Connect with us

Opinión

El comentario de: +Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

Published

on

EugenioLira

XXXIII Domingo Ordinario B

Verán venir al Hijo del hombre (cf. Mc 13, 24-32)

Una señora platicaba con una amiga: “¡Ya no sé que hacer con mi hijo! Es muy atarantado. Vas a ver”. Lo llamó y le dijo: “¡Rápido!, vete a casa a ver si estoy”. Y el muchacho salió corriendo. “El mío es peor”, dijo la otra. Lo llamó y le dijo: “¡Pronto!, toma dos pesos y ve a comprarme un coche”. Y el chico salió a toda prisa. Pero por el camino ambos muchachos se encontraron, y uno le dijo al otro: “Fíjate que mi mamá es bien atarantada; me mandó a casa a ver si estaba ¡Y no me dio las llaves!”. “La mía es peor –comentó el otro–; me dio dos pesos para comprar un coche ¡Y no me dijo cuál!”

Con respeto, a veces nos parecemos a esos jóvenes atarantados; nos quedamos en lo inmediato. Oímos sin escuchar y actuamos sin reflexionar para comprender lo que sucede. Por eso nos dejamos llevar por nuestros impulsos, por lo que pasa en el momento, por ideologías y por modas. Y cuando nos topamos con una pena o con un problema, nos quedamos atorados.

Pero Jesús nos ayuda a liberarnos de ese atarantamiento haciéndonos ver la realidad completa. Solo necesitamos dejarnos encontrar por él y escucharlo para distinguir las cosas y saber qué debemos hacer. Él viene con gran poder a nuestro encuentro a través de su Palabra, de Liturgia, de la Eucaristía, de la oración y de las personas. ¡Encontrémonos con él y escuchémoslo!

Así descubriremos que, después de todas las angustias y complicaciones que hay en esta vida, Jesús volverá con gran poder para reunirnos y unirnos a Dios, en quien seremos felices por siempre. Por eso, como explica san Teofilacto, su retorno será para los buenos como el verano después del invierno[1].

Discerniendo, es decir, distinguiendo, nos damos cuenta que las cosas terrenas, por brillantes y estables que sean, se terminan, y que solo Jesús, que como dice san Beda, es la claridad verdadera[2], permanece siempre a nuestro lado ofreciéndonos un futuro. ¡Su luz, que es incomparable, nunca se acabará! Por eso, a santa Juliana de Norwich, que le tocó vivir en una época muy difícil, el Señor le dijo: “todo acabará bien” [3].

De esta manera, Jesús nos hace ver lo que debemos hacer: vivir bien el presente, como explica el Papa, preparados siempre para el encuentro definitivo con él[4]. ¿Cómo hacerlo? Dándolo todo, como hizo Jesús; encarnándose y entregando su vida por amor, cambió la vida de todos[5]. ¡Eso es lo que debemos hacer!

Hay que darlo todo para que nuestra vida, nuestro matrimonio, nuestra familia y nuestro mundo salgan adelante. Así seremos con Jesús una luz para los que nos rodean. Una luz capaz de encontrar a los demás, de escucharlos, de iluminarlos para ayudarlos a distinguir las cosas y de darles la mano. Una luz que, cuando llegue el momento, resplandecerá por toda la eternidad[6].

¡Echémosle ganas! Que no nos desanimen nuestras limitaciones, nuestras debilidades, nuestros errores, ni las dificultades. No nos dejemos atarantar por nada. Encontrémonos con Dios, con nosotros mismos y con los demás. Escuchemos y discernamos. Así podremos mirar la meta, descubriendo que no estamos solos; que caminamos juntos como Iglesia y como sociedad; que nuestra vida está en manos de Dios[7]. Y esas son las mejores manos.


[1] En Catena Aurea, 7328.

[2] Cf. In Marcum, 4, 42.

[3] Libro de revelaciones, cap. 27.

[4] Cf. Ángelus, 18 nov 2018.

[5] Cf. 2ª Lectura: Hb 10, 11-14.18.

[6] Cf. 1ª Lectura: Dn 12, 1-3.

[7] Cf. Sal 15.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Inicia en la BUAP el Sexto Congreso Nacional de Radios Comunitarias “Expresiones Latinoamericanas y del Caribe 2025”

Published

on

By

Concebido como un espacio para compartir experiencias y dar auge a las voces comprometidas con la diversidad y los derechos de los pueblos originarios, la BUAP y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) llevan a cabo el Sexto Congreso Nacional de Radios Comunitarias “Expresiones Latinoamericanas y del Caribe 2025”, el cual reúne a más de 700 ponentes, 198 instituciones públicas y privadas, así como a 164 radios comunitarias, ciudadanas, indígenas y universitarias.

En su inauguración en el Paraninfo del Edificio Carolino, el director de Comunicación Institucional de la BUAP, Jorge David Cortés Moreno, destacó la importancia de dicho encuentro a realizarse este 6 y 7 de noviembre -principalmente en línea-, para divulgar el trabajo de las estaciones comunitarias. “Estos conocimientos autóctonos con relación a la naturaleza y el entorno son importantes que se conozcan y difundan a un mayor número de personas”.

Asimismo, relató que hace más de 20 años esta Casa de Estudios inició con un proyecto de radio universitaria para comunicar aspectos más allá de los medios de información privados. Así, se creó Radio BUAP, hoy con presencia en casi toda la entidad poblana, a través de sus estaciones en Tehuacán y Chignahuapan.

El subsecretario de Innovación, Tecnología y Vinculación Sectorial de la SECIHTI, en Puebla, Juan Manuel Vega Suck, refirió que este foro incentiva a mantener el micrófono abierto y dar visibilidad a los cuerpos olvidados en la sierra, incluso de la selva, mismos que día a día luchan contra el silencio y la desinformación. De ahí la relevancia de este encuentro: “Tocar puertas para que el espectro radioeléctrico sea una herramienta de justicia y crear más oportunidades para amplificar cada voz. Es tiempo de caminar junto a quienes nunca bajaron el volumen”.

La secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom), Isuki Castelli Olvera, enfatizó que las radios comunitarias son testimonio de resistencia de las comunidades, lenguas originarias, memorias colectivas y de la lucha por los derechos de la naturaleza. “Son espacios donde la palabra se vuelve un acto político, equitativo y efectivo; donde cada frecuencia es una forma de defender los derechos y la comunidad. Por ello, este congreso también celebra el trabajo colectivo que hace posible el diálogo entre comunidades y tejer redes a favor de la transformación social”.

Por su parte, el representante del Parlamento Comunitario por los Derechos de la Naturaleza, Lorenzo Pérez Arenas, expresó que dese hace seis años este congreso ha demostrado que las radios comunitarias son vitales en el proceso de dar voz a las comunidades, ahondar en la cultura y reivindicar a los pueblos originarios.

Finalmente, la presidenta del congreso y docente de la FCCom, Angélica Mendieta Ramírez, informó que las diferentes actividades que engloban aspectos de libertad, memoria e inclusión -paneles, conferencias, mesas de trabajo simultáneas y talleres- se realizarán en línea y anunció que en su próxima edición será a nivel internacional. Para mayor información consultar la página electrónica https://radioscomunitarias.com.mx/2025/.

Continue Reading

Entrevistas

Con su  “Carita de cielo”, Eugenia León cautiva a su público

Published

on

By

EL CONFESIONARIO

Ray Zubiri

Platiqué con Eugenia León, quien está debutando como compositora y de paso lanzando el tercer sencillo de su álbum “Mis Canciones”, con un temazo que lleva por nombre “Carita de Cielo”, una canción que es doblemente bella al escuchar la voz de esta mujer acompañada del mariachi y con una letra que sale del meritito corazón.

Esta bella dama me comenta que está haciendo sus pininos en la composición, pero al escuchar la melodía parece que es su oficio.

“Es el primero que hago dedicado al mariachi y también con canciones de mi autoría, lo cual es una oportunidad que me di para cumplir un anhelo que tenía desde hace tiempo. Me sentía incapacitada para componer, pues sólo me decía a mí misma que era intérprete, pero de repente las cosas de la vida y de la suerte hicieron que empezaran a surgir melodías y letras”.

“Carita de cielo nació como un primer impulso, cuando me di cuenta de lo que era y como sonaba la terminé de componer ya con la conciencia y la intención de que sería un ejercicio de estilo. Es, entonces, un homenaje al sound track de la “Época de Oro de nuestro cine y que tiene como figura preponderante al Maestro Manuel Esperón, a quien tuve el honor de conocer personalmente».

Y para quienes son generación mas para acá, pues les estoy hablando de un señor que fue músico y actor durante la época de oro del cine mexicano y realizado canciones para la audiencia de habla hispana como: Amorcito corazón, Flor de azalea, Ay Jalisco, No Te Rajes y No volveré, traducidas a otros idiomas y grabados por otros artistas, “ahí nomas para que se den un quemón”.

Su trabajo lo llevó a incursionar como pianista en las salas de cine mudo, después fue arreglista y orquestador de la música que componían otros autores en el naciente cine sonoro. La primera película que musicalizó fue La mujer del director Arcady Boytler. En poco tiempo logró gran reconocimiento, y así llegó a ser director musical de más de 600 películas.

Para finalizar este apartado musical Manuel Esperón es considerado de los pilares de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano en el rubro de la música popular, seguido de Rubén Fuentes junto con Emilio «El Indio» Fernández, y los hermanos Ismael y Joselito Rodríguez como directores, Gabriel Figueroa en la fotografía.

En esta nueva producción, León se reencuentra con esta música que la marcó desde la infancia. “‘Carita de Cielo’ terminó siendo un homenaje a Manuel Esperón y a los compositores de la Época de Oro del cine nacional,” explica. “Lo que he compuesto me suena muy clásico; Rosino Serrano, mi director musical, me decía: ‘Es que has oído mucha música’. Entonces tu inconsciente está trabajando y estás soltando tu memoria antigua.”

“Carita de Cielo” a ritmo de mariachi, es una historia que habla del amor filial, del amor sincero que podemos demostrar como uno de los más puros sentimientos que existen en el ser humano hacia otro ser es una canción dedicada al amor filial, a la ternura. Puede ser para los hijos, los niños, los ancianos o incluso para un animalito que te produce una ternura especial, son gestos de amor incondicional que nos llenan el corazón de cosas dulces y hermosas.”

María del Rosario León Vega –nombre real de la cantante está muy trabajadora. “Ahora estoy convaleciente de una cirugía pero ya con presentaciones programadas donde va a presentar el mismo set para todas las fechas, pero más cercano a lo regional, a la música norteña, a lo ranchero y algunos temas jarochos como La bruja o El navegar, que también es de su autoría. Además de retomar otros sencillos como el de Macondo, que cantaba Óscar Chávez, que volvimos a grabar como cumbia, también Ya no llores”, entre otras, como Luna de octubre y El ratón vaquero, “que tiene un poquito de picardía”.

SEXTO CONGRESO NACIONAL DE RADIOS COMUNITARIAS MODALIDAD EN LINEA

Este 6 y 7 de noviembre estaré participando como moderador en las mesas de trabajo del 6º Congreso Nacional de Radios Comunitarias Expresiones de Latinoamérica y del Caribe 2025, al cual todos espero se conecten.

Revisa el programa y únete al diálogo con personalidades que están haciendo radio en diversas latitudes.

A decir de la Dra. Angélica Mendieta Ramírez presidenta de la Red de Radios Comunitarias el objetivo primordial del Congreso de Radios es que compartan su experiencia los ponentes en 8 minutos y los asistentes conozcan las experiencias de otras radios, con la finalidad de fortalecer la Red de Radios: comunitarias, ciudadanas, indígenas, universitarias.

¡No te lo pierdas!

https://radioscomunitarias.com.mx/programa-mesas.pdf y en redes sociales como Congreso Radios Comunitarias.

GANA 1 DE LOS 20 KITS QUE EDITORIAL ESFINGE TIENE PARA TI

El escritor Gabriel Torres y el equipo de Editorial Esfinge, una empresa líder en la generación de materiales pedagógicos en apoyo de la educación mexicana, me han hecho llegar 20 kits padrísimos que incluyen un cilindro, un lapicero y un muy buen libro de diversas temáticas del catálogo actual de las nuevas generaciones de autores mexicanos dentro de una bolsa de manta para que lo lleven a todas partes.

¿Quieres ganarte un kit?

La dinámica es muy sencilla, lo único que tienes que hacer es compartir esta nota en tus redes sociales, mencionar tres títulos que conozcas de esta editorial, me envías las evidencias por MD @RayZubiri y tus respuestas y listo. Te contestaré para confirmar si eres el afortunado (da) en ganarse un kit.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Noticias

¿Cómo eliminar la imagen de la “Santa Muerte”?

Published

on

By

¿Qué hacer con la imagen de un ídolo y cómo superar las ideas supersticiosas que le atribuyen un poder exclusivo de Dios?

Por Carlos Zapata

El culto a la Santa Muerte es contrario a la fe cristiana. Entre otras, la razón es que se le atribuyen características exclusivas de Dios a un ser, convirtiéndolo en un ídolo e incurriendo en lo que las sagradas escrituras prohíben por ser idolatría.

Aunque muchos logran separarse de ese culto, algunos siguen temiendo posibles represalias del supuesto ser en caso de que decidan eliminar la imagen que le representaría. Al respecto, el padre José Alberto Medel, responsable de Liturgia en la Diócesis de Xochimilco en la Ciudad de México, brinda una amplia orientación y señala qué hacer en estos casos.

“Algunas personas que en algún momento de su vida estuvieron ligados al culto a la mal llamada Santa Muerte es qué hacer con las imágenes que la representan, porque existe la creencia de que este supuesto ser es tan vengativo que si atentan contra su imagen les vendrán calamidades o castigos”, menciona el sacerdote.

Tres claves fundamentales

En este marco, brinda tres recomendaciones especialmente importantes. Entre ellas, hace énfasis en la necesidad de comprender que el tal ser no existe, de modo que no tiene poder. Luego, en la relevancia de eliminar físicamente la imagen que habría de representarle. Lo explica detalladamente a continuación:

  1. No hay quién se vengue. “Lo primero que debemos decir es que lo que allí está representado simplemente no existe, no representa a nadie. La muerte no es una persona, la muerte no es un ser, la muerte es un acontecimiento, es el fin de la vida; por lo tanto, no hay un ‘alguien’; y si no hay un alguien, no hay quién se vengue o mande maldiciones”.
  2. No se debe incurrir en idolatría. “La segunda cosa que debemos tener en cuenta y el peligro que hemos de evitar es la idolatría”. Es grave “pensar que un objeto en sí mismo, que una cosa, una escultura, una pintura, una fotografía en sí misma tenga poder. Ni siquiera las sagradas imágenes que representan al Señor, a la santísima Virgen, o a los santos tiene algún tipo de poder. Las cosas son objetos, por lo que representan merecen nuestro respeto o nuestro repudio, pero pensar que la cosa que toco tiene algún tipo de poder, eso es idolatría”.
  3. Se debe eliminar del corazón. “Antes de pensar en si tirar o no a la basura (la imagen), de lo primero que se tienen que librar quienes tienen este miedo es precisamente de esa creencia supersticiosa que está en el fondo de su corazón. Eso es lo primero, porque de nada servirá cualquier explicación si primero no se liberan de esa creencia que sí tienen ahí.

El padre José Médel insiste en que quienes piensan: “¿Y si le hago algo y me pasa a mí algo?” es porque se algún modo están confesando “que tienen esa creencia en el fondo de su corazón, aunque digan que ya no creen o que ya no la veneran o la adoran o la siguen”.

¿Cómo librarse de ideas supersticiosas?

En tal sentido, reitera que “es muy importante primero liberarnos de esto. Y la liberación de estas ideas” se logra “catequizándonos, formándonos, renovando nuestra fe, convirtiéndonos, confesándonos, participando habitualmente de la eucaristía y haciendo oración”.

“Así nos vamos liberando de las supersticiones y de cualquier otro tipo de miedo, porque precisamente confiar en la misericordia y en el poder de Dios no nos hace temer”, sostiene.

Entonces, indica, “estaremos convencidos de que no va a pasar nada (malo), porque lo que está ahí representado no existe y fácilmente lo podemos romper y echar a la basura”.

“Ahora bien, si alguien, como un símbolo de su auténtica ruptura con esas creencias idolátricas o supersticiosas, de veras quiere hacer algo simbólico pues que vaya ante una imagen de Jesús crucificado y allí la rompa”, señala el sacerdote.

Sugiere en este aspecto que al romperla podría decirle a Jesús: “Ya no creo en esto que aquí en tu presencia destruyo, porque así lo he destruido ya en mi corazón”.

“Sencillamente deberíamos deshacernos de esas cosas destruyéndolas y echándolas a la basura, que es donde deben estar, en la basura física”. Pero, sobre todo, insistió, sacarlas de nuestro corazón y echarlas lejos de nosotros. En contraste, invitó a “crecer en el amor y en la confianza de Dios” que nos liberan de las ideas supersticiosas.

Oración para deshacernos de una imagen de la “Santa Muerte”

Reconociendo Señor, que por error o ignorancia,
he adorado ídolos que no me acercan a ti y me alejan de ti,
fuente de amor verdadero y de vida plena,
me deshago (o destruyo) esta imagen idolátrica,
volviendo a ti mis ojos y mi corazón:
“Ya no creo en esto que aquí en tu presencia destruyo,
porque así lo he destruido ya en mi corazón”.

Consiente de tu amor y libre de temor,
pues no rechazas a quien se alejó de ti
y vuelve con el corazón a la vida, sin esclavitudes,
Señor, me has enseñado a mirarte a ti, Dios verdadero,
que no castiga, sino que me acoges y me abrazas tiernamente.

Lleno de confianza,
sé que al destruir “imágenes hechas por manos humanas”,
estas no pueden castigarme
ni causarme ningún mal, de ningún tipo.
Tú, Señor, que podrías castigarme no lo haces,
los ídolos no tienen poder sobre mí, son basura, sólo tú Señor,
y no lo haces porque eres misericordioso y compasivo.

Aleja de mí el temor y todo miedo,
ante cualquier amenaza supersticiosa en que he caído y,
de tu mano, me has levantado y
me has tendido la mano y levantado,
como un hombre libre, ¡un hombre nuevo!

Amén.

Con información de www.desdelafe.mx

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023