Opinión
Educación y Tecnología | Luis Lach.
Published
4 años agoon
By
admin
Balance de la pandemia en políticas TIC en la educación.
Recientemente ha puesto en circulación la UNESCO (1), un estudio de nombre “Estudio de políticas digitales en Educación en América Latina. Tendencias emergentes en contexto de pandemia y perspectivas de futuro”, el cuál es un análisis comparativo de algunos países de la región latinoamericana en el manejo de las políticas educativas con TIC en el contexto de la pandemia COVID 19, que tienen como común denominador el tener una larga trayectoria en la introducción de TIC en la educación como parte de sus políticas públicas. Vale la pena leer este texto que pone en el centro los esfuerzos realizados durante la pandemia, y cómo cada país ha resuelto los retos que la pandemia supuso. Me sorprende eso sí, el que se diga que estos países y no otros tengan trayectorias con uso de TIC, lo cual es un criterio a mi modo de ver muy vago, dado que todos los países de la región tienen políticas públicas creadas hacia el uso de TIC en la educación. Esto es, me parece un tanto caprichosa la selección de países seleccionados, que son: México, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile. No entiendo por qué países como Brasil, Panamá o Perú, o en el caso del caribe República Dominicana o Cuba, no sean parte de este estudio.
______________________________________
______________________________________
Todo lo anterior es relevante para nuestro caso mexicano, ya que es muy importante comparar lo que se hace aquí con relación a países equiparables de la región. En ese sentido, creo que haber incluido a Brasil habría sido muy útil para nosotros. Brasil, tiene una población mayor que México, un territorio mayor, y una distribución de la pobreza con características similares a México. No es parecido en la mezcla racial de la población, ni en el idioma, pero en términos generales, lo que haga Brasil es relevante para México como punto de comparación.
Mi impresión es que la pandemia mantiene confundidos a los sistemas educativos. A diferencia del estudio (y no es que sea yo ninguna autoridad), hay que ser cautelosos al señalar que los sistemas educativos fueron flexibles y adaptaron políticas públicas de forma consistente. Mi lectura, al menos en el caso de México, es que se reaccionó con lo que se tenía a mano, pero un poco con los dedos en la puerta, por lo que no se continuó de gobiernos anteriores. El programa Aprende en casa, que es unidireccional, pero como ya he mencionado antes, era con lo que se contaba, no fue resultado de un sistema adaptable. El sistema educativo mexicano no estaba preparado, al igual que los demás países.
Un elemento que no menciona con suficiente énfasis el estudio es la irrupción del ambiente de casa durante la pandemia. En los sistemas privados, en que por lo general, y dependiendo de la institución y las posibilidades económicas de las familias, hay mayor conectividad en un mayor número de hogares, se pudo trabajar con diferentes herramientas. Pero incluso en estos sistemas, los niveles sociales al interior de la misma escuela, generaban una falta de acceso a estudiantes, basada en su nivel socio económico. Para el caso de las escuelas públicas, el estudio señala, cómo a mayor pobreza, mayor falta de acceso. Y que si bien, Aprende en casa fue la respuesta natural, claramente no fue suficiente. Y de allí provienen algunas conclusiones precipitadas en nuestro medio con relación al rezago educativo en el que se colocan con mucha ligereza a las TIC como el factor e impedimento de una adecuada educación, pero poco se habla de la falta de infraestructura tecnológica en el sistema educativo tanto en la escuelas como en las casas, así como la falta de capacitación docente y definitivamente, la resistencia del sistema educativo de abandonar modelos tradicionales de educación basados en la mera transmisión de conocimientos y no asumiendo los modelos de aprendizaje basados en la creación de proyectos, y de las llamadas Habilidades del Siglo XXI (Pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración, alfabetización tecnológica, etcétera). Un uso de las TIC existentes con estos elementos educativos, por supuesto que tendrá resultados favorables, pero hay que implementarlo correctamente, y ciertamente, ni antes de la pandemia, ni durante ella, había condiciones suficientes para dar este salto.
Todos los países mencionados en el estudio tienen su programa bandera de introducción de política educativa con TIC: Argentina, que ha resucitado el programa Conectar Igualdad Colombia engloba todas sus acciones digitales a través del MinTIC, bajo el lema, “El futuro digital es de todos” y el programa “Tecnologías para aprender” Costa Rica, a través de su Ministerio de Educación, desarrolla su Política en Tecnologías de la Información.
Chile, que mantenía desde hacía 25 años, un programa de política pública de largo plazo conocido como “Programa Enlaces”, ha visto terminar su ciclo, aun cuando muchos de sus productos se conserven. México, como ya he mencionado, introdujo el programa “Aprende en casa”, pero la lista es larga de programas de gobierno que podrían haber sido política educativa de largo plazo. Y la gran mayoría de ellos sobreviven, como si estuviéramos en una sala de hospital de políticas educativas. Todos con su suero y a medio morir, Uruguay. Un gran ejemplo del estudio, es el caso de Uruguay, donde tiene lugar el programa de política pública llamado Plan Ceibal, el cual a 15 años de su implementación, ha logrado dotar de equipos de cómputo a todos los estudiantes del país, y por tanto la pandemia los encontró en mejores condiciones para solventar los problemas que surgieron con el COVID 19.
Me detengo en esto último, Plan Ceibal incorporó desde su inicio, el uso de lo que se conoce como Cómputo 1 a 1, y lo transformó en política pública a través del sueño de Nicolás Negroponte (2), fundador del Media Lab del MIT, quien cristalizó el antiguo sueño de una computadora de 100 dólares para los niños del mundo, a través del primer dispositivo creado por la organización One Laptop per child, llamado XO, el cuál tuvo un brillante aterrizaje en Uruguay. Posteriormente, Intel reaccionó con un dispositivo para el mercado educativo llamado Classmate PC. Aquí lo más importante no es, en mi humilde opinión que cada niño tenga un dispositivo. Al final del día Uruguay completo tiene la población equivalente al Estado de Oaxaca, y sin sus accidentes orográficos. De forma tal, que llegar a toda la población no es un problema de las proporciones que lo es en México. Lo que sí es de destacar es el hecho de que han implantado en Uruguay una política pública de largo plazo, y eso permite que vayan aprendiendo de los errores, modificando, pero fundamentalmente manteniendo un modelo educativo consistente y en continuo desarrollo. Eso es algo que México no ha sabido, ni querido hacer.
_________________________________________
- 2. Nicolás Negroponte es hermano también del ex Embajador de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte.
_________________________________________
Y regresando al estudio de la UNESCO, se plantea en él que de los antecedentes de política pública en México está el programa Mi CompuMx, el cuál dotó de aproximadamente 280,000 dispositivos Classmate PC a estudiantes de quinto y sexto grado en los estados de Colima, Sonora y Tabasco. Cabe mencionar que me parece que quien redactó el artículo se basó en sólo una parte del texto de Frida Díaz Barriga (3), y da a entender (o eso me pareció a mi), que ese es un antecedente relevante de política educativa en México, lo cual me parece un error. Realmente la Dra. Barriga habla en su texto de otras políticas previas, como el programa Enciclomedia. Sin embargo, las políticas educativas con uso de tecnología se deben remontar al menos a 1968 en que se creó el programa de Telesecundaria, y posteriormente otros programas, como Red Edusat, Red Escolar, MicroSEP, etcétera. De aquí se desprenden dos aprendizajes que deberíamos tomar muy en cuenta:
1. Considerar a Mi CompuMX (2012-2014) como un antecedente de política educativa relevante, me parece que comete el error de quererse equiparar al programa de cómputo 1 a 1 de Plan Ceibal que ha abarcado a la totalidad del alumnado uruguayo. En el caso mexicano, sólo se abarcaron en la primera etapa (2012-2014), estudiantes de 5º y 6º de primaria (las razones de esta elección son tan vagas como la política misma). Y su sucedáneo, el programa de entrega de tabletas (ya no Classmates PC) a estudiantes solamente de 5º grado, a través del Programa Aprendemx (2014-2016). Ya después se cambió el programa por creación de aulas.
Pensar lo anterior como política pública me parece deficiente. Y especialmente porque en la Historia de México y yo creo que del planeta, no he conocido una política de estado que tenga como característica la crueldad. ¿Cómo se le explica a un niño o niña de otros grados que a él no le va a tocar juguete? Especialmente, porque este programa murió con el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto. Por lo tanto, el que estaba en primero de primaria le tocó sólo un cuerno retorcido más adelante.
_______________________________________
- 3. Díaz Barriga, F. (2022). Políticas digitales en educación en México: Tendencias emergentes en contexto de pandemia y perspectivas de futuro. En prensa. IIPE UNESCO. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) https://docplayer.es/5244346-Programa-tic-y-educacion-basica-las-politicas-tic-en-los-sistemas-educativos-de-america-latina-caso-mexico.ht
_______________________________________
2. Lo que enseña Plan Ceibal es una política educativa de largo aliento. No ocurrencias que obedecen a políticas clientelares de un momento. En mi opinión, Enciclomedia contenía todos los elementos de política pública hacia el largo plazo, pero se requiere de un Estado, que independientemente de la pertenencia a tal o cual grupo político, ponga por delante el interés superior de niños, niñas y adolescentes. Y por tanto, las políticas educativas se erijan con base a modelos más amplios de interés y no con la miopía característica de los políticos.
En conclusión, el texto, a pesar de los elementos que me parece carece, trae mucha información que vale la pena conocer. La pandemia nos tomó desprevenidos, sin políticas educativas claras, con recursos dispendiados (las tabletas se daban en propiedad a los estudiantes), con capacitación docente muy precaria y con resistencia a adoptar nuevos modelos pedagógicos. El camino es claro, se requiere establecer una política educativa de uso de tecnología (que no se percibe claramente al día de hoy), y lanzarla en un viaje de muchos años de aprendizaje y de compromiso del Estado Mexicano. Ojalá esto se escuche y aprendamos todos.
Que tengan una feliz semana.
Mis redes sociales:
Correo: luislach@drafconsultores.com
Facebook: https://www.facebook.com/luislach00
You may like
-
El investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje
-
Adrio Bailey suma músculo y energía al roster de Lobos Puebla
-
La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan: Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología
-
El internacional Clevin Hannah se une a la manada
-
Cirujano apuesta por el patrimonio poblano y revive una obra maestra del modernismo
Educación
Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
Published
4 días agoon
19 de junio de 2026By
admin
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
Entrevistas
Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje
Published
7 días agoon
16 de junio de 2026By
admin
El Confesionario
Ray Zubiri
Platiqué muy a gusto con Gerardo Gómez Cano, mejor conocido como Danilo Ujus Ujus. Recordamos parte de la trayectoria de este multifacético actor y comunicólogo originario de Durango, quien desde 2004 radica en la Ciudad de México.
Su llegada a la capital coincidió con su ingreso a las filas de TV Azteca a través del programa Desde Cero. Un año después se integró a Historias Engarzadas como reportero e investigador. Sin embargo, su salto a la popularidad llegó en 2006, cuando se convirtió en reportero de Venga la Alegría y posteriormente dio vida al personaje que lo acompañaría durante buena parte de su carrera: Danilo Ujus Ujus.
“Qué agradecido estoy de que la gente tenga interés en conocer algo de mi vidorria y de esta trayectoria que parece que fue ayer, pero ya son 22 años aquí en la capirucha mexicana, persiguiendo la chuleta como todos los días, transformándome y renovándome para seguir en el mitote”, me comentó entre risas.
Detrás de cada personaje hay mucho más que improvisación. Existe preparación, estudio y horas de trabajo que pocas veces son visibles para el público.
“Desde chamaquillo en Durango me involucré en el teatro, tomé cursos, talleres y más adelante participé en la televisión local. Ahí comenzaron a surgir personajes, incluido Danilo Ujus Ujus. Después estudié la licenciatura en Comunicación porque mi verdadera pasión siempre fueron los medios de comunicación y la televisión”, recuerda.
La experiencia adquirida en televisión local, sumada a su formación académica, le abrió las puertas de la televisión nacional.
“Cuando llegué a la Ciudad de México participé en un casting para un programa juvenil de TV Azteca. Éramos miles de personas formadas. Yo pensé que sería imposible quedarme, pero fui pasando filtro tras filtro hasta lograr un lugar en Desde Cero”, relata.
Aquella experiencia le permitió compartir pantalla con figuras que posteriormente se consolidarían en la industria, como Jimena Pérez, Ricardo Casares, Ivette Hernández y Romina Aranzola.
Pero la historia comenzó mucho antes. A los 10 años ingresó a un grupo de teatro donde permaneció hasta los 17. Cuando el proyecto concluyó, decidió crear un grupo coreográfico junto con su hermana y algunos amigos. Consiguieron un espacio en un programa infantil local donde no sólo bailaban, sino que también presentaban sketches con mensajes positivos.
“Ahí fue donde empecé a escribir personajes, historias y situaciones cómicas. Fue precisamente en esa etapa cuando nació Danilo”, recuerda.
Más tarde produjo su propio programa, Amalgama, donde entrevistaba artistas, realizaba reportajes y desarrollaba personajes. Esa experiencia terminó de convencerlo de que debía perseguir su sueño profesional.
Al preguntarle sobre los cambios en la comedia, reconoce que los tiempos son muy distintos.
“Han cambiado no sólo las formas de hacer comedia, también los medios de comunicación. Hoy cualquier persona puede generar contenido desde su teléfono y eso es algo positivo porque democratiza la creatividad. Sin embargo, cada quien debe encontrar el estilo con el que se siente más cómodo.”
Recuerda que durante sus años en televisión abierta existían filtros mucho más estrictos para el contenido.
“En TV Azteca revisaban cuidadosamente los guiones. Incluso había un área que señalaba cualquier comentario que pudiera resultar inapropiado. Aunque Danilo siempre fue un personaje pícaro, había límites muy claros.”
Uno de los desafíos más importantes en su carrera ha sido desprenderse de un personaje tan exitoso.
“Hubo momentos en los que pensé que Danilo ya había cumplido su ciclo. Como actor también quiero explorar otras facetas. Sin embargo, siempre surge algún proyecto que me regresa al personaje y el cariño de la gente sigue siendo enorme.”
Esa inquietud lo llevó a buscar oportunidades fuera de la comedia. Uno de los proyectos que marcó un cambio importante fue su participación en la serie Mujeres Asesinas.
“Interpreté a un comandante corrupto y desagradable. Fue la primera vez que me dieron un personaje más definido fuera de la comedia y eso me permitió descubrir otras posibilidades como actor.”
Reconoce que reinventarse no es sencillo.
“Es una zona de confort de la que cuesta salir. Uno piensa que ya tiene resuelta la parte de la comedia, pero el actor siempre quiere experimentar y crecer. No quiero llegar al final de mi carrera habiendo explorado solamente una faceta.”
Actualmente continúa participando en diversos proyectos de televisión, teatro y entretenimiento, adaptándose a los nuevos formatos y a las exigencias de una industria que evoluciona constantemente.
Al preguntarle si se ha encontrado con la envidia en el medio artístico, responde sin rodeos.
“Claro que existe. En una ocasión un actor muy reconocido pidió a una producción que eligieran entre él o yo. Afortunadamente la producción decidió respaldar mi trabajo. Son experiencias que te enseñan que hay que seguir trabajando y rodearse de la gente correcta.”
A lo largo de su carrera ha participado en producciones como La Rosa de Guadalupe, Minas de Pasión, Bronco, La Teniente, Educando a Nina y Lo que callamos las mujeres, entre muchas otras.
Lo cierto es que detrás del sombrero, los chistes y las ocurrencias de Danilo Ujus Ujus existe un actor que lleva más de dos décadas construyendo una carrera a base de preparación, disciplina y perseverancia.
Seguro le irá increíble. Visítelo en sus redes sociales: @Daniloujusujusoficial.
La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.
¡Escúchenme! De lunes a viernes en De Todo Un Poco, el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo, de 10 a 11 de la mañana por Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx
Redes sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna, la respuesta es sí. Sólo asegúrese de otorgar el crédito correspondiente a Revista Puebla y al autor.
Educación
La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan: Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología
Published
2 semanas agoon
12 de junio de 2026By
admin
El cáncer de próstata es una proliferación de células que comienza en la próstata. La próstata es una pequeña glándula que ayuda a producir la parte líquida del semen. Se encuentra justo debajo de la vejiga. La próstata es parte del sistema reproductor masculino.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. El cáncer de próstata se suele detectar temprano y a menudo prolifera lentamente. La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan. Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología
Trending
-
Noticias4 días agoRealiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
-
Educación4 días agoDr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
-
Sin categoría4 días agoEl investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Educación16 horas agoLa científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.

