Educación
Pepe Mujica: el político filósofo.
Guerrillero, filósofo y presidente
Published
2 años agoon
By
admin
Yo tengo una secuoya, ahí al lado está enterrada Manuela, la perrita coja que me acompañó 22 años, y ahí es donde quiero terminar, responde Pepe Mujica, cuando le preguntan sobre si le tiene miedo a la muerte. Fumándose un cigarro, vistiendo una camisa holgada, con el pelo revuelto, sin rasurar y con la mirada chispeante, el expresidente uruguayo habla con los periodistas sobre temas que van más allá de lo que el mundo está acostumbrado a escuchar en un político. Habla del milagro de la vida, de su pasado como guerrillero, sobre la situación en su país, de cómo es lo suficientemente viejo para haber conocido al Che Guevara y de seguirle siendo fiel al fuego interno que lo ha acompañado desde joven.
¿Por qué hay que traer a la conversación a Pepe una vez más? ¿Por qué este político, que a simple vista parece un viejo de cualquier barrio latinoamericano, es visitado por periodistas del mundo? No estoy de acuerdo con que me llamen el presidente más pobre, eso suena mucho a lo que hicieron en Europa con la llamada austeridad, dejar a la gente sin empleo, dice el Pepe. No, yo no soy pobre, yo soy sobrio, y en su mirada cruza una vengala de lucha. En ella vemos el espejo de la historia de un continente, de un pueblo en común, históricamente debatido entre filias y fobias. No, lo que nosotros planteamos es que los gobernantes tengan que vivir como vive la mayoría de sus pueblos. Por eso el republicanismo, por eso la lucha insesante por los derechos y libertades de la gente…
Al Pepe se le recuerda no por ser el presidente más pobre del mundo a principios de la década pasada; tampoco por vivir en una chacra, lo que sería aquí una ranchería en México, en condiciones que sorprenden todavía hoy por su sobriedad. El Pepe es el reflejo de la gente de Quito, donde la famosa Virgen del Panesillo le da la espalda a las zonas marginales de la capital y voltea a ver en cambio al principal centro económico y financiero de la ciudad. Al Pepe lo puedes encontrar en las fabelas brasileñas, en los sembradíos soleados del campo mexicano o en las pampas argentinas.
De repente caminas en cualquier mercado de Guatemala y Honduras y lo vuelves a ver, entre cajas de frijol, flores y semillas coloridas. En Chile lo encuentras marchando junto a estudiantes y cacerolasos, entonando himnos que recuerdan a Víctor Jara, Violeta Parra, Atahualpa y Sosa. En Perú lo miras trepando junto a ti en los nevados Andes, entre vestigios de antiguas culturas y el silencio de las montañas. En Bolivia avanza junto a los pueblos por las praderas, formando parte de ruedas interminables y cantos a la tierra, entre espejos de agua y cielos despejados. ¡Ahí va el Pepe!, los ves y se diluye, como acuarelas, entre carabanas migrantes que cruzan a pie las fronteras, desde la América del Sur, Centroamérica, el Caribe, hasta llegar a los muros y desiertos de los Estados Unidos.
No, al Pepe se le recuerda y se le quiere por el ejemplo que deja tras su paso, porque como pocos reinvindican hoy en día una manera distinta de hacer política: el gobierno de las mayorías. Hay que vivir como vive la mayoría de la gente, lo demás, es pura postura de funcionarios que terminan pareciéndose a estatuas rigidas y frías, dice el Pepe dándole sorbitos a su mate y de vez en cuando dándose golpecitos en el pecho. Como si quisiera despertar la tierra y las flores, con el pulso de su corazón.
Tampoco el Pepe fue uno de aquellos políticos que dejó de reconocer la historia de la América Latina como parte de una historia global de la humanidad. Un crisol de espacios, colores y tiempos, dolores y realidades, herencias y luchas.
Yo creo que hay una actitud conservadora en el ser humano, permanente, y que es válida. No confundir lo conservador con lo reaccionario. Lo reaccionario es la patología de lo conservador…, y mientras explica las partes de esa máscara humana, da la impresión de escuchar a un cuenta cuentos, un filósofo que te lleva de la mano con un candil ardiente echando luz a la brumosa oscuridad de los caminos del ser humano. Existe también una actitud de cambio, que viene de lado de la izquierda buscando la mejora. Esas dos caras las tiene el hombre. Lo reaccionario es el ir para atrás en una forma dogmática y cerrada. Mientras que la patología de izquierda, el infantilismo, es la confusión permanente de los deseos con la realidad…
El Pepe fungió como líder político y colectivo ante el Uruguay, la América y el mundo. Un alquimista y luchador social que encuentra todavía hoy en la reconciliación el camino. Más que en el encarcelamiento y persecución política del que él en el pasado fue víctima, su plan de gobierno se centró en el intento por sanar y rehacer el erosionado tejido social. En vez de tomar una postura vengativa, optó por medidas estructurales enfocadas en los apoyos directos del estado a la sociedad. Al igual que un potente plan de recaudación de impuestos. Vale la pena luchar por una política que haga que la gente viva mejor. Que los que tienen más paguen más, que sean los hombros de los más débiles, afirmó el Pepe convencido de sus palabras e ideales ante foros en la Universidad de Guadalajara, Bogotá, y Buenos Aires.
Sus palabras no se quedan en el discurso parlamentario de una sesión intrascendente de cualquier congreso latinoamericano. Se sienten como el barro fresco, dispuesto a ser moldeado, amasado y observado, para después de un tiempo volver a el y verlo con ojos distintos. ¿A qué nos invita el Pepe?, a reflexionar, a aceptar que hay distintas realidades y colores en el mundo actual. Y que cada una intenta construir un pensamiento cada vez más crítico y nutrido, diverso y que incluya la mayor cantidad de contrastes. Junta las experiencias del andar de la gente a lo largo de la historia de su país y del continente mismo. Privilegiando el interés común, pero respetando que existan y convivan también los intereses individuales.
Hablamos de un político latinoamericano que ha sido llamado el Mandela de nuestro continente. Un guardian de la tierra, un hombre simple pero profundo, con sus contradicciones y luminarias humanas. El Pepe tiene una frase que me resuena hasta la fecha: los verdaderos derrotados son los que dejan de pelear. Con esto nos recuerda los años que pasó en prisión, 13 años en donde tuvo tiempo de forjar su pensamiento y madurar como ser humano. Esto bajo tortura y sumergido en las peores condiciones imaginables de una cárcel: un cuarto de dos por tres, teniendo suerte que en alguna noche le dieran un colchón sucio en donde recostarse y una tinaja para beber agua.
Me estaba volviendo loco en la soledad, sin poder leer ningún libro durante 13 años. Aún así, lograba ser feliz cuando podía cruzar palabras con algún guardia de la prisión donde estaba, terminé por entablar conversaciones con las hormigas y ratones que cruzaban de vez en cuando mi celda. El Pepe es un líder político que sobrelleva el peso de los años y de los errores en su camino. Fracasé varias veces en mi gobierno, sintiéndome durante el camino, sobretodo cuando tenía que tomar decisiones polémicas, solo. Hasta con mi propio partido…
Cita a los estoicos como Séneca y Marco Aurelio en sus cavilaciones mientras toma mate en el jardín. Habla también de la comunión lastimada entre la naturaleza y el ser humano, imbuido por una sociedad interminable de consumo. Si tendría que definirme sería algo como panteísta. Venimos de la naturaleza y debemos reconocer que formamos parte de ella…
Uno de sus autores estoicos favoritos, Marco Aurelio, tiene la siguiente definición: político-filósofo. Podríamos verlo como el trazo de una silueta de líder mesurado, responsable, abierto a escuchar y a corregir camino cuando es necesario. Capaz de entender la necesidad de la lucha por reunir las piezas del rompecabezas: el hombre debe de nutrirse y formarse individualmente, pero debe ser consciente que a su vez tiene una responsabilidad colectiva. No es un ermitaño en el mundo, forma parte del coro de los pueblos a los que también debe contribuir. El ejemplo del Pepe fue suficiente para catapultarlo tanto nacional como universalmente, sorprendiendo a muchos críticos y académicos por su carácter tan global y a su vez tan nacionalista. Esto fue, en parte, por lo trascendental de varias reformas clave que impulsaron su pensamiento y figura durante los años de su administración (2009-2015).
La primera que me gustaría mencionar es la regulación que llevó a cabo de la venta y consumo lúdico y regulado de la marihuana, como un primer laboratorio que dio inicio a una nueva lógica política y social: el peligro no es la droga sino el narcotráfico. Nosotros impulsamos una ley que le arrebata el poder al crimen, y convierte el problema de ser un tema de seguridad y violencia, a uno que tenga que ver más con la salud pública. Yo fumé tabaco toda mi vida, no sé si es peor que la marihuana, pero bueno no es…
La interrupción voluntaria del embarazo es la segunda reforma que me gustaría tocar, mencionando que ésta no fue promovida directamente por el presidente Mujica. Lo que sí hizo el presidente fue tender las condiciones para que se pudiera, al final, aceptarse y llevar a cabo. Todo el mundo está contra el aborto. Pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían. Por la vía de su legalización lograríamos salvar más vidas. Aquí la mujer no va directamente a abortar a la clínica, pasa primero por un psicólogo y después es bien atendida…
La tercera reforma de la que hablaré es la del matrimonio igualitario. Esto permitió el casamiento entre parejas del mismo sexo, teniendo ante la ley las mismas responsabilidades y derechos. Siendo entre las tres reformas, la del matrimonio igualitario, la que tuvo mayor aceptación entre la sociedad uruguaya y la más votada y promovida. Esto forma parte de una política de reconocer los hechos y la realidad. El matrimonio gay, ¡por favor!, es más viejo que el mundo. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente.
Hablamos de que el Uruguay es una sociedad tan avanzada en educación y política, sin dejar de reconocer que también tienen sus contradicciones, que no es raro que un personaje del tamaño de Pepe Mujica provenga de su profundo corazón. Pepe no solo puso el ejemplo en su país si no que también en el mundo. Y en su país quedan los vestigios de su paso por la presidencia y su intento por legizlar a favor de mejores condiciones para la mayoría del pueblo uruguayo. Pero sobretodo, quedará en la memoria y sentir de la gente cuando futuras generaciones construyan modelos de desarrollo para los pueblos. Como lo intentó el Pepe hasta el final.
El premio ya lo tengo en las calles de mi país, en el abrazo de mis paisanos, en los ranchos humildes, en los boliches, en la gente común. En mi país yo camino por las calles sin esa parafernalia de los hombres de estado, porque al fin y al cabo, te vas a morir. Y no hay que vivir temblándole a todo.
You may like
-
Velocidad y orgullo poblano: Ana Cris Solís rugirá en el mundial de Karting en Francia
-
Elías King refuerza el perímetro de Lobos Puebla
-
Cecil Williams llega a Lobos Puebla para potenciar el ataque de la manada
-
El investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje
-
Adrio Bailey suma músculo y energía al roster de Lobos Puebla
Educación
La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
Published
3 días agoon
22 de junio de 2026By
admin
La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board.
La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.
Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.
CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.
La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.
La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad.
Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.
Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.
La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.
El conocimiento se replica en las aulas
Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.
“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.
Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.
Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.
Educación
Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
Published
6 días agoon
19 de junio de 2026By
admin
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
Educación
Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander protagonizan Método Grönholm
Published
1 semana agoon
16 de junio de 2026By
admin
La ambición, la competitividad y las contradicciones del mundo corporativo serán llevadas al extremo en «Método Grönholm», la célebre comedia del dramaturgo catalán Jordi Galceran que llegará al Teatro Xola a partir del próximo 11 de julio.
Bajo la dirección de Rodrigo Nava y la producción de Retro Casa Productora y Luis Fernando Valdés, esta nueva puesta en escena reunirá a Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander.
Considerada una de las comedias contemporáneas más exitosas del teatro internacional, Método Grönholm combina humor, tensión y una aguda observación de las relaciones humanas para retratar las dinámicas de poder dentro del entorno laboral.
La historia se desarrolla en la sala de juntas de una prestigiosa empresa multinacional. Cuatro candidatos han sido convocados para la fase final de selección de un puesto ejecutivo altamente codiciado. Lo que parece una entrevista convencional pronto se transforma en un proceso tan absurdo como despiadado, donde los participantes deberán evaluarse, cuestionarse y eliminarse entre sí para avanzar.
A medida que las pruebas psicológicas se vuelven más complejas, salen a la luz secretos, inseguridades y estrategias de supervivencia profesional que revelan hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno para conseguir el trabajo de sus sueños.
Aunque la competencia es feroz, el humor es el gran motor de la obra. Entre situaciones disparatadas, enfrentamientos inesperados y diálogos afilados, el público encontrará una divertida radiografía de la vida laboral contemporánea. Quienes han pasado por una entrevista de trabajo, una oficina, una junta interminable o un ambiente corporativo competitivo se reconocerán inevitablemente en muchas de las situaciones que plantea la historia. Las risas surgen precisamente de esa identificación con las reglas no escritas del mundo empresarial y las absurdas exigencias que muchas veces acompañan la búsqueda del éxito profesional.
Desde su estreno original en 2003, Método Grönholm se ha convertido en un fenómeno teatral internacional, presentándose con enorme éxito en múltiples países y consolidándose como una de las obras más representadas de la dramaturgia contemporánea en español.
Al frente de esta nueva producción se encuentra Rodrigo Nava, director con más de 18 años de trayectoria que se ha consolidado como una figura relevante dentro de la escena audiovisual mexicana. Su trabajo abarca publicidad, teatro y cine, destacando proyectos como Enfermos de amor, Prueba perfecta, Finalandia y su debut cinematográfico Enfermo amor, caracterizado por una mirada fresca, dinámica y cercana al público.
Con una mezcla perfecta de comedia, suspenso y crítica social, Método Grönholm invita a reflexionar —y reír— sobre los límites de la ambición, la ética profesional y las decisiones que tomamos cuando creemos que hay mucho que ganar y aún más que perder.
La competencia por conseguir el mejor lugar ya comenzó. Hasta el 5 de julio, el público podrá aprovechar una preventa especial con 30% de descuento en boletos para todas las funciones de Método Grönholm. Una oportunidad ideal para descubrir —o reencontrarse con— esta inteligente comedia que, entre carcajadas, pone al descubierto las reglas no escritas del mundo laboral.
Trending
-
Educación6 días agoDr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
-
Educación3 días agoLa científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
-
Noticias3 días agoCecil Williams llega a Lobos Puebla para potenciar el ataque de la manada
-
Noticias3 horas agoElías King refuerza el perímetro de Lobos Puebla
-
Noticias2 horas agoVelocidad y orgullo poblano: Ana Cris Solís rugirá en el mundial de Karting en Francia

