusión para chavitas y chavitos, oyentes y no oyentes, ya que se incorporó como una moneda más Anita, quien interpreta las canciones de la banda en lengua de señas mexicana.

Entre fechas importantes.

El pasado 22 de noviembre fue el Día del Músico y el próximo 03 de diciembre es el Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, así que en el marco de estas tres fechas, incluyendo el 28 de noviembre, es que entrevisté a Juan Morales Herrera y Ana T. Ortega de Los Monedita de Oro, para hablar de cómo la música es importante que llegue a todas las personas y de lo que están haciendo para lograrlo.

Ana T. Ortega y Juan Morales Herrera.

Inclusión musical.

Los Monedita de Oro es una banda que hace música para niñas y niños que tiene una importante trayectoria tanto en Puebla, como en el resto del país, interpreta diferentes géneros como: cumbia, rock, sones, entre otros y las letras de sus canciones tienen mensajes diversos, son divertidas, reflexivas y siempre ponen a su público a cantar y a bailar.

La agrupación, tiene dos canciones dedicadas a personas con discapacidad, “Silla con alas”, que aborda las barreras de movilidad que vienen quienes están en silla de ruedas y “Cierra los ojos”, que reflexiona acerca de las personas que tienen ceguera o alguna discapacidad visual, más, una feliz coincidencia como lo describe Juan, les llevó a llegar a otros públicos.

Anita es una actriz y artista escénica que se interesó por la lengua de señas mexicana (LSM), al trabajar en una escuela como docente, al darse cuenta de las barreras de comunicación que niñas y niños y personas con sordera en general tienen, como era el caso que quienes asisten a esa institución, por lo que decidió aprender esta lengua.

Señaló que se percató que la comunicación para esta comunidad es bastante limitada, ya que si bien, pueden hablar con sus familias y/o docentes en el caso de que sí asistan a la escuela, ya que hay muchas personas con discapacidad que no van o hay muchas personas jóvenes y adultas que no pudieron estar en una escuela, más, en general, todas, una vez fuera, con otras personas, la comunicación se rompe con en el exterior, por lo que su círculo social y las actividades colectivas en las que pueden participar son reducidas, de ahí la importancia de hacer que la música, como en este caso, sea accesible a todas las personas.

Anita, ya conocía al grupo y le parecía fabuloso el mensaje de sus canciones y pensó que sería muy bueno que fuera algo que pudieran disfrutar las niñas y niños con sordera, así que grabó un video con una de sus rolas traducidas y se lo envió a Juan, quien al verlo no dudó en ver cómo se podría incorporar la LSM a sus presentaciones.

El proceso fue muy fácil dijo Juan, ya que Anita solo necesita un espacio, no requiere de equipo o de algún implemento espacial, hoy su espectáculo es inclusivo, lo cual, destacó, es un paso muy importante y les ha permitido llegar a nuevos públicos, ella, destacó, tiene un ángel especial, que gana la atención del público y que su trabajo está trascendiendo y que incluso ya está empezando a tener “fans”.

Anita por su parte señaló que ella ve su participación en el grupo en dos vertientes, una, asumiendo el compromiso de hacer un trabajo de calidad, respetando la cultura y la gramática de la LSM y dos, ser un reflejo para las personas oyentes, visibilizar esta lengua.

La traducción de cada canción para ella implica preparación y estudio constantes, ya que la LSM es como cualquier otro idioma, por lo que merece respeto a su gramática, así que requiere tener conocimiento del vocabulario, cotejar la traducción y de aprender constantemente.

Ahora que ya se abrieron los espacios y las actividades, ya han tenido las primeras presentaciones en vivo, como en el Festival Internacional de Puebla (FIP), en municipios de Puebla y Atlixco y también en otras ciudades como en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin embargo, gracias a la tecnología, han grabado algunas de las canciones ya traducidas que se pueden disfrutar en redes sociales.

En sus videos le dan relevancia a la LSM para que las niñas y niños puedan verla mejor.

Una de las cosas que más me llamó la atención de estos videos, es que Anita aparece en la parte central de la pantalla y Juan en una ventana pequeña, es decir, contrario de como normalmente vemos las traducciones de contenidos en LSM, al respecto señalaron que esto es pensando en darle la relevancia que merece a la LSM, así como para su nuevo público y también pensando en que sea fácil de ver para una niña o un niño, ya que en una “pantallita”, es más difícil que puedan ver claramente la traducción de la canción.

La participación de Anita en las presentaciones de la banda, ha empezado a rendir frutos, me compartieron dos anécdotas recientes. En la presentación de Atlixco, una niña oyente empezó a imitar a Anita y en Tuxtla Gutiérrez al verla, una niña le compartió que se sabía una canción en LSM y que quería aprender las del grupo.

Al respecto, Anita dijo que esa es la repercusión que se puede generar, que se interesen, que aprendan y se comuniquen con otras niñas y niños, lograr la apertura a otras formas de comunicación, ya que muchas veces como sociedad no estamos conscientes que existen muchas necesidades, que se desconocen y que por lo mismo no se le da el valor que tienen.

Por su parte Juan reiteró que junto con Anita, la música de Los Monedita de Oro está llegando a otros públicos, que sus canciones son para todas las personas, que están haciendo un trabajo inclusivo y que para el próximo 2022 tienen muchos proyectos, esperan editar un nuevo disco y seguir con conciertos en distintos lugares, para que lo que hacen siga prosperando y contribuyan a que la LSM tenga mayor visibilidad.

Por último, Anita expresó que hoy se habla mucho de inclusión, más, esto muchas veces se queda en papeles, protocolos, es solo hablada, el hacer la interpretación de las canciones de Los Monedita de Oro a LSM es reconocer que las personas con discapacidad existen y que merecen respeto, “es aportar nuestro granito de arena y que la inclusión no quede solo en papel”.

La comunicación es un derecho básico, permite la interacción y la comunicación más allá de la persona, con la familia y con el mundo en general, la música como las demás bellas artes merece ser disfrutada por todas las personas, Los Monedita de Oro, junto con Anita están sembrando, abriendo camino, para que más personas se sumen y se animen a realizar acciones como esta.

Es verdad que lograr que haya intérpretes de LSM en todos los conciertos, en los museos u otros espacios, este momento es algo complicado, ya que en México existen muy pocos, por ello la necesidad de visibilizar y de impulsar políticas públicas para que las personas con sordera en este caso y las personas con discapacidad en general, tengan una inclusión plena.

Datos importantes:

Les comparto algunos de los videos realizados por “Los Monedita de Oro” y Anita en lengua de señas mexicana.

“Las mamás tienen radar”.

“Nadie”.

https://www.facebook.com/juan.monedas.7/videos/10224265602452232

“No te quedes en el mismo lugar”. https://fb.watch/9z_RXghkEI/

Enlace de “Manos con Voz. Diccionario de Lengua de Señas Mexicana. Realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/DiccioSenas_ManosVoz_ACCSS.pdf

Claudia Corza: Periodista. Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Mis redes sociales:

https://www.facebook.com/PlutonNoEsUnPlaneta

https://www.facebook.com/claudia.cordero.902

https://twitter.com/CCSPeriodista

Entrevistas

Mukí Sopalírili Aligué Gawíchi Nirúgame

Published

on

By

El Confesionario

Ray Zubiri

Si no entendiste el título, esta información es para ti. Sigue leyendo, por favor.

En la década de los 80, Rita Patiño Quintero, una mujer indígena rarámuri tarahumara, abandonó su pequeña comunidad, ubicada en lo profundo del Cañón de Urique, para emprender un viaje que la llevó desde la Sierra Tarahumara hasta Kansas, donde fue detenida por la policía mientras se refugiaba al interior de una iglesia.

Días más tarde, Rita fue diagnosticada con esquizofrenia por las autoridades, quienes, a pesar de no haber podido determinar su idioma ni su procedencia étnica, súbitamente la internaron involuntariamente en un hospital psiquiátrico, donde permaneció por 12 años.
Tras las secuelas del confinamiento y la medicación, Rita regresó a vivir a la Sierra Tarahumara con Juanita, su sobrina, quien, con posibilidades económicas precarias, se encargó de su cuidado, expresando cariño y amor por su tía.

Este documental gira en torno a la vida de estas dos mujeres, explorando la solidaridad y el afecto que los seres humanos prodigamos aún en situaciones inesperadas.

Esto me contó Santiago Esteinou, documentalista y productor de proyecto que lleva por nombre La mujer de estrellas y montañas, como el título de esta columna.

Esteinou estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica y Temple University. Posteriormente realizó una maestría en Derechos Humanos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Con él platiqué ampliamente sobre Rita Patiño, una corredora rarámuri, amante del baile, el canto y las fiestas, quien un día fue privada de su libertad, mal medicada y despojada de sus derechos humanos.

Hoy su historia es llevada a la pantalla grande para concientizar a todos sobre algo que estamos haciendo mal, muy mal: dejar sin voz a nuestros hermanos que hablan otra lengua.

La historia llegó a las manos de Esteinou muy joven a través de un libro sobre personas corredoras, del cual quedó impactado, Nacidos para correr (Born to run, de Christopher McDougall), y dentro de éste, en la página 82 hay una frase que habla de una mujer que corrió desde Chihuahua hasta Kansas, a quien encerraron en un manicomio. Me dije: “esto no puede ser verdad”.

Tras el tiempo que Rita estuvo en el psiquiátrico y gracias a un equipo legal que la auxilió, pudo volver a la Sierra Tarahumara en 1996. Todo parecía alegría con su libertad, pero los abusos y el maltrato no terminaron.

La pesadilla continuaba debido a las graves secuelas causadas por las medicinas mal prescritas que consumió en el pasado debido a personas totalmente acéfalas, negligentes y neófitas en salud mental que pudieran hacer una evaluación psiquiátrica en su idioma.

El documental pone el enfoque sobre las consecuencias que resultan de la poca atención en instituciones públicas en lengua rarámuri y la vulnerabilidad en la que esto sitúa a muchas mujeres y hombres indígenas.

De acuerdo con el Atlas de las lenguas en peligro de la Unesco, en el mundo aún existen casi 7 mil lenguas vivas, de las cuales 40% corre riesgo de desaparecer.

Este riesgo es considerablemente mayor para las más de 4 mil lenguas indígenas que resisten hoy en día y que son especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en las escuelas ni se utilizan en espacios públicos; o sea que vamos de mal en peor.

En el filme expone que después de su error garrafal y una decena de años recluida, las autoridades determinaron una cuantiosa indemnización, la cual quedó en manos de su hermana, quien sólo durante un tiempo depositó dinero a su verdadera cuidadora, su sobrina Juanita, pero Rita nunca supo el monto real al que tenía derecho.

Con muy pocos recursos y en medio de complejas condiciones familiares y sociales, Juanita se hizo cargo de Rita hasta su muerte, en 2018, cuando se convirtió en una estrella.

Esta historia hoy en día contribuye a visibilizar su experiencia que, tristemente, es también la experiencia de muchas personas indígenas, migrantes y con discapacidad.

Las autoridades del Hospital Estatal de Larned se negaron a proporcionar cualquier tipo de información sobre el caso de Rita para la realización de este documental.

La señora Beatriz Zapata falleció en 2015, después de que la Corte de Distrito del Condado de Sedgwick descubrió que ella utilizó la mayor parte de la indemnización de Rita para su beneficio personal.

No se pierdan esta conmovedora historia, La mujer de estrellas y montañas.

Estreno en cines, 25 de abril de 2024.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP, 96.9 FM.


FICHA TÉCNICA:

Título: La Mujer de Estrellas y Montañas

Dirección: Santiago Esteinou

Distribución: Piano

Producción: Santiago Esteinou y Hoomanz Productions

Con el apoyo de: EFICINE 189, Instituto Mexicano de Cinematografía y ALSEA

Productores ejecutivos: Sofía Maciel, Ángeles Cruz, Anais Flores, Juan José González Torreslanda y Sebastián Voces Villafaña

Productores: Santiago Esteinou, Javier Campos López, Axel Pedraza y José Miguel Díaz Salinas

Cinefotografía: Axel Pedraza

Edición: Javier Campos

Sonido directo: Liliana Villaseñor, Pablo Tamez, Misael Hernández y Milagros Vargas

Diseño sonoro: Pablo Fernández Murguía

Música: Galo Durán

Con la participación de: Rita Patiño, Juana Osorio y Ángeles Cruz

Género: Documental

País: México

Año: 2022

Idioma: Tarahumara, Español e Inglés

Duración: 100 min.

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Noticias

(Video) Primer Debate Presidencial – México 2024

Published

on

By

Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: ¿Privacidad? ¡No existe la privacidad!

Published

on

By

Ray Zubiri

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, advirtió en una entrevista en 2010 que la privacidad había muerto, en ese momento le llamaron exagerado.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué muchas de las redes sociales o apps no tienen costo? No son gratuitas, simplemente el pago lo hacemos con algo más valioso que simple dinero, es con tu información. Tu huella digital hoy es más importante que cualquier otra cosa, saber tu ubicación en Google Maps, que consumes en Instagram o Facebook, con quien platicas y que mensajes has eliminado en Whatsapp, inclusive ¿cuantas veces has permitido el acceso a tu agenda de contactos?

Tras su estreno en Estados Unidos, el filme mexicano de terror psicológico «Nudus» termino en latín que significa “desnudo” llegara a las pantallas de cine este 11 de abril.

Esta cinta aborda la problemática de la computación cuántica y su aplicación para rastrear la huella digital de las personas; es decir, la pérdida total de la privacidad. Algo que el ex empleado de la CIA Edward Snowden advirtió en su libro “Vigilancia permanente” y que le valió vivir exiliado en Rusia.

En una charla con el director de la película Gibran Bazán ahondamos en este tema “Todo lo que hoy publicas será utilizado en tu contra en un mundo donde la privacidad siempre ha sido una ilusión”. Esta es una de las premisas de Nudus, que gira en torno a la pesadilla que vive Laura Cohen (Carla Hernández), una mujer joven que despierta de un coma en un misterioso y extraño cuarto blanco en donde ocurren inquietantes desdoblamientos cuánticos, la acechan presencias terroríficas, al tiempo que es interrogada constantemente acerca de su pasado por Franz (Álex Crusa), un hombre frío, inflexible e inquisitivo acompañado de una enigmática mujer asiática (Sayaka Yokoyama) y dos mujeres holográficas (Myriam Behar y Vita Vargas). Sin embargo, pronto Laura notará que, a través de su hackeo, Franz sabe mucho más de ella, que ella misma.

Completan el elenco: Matías Peralta, Marcia Uruchurtu, Ema Cladia Vega, Carla Boricó, Clarisse Bazán, Helena Puig, Roxana Sánchez Baez, Paula Ramos, mientras que el crew está conformado por Sofía Ramos Noba en la dirección de fotografía; Hugo Mendoza en la coordinación de postproducción; Víctor Hugo Azeta en dirección de arte, así como el guión y dirección de Gibrán Bazán.

Me he prohibido utilizar el término ciencia ficción”, dice Gibrán “Ya nada de lo que se muestra en la pantalla es ciencia ficción. ‘Nudus’ habla de lo que sucederá en los próximos diez años con la llegada de las computadoras cuánticas, lo que se conoce como el gran haceko mundial. Dicho en otras palabras la privacidad ya no existe”.

Esta producción 100% mexicana advierte sobre el gran hackeo que se avecina y que en opinión de los especialistas ya está ocurriendo. Basta recordar lo que paso con la empresa Security Discovery que reportó lo que hoy se conoce como “la madre de todos los hackeos”, llamada MOAB, que filtró 26 mil millones de datos sensibles de empresas como Dropbox, Adobe, Linkedin, Deezer, X(Twitter), Canva; además de otro gran hackeo que incluyó cientos de empresas gubernamentales de Estados Unidos, Alemania, Turquía, Brasil y el más reciente ocurrido en Colombia, donde incluso se inutilizaron redes bancarias, así como aquellas instancias que emiten actas de nacimiento y defunción.

La filtración de datos y la vulneración de la ciberseguridad, aunado a la llegada de la inteligencia artificial y la tecnología cuántica con la que será posible hackear cualquier seguridad online, traerán consigo, según informes de la propia Interpol y especialistas, el mayor hackeo mundial que se haya visto, en el que los datos de 6 mil millones de personas se harán públicos con consecuencias catastróficas.

Gibrán Bazán es un director de cine mexicano que cuenta en su haber con variadas y controvertidas producciones. Entre ellas, destaca “El Buquinista”, una coproducción entre México y Francia; “Arritmia”, la primera coproducción México-Sicilia; “Generación Spielberg”, protagonizada por Bruno Bichir y, desde luego, el documental narrado por Daniel Giménez-Cacho “Los rollos perdidos”, que intenta desentrañar el misterio tras las grabaciones de la matanza del 2 de octubre de 1978 y el misterioso incendio ocurrido en la Cineteca Nacional en 1982.

Por eso mismo y en línea con su carrera como director, esta película mantiene un carácter de advertencia y denuncia. Si bien reconoce que hoy día la publicidad programática ya se sirve del comportamiento digital de las personas para mostrarle cierto tipo de publicidad, “en el futuro, el uso que se le puede dar a tu huella digital podría ser, así como hoy sucede con la cultura de la cancelación, a someterte a una especial de muerte social”.

Recientemente Gibrán me comento que se reunió con un grupo de mujeres graduados como CISO (Chief Information Security Officer) de la Security & AI School of Women, en las oficinas de Google México, y que sirvió para presentar del Primer Programa de Ciberseguridad con Inteligencia Artificial, proyecto liderado por Lorena Bravo, ejecutiva de Google.

En este encuentro se inspiró mucho en los proyectos de los cuales ahí se habló y como prevenir así como en la película a una mujer que es hackeada y le extraen su información personal, de lo que pase cuando la información de la humanidad se coloca en una nube pública y ante eso que es lo que podemos hacer.

Nudus, es una película sobre la vigilancia permanente de la que somos víctimas y que dejamos pasar por alto, hoy facebook sabe más de tí que tu mismo y algo importante; si la app es gratis, el producto eres tú.

ESTAS VACACIONES TE CONSENTIMOS EN GRANDE PARA QUE TE VALLAS AL CINE

GANA BOLETOS PARA VER LA PREMIER DE EL BASTARDO

Tengo 40 pases dobles para que vayas a Cinépolis La Noria este lunes, 1 de abril a disfrutar esta película 19:30 horas en la Sala 2.

GANA BOLETOS PARA VER LA PREMIER DE UN ACTOR MALO

Tengo 40 pases dobles para que vayas a Cinépolis Boulevard este martes, 2 de abril a disfrutar esta película 19:30 horas en la Sala 3.

¿Quieres ganar tu boleto para cualquiera de las dos películas?

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram y X @RayZubiri mandarme tu nombre completo vía Whatsapp al 2221619864, y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción a que película deseas asistir y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023