Opinión
El comentario de: +Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

XXXIII Domingo Ordinario B
Verán venir al Hijo del hombre (cf. Mc 13, 24-32)
Una señora platicaba con una amiga: “¡Ya no sé que hacer con mi hijo! Es muy atarantado. Vas a ver”. Lo llamó y le dijo: “¡Rápido!, vete a casa a ver si estoy”. Y el muchacho salió corriendo. “El mío es peor”, dijo la otra. Lo llamó y le dijo: “¡Pronto!, toma dos pesos y ve a comprarme un coche”. Y el chico salió a toda prisa. Pero por el camino ambos muchachos se encontraron, y uno le dijo al otro: “Fíjate que mi mamá es bien atarantada; me mandó a casa a ver si estaba ¡Y no me dio las llaves!”. “La mía es peor –comentó el otro–; me dio dos pesos para comprar un coche ¡Y no me dijo cuál!”
Con respeto, a veces nos parecemos a esos jóvenes atarantados; nos quedamos en lo inmediato. Oímos sin escuchar y actuamos sin reflexionar para comprender lo que sucede. Por eso nos dejamos llevar por nuestros impulsos, por lo que pasa en el momento, por ideologías y por modas. Y cuando nos topamos con una pena o con un problema, nos quedamos atorados.
Pero Jesús nos ayuda a liberarnos de ese atarantamiento haciéndonos ver la realidad completa. Solo necesitamos dejarnos encontrar por él y escucharlo para distinguir las cosas y saber qué debemos hacer. Él viene con gran poder a nuestro encuentro a través de su Palabra, de Liturgia, de la Eucaristía, de la oración y de las personas. ¡Encontrémonos con él y escuchémoslo!
Así descubriremos que, después de todas las angustias y complicaciones que hay en esta vida, Jesús volverá con gran poder para reunirnos y unirnos a Dios, en quien seremos felices por siempre. Por eso, como explica san Teofilacto, su retorno será para los buenos como el verano después del invierno[1].
Discerniendo, es decir, distinguiendo, nos damos cuenta que las cosas terrenas, por brillantes y estables que sean, se terminan, y que solo Jesús, que como dice san Beda, es la claridad verdadera[2], permanece siempre a nuestro lado ofreciéndonos un futuro. ¡Su luz, que es incomparable, nunca se acabará! Por eso, a santa Juliana de Norwich, que le tocó vivir en una época muy difícil, el Señor le dijo: “todo acabará bien” [3].
De esta manera, Jesús nos hace ver lo que debemos hacer: vivir bien el presente, como explica el Papa, preparados siempre para el encuentro definitivo con él[4]. ¿Cómo hacerlo? Dándolo todo, como hizo Jesús; encarnándose y entregando su vida por amor, cambió la vida de todos[5]. ¡Eso es lo que debemos hacer!
Hay que darlo todo para que nuestra vida, nuestro matrimonio, nuestra familia y nuestro mundo salgan adelante. Así seremos con Jesús una luz para los que nos rodean. Una luz capaz de encontrar a los demás, de escucharlos, de iluminarlos para ayudarlos a distinguir las cosas y de darles la mano. Una luz que, cuando llegue el momento, resplandecerá por toda la eternidad[6].
¡Echémosle ganas! Que no nos desanimen nuestras limitaciones, nuestras debilidades, nuestros errores, ni las dificultades. No nos dejemos atarantar por nada. Encontrémonos con Dios, con nosotros mismos y con los demás. Escuchemos y discernamos. Así podremos mirar la meta, descubriendo que no estamos solos; que caminamos juntos como Iglesia y como sociedad; que nuestra vida está en manos de Dios[7]. Y esas son las mejores manos.
[1] En Catena Aurea, 7328.
[2] Cf. In Marcum, 4, 42.
[3] Libro de revelaciones, cap. 27.
[4] Cf. Ángelus, 18 nov 2018.
[5] Cf. 2ª Lectura: Hb 10, 11-14.18.
[6] Cf. 1ª Lectura: Dn 12, 1-3.
[7] Cf. Sal 15.
Entrevistas
Imelda Tuñón hablo de Maribel Guardia y esto fue lo que dijo.
Espectáculos
Adriana Paz protagoniza «Arillo de Hombre Muerto»

El Confesionario
Ray Zubiri
Según el Informe Nacional de personas desaparecidas 2024, en México desaparecen 60 personas al día.
Los cinco estados que tienen el mayor número de casos de personas desaparecidas fueron en 2024 Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.
Los cinco estados que tienen el menor número de casos son Campeche, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes y Tabasco.
La actriz mexicana, vecina poblana (esto lo digo porque vivió en Puebla) Adriana Paz regresa a la cartelera nacional el próximo 20 de marzo con “Arillo de hombre muerto” bajo el papel protagónico a lado de Noé Hernández (“Nudo Mixteco”), Gina Moret (“Huesera”) y Gabo Anguiano (“Control Z”).
Dirigida por Sergio Alejandro Gerber Bicecci, la película es un retrato sobre los efectos de la indolencia social ante las víctimas de la violencia y las desapariciones forzadas en México (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia).
Dato: El rango de edad en el cual se concentra la mayoría de casos de personas desaparecidas es de los 25 a 29 años. De los 0 a los 19 años se concentra el 18% del registro.
Una conductora del metro lucha contra la burocracia mexicana para resolver la repentina y misteriosa desaparición de su marido.
Dalia, personaje interpretado por Adriana Paz, descubre que su esposo ha desaparecido sin dejar rastro. Su vida, su trabajo como conductora del metro, la relación con sus dos hijos y la que sostiene con un amante se desmoronan entre trámites, sospechas, indagatorias y constantes revictimizaciones.
¿Han escuchado ustedes eso antes? La violenta indolencia de su entorno la envuelve en un oscuro túnel que parece no conducir a ninguna parte.
Mi querida Adriana, primera mexicana ganadora en el reconocido festival de Cannes, como Mejor Actriz por su participación coral en “Emilia Pérez”, se aventura en este nuevo proyecto con el que pretende dar voz a las familias de las víctimas y resaltar los obstáculos psicológicos y burocráticos que afrontan.
La tres veces ganadora del Ariel como Mejor Actriz, ganadora del FICM en la misma categoría y nominada en los premios Goya como Mejor Revelación Femenina, presenta su primer estreno en cines en México de este 2025, luego de anunciar su participación en el largometraje “Ceniza en la boca” del actor y director Diego Luna, una cinta basada en la adaptación de la novela homónima de Brenda Navarro.
Actualmente está filmando en Los Ángeles, California, la película “Animals” bajo la batuta del actor y director Ben Affleck, donde comparte créditos con Luis Gerardo Méndez, Kerry Washington, Steven Yeun y Gillian Anderson.
“Estoy orgullosa de mi participación en este proyecto. Interpretar a Dalia fue todo un reto, pues es uno de los personajes más fuertes y resilientes al que he podido darle un rostro; es una mujer que lucha contra un sistema cargado de impunidad. La película es dolorosa e intensa; espero pueda llegar a la mayor cantidad de miradas posibles”, comenta Adriana Paz.
Por su parte, luego de “Vaho” (2009) y “Viento aparte” (2014), el cineasta mexicano Alejandro Gerber Bicecci regresa con este nuevo proyecto de ficción dramático en el que reflexiona, de nueva cuenta, sobre diversas problemáticas dentro del círculo familiar, la violencia en el país y sus consecuencias a corto y largo plazo.
El también realizador de documentales de divulgación histórica y guionista en series para televisión cuenta con seis cortometrajes que avalan su reconocido trabajo en dirección.
“Arillo de hombre muerto” estuvo de gira por 34 festivales alrededor del mundo, entre los que destaca su participación en el 39º Festival Internacional de cine en Guadalajara, en la sección de competencia Mezcal, una cinta que llegará a los cines de México este 20 de marzo, en un circuito comercial que comenzará en CDMX, área metropolitana, Jalisco y Nuevo León.
Dato: Los cinco estados que tienen el mayor número de casos de niñas y mujeres desaparecidas son Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. Estos cinco estados concentran en la actualidad el 52.3% de niñas y mujeres desaparecidas del país.
En Puebla: al 16 de mayo de 2024, 640 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niñas, exactamente el 62.81%.
El 42% de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 29 años.
El 54% de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 10 y 24 años.
En hora buena para nuestra paisana y vecina poblana.
Gana boletos para “Perfume de Gardenia” el miércoles 19 de marzo en el Complejo Cultural Universitario (CCU-BUAP), para funciones de 18:00 y 21:15 horas.
Tengo cinco pases dobles y uno de esos puede ser para ti.
Lo único que tienes que hacer para ganar es seguirme en Instagram como @Ray Zubiri, mandarme tu nombre completo vía MD y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y por qué quieres ganar; te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
Entrevistas
Entrevista con Nacho Rodríguez actor de doblaje y voz de El Conde de Montecristo

Nacho Rodríguez es un actor mexicano de teatro y doblaje egresado del Instituto Andrés Soler de la ANDA.
Sus primeros acercamientos al doblaje de voz fueron a partir del año 2000, inspirado por el boom de series japonesas de los años 80 y 90; pero no fue hasta que concluyó la carrera de Arte Dramático que decidió adentrarse de lleno en dicha especialidad, actividad en la que está activo desde 2009.
-
Noticias4 días ago
Huehuetlán El Chico, Puebla, realizó la edición 2025 de la Feria de la Jícara
-
Espectáculos4 días ago
«Contraataque», la película de acción mexicana que está conquistando el top mundial de Netflix
-
Espectáculos4 días ago
Shakira rompe récord en su primera noche en Guadalajara
-
Noticias3 días ago
El PS2 fue tan revolucionaría en su época que Japón no quería exportarla para evitar que fuera usada con fines militares
-
Ciencia2 días ago
Tec de Monterrey Campus Pueba sede del Borregos Gaming Experience 2025
-
Noticias5 días ago
Torneo de golf impulsa el turismo deportivo en Puebla
-
Entrevistas3 días ago
Imelda Tuñón hablo de Maribel Guardia y esto fue lo que dijo.
-
Espectáculos6 días ago
Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, apuesta por el negocios de las fajas