Connect with us

Opinión

Educación y Tecnología | ¿Es en verdad la Inteligencia Artificial un software de plagio?

Published

on

Luis Lach.

*Luis Lach.

Foto Noam Chomsky, tomada de Wikimedia.

Tenía avanzada esta columna, casi para entregar, cuando me entero primero que Noam Chomsky, de quien hoy hablo, había fallecido. Luego salió un desmentido de su esposa, en el sentido de que aún vive. En cualquiera de los casos y del desenlace que siga, aprovecho para celebrar un homenaje a la vida de uno de los hombres más lúcidos de nuestra época. Les comparto un esbozo de los últimos pensamientos de él, y que vienen a cuento de la Inteligencia Artificial.

Ya en columnas anteriores, he manifestado algunas dudas, que, aunque no soy experto en el tema, me asaltan sobre la inteligencia artificial. Me ha parecido poco, que el gran cambio sea que nos convirtamos en creadores de prompts, esto es, de instrucciones adecuadas para que la inteligencia artificial nos entienda. Eso me hace sentir que la función del ser humano se convirtiera en un vasallo de una inteligencia superior. Ante ello, una voz muy importante establece una serie de criterios que contravienen esta tendencia de pensamiento. Noam Chomsky señala que la mente humana no tiene la capacidad estadística de acumular datos gigantescos y correlacionarlos para llegar a respuestas plausibles, que tienen las tecnologías actuales, mientras que la mente humana la considera un sistema sorprendentemente eficiente y elegante que trabaja con una cantidad finita de información. No trata de corromper correlaciones de los datos, sino de crear explicaciones. 

Entonces dejemos de llamarla “inteligencia artificial” y llamémosla por lo que es, un “software de plagio”, porque no crea nada, sino que copia obras existentes de artistas existentes y las cambia de tal manera que puedan escapar a los derechos de autor. El golpe de esta argumento es brutal y plantea temas muy delicados. Ya lo decía Cristóbal Cobo, cuando plantea que al aceptar los términos y condiciones de cualquier software o plataforma, en que decidimos que otros decidan por nosotros. Y eso hacemos al ceder nuestras obras y creaciones a las grandes plataformas de software.

Pues bien, me encontré recientemente con un tweet que pone las palabras en el centro de la realidad y que enciende las alarmas de lo que menciono: En la red X, el usuario @sashayanshin, acusa lo siguiente: 

Acabo de cancelar mi licencia de Adobe después de muchos años como cliente. Los nuevos términos otorgan a Adobe «licencia mundial libre de regalías para reproducir, mostrar, distribuir» o hacer lo que quieran con cualquier contenido que produzca usando su software. Esto es más que una locura. Ningún creador en su sano juicio puede aceptar esto. Pagas una suscripción mensual enorme y ellos quieren ser dueños de tu contenido y también de todo tu negocio. Tendré que aprender algunas herramientas nuevas.

Básicamente el reclamo, en el caso de las herramientas de esta marca (Photoshop, Lightroom, Illustrator, Premier, etcétera), tiene que ver con la posibilidad de la violación de la privacidad de obras artísticas, y del mal uso que este usuario reclama, que pueden quedar como parte de la Inteligencia Artificial a entrenar (Firefly) y que parte de sus obras queden en otras obras que esta IA genere. A esto se refiere justamente Chomsky con que no estamos hablando de Inteligencia Artificial, dado que la mente humana y las máquinas operan con diferentes criterios, y que se trata más bien del cruce la la creación de información de usuarios y dónde Adobe se reserva el derecho a licencias Royalty free (gratis), que los autores cedemos a Adobe a la hora de aceptar los nuevos términos y condiciones.

Adobe respondió con la siguiente información:

Sería muy complejo meternos a revisar cada tema, pero básicamente lo que dice Adobe es que el acceso que se provee a sí misma en las cuentas de los usuarios tiene formas limitadas. Sin embargo, no establece cuáles, dejando abierta la posibilidad de violaciones a la privacidad de estos y de terceros (los clientes de los usuarios). Por ejemplo, alguien que desarrolla un trabajo fotográfico en el cuál se firma con su cliente un acuerdo de confidencialidad, el hecho de que Adobe pueda acceder a esa información y usarla, puede violar contratos legales. Adobe se reserva el hecho de hacer una revisión manual, y cuando esto sucede, es una persona de carne y hueso que decide qué sí puede ir y qué no (en un software que no es una red social por cierto, sino un instrumento de trabajo de sus usuarios, por lo tanto qué debe ir y qué no es enteramente responsabilidad del usuario). Adobe habla de transparencia, pero al parecer no está definida esta con precisión. Para más detalle, les recomiendo ver el siguiente video en Youtube (está en inglés, pero la descripción y revisión de esta clarificación que hace Adobe me parece muy relevante.

En conclusión, debe quedar claro que no es sólo Adobe, sino OpenAI, Google, Apple, y en general, todos aquellos que han decidido tomar el camino de utilizar la producción de las personas, para el uso de la Inteligencia Artificial. Yo en lo personal, me quedo con la definición de Noam Chomsky, hasta en tanto surja una verdadera inteligencia artificial, que aprenda como aprendemos las personas. La actual, es una máquina que aprovecha toda la información que se encuentra en sus servidores y la cruza para dar una información precisa, pero que es resultado de aparentemente, un plagio enorme. 

Esto último reviste particular interés en la educación, ¿queremos estudiantes que simplemente sepan hacer una pregunta, y de ello presenten un resultado no creado por ellos? Esto derivará en estudiantes más pasivos y menos talentosos. ¿Es lo que queremos?

Al contrario de la ola de grandes expectativas sobre la Inteligencia Artificial, creo que es momento de que surjan las mentes críticas y que se revise que sí es la llamada IA, que no es, y que queremos para el futuro de la educación respecto de esta.

Con gran respeto a Noam Chomsky.

Feliz semana.

Mis redes sociales:

Correo: luislach@drafconsultores.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luis-lach-48b8452/ https://www.linkedin.com/company/drafconsultores/?viewAsMember=true

Facebook: https://www.facebook.com/luislach00

Opinión

Educación y Tecnología | La Educación en el gabinete de Claudia Scheinbaum.

Published

on

By

Luis Lach.

*Luis Lach.

Con el triunfo de Claudia Scheinbaum en la elección presidencial que recientemente tuvimos, uno de los temas que ha ido cobrando cada vez más notoriedad han sido los informes cada jueves, de los miembros del gabinete con que iniciará su gestión la Dra. Scheinbaum. En las primeras dos entregas, los comentarios fueron positivos en términos generales, ya que los seleccionados tenían entre otras características, su relevancia política en unos casos, su capacidad técnica para la función encomendada, y la pertinencia de que llegaran a esos puestos.

Me enfocaré en el caso de los secretarios seleccionados para la educación, la investigación y la tecnología. Una de las primeras sorpresas fue la designación de la Doctora Rosaura Ruíz, para la nueva secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que sube el anterior CONAHCYT al rango de Secretaría de Estado, y le añade responsabilidades en relación con la Educación Superior, hacia la cuál centrará fundamentalmente su atención, ampliando la cobertura de las Universidades Rosario Castellanos a todo el país. La sorpresa fue doble, porque por un lado se decidió elevar temas como innovación, tecnología, etcétera al rango de una secretaría de Estado (que habrá que ver si llega con presupuesto, porque si no lo tiene, de poco servirá), pero que es una estupenda noticia. Pero la otra sorpresa, fue que inicialmente todo indicaba que ella sería la nueva Secretaria de Educación Pública, puesto que en anteriores administraciones no había sido otorgado a funcionarios con la experiencia técnica y capacidad de alentar políticas educativas., como la Doctora Ruiz las tiene. Recuerdo como ejemplo, cuando se designó a Alonso Lujambio por parte de Felipe Calderón en esta secretaría, y su primer acto fue asistir a una escuela pública para hacer un acto de cómo se debía mantener limpia, como parte de la emergencia del virus AH1N1. Yo pensaba que para un hombre formado en instituciones privadas, su primer acto al frente de la educación pública fuera barrer una escuela, resultaba una cruel ironía. Por la tarde era entrevistado en radio por Ezra Shabot, y le indicaba que había que poner atención en el ciclo electoral para la atención de la emergencia sanitaria, cuando debió haber dicho ciclo lectivo, que era su verdadera formación en el ámbito electoral. Este lapsus era un botón de muestra del perfil de secretarios de Educación que el país ha tenido en los últimos gobiernos, que llegan de cualquier lado, menos del sector educativo, incluyendo al gobierno que termina, que tiene a una secretaria, de un perfil muy bajo, o la anterior a ella, la Maestra Delfina Gómez, que sólo hacía tiempo para el siguiente periodo de elecciones en el Estado de México. Esto es, ha sido un puesto de trampolín desde hace mucho tiempo, y la llegada de la Doctora Ruiz era un faro de esperanza para impulsar con orden y estructura una educación de calidad, que acercara a los estudiantes a las nuevas tecnologías, y se re impulsara una Nueva Escuela Mexicana que fuera más entendible de lo que las prisas hizo que fuera algo más bien caótico.

Ya sin la Doctora Ruiz como posibilidad, se abría una gran interrogante, porque no se veía en el horizonte alguien que pudiera ser la persona ideal para el puesto. Y en ese sentido, el día de ayer (4 de julio de 2024), se anunció que la persona seleccionada sería Mario Delgado, quien llega con una gran aura de éxito (no creo que en la historia moderna de los último 40 años, alguien hubiera ganado de forma tan arrolladora siendo Presidente de un partido político, exceptuando las épocas del PRI que ganaba todo). Sin embargo, esta designación tiene los siguientes vicios a mi parecer:

1. Es un pago político, cuando habría sido ideal para la posición de Secretario de Gobernación, ya que su perfil es político y no educativo.

2. Cuenta con la venia del SNTE, el sindicato más poderoso que existe hoy en día, pero no de la CNTE, que es el conglomerado dentro del SNTE que congrega a los maestros disidentes.

3. Su experiencia educativa fue como Secretario de Educación de la Ciudad de México, con Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, pero en una época en la que, al no estar descentralizada la educación, las decisiones educativas para la Ciudad de México correspondían al ámbito federal, el cuál no tenía buena relación con el ámbito local. Aún así, impulsó el programa en línea de Preparatoria Prepa Sí.

4. De igual manera, impulsó la reforma educativa de Enrique Peña Nieto desde el PRD. Debo decir, que contrariamente a lo que se opina desde la izquierda y desde el magisterio, yo siempre he pensado que sí debe haber evaluación educativa a los docentes, pero en un modelo integral, que nos los convierta en responsables del desastre educativo que es este país. Sin embargo, Mario Delgado fue parte de la maquinaria que apoyó un proyecto de derecha, que a la postre significaría la desaparición del PRD.

Con todo lo anterior se entenderá que lo primero que resonó en redes sociales respecto de su designación fueron temas de política, el abrazo con dirigentes del SNTE. Pero se dejó de lado, como siempre el objetivo de la secretaría, que es la Educación Pública, ¿y quién es el objeto de la educación pública?: niños, niñas y adolescente, que además son de interés superior de la nación. Yo me pregunto siempre, si la secretaría no debería ser más bien del magisterio, porque a este nivel se resuelve todo siempre, dejando como receptores de una suerte de acuerdos cupulares a los estudiantes de este país, pero no poniéndolos en el centro de nuestros intereses. Todo esto provoca en mí, que sea un tanto escéptico, a nivel educativo, de esta designación. Sin embargo, quiero aprovechar para sugerir al nuevo secretario poner atención en los siguientes aspectos que considero fundamentales:

1. Respetar políticas públicas anteriores. No cancelar la Nueva Escuela Mexicana, pero evaluar su implementación, que en mi opinión tiene muchas áreas de oportunidad, entre las que destaca, como siempre, la carencia de una capacitación docente estructurada.

2. Retomar políticas públicas de incorporación de las nuevas tecnologías en la educación. Es preocupante, que en la época en que ha arribado la Inteligencia Artificial a todas las áreas de desarrollo humano, no haya habido en el pasado periodo presidencial una política en este sentido.

3. Impulsar la ciencia y las humanidades en un modelo que forme futuros científicos y que se vincule con la Secretaría a cargo de la Doctora Ruiz en el tiempo, porque los científicos, cuando los formas en el nivel superior lo estás haciendo muy tarde. Hace unos días estaba un niño de unos 6 años muy entretenido echando a un vaso lodo y cuanta cosa se le acercaba, y decía que hacía un experimento. Seguramente su experimento no le traería nada al final. Pero ese niño tenía ya la inquietud científica de la experimentación, que si se conduce bien y en el tiempo, puede lograr grandes proyectos, como se hace en otros países, a través de ferias de ciencias desde pequeños.

3. Y la más importante, poner a los estudiantes al centro de la educación. 

Feliz semana.

Mis redes sociales:

Correo: luislach@drafconsultores.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luis-lach-48b8452/ https://www.linkedin.com/company/drafconsultores/?viewAsMember=true

Facebook: https://www.facebook.com/luislach00

Continue Reading

Espectáculos

Alondra de la Parra hace posible La Orquesta Imposible

Published

on

By


El Confesionario por Ray Zubiri

Cuando se quiere, se puede.

Ante la pandemia que vivimos a nivel global, cuando todo estaba desierto, sin rumbo y las personas encerradas en sus hogares, la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra decidió reunir en sana distancia a 28 de los mejores solistas a nivel mundial, para tocar el Danzón número 2, compuesto en 1994 por Arturo Márquez.

Es una obra que todos hemos escuchado en películas como Arráncame la vida, historia de Ángeles Mastreta, y varias más.

“La orquesta es la máxima expresión del contacto humano puro”, comenta la directora.

La idea se había comenzado a gestar como un dream team (“equipo soñado” o “equipo de ensueño”, en inglés) reunido en una sola orquesta.

El orbe estaba sediento de las artes, que funcionaran como fuentes de esperanza y catalizadoras de cambio.

Pero, ¿quién es Alondra de la Parra?

Es una mujer que ha dirigido las orquestas más renombradas del mundo, como la Orchestre de Paris, la London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich y WDR Symphony Orchestra.

Le Verbier Festival Orchestra, la BBC Philharmonic, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín y L’Orchestra-Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

En 2016, fue nombrada directora musical de Queensland Symphony Orchestra, puesto que ocupó hasta 2019.

En 2022 fue nombrada principal directora invitada de la Orchestra Sinfonica di Milano.

A partir de septiembre de este año ocupará el cargo de directora titular y artística de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

En las últimas temporadas ha dirigido orquestas mundialmente reconocidas, como la Münchner Symphoniker, la Orchestra Sinfonica di Milano, la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, la DR Symfoni orkestret y la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo.

Además, es una invitada habitual de la Royal Opera House de Londres y fue condecorada con el Premio Europeo a la Cultura 2024.

Bajo la dirección de Alondra se hicieron grabaciones en seis ciudades, dando lugar a una pieza audiovisual excepcional, con una coreografía original de Christopher Wheeldon y la participación de la bailarina mexicana Elisa Carrillo.

De este modo, se recaudaron fondos para ayudar a mujeres y niños en situación de violencia, mismos que fueron destinados a Save the Children y Fondo Semillas.

Como parte de su primera edición, y con la filosofía de promover y fomentar la creación contemporánea, el Festival PAAX GNP comisionó la creación de esta obra sinfónica.

Fue así como se presentó el estreno mundial de la Sinfonía imposible: las peras del olmo, la primera sinfonía escrita por el compositor mexicano Arturo Márquez, considerado por la directora como uno de los mejores artistas vivos de la actualidad y creador del Danzón número 2, la obra de concierto mexicana más escuchada e interpretada en el mundo.

La Sinfonía imposible se inspira en temas tan actuales como el cambio climático, la resiliencia, la equidad de género, la migración, la empatía, la controversia y la utopía, conformando cada uno de es- tos tópicos un movimiento en el que un instrumento es el protagonista.

“Estos son, por ahora, algunos poquísimos de los problemas imposibles que anhelo ver solucionados. Sé que hay más, pero tratar de solucionar cualquiera de ellos es como pedirle peras al olmo”, reflexiona el maestro Arturo Márquez.

SINFONIA IMPOSIBLE: LAS PERAS DEL OLMO (ARTURO MÁRQUEZ):

CAMBIO CLIMÁTICO (PRINCIPIO)
Para orquesta. Considerado como la urgencia más importante, aborda la lucha entre el hombre y la naturaleza. Su devastación. Plantea un contraste al asignarle a las cuerdas el rol de la naturaleza, y a los alientos y las percusiones el de la humanidad.

RESILIENCIA

Para corno francés (Felix Klieser) y orquesta. El corno es el protagonista de es- te movimiento, en el cual le acompañan las cuerdas y los metales y se prescinde de las maderas.

EQUIDAD (DE GÉNERO)
para dos violonchelos (Michael Korman, Rolando Fernández) y orquesta. Un hombre y una mujer tocando retratan el conflicto en la equidad de género.
La pugna eterna contra el machismo. En contraste con el movimiento precedente, éste es muy virtuoso y brillante y concluye cuando, idealmente, ambas voces coinciden en equilibrio.

SIN RETORNO (MIGRACIÓN)
Para clarinete (Sacha Rattle), trompeta (Pacho Flores) y orquesta. Aborda la difícil situación de la migración humana, la lucha diaria en busca de mejores condiciones de vida.

MAGICICADA (EMPATÍA)
Para flauta (Gili Schhwarzman), contrabajo (Edicson Ruíz) y orquesta.
Un ejemplo espléndido lo vemos en dos especies de cigarras que habitan en el Este de Estados Unidos y salen a reproducirse, unas cada 13 años y las otras, cada 17.

Se ha documentado que en 1998, convergieron en Missouri por primera vez ambas especies desde 1777.

Qué mejor ejemplo de respeto al espa- cio del otro. Coincidir cada 221 años es su manera de mantener viva a su especie. Para representar a estas dos especies eligió la flauta y el contrabajo.

CONTROVERSIA
Para dos violines (Guy Braunstein, Nemanja Radulovìc) y orquesta de cuerdas. Un par de tercos representados por dos violines, que siempre estarán en des- acuerdo, aunque, en el fondo, el discurso de ambos sea el mismo dicho con otras palabras.

Musicalmente esto se logra al decir las mismas notas, ya sea escritas en espejo o de manera retrógrada: es el reflejo de un mismo discurso.

A los dos violines solistas les acompañan todas las cuerdas en este movimiento cuya escritura virtuosísima evoca un concerto grosso.

UTOPÍA MAYOR
Para trombón tenor (Jôrge van Rijen) trombón bajo (Stefan Schulz) y orquesta. Este movimiento es emocionante, muy cercano al segundo, en el que se aborda la resiliencia, por eso están colocados lo más distantes entre sí y tiene como instrumento solista a los trombones.

CAMBIO CLIMÁTICO (FINAL)
Para orquesta. A manera de corolario, aquí se insiste en el problema más urgente que amenaza a la humanidad, el cambio climático, presentando de nuevo el primer movimiento, pero con un final diferente. Contundente.

Este álbum incluye también la interpretación de las Variaciones concertantes, Op. 23, del compositor argentino Alberto Ginastera, por parte de la Orquesta Imposible, que también contó con la participación de solistas como Kristi Shade, Matvey Denim, Karen Forster, Tamar Inbar, Virya Quesada, Shari Mason y Matías Piñeira.

Y finalmente lo logró. Se ensambló una orquesta compuesta solamente por músicos solistas, trabajando al límite.

Imperdible, este disco imposible con Alondra de la Parra, Arturo Márquez, Alberto Ginastera y la Orquesta Imposible.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Entrevistas

Germán Dehesa, una figura emblemática del periodismo, humor y la crítica en México.

Published

on

By

El Confesionario por Ray Zubiri

A 80 años de su natalicio y 14 de su fallecimiento, Germán Dehesa continúa siendo referente del periodismo, el humor y la crítica inteligente en México.

Tuve el gusto de charlar con su hijo, Ángel Dehesa, sobre De herencias y querencias: recordando a Germán Dehesa, un espectáculo ideado por Alejandro García Villalón, Virulo, comediante, cantautor y amigo entrañable de Germán.

Con él compartió escenario en numerosas ocasiones y, quién mejor que su hijo, talentoso periodista y comunicador, para poner el sabor a las historias que enmarcan tiempos, lugares y gente con la que convivió su papá.

Él mismo me contó que “Fueron varias pláticas y fue realmente gracias a la insistencia de Virulo. Yo siempre he considerado a Virulo un amigo y una de las herencias más valiosas que dejó mi papá; entonces, iba a sus shows y me decía que hiciéramos algo para mi padre, ‘vamos a recordarlo’, porque además es importante que la gente lo recuerde, que no se olvide”.

“Después de mucho insistir, yo me decidí a hacerlo porque, para mí, era difícil. Al final del día, releer sus textos siempre implica un diálogo entre el lector y el autor, cualquiera que este sea, y con un papá que lleva 14 años de ya no estar en este plano, me da un poco de miedo. También está el tema de la comparación; uno quiere destacar por sí mismo”, mencionó Alejandro.

A diferencia de otros periodistas, Germán no solo era visto por sus lectores como un “líder de opinión” (título que siempre rechazó), sino, literalmente, como un miembro de su familia, un ser humano que, además de saber mucho y escribir bien, tenía aciertos y fallas, luces y sombras, y la capacidad de poner en palabras lo que muchos pensamos pero no sabemos cómo decir.

“Yo no lo leía exclusivamente por un compromiso familiar. Puedo decir que era un hombre que escribía extremadamente bien, tanto en la técnica como en el sentimiento. Él sabía leer y observar el pulso del país, para hablar de los grandes temas nacionales con un humor que no era el de hacerse chistoso a fuerza. Su humor era ácido, a veces muy mordaz, pero combinado con una ternura siempre implícita, con una vocación como de niño, pues podía ver en las cosas cotidianas la belleza que muchas veces nosotros, por la prisa en la que vivimos y la cantidad de ruido a la que estamos sometidos, ya no nos permitimos ver, ni sentir, ni escuchar”.

Sus palabras continúan hoy vigentes y volverán a ser pronunciadas, no en un solemne homenaje en el panteón de los olímpicos, sino como a Germán le gustaba, echando relajo con sus cuates arriba y abajo del escenario.

“No sé si realmente me sorprende que muchos de sus textos siguen vigentes en muchos sentidos. A lo mejor cambian algunos nombres de los protagonistas, aunque en política no tanto, porque aquí en México los políticos se reciclan y nunca renuncian. Son textos que hablan de impunidad, pero también de cosas como la familia, la búsqueda de la belleza y su llamado a no dejarnos ahogar por el ruido que hay en los medios; entonces, fue una experiencia muy fuerte, fue ponerme de frente con él, fue incluso llorar en algunos momentos y reclamar y hablar con él”.

“También hay uno donde habla sobre un colibrí que entra por la ventana y, entonces, cómo logras vivir con un colibrí que es un ave muy frágil, pero al mismo tiempo fuerte por la energía que puede desplegar y cómo poder apreciar la belleza y la poesía y entender que la poesía no es un tema ajeno a nosotros en los libros, sino es la expresión máxima en palabras”, comentó Ángel.

Le agradezco lo generoso que fue en este encuentro donde pude conocer, a través de sus palabras, al gran Germán Dehesa. Ahora, con este espectáculo De herencias y querencias: recordando a Germán Dehesa, que por cierto, debido al éxito que ha tenido, abrirán más fechas para presentarse en distintos foros de la Ciudad de México y también del interior de la República.

Más de German Dehesa

Nació en la Ciudad de México, el 1 de julio de 1944; murió el 2 de septiembre de 2010. Periodista, ensayista, crítico literario, actor, dramaturgo, promotor cultural y guionista de televisión.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, donde fue profesor de Literatura desde 1966. Fue profesor invitado en la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Colaborador de Arquitecto, Cambio, Cartapacios, El Ángel del periódico Reforma, El Financiero, El Norte, Espectacular, Este País, Mural (Guadalajara), Novedades y Turismundo, entre otras. Colaborador en Radio Red, Radio IMER, Núcleo Radio Mil, Radio Fórmula, entre otros. Condujo el programa de televisión La almohada en Canal 13 y participó en el programa El Ángel de Noche de Canal 40.

Autor y director teatral de las obras Monjas coronadas (1989) y Cartas a Santa Fox, y sólo director de Hedda Gabler (1981). Es autor de: Pastorela para tiempos de crisis y después… actuaremos nosotros.

Director de los espectáculos La planta de Luz, Zedilleus y Cancionero del Sur, Cartas a Santa Fox y Adiós milenio cruel. Premio de Periodismo Parlamentario 1998. Premio Don Quijote de Periodismo 2008, España. En 2010 fue condecorado como Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México.

Cito lo dicho por Ángeles Mastretta, quien declaró: “Quise y quiero a Germán Dehesa, tanto, que apenas se ha ido y ya lo estoy extrañando. Germán Dehesa contaba la vida, –la temible y ardua vida diaria–, exponiéndose con ironía, con la íntima convicción de que los detalles, las penas, los pequeños secretos, la esperanza de un ser humano dispuesto al riesgo de mostrarse sin tregua, sin tamiz, sin indulgencia, con humor, podían ayudar a otros, ayudarnos a reconocer en nuestras diarias trifulcas el valor de estar vivos. Que la belleza nos acompañe fue siempre el deseo, la búsqueda y el consejo de Germán. La belleza hemos de buscar en su recuerdo y nuestra herencia”.

Tiempo antes de fallecer, él mismo dio a conocer la noticia en su columna Gaceta del Ángel del periódico Reforma, que había sido diagnosticado con cáncer terminal. Dehesa expresó que mientras continuara con vida, seguiría “meneando la pluma”, con el anhelo de vivir más años que los pocos que los médicos le daban.

“No me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho para que ocurra algo tan ingrato. Como en el teatro, esto apenas es la primera llamada, primera”, así quedó plasmado en el artículo de aquella entonces.

El jueves 2 de septiembre de 2010 falleció el gran Germán Dehesa en su casa de la Ciudad de México, pero su legado sigue vigente y continúa escribiéndose.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023