Opinión
El Confesionario: El programa “Chisme no like”, de YouTube a tv abierta
Por Ray Zubiri
Estos días platiqué desde Los Ángeles, California, con Javier Ceriani y Elisa Beristáin, a quienes ustedes conocen, ya que son conductores del programa que nació en redes sociales “Chisme no like” que inició transmisiones hace unos días en la televisora Tv Azteca en la señal de A más canal 7.2
“Chisme no like” es un programa de espectáculos y noticias de la farándula con invitados polémicos y exclusivas, muchas de ellas que no se ven en televisión abierta por lo escabroso de los temas y mucho menos se comentan sin tapujos al aire, además de contenido que manejan con un estilo desenfadado y sin poses.
Surgió con la pandemia en Youtube; al día de hoy, su canal oficial cuenta con más de 526 mil suscriptores y más de 200 millones de visualizaciones.
En esta entrevista le pregunte a Javier cómo fue el recibimiento en Tv Azteca ya que en “Chisme no like” han hablado de destacadas figuras de la televisora y de temas de acoso sexual de productores, la supuesta homosexualidad de Daniel Bisogno que manoseaba a los exacadémicos, que a Alberto Ciurana le gustaban los jovencitos y que por eso William Valdez era su protegido, todos ellos elenco de la televisora.
Al final, la crítica iba sobre por qué una televisora como esta permitía situaciones así. Hoy trabajan en ella.
Tanto Javier como Elisa aseguran que mantendrán el estilo que han tenido en YouTube, sin censura y bajo el lema de “Caiga quien caiga” en el manejo informativo de la emisión.
Sobre su rivalidad con otros conductores de programas de espectáculos en México, aseguraron que las redes sociales obligaron a la industria a trabajar y esto afectó a presentadores que ya tenían su vida hecha. El formato de “Chisme no like” prioriza estar atentos a lo que pasa las 24 horas del día; incluso pueden abrir un live en cualquier momento. Todas esas figuras televisivas tienen que trabajar más. Aseguran que otros comunicadores les han copiado su estrategia y varios periodistas ya tienen también su canal de YouTube, como Gustavo Adolfo Infante, de quien aseguran hizo su canal a raíz del trabajo de ellos.
Mucho se ha dicho que esto es un golpe directo para Paty Chapoy, pero si hacemos cuentas hace cinco años salió al aire la emisión de “Mas allá del chisme”, competencia directa para “Ventaneando” y a pesar del trabajo que hacían todos los que integraban el programa ganando muy buenas exclusivas finalmente tres meses después, y sin decir ¡agua va!, salió del aire de un día para otro.
En esta charla me di cuenta que Elisa y Javier disfrutan lo que hacen y al final del día, como ellos dicen, hay gente que no soporta su presencia pero tienen que aceptar el cambio. De momento, el programa continuará realizándose desde Los Ángeles para México y Centroamérica lo que abarca la señal de la televisora.
En próximos días –me contaron– estarán de visita en nuestro país porque fueron invitados como conductores a una entrega de premios de radio y aprovecharán para transmitir su programa y convivir con toda la fanaticada que los sigue.
En una empresa tan grande como Azteca, tarde o temprano el talento que sale al aire tiene que convivir y les pregunté: ¿qué va a ocurrir cuando eso pase, y tengan que estar junto a la gente que han criticado? Javier respondió que de ellos también habían hablado y que un chismólogo que se enoje por un chisme no puede enojarse porque lo critiquen; quien se dedica a criticar no se puede enojar de ser criticado.
Las redes sociales, sea cual sea la plataforma, en nada se parecen a un medio electrónico de señal abierta, donde a la hora que está tu programa también hay otros 20 en otras señales mejores o peores, aparte de lidiar con rating, ventas, egos, envidias de gente con la que convives a diario. Yo les puse al tanto de que en México la gente de redes cuando da el salto a la televisión abierta no funciona o se tiene que regresar a sus canales de YouTube por un no sé qué que qué se yo, que nomás no jalan pero aquí no hay nada escrito y la última palabra la tiene usted, respetable lector.
Todo inicio siempre es un reto. En mi particular manera de pensar, creo que hay gusto para todos y, como dicen en mi pueblo, para todos sale el sol; así como para Javier Ceriani y Elisa Beristáin, que entran a muchos hogares. ¡Vamos a ver qué bienvenida les dan los mexicanos!
Véanlos, júzguenlos y critíquenlos. “Chisme no Like” puede ser visto en A más 7.2 de tv abierta, 110 Total Play, 070 Izzi, 1246 Sky HD, 248 Sky, 141 Megacable, 108 Star.
Al final, usted tiene la última palabra y la posibilidad de cambiar el canal de televisión; y, en el peor de los casos, apagarla.
La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.
Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM, y escríbanme www.rayzubiri.com
Entrevistas
Entrevista con Filippa Giordano y Daniel Boaventura.
Espectáculos
El Confesionario: Inicia la edición 52 del Festival Internacional Cervantino
Ray Zubiri
El Festival Internacional Cervantino (FIC) inició el viernes su quincuagésima segunda edición, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. Es uno de los principales eventos culturales y artísticos de México y América Latina.
La programación la integran 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.
Ya en varias columnas les he informado y compartido contenidos de los artistas que se presentarán y, aprovechando el viaje, es de mi agrado informarles que estaré transmitiendo en vivo del 21 al 27 de octubre el programa De todo un poco desde Guanajuato.
Podrán escuchar la transmisión de lunes a viernes, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM y sus repetidoras, Tehuacán en el 93.9 FM y Chignahuapan en el 104.3 FM.
Los conciertos son una chulada. Recuerdo hace un año, escuchando a Caloncho en la Alhóndiga de Granaditas. Los Auténticos Decadentes harán vibrar con su genoma revelado (álbum ADN).
Vocalconsort Berlin mostrará su versatilidad en instrumentación y repertorio con una velada de música de cámara.
La cantante, bailarina y percusionista de Costa de Marfil Dobet Gnahoré es una artista multifacética cuyo talento ha cautivado audiencias alrededor del mundo gracias a su poderosa voz e impresionante presencia escénica.
Y en el marco de las celebraciones por la declaratoria del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, la icónica cantante mexicana Eugenia León presentará un espectáculo binacional, en complicidad con el pianista cubano Miguel Núñez.
Otra representante mexicana es Silvana Estrada, una de las voces más envolventes y nostálgicas.
Los Ballets de Monte Carlo llegan con una producción llamada Coppél-I.A que fusiona el ballet clásico con la tecnología; el resultado es una experiencia vanguardista que cuestiona a la inteligencia artificial y a una sociedad tecnológicamente avanzada.
El país invitado, Brasil, llegará con 18 producciones que cautivarán por su versatilidad y dinamismo.
Destaca el espectáculo Perro sin plumas, de la Compañía de Danza Deborah Colker, una coreografía a partir del poema homónimo de João Cabral.
El Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri recibirá a Rosana Lamosa, una de las sopranos brasileñas más importantes de los últimos años, quien estará acompañada por el pianista Pablo Rossi.
El Teatro Juárez tendrá a Cia. Dos à Deux con la puesta Mientras tú volabas, yo creaba raíces, y también la propuesta teatral Virginia, dirigida por Amir Haddad.
La primera es una propuesta que invita al público a ver el espectáculo como si fuera a través de una lente de cine, mientras que la segunda se trata de un monólogo, interpretado por la actriz Cláudia Abreu, sobre la vida de la escritora inglesa Virginia Woolf.
El texto del Nobel de Literatura Dario Fo, titulado Johan Padan y el descubrimiento de las Américas, es la plataforma para un montaje unipersonal protagonizado por Julio Adrião, donde se ofrece una perspectiva del encuentro entre Europa y América.
La propuesta por parte del país de Sudamérica se complementa con siete espectáculos de música: Anhangá Dance Club; Céu; Filipe Catto; Lenine Francisco, el hombre; Pietá; Simone Mazzer; y Xeina Barros y João Camarero.
Así como seis obras de teatro: Christiane Jatahy con Después del silencio, Cia Os Buriti con Al borde del sol, Clayton Nascimento con Macacos, Fábrica de Eventos con Mi cuerpo está aquí, Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare con Ubú: ¡lo que es bueno debe continuar!, y Grupo Galpão con Cabaret Coraje.
Oaxaca, el estado invitado, inauguró la edición 52 con una de las festividades más emblemáticas del país, La Guelaguetza, la cual muestra las tradiciones, costumbres y rituales de las ocho regiones del estado.
El Ensamble de Metales de la Banda de Música del Estado de Oaxaca deleita con un concierto que evoca a un estado espiritual con obras del renacimiento, así como el denominado himno oaxaqueño Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá.
En cuanto a teatro, Oaxaca se enriquece con puestas como la de Grupo Teatral Tehuantepec con temática muxhe, el teatro físico y de objetos de Diana Gómez, el biodrama con canto música y toques de cabaret en XHUNCA, de Karen Daneida, y las propuestas circenses callejeras de Circo Plantae, la Maroma de San Miguel Amatitlán y los Comuneros del Viento en Santa María Tlahuitoltepec.
Esta edición será motivo de diversas conmemoraciones.
El joven pianista de 16 años Alexander Vivero y la también pianista María José de Bustos tendrán en su programa a Frédéric Chopin; será un homenaje al compositor polaco en su 175 aniversario luctuoso.
Tanto la OSUG como Rosana Lamosa y Pablo Rossi rendirán tributo al director de orquesta y compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, a 65 años de su muerte.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya interpretarán Stabat Mater, una cantata religiosa del compositor checo Antonín Dvorák a 120 años de su fallecimiento.
A 100 años del asesinato del líder campesino Felipe Carrillo Puerto, la Orquesta Sinfónica de Yucatán le rendirá homenaje.
El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentará su concierto Doppo Nono, para conmemorar el centenario del compositor italiano Luigi Nono.
Guillermo Velázquez, fundador de los Leones de la Sierra de Xichú, recibió el Premio Nacional de Artes 2023 y estará presente en esta edición del FIC.
La Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato rendirán homenaje a Giacomo Puccini para conmemorar el centenario de su fallecimiento.
El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió al Bolero a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial; el festival celebrará dicho acontecimiento con tres conciertos: el ya mencionado de Eugenia León, así como el espectáculo de Daniel, me estás matando y el de Sindy Gutiérrez; el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentará su concierto denominado Doppo Nono, para conmemorar el centenario del compositor italiano Luigi Nono. Guillermo Velázquez, fundador de los Leones de la Sierra de Xichú, recibió el Premio Nacional de Artes 2023 y estará presente en esta edición del FIC. La Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato rendirán homenaje a Giacomo Puccini para conmemorar el centenario de su fallecimiento.
El Cervantino también tiene artes visuales, académicas e interactivas. El Centro de Cultura Digital (CCD) llevará a cabo una charla sobre el taller RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, que se acompaña con las ponencias de la directora general del CCD, Marcela Flores Méndez; la coordinadora del Laboratorio de Humedales Digitales del CCD, Maite Málaga, y el Colectivo LASTESIS.
La parte de exposiciones de Oaxaca presenta Artistas plásticos consagrados Oaxaca, Códices y lienzos oaxaqueños, Artistas contemporáneos y emergentes de Oaxaca, Fotógrafos de Oaxaca Procesos de Francisco Toledo y Lu’Bianni. Francisco Toledo y la fotografía, mientras que Brasil llega con Ricardo Beliel. Fotografías. En total se presentarán 27 exposiciones en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura.
Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
Entrevistas
El Confesionario: A puerta cerrada con Filippa Giordano y Daniel Boaventura
Ray Zubiri
Pocas veces se tiene el privilegio de escuchar en un mismo escenario a dos figuras tan importantes de la música como la diva italiana del pop Filippa Giordano y el crooner Brasileño Daniel Boaventura.
Ambos juntan sus talentos para hacer posible la Gira Cómplices, donde podremos deleitarnos con sus voces cantando en portugués, inglés e italiano.
Platique con Filippa y Daniel; reímos y nos carcajeamos, pero también lloramos en la intimidad de un Bar en la ciudad de Puebla y esto fue lo que me contaron.
¿Cómo se va armando este espectáculo? ¿Cómo hicieron dos estrellas de la música para reunirse, para ensayar, si los dos tienen sus agendas ocupadas?
Filippa: “Tuve el gran privilegio de ser invitada especial en uno DVD que Daniel grabó en Río de Janeiro y encantada de colaborar con el brasileño de más bella voz, con su presencia, su carisma, su talento 360 grados con quien canté muy feliz”.
Daniel: Quedé impresionado con su cualidad vocal y su currículum. Lo que más me impresionó es la facilidad con que trabajamos. No es tan sencillo encontrar a una artista con quien tengas facilidad de exponer tus opiniones y recibir críticas, y eso lo hacemos de manera muy natural.
Filippa: Nos reunimos algunas veces por zoom y otras por teléfono. Es difícil, pero tuvimos una semana completa de ensayos presenciales con trazo escénico, director de cine y director de movimiento, para que tengamos un espectáculo de calidad internacional nuevo e impactante para el público.
¿Qué tanto está planeado lo que pasa en el concierto y qué tanto se permitan improvisar?
Daniel: ¿Sabes?, es lo que a mí me gusta, pero el público mexicano es seductor y te orillan a improvisar. En el concierto hay veces que cantamos algo solos, pero evidentemente cantaremos juntos; hay sorpresas, por ejemplo, como cantar con mariachi. Los ensayos los estuve disfrutando enormemente.
¿Qué tan fácil es cantar con mariachi?
Filippa: Le tenemos respeto. Sabemos que estamos tocando una joya y es muy especial, con mucha sensibilidad. El mariachi te transporta a algo maravilloso y, lo tengo que decir, también haremos un homenaje a Juan Gabriel.
Por su ubicación geográfica, México es un país importante para cualquier artista. Ustedes llegaron aquí y se ganan el cariño del público ¿Para ustedes que significa?
Daniel: Empecé mi carrera en México gracias a Sony Music y junto con mi manager que pudo adentrarme y conocer el país; desde ese momento mi vida cambio. En 2017, grabé mi primer DVD en Ciudad de México. Tuve una emoción que no puedo explicar y mi carrera cambió.
Es un país importantísimo para cualquier artista latinoamericano, porque tienes la posibilidad de estar cerca de Estados unidos, cerca de América Central y del mundo.
El público mexicano es generoso y no te cobra nada; ese es el gran secreto y le tengo un gran amor y respeto.
Filippa: México ha hecho la diferencia a nivel profesional y personal. De hecho me termine casando con uno de ustedes por alguna razón, pero es ahora mi tierra. Me naturalice mexicana mis hijos son ítalo-mexicanos, entonces México no es un país: es mi país.
En el tema de la comida Daniel Boaventura dice que luego de descubrir el mezcal se ha convertido en una de sus bebidas favoritas, sobre todo el negro, aunque dice que el es un hombre de vinos y el de Baja California es buenísimo.
Filippa nos revelo que ya había venido como corista de México, la primera visita con Lucio Dalla, escritor de Caruso, y cuando piso tierra azteca sintió una energía que le revelo que está seria su casa. «Desde ese tiempo reconocí que esa iba a ser mi gente».
¿Se sigue uno preparando después de ser tan exitoso?
Daniel: Voy al gimnasio. Me gusta el mezcal y me gusta el vino, pero me controló; bebo socialmente una ves por semana. Tengo buena salud y soy fuerte, pero Filippa tiene una disciplina increíble que quiero ser como ella.
Filippa: Soy perfeccionista. Trato de tener mi cuerpo como ese importante contenedor de mi instrumento que quiero que me dure toda la vida. Recientemente conocí a Gloria Gaynor y ella continua haciendo giras y le pregunte que que es lo que hace para estar tan bien y es exactamente lo que acabo de contar.
¿Qué le dicen a la gente sobre la idea de perseguir tus sueños; cuando de repente se te atraviesa un trabajo por ahí con dinero y cambias su sueños por unas monedas?
Filippa: Cuando me dicen ¿si no hubiera sido cantante a que te hubieras dedicado?, les contesto: yo no me di esa opción, yo solo iba a ser cantante, si o si.
No me interesa la fama o el dinero, pero voy a cantar donde sea, como sea; yo voy a ser cantante. De que nivel, lo dice Dios, pero yo canto y eso fue lo que quise hacer.
Entonces, si tu te pones un plan B, en automático debilitas el plan A. Eso es una. Y dos: cuando tu eres el primero en creer en ti, sabes que si vas a sobrevivir con el trabajo que es tu sueño, te conformas y haces tu sueño.
Si te vas por el dinero, tendrás una vida cómoda, pero gris.
Daniel: En Brasil hay una prueba que se llama El vestibular, para entrar a la Universidad, que significa raparse el cabello; la pase para entrar a administración con 18 años y cuando llegue con mi papa, que era un maestro increíble, le dije: papá pase el vestibular y voy para administración.
El estaba trabajando y me dijo ok, porque el sabia que esto era mi camino y no me obligo a ser abogado. El sabia que mi camino era el arte y así fue. Estudie administración, pero siempre estaba con teatro y con música. Ese es mi camino y aquí estoy, con Filippa Giordanno.
Finalmente Filippa aclaró que el repertorio que ella presentará no incluye nada de ópera, género que la lanzó a la fama, ya que optó por interpretar canciones populares como “Yo no te pido la luna”, “Gloria”, “Será porque te amo”, así como temas disco de artistas como Glorya Gaynor, Barry White, y Earth, Wind & Fire.
El espectáculo cerrará con broche de oro, con Filippa Giordano y Daniel Boaventura interpretando algunos de los temas del Divo de Juárez, pues con el mariachi Concluyeron la entrevista.
Estos dos artistas realizaran gira por distintas partes de la república mexicana entre ellos; Chihuahua, Puebla, Irapuato, Villahermosa.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
-
Noticias5 días ago
Critican a Brenda Bezares por declarar que su canción “Demasiado Fuerte” ya es un himno
-
Noticias4 días ago
Inicia Temporada De Mole De Caderas 2024; coloca a Puebla en el centro de atención nacional: Sergio Salomón
-
Noticias5 días ago
¿Cuál es el orden para leer los libros de Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024?, según la IA
-
Noticias4 días ago
Tesla presenta autos robot y un ‘humanoide amigo’
-
Espectáculos5 días ago
Identifican al presunto homicida de Víctor Muro, técnico de iluminación que colaboró en ‘Roma’
-
Espectáculos6 días ago
¿Mensajes del más allá? Mario Bezares confesó que ve a Paco Stanley en sus sueños
-
Noticias6 días ago
Chumel Torres envía mensaje a Gustavo Malcapin tras ser despedido de canal 66 EN VIVO: “Es censura por donde lo veas”
-
Noticias5 días ago
Escándalo financiero tumba aspiraciones de Adán Domínguez a dirigencia estatal del PAN