Connect with us

Opinión

Educación y Tecnología | ¿En qué consiste la Nueva escuela mexicana?

Published

on

Luis Lach.

*Luis Lach.

El próximo ciclo escolar verá el despliegue del nuevo modelo educativo impulsado desde el actual gobierno federal. Y representa un cambio de rumbo que es a la vez muy disruptivo y muy retador. Requiere del compromiso de la escuela y de la comunidad alrededor de esta y le confiere una parte importante de la gestión educativa a esta célula del sistema educativo que es precisamente la escuela. Ya en el anterior nuevo modelo educativo que se lanzó al final del gobierno de Enrique Peña Nieto, había elementos que le daban mayor independencia en tomas de decisiones al director de la escuela. Pero la Nueva escuela mexicana va más allá, en ella los contenidos que se deben trabajar desde la óptica de la SEP, pueden ser modificados, editados, se puede decidir bajo qué secuencia y se pueden añadir otros elementos basados en lo que la comunidad y la realidad de la escuela demandan. A mí me parece que es muy rica la propuesta, pero es muy retadora para el personal docente y directivo de los centros educativos, que no está acostumbrado a este tipo de retos. Esto es, va a requerir un esfuerzo importante, mucho compromiso y mucho entendimiento para evitar regresar a fórmulas conocidas. Pero seguramente será de muchísimo aprendizaje para todos. Aquí lo único que hay que temer, es que el nuevo gobierno que llegue en 2024, no importa el color, barra todo e iniciemos por enésima ocasión desde cero. La NEM requiere tiempo para arrojar frutos y retomar la promesa de movilidad social que la escuela debe proveer a los niños, niñas y adolescentes que se forman en su sistema.

¿Y cómo está organizada la Nueva Escuela Mexicana?

La organización del sistema educativo en el que todos nosotros fuimos formados (preescolar, primaria por grados, secundaria por grados), se transforma a un modelo por fases, que entre otras cosas, permitirá compartir transversalmente entre grados proyectos, contenidos, etcétera. Las fases como quedarán ahora son:

– Fase 1. Educación inicial (0 a 3 años de edad)

– Fase 2. Preescolar (primero, segundo y tercero)

– Fase 3. Primero y segundo año de primaria.

– Fase 4. Tercero y cuarto año de primaria.

– Fase 5. Quinto y sexto año de primaria.

Programa sintético

Para cada fase, la Secretaría de Educación Pública ha elaborado contenidos, organizados en campos formativos, con procesos de desarrollo de aprendizajes por grado y vinculados a través de una serie de ejes articuladores.

Los campos formativos son:

– Saberes y pensamiento científico. En este modelo se impulsarán proyectos a través de la metodología STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas), así como Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación.

– Ética, naturaleza y sociedades. Los proyectos para este campo estarán orientados al aprendizaje basado en problemas.

– De lo humano y lo comunitario. Los proyectos estarán conformados desde la perspectiva de aprendizaje servicio.

– Lenguajes. Proyectos a través de aprendizaje por proyectos comunitarios.

Las tradicionales materias, quedan integradas en sus respectivos campos formativos, permitiendo la articulación entre saberes y no el aislamiento de disciplinas en que la educación ha estado diseñada desde hace mucho tiempo. Esta integración entre saberes, se puede realizar, a través de los llamados Ejes articuladores, que son:

– Inclusión.

– Pensamiento crítico.

– Interculturalidad crítica.

– Igualdad de género.

– Vida saludable.

– Apropiación de las culturas a través de la escritura y lectura.

– Artes y experiencias estéticas.

Si bien, considero que la NEM tiene aportes radicalmente novedosos, también creo que hay áreas que quedan en el olvido. Por ejemplo, las TIC deberían en mi opinión ser un eje articulador muy poderoso. No es bueno que la tecnología no sea considerada como parte de la política educativa. Y si bien, nuevos entornos, como STEM son considerados en los campos formativos, también deberían ser ejes articuladores. La NEM está muy recargada hacia los campos de conocimiento humanísticos, y creo que debe valorarse un mejor balance respecto de las ciencias exactas y naturales.

Programa Analítico.

Un valor crucial de la NEM es el referente a este apartado. No se debe entender que simplemente los docentes aterricen de forma ordenada cada elemento contenido en el plan sintético, sino que haya un proceso de contextualización a la realidad de la escuela (académica, social, cultural, etcétera). Los maestros pueden tomar el programa sintético y modificar el orden, corregir contenidos, añadir elementos, etcétera que sean pertinentes a la realidad en la que se está trabajando con niños, niñas y adolescentes. Este programa está dividido en las siguientes etapas, que se deben trabajar colegiadamente entre profesores y colectivamente con padres, madres de familia y la comunidad:

– Diagnóstico. De la realidad y retos de estudiantes en la comunidad educativa.

– Contextualización. Integrando los contenidos del programa sintético a la realidad de la escuela.

– Codiseño. Reflexionando y asignando la secuencia de contenidos que haga sentido a la escuela.

– Planeación didáctica. Este último paso, ya en lo individual (los anteriores son de forma colegiada), desarrollando con los elementos anteriores la planeación con horas, fechas, temas, etcétera.

Me gusta mucho el programa que establece este cambio. En un país con un tejido social desgarrado por varias décadas de abandono de las clases populares y por supuesto de la escuela pública, y permite presentar una propuesta orientada a restituir los derechos de los que menos poseen. Quizás a eso se quiera referir el Presidente López Obrador cuando habla de abrazos y no balazos. Sin embargo, hay elementos que con una política pública de largo aliento deberán corregirse y añadirse. Yo creo que los ámbitos de ciencias duras, accesos a las nuevas tecnologías, deben tener una presencia más definida. Al igual que otros elementos de anteriores políticas educativas que no se deben de perder.

In memoriam

El pasado jueves falleció Halina Nadi, una gran educadora. Con 99 años de edad y aún activa como maestra de canto, Halina fue una sobreviviente del holocausto Nazi. Nació en Cracovia, Polonia. Cuando era adolescente y siendo su país ocupado por la Alemania Nazi, tuvo que cambiar su nombre por uno católico, lo que le permitió sobrevivir durante la guerra, cantando en coros de iglesias, donde encontró además su vocación. Ella como cantante de ópera, llegó a cantar en el Carnegie Hall y en lugares de gran prestigio. Finalmente se asentó y casó en México, siendo maestra de numerosas personas, algunas de ella muy reconocidas. El domingo se hizo una pequeña ceremonia en la que fue su casa, organizada esta por parte de sus alumnos y familia. Y allí cantaron los que pudieron, porque a varios se les quebraba la voz. Me impresionaba ver el amor que tenían por ella y por el ser humano que les significaba. Yo sabía quién era ella y me quedaba claro, pero poder ver que una persona a los 99 años de edad seguía vigente y tenía ganado el corazón de sus alumnos y alumnas, con tales muestras de afecto, me hacen constatar que Halina era una maestra como muy pocas. Descansa en paz Halina, te vamos a extrañar mucho.

Feliz semana.

Mis redes sociales:

Correo: luislach@drafconsultores.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luis-lach-48b8452/ https://www.linkedin.com/company/drafconsultores/?viewAsMember=true

Facebook: https://www.facebook.com/luislach00

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.

Published

on

By

Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.

Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.

Continue Reading

Entrevistas

Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje

Published

on

By

El Confesionario

Ray Zubiri

Platiqué muy a gusto con Gerardo Gómez Cano, mejor conocido como Danilo Ujus Ujus. Recordamos parte de la trayectoria de este multifacético actor y comunicólogo originario de Durango, quien desde 2004 radica en la Ciudad de México.

Su llegada a la capital coincidió con su ingreso a las filas de TV Azteca a través del programa Desde Cero. Un año después se integró a Historias Engarzadas como reportero e investigador. Sin embargo, su salto a la popularidad llegó en 2006, cuando se convirtió en reportero de Venga la Alegría y posteriormente dio vida al personaje que lo acompañaría durante buena parte de su carrera: Danilo Ujus Ujus.

“Qué agradecido estoy de que la gente tenga interés en conocer algo de mi vidorria y de esta trayectoria que parece que fue ayer, pero ya son 22 años aquí en la capirucha mexicana, persiguiendo la chuleta como todos los días, transformándome y renovándome para seguir en el mitote”, me comentó entre risas.

Detrás de cada personaje hay mucho más que improvisación. Existe preparación, estudio y horas de trabajo que pocas veces son visibles para el público.

“Desde chamaquillo en Durango me involucré en el teatro, tomé cursos, talleres y más adelante participé en la televisión local. Ahí comenzaron a surgir personajes, incluido Danilo Ujus Ujus. Después estudié la licenciatura en Comunicación porque mi verdadera pasión siempre fueron los medios de comunicación y la televisión”, recuerda.

La experiencia adquirida en televisión local, sumada a su formación académica, le abrió las puertas de la televisión nacional.

“Cuando llegué a la Ciudad de México participé en un casting para un programa juvenil de TV Azteca. Éramos miles de personas formadas. Yo pensé que sería imposible quedarme, pero fui pasando filtro tras filtro hasta lograr un lugar en Desde Cero”, relata.

Aquella experiencia le permitió compartir pantalla con figuras que posteriormente se consolidarían en la industria, como Jimena Pérez, Ricardo Casares, Ivette Hernández y Romina Aranzola.

Pero la historia comenzó mucho antes. A los 10 años ingresó a un grupo de teatro donde permaneció hasta los 17. Cuando el proyecto concluyó, decidió crear un grupo coreográfico junto con su hermana y algunos amigos. Consiguieron un espacio en un programa infantil local donde no sólo bailaban, sino que también presentaban sketches con mensajes positivos.

“Ahí fue donde empecé a escribir personajes, historias y situaciones cómicas. Fue precisamente en esa etapa cuando nació Danilo”, recuerda.

Más tarde produjo su propio programa, Amalgama, donde entrevistaba artistas, realizaba reportajes y desarrollaba personajes. Esa experiencia terminó de convencerlo de que debía perseguir su sueño profesional.

Al preguntarle sobre los cambios en la comedia, reconoce que los tiempos son muy distintos.

“Han cambiado no sólo las formas de hacer comedia, también los medios de comunicación. Hoy cualquier persona puede generar contenido desde su teléfono y eso es algo positivo porque democratiza la creatividad. Sin embargo, cada quien debe encontrar el estilo con el que se siente más cómodo.”

Recuerda que durante sus años en televisión abierta existían filtros mucho más estrictos para el contenido.

“En TV Azteca revisaban cuidadosamente los guiones. Incluso había un área que señalaba cualquier comentario que pudiera resultar inapropiado. Aunque Danilo siempre fue un personaje pícaro, había límites muy claros.”

Uno de los desafíos más importantes en su carrera ha sido desprenderse de un personaje tan exitoso.

“Hubo momentos en los que pensé que Danilo ya había cumplido su ciclo. Como actor también quiero explorar otras facetas. Sin embargo, siempre surge algún proyecto que me regresa al personaje y el cariño de la gente sigue siendo enorme.”

Esa inquietud lo llevó a buscar oportunidades fuera de la comedia. Uno de los proyectos que marcó un cambio importante fue su participación en la serie Mujeres Asesinas.

“Interpreté a un comandante corrupto y desagradable. Fue la primera vez que me dieron un personaje más definido fuera de la comedia y eso me permitió descubrir otras posibilidades como actor.”

Reconoce que reinventarse no es sencillo.

“Es una zona de confort de la que cuesta salir. Uno piensa que ya tiene resuelta la parte de la comedia, pero el actor siempre quiere experimentar y crecer. No quiero llegar al final de mi carrera habiendo explorado solamente una faceta.”

Actualmente continúa participando en diversos proyectos de televisión, teatro y entretenimiento, adaptándose a los nuevos formatos y a las exigencias de una industria que evoluciona constantemente.

Al preguntarle si se ha encontrado con la envidia en el medio artístico, responde sin rodeos.

“Claro que existe. En una ocasión un actor muy reconocido pidió a una producción que eligieran entre él o yo. Afortunadamente la producción decidió respaldar mi trabajo. Son experiencias que te enseñan que hay que seguir trabajando y rodearse de la gente correcta.”

A lo largo de su carrera ha participado en producciones como La Rosa de Guadalupe, Minas de Pasión, Bronco, La Teniente, Educando a Nina y Lo que callamos las mujeres, entre muchas otras.

Lo cierto es que detrás del sombrero, los chistes y las ocurrencias de Danilo Ujus Ujus existe un actor que lleva más de dos décadas construyendo una carrera a base de preparación, disciplina y perseverancia.

Seguro le irá increíble. Visítelo en sus redes sociales: @Daniloujusujusoficial.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

¡Escúchenme! De lunes a viernes en De Todo Un Poco, el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo, de 10 a 11 de la mañana por Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx

Redes sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna, la respuesta es sí. Sólo asegúrese de otorgar el crédito correspondiente a Revista Puebla y al autor.

Continue Reading

Educación

La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan: Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología

Published

on

By

El cáncer de próstata es una proliferación de células que comienza en la próstata. La próstata es una pequeña glándula que ayuda a producir la parte líquida del semen. Se encuentra justo debajo de la vejiga. La próstata es parte del sistema reproductor masculino.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. El cáncer de próstata se suele detectar temprano y a menudo prolifera lentamente. La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan. Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023