Connect with us

Educación

Documental sobre la Ley Olimpia llega a la pantalla grande

Published

on

EL CONFESIONARIO

Ray Zubiri

A partir del 6 de marzo, el documental Llamarse Olimpia se exhibirá en la pantalla grande, producción que retrata la vida de la activista Olimpia Coral Melo tras una lucha colectiva y la aprobación de la Ley Olimpia en México, hace cinco años.

La historia inicio así…imagínate que un buen día sin decir ¡Agua Va! abres el internet y circula un video intimo tuyo, la gente del lugar donde vives opina a diestra y siniestra, incluso personas que ni siquiera te conocen. De la noche a la mañana te conviertes en el escarnio público, todos se sienten con la libertad de juzgar tu vida haciéndote sentir culpable de algo que nadie se supone sabia solo tu pareja y no sabes ¿Qué hacer? ¿Cómo reaccionar? ¿A quién pedir ayuda? algo malo está pasando, pero no sabes como llamarlo y mucho menos como detener una situación así.

Esto le sucedió a Olimpia Coral Melo una chavita de 18 años como tu sobrina, tu hermana, tu ahijada, tu amiga o tu hija, en Huachinango ubicado la Sierra Norte de Puebla a tan solo dos horas de la ciudad.

“El día que detonó esto fue un domingo familiar, estábamos en casa a punto de ver una película y mi familia no sabía nada de lo que estaba pasando, llegó mi hermanito de 14 años con el celular en la mano, aventó el celular en la cama y le dijo a mi mamá: ahí está ese pinche video que dicen de mi hermana, si existe, es ella, se dejó grabar y me lo están mandando”

“Entonces mi mamá me arrebató el celular y vio el video de 1 minuto con 30 segundos. La verdad ya había aguantado que lo viera el Ministerio Público, la gente, los vecinos, amigas, amigos, ya lo peor era que lo viera la familia”

“Yo esperaba que me corrieran, o me golpearan, pero no fue así, a pesar de todas las condiciones de desigualdad con las que fueron criadas mi mamá, mi abuelita y todas las mujeres de mi familia, lo primero que dijo mi mamá fue: hija ¿tú querías que este video lo vieran todos y todas? Le dije no, claro que no. Me dijo bueno mija entonces no es tu culpa. Esa fue la primera vez que yo escuche que alguien me dijo ´no es tu culpa´. En ese momento dije si la máxima autoridad en mi vida me dice que no es mi culpa, entonces que se vayan a la jodida todos los demás”

“Tú no tienes que tener vergüenza, tu no hiciste nada malo, vergüenza ellos, porque lo que tu hiciste todas las personas lo hacemos, todas y todos cog3mos hija (…) no hiciste algo que las personas no hagan, no tengas miedo, no tengas vergüenza y lucha porque tu cuerpo no es un crimen”

Así fue como inicio este peregrinar en busca de justicia fue ahí donde a este hecho que vivió se nombró a esta agresión como violencia digital, y derivó en la Ley Olimpia, conjunto de disposiciones que tipifican como delito la distribución y exhibición de imágenes sexuales no consensuadas en redes sociales y espacios virtuales.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DIGITAL?

Son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías. Además de la difusión de imágenes, audios o videos —reales o simulados— del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA MEDIÁTICA?

Son actos realizados a través de cualquier medio de comunicación que promueven directa o indirectamente estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, producen o permiten la difusión de discurso de odio sexista y discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.

¿QUÉ CONDUCTAS ATENTAN CONTRA LA INTIMIDAD SEXUAL?

Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.

Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento.

Dicho esto, ya tuve el gusto de ver Llamarse Olimpia el documental que aborda esta historia, que marca el debut como directora de Indira Cato, con quien platiqué largo y tendido sobre este trabajo que aborda la historia de Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, donde gracias a este gran trabajo se reconoce la violencia sexual digital como delito en México. Este filme no solo plasma el caminar jurídico, sino que va más allá de que una ley lleve el nombre de una mujer que alguna vez quiso dejar de llamarse así.

“La conocí hace cinco años. Antes la seguía en redes, cuando ya estaba aprobada la Ley Olimpia en varios estados. Me pareció increíble su historia. En algún momento le mandé un mensaje, le conté que yo producía documentales y que me parecía importante registrar su lucha. Me contestó que sí, que le interesaba. Pero como cualquier persona que no está familiarizada con los documentales, creyó que solamente le iba a hacer una entrevista de dos horas”.

“Fue difícil explicarle el tipo de documental que queríamos hacer. Fue complicado, porque Olimpia fue violentada con una cámara, eso no hay que perderlo de vista, y por más que cambien los formatos y los contextos, sigue existiendo el temor”.

“Para nosotras era importante crear un espacio donde se sintiera segura. Para Olimpia, levantarse después de un episodio tan duro es una virtud. Olimpia reaccionó desde las leyes. Otras personas hacen lucha. Prania, personaje de la película, lucha desde el rap. Nosotras lo estamos haciendo desde el documental”.

“El feminismo fue el movimiento que acogió a Olimpia, lo que le permitió tomar fuerza y salir de su pueblo. Eso la salvó. Quiere que se expanda y que las chicas que siguen en el pueblo y crecieron en sus condiciones, se abran a lo que está pasando en otras partes del país y del mundo”.

El documental registra la marcha en Huachinango y la del #8M en Ciudad de México. “La intención era mostrar sus diferencias abismales: en Ciudad de México te sientes superacogida en esta cosa del anonimato, se crea una fuerza en conjunto donde vamos a estar bien y protegiéndonos, aunque haya gas y aunque mucha gente nos quiera hacer cosas. En Huachinango las mujeres son más vulnerables. Son poquitas, están empezando, todo el mundo las conoce. Esto no sale en la película, pero el año anterior les echaron verdura en el mercado”.

En estos contextos Olimpia desarrolla su feminismo, y han sido los espacios que la han respaldado durante la lucha y le han dado fuerzas para seguir avanzando.

“Marce es la mano derecha de Olimpia. Ella es muy buena aterrizando cosas y dándole la estructura a Olimpia y a la organización. Además, es una madre activista, el tipo de persona que carga a sus niños en la marcha. Marce era la que podía proponer los datos duros del movimiento, decirnos cómo funciona la organización, pero también conoce mucho a Olimpia, ha trabajado con ella de cerca y sabe lo que les ha costado estar donde están”.

“Y luego está Prania, que para mí era esta versión de Olimpia joven, pero remasterizada. Es de Tlaxco, Tlaxcala, un pueblo parecido a Huauchinango. Prania vivió algo parecido a lo de Olimpia, pero en otra época, ya existía el referente de Olimpia y eso lo hizo distinto. Olimpia y Prania hacen una mancuerna muy linda; Olimpia la acompaña y la cobija, y Prania se siente cobijada y acompañada”.

Personas como Prania al final se están beneficiando de la Ley Olimpia, entienden que es una herramienta que ya existe y con la que ellas también pueden contribuir.

Hay documentales que informan. Hay otros que conmueven. Y hay algunos, muy pocos, que incomodan, sacuden y obligan a mirar de frente una realidad que durante años preferimos ignorar. “Llamarse Olimpia” pertenece a esta última categoría.

El documental, llega a las salas de cine no sólo como una propuesta cinematográfica, sino como un acto de memoria y resistencia.

No hay esfuerzos mínimos porque lo que comenzó como una agresión digital se convirtió en un movimiento nacional. Porque en un país donde durante años se culpó a las víctimas y se minimizó la violencia en línea, Olimpia levantó la voz. Y no fue una voz aislada. Fue el inicio de una red de mujeres que exigieron justicia a nivel local, luego nacional y ahora a nivel internacional. Lo que antes era “un escándalo” o “un chisme viral”, hoy es un delito tipificado en México.

“Llamarse Olimpia” no es sólo el retrato de una activista. Es el espejo de una generación que vive en redes sociales, donde la intimidad puede convertirse en arma y donde la dignidad puede ser expuesta con un clic. El documental mezcla testimonios, dramatización y la propia voz de Olimpia, construyendo una narrativa que duele, pero también inspira.

Este filme, producido por Chumbera Producciones, se estrenó el pasado 11 de junio de 2025 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) donde obtuvo el Premio Mezcal a Mejor Película, además fue selección oficial de Ópera prima en DocsMX: Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2025 y Premio Ojo a Mejor Documental Mexicano en el 23º FICM Festival Internacional de Cine de Morelia.

Y aquí es donde el cine cumple su función más poderosa: recordarnos que detrás de cada estadística hay un rostro, una familia, una vida que cambia para siempre. No hablamos de pantallas; hablamos de personas.

En tiempos donde la violencia digital sigue creciendo, esta película no llega tarde. Llega urgente. Nos invita a preguntarnos: ¿qué compartimos?, ¿qué consumimos?, ¿qué normalizamos?

Como comunicador, como periodista como ciudadano y papa de tres niñas, creo que este documental abre una conversación necesaria. Porque la libertad digital no puede existir sin responsabilidad. Porque el respeto no debería ser opcional. Y porque ninguna mujer debería tener que convertir su dolor en ley para que el Estado la escuche.

“Llamarse Olimpia” no es sólo un título. Es un acto de identidad. Es asumir el nombre propio, la historia propia, y transformarla en cambio colectivo.

El cine, cuando es valiente, no sólo cuenta historias. Cambia realidades.

“El internet ya es parte de nuestras vidas absolutamente. Tenemos como un alter ego ahí, como otra personalidad cuando estamos en redes”. Para Cato, la reflexión es urgente: “Cuestionarnos qué compartimos, dónde lo compartimos, qué consumimos. Y acordarnos que detrás de cada publicación hay una persona real. La acción es virtual pero el daño muchas veces es real”.

“El documental independiente mexicano es difícil de hacer y aún más difícil de exhibir. Nos ayuda muchísimo que vayan, que si les gusta la recomienden. Es una película que intentamos hacer para la gente, para que la disfrute, para que acompañe esta lucha y para que nos cuestionemos cómo habitar las redes”

Y esta es una de ellas.

La “Ley Olimpia” contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2026 la UMA tiene un valor diario de 117.31 pesos mexicanos según El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la ONU, el 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia digital; por ello, el documental Llamarse Olimpia evidencia que la lucha de Olimpia Coral Melo trascendió las fronteras mexicanas y abrió la discusión legislativa en países como Argentina, Ecuador, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Guatemala y Honduras.

Para la realización del documental, Chumbera Producciones contó con el apoyo de FOCINE, EFICINE, Estudios Churubusco, Chicken and Egg Films y Caffeine, consolidando un proyecto cinematográfico que combina memoria, denuncia y transformación social.

Llamarse Olimpia (México, 2025). Dirección: Indira Cato. Producción: Hugo Chávez Carvajal, Indira Cato. Companía productora: Chumbera Producciones. Película realizada con el apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) y el estímulo fiscal del artículo 189 de la LISR (EFICINE Producción). Guion: Indira Cato, Jazmín Cato Sosa. Cinefotografía: Laura Miranda. Edición: Alicia Segovia, Indira Cato. Sonido directo: Diana “Dirogui” Gutiérrez. Diseño sonoro: Lena Esquenazi, Aarón Esquenazi. Postproducción: Andrea Pérez Su. Colorista: Isis Puente. Reparto: Olimpia Coral Melo, Prania Esponda, Marcela Hernández Oropa.

La Ley Olimpia es la primera ley contra la violencia digital en América Latina, la cual fue aprobada en México el 29 de abril de 2021, lo que significó un parteaguas en la lucha por los derechos de las mujeres.

En Puebla aun no hay fecha de estreno.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.

Published

on

By

La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board. 

La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.

Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.

CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.

La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.

La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad. 

Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.

Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.

La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.

El conocimiento se replica en las aulas

Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.

“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.

Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.

Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.

Continue Reading

Educación

Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.

Published

on

By

Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.

Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.

Continue Reading

Educación

Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander protagonizan Método Grönholm

Published

on

By

La ambición, la competitividad y las contradicciones del mundo corporativo serán llevadas al extremo en «Método Grönholm», la célebre comedia del dramaturgo catalán Jordi Galceran que llegará al Teatro Xola a partir del próximo 11 de julio.
 
Bajo la dirección de Rodrigo Nava y la producción de Retro Casa Productora y Luis Fernando Valdés, esta nueva puesta en escena reunirá a Ana SerradillaErick ElíasÁlex de la MadridDiego KleinDaniel Haddad y Tato Alexander.
 
Considerada una de las comedias contemporáneas más exitosas del teatro internacional, Método Grönholm combina humor, tensión y una aguda observación de las relaciones humanas para retratar las dinámicas de poder dentro del entorno laboral.
 
La historia se desarrolla en la sala de juntas de una prestigiosa empresa multinacional. Cuatro candidatos han sido convocados para la fase final de selección de un puesto ejecutivo altamente codiciado. Lo que parece una entrevista convencional pronto se transforma en un proceso tan absurdo como despiadado, donde los participantes deberán evaluarse, cuestionarse y eliminarse entre sí para avanzar.
 
A medida que las pruebas psicológicas se vuelven más complejas, salen a la luz secretos, inseguridades y estrategias de supervivencia profesional que revelan hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno para conseguir el trabajo de sus sueños.
 
Aunque la competencia es feroz, el humor es el gran motor de la obra. Entre situaciones disparatadas, enfrentamientos inesperados y diálogos afilados, el público encontrará una divertida radiografía de la vida laboral contemporánea. Quienes han pasado por una entrevista de trabajo, una oficina, una junta interminable o un ambiente corporativo competitivo se reconocerán inevitablemente en muchas de las situaciones que plantea la historia. Las risas surgen precisamente de esa identificación con las reglas no escritas del mundo empresarial y las absurdas exigencias que muchas veces acompañan la búsqueda del éxito profesional.
 
Desde su estreno original en 2003, Método Grönholm se ha convertido en un fenómeno teatral internacional, presentándose con enorme éxito en múltiples países y consolidándose como una de las obras más representadas de la dramaturgia contemporánea en español.
 
Al frente de esta nueva producción se encuentra Rodrigo Nava, director con más de 18 años de trayectoria que se ha consolidado como una figura relevante dentro de la escena audiovisual mexicana. Su trabajo abarca publicidad, teatro y cine, destacando proyectos como Enfermos de amorPrueba perfectaFinalandia y su debut cinematográfico Enfermo amor, caracterizado por una mirada fresca, dinámica y cercana al público.
 
Con una mezcla perfecta de comedia, suspenso y crítica social, Método Grönholm invita a reflexionar —y reír— sobre los límites de la ambición, la ética profesional y las decisiones que tomamos cuando creemos que hay mucho que ganar y aún más que perder.
 
La competencia por conseguir el mejor lugar ya comenzó. Hasta el 5 de julio, el público podrá aprovechar una preventa especial con 30% de descuento en boletos para todas las funciones de Método GrönholmUna oportunidad ideal para descubrir —o reencontrarse con— esta inteligente comedia que, entre carcajadas, pone al descubierto las reglas no escritas del mundo laboral.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023