Connect with us

Opinión

El Confesionario: Gaspar Henaine Capulina; el Rey del humorismo blanco.

Published

on

Por: Ray Zubiri

Platicar de mi paisano Gas­par Henaine Capulina, quien fue actor, comediante, músi­co, cantante, productor de ci­ne, además de guionista, es rememo­rar una época de la televisión, el cine y el teatro que lamentablemente parece que ya no regresará, en mi particular punto de vista.

Don Gaspar nació el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, Puebla, aun­que a los seis años se mudó con su fa­milia a Ciudad de México. En 1943 co­menzó su carrera artística como can­tante y actor. Participó en el cuarteto Los Excéntricos del Ritmo y más ade­lante en el trío Los Trincas.Fue en 1952 cuando conoció a Mar­co Antonio Campos Contreras Viru­ta quien más tarde se convertiría en su compadre por el bautizo de uno de sus hijos, a quien le propuso formar un dueto cómico.

La pareja empezó su trabajo bajo el título Capulina y Don Viruta en la radio. En 1953 comenzaron a filmar algunas películas con las que se hicieron famo­sos en toda América Latina. Al princi­pio su estilo se parecía mucho al de los comediantes Laurel y Hardy, conocidos como El gordo y el Flaco, sin embargo, con el transcurso del tiempo, desarro­llaron un estilo distinto que atrapaba a las familias en el televisor y en las sa­las de cine.

Por algunos años condujeron el pro­grama televisivo Cómicos y canciones, en Telesistema Mexicano, y tiempo des­pués la pareja se separó por diferencias irreconciliables entre ellos.

Tras esta lamentable situación, las películas que Capulina protagonizó es­tuvieron dirigidas al público infantil y en algunas de ellas compartió escena con Roberto Gómez Bolaños Chespiri­to, quien fue el guionista de la mayor parte de sus producciones.

Trabajó con grandes personalidades como la leyenda de la lucha libre mexi­cana, El Santo, en el filme El Santo vs Capulina (1968), otras fueron Mi padri­no (1969), El hermano Capulina (1970), El investigador Capulina (1975), La som­bra del otro (1957), Se los chupó la bruja (1958) y Muertos de miedo (1958), un total de 84 películas, 58 de ellas des­pués de haberse separado de su socio Viruta; también incursiono en la mú­sica, grabando 12 álbumes.

Hoy en día, a pesar de la tecnología y todo lo que conocemos –y esta demás mencionar–, es considerado uno de los comediantes más queridos del siglo XX, por ello el mote de El rey del humorismo blanco y esto se lo tiene bien merecido, pues nunca utilizó palabras obscenas, doble sentido, albures o situaciones de contenido para adultos en sus bromas. Perteneció a la Época de Oro del cine mexicano y es referente de comedia pa­ra toda la familia.

Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario. Fue el iniciador del primer circo enca­bezado por un artista de renombre, El Circo de Capulina, con el que viajó por América Latina. Su último trabajo ac­toral fue en 1999 en la telenovela El diario de Daniela.

Capulina pasó sus últimos días con su familia, con los ahorros que recaudó como actor de cine y televisión. Es pa­dre del también actor Antonio Henai­ne, quien trabaja con el nombre artísti­co Toño Moño y sigue la línea de humor blanco de su padre; con él trabajó co­mo pareja cómica en la última tempo­rada de El Circo de Capulina, en 2001.

En el zócalo de Chignahuapan, si ustedes tienen la oportunidad de visi­tarlo, está la figura de Capulina creada por el artista poblano César González Alarcón. La pieza es uno de los atrac­tivos más visitados por los turistas lo­cales y nacionales que llegan al pueblo mágico y recuerdan que en ese rincón de la Sierra Norte nació el Rey del hu­morismo blanco. La escultura de bron­ce fue develada en 2009 en una cere­monia en donde estuvo presente Gas­par Henaine.

El 21 de septiembre del 2011 Capuli­na fue hospitalizado, debido a una obs­trucción intestinal por náuseas y vómi­tos que se complicó con un cuadro de neumonía, en un nosocomio en el sur de Ciudad de México. Falleció el 30 de septiembre de 2011 a los 84 años de edad, a consecuencia de un paro car­diorrespiratorio.

Capulina dejó frases famosas como: “Yo ero un hero-e”, “Sipirilí”, “¡Qué bo­chorno!” y “No sé… pude ser… a lo me­jor… ¡quién sabe!”

La columna de esta semana ha ter­minado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

Entrevistas

Entrevista con Filippa Giordano y Daniel Boaventura.

Published

on

By

Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: Inicia la edición 52 del Festival Internacional Cervantino

Published

on

By

Ray Zubiri

El Festival Internacional Cervantino (FIC) inició el viernes su quincuagésima segunda edición, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. Es uno de los principales eventos culturales y artísticos de México y América Latina.

La programación la integran 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países. 

Ya en varias columnas les he informado y compartido contenidos de los artistas que se presentarán y, aprovechando el viaje, es de mi agrado informarles que estaré transmitiendo en vivo del 21 al 27 de octubre el programa De todo un poco desde Guanajuato.

Podrán escuchar la transmisión de lunes a viernes, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM y sus repetidoras, Tehuacán en el 93.9 FM y Chignahuapan en el 104.3 FM.

Los conciertos son una chulada. Recuerdo hace un año, escuchando a Caloncho en la Alhóndiga de Granaditas. Los Auténticos Decadentes harán vibrar con su genoma revelado (álbum ADN). 

Vocalconsort Berlin mostrará su versatilidad en instrumentación y repertorio con una velada de música de cámara. 

La cantante, bailarina y percusionista de Costa de Marfil Dobet Gnahoré es una artista multifacética cuyo talento ha cautivado audiencias alrededor del mundo gracias a su poderosa voz e impresionante presencia escénica.

Y en el marco de las celebraciones por la declaratoria del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, la icónica cantante mexicana Eugenia León presentará un espectáculo binacional, en complicidad con el pianista cubano Miguel Núñez. 

Otra representante mexicana es Silvana Estrada, una de las voces más envolventes y nostálgicas.

Los Ballets de Monte Carlo llegan con una producción llamada Coppél-I.A que  fusiona el ballet clásico con la tecnología; el resultado es una experiencia  vanguardista que cuestiona a la inteligencia artificial y a una sociedad tecnológicamente avanzada.

El país invitado, Brasil, llegará con 18 producciones que cautivarán por su versatilidad y dinamismo. 

Destaca el espectáculo Perro sin plumas, de la Compañía de Danza Deborah Colker, una coreografía a partir del poema homónimo de João Cabral. 

El Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri recibirá a Rosana Lamosa, una de las sopranos brasileñas más importantes de los últimos años, quien estará acompañada por el pianista Pablo Rossi. 

El Teatro Juárez tendrá a Cia. Dos à Deux con la puesta Mientras tú volabas, yo creaba raíces, y también la propuesta teatral Virginia, dirigida por Amir Haddad. 

La primera es una propuesta que invita al público a ver el espectáculo como si fuera a través de una lente de cine, mientras que la segunda se trata de un monólogo, interpretado por la actriz Cláudia Abreu, sobre la vida de la escritora inglesa Virginia Woolf. 

El texto del Nobel de Literatura Dario Fo, titulado Johan Padan y el descubrimiento de las Américas, es la plataforma para un montaje unipersonal protagonizado por Julio Adrião, donde se ofrece una perspectiva del encuentro entre Europa y América. 

La propuesta por parte del país de Sudamérica se complementa con siete  espectáculos de música: Anhangá Dance Club; Céu; Filipe Catto; Lenine Francisco, el hombre; Pietá; Simone Mazzer; y Xeina Barros y João Camarero.

Así como seis obras de teatro: Christiane Jatahy con Después del silencio, Cia Os Buriti con Al borde del sol, Clayton Nascimento con Macacos, Fábrica de Eventos con Mi cuerpo  está aquí, Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare con Ubú: ¡lo que es bueno debe continuar!, y Grupo Galpão con Cabaret Coraje.

Oaxaca, el estado invitado, inauguró la edición 52 con una de las festividades más emblemáticas del país, La Guelaguetza, la cual muestra las tradiciones, costumbres y rituales de las ocho regiones del estado. 

El Ensamble de Metales de la Banda de Música del Estado de Oaxaca deleita con un concierto que evoca a un estado espiritual con obras del renacimiento, así como el denominado himno oaxaqueño Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá. 

En cuanto a teatro, Oaxaca se enriquece con puestas como la de Grupo Teatral Tehuantepec con temática muxhe, el teatro físico y de objetos de Diana Gómez, el biodrama con canto música y toques de cabaret en XHUNCA, de Karen Daneida, y las propuestas circenses callejeras de Circo Plantae, la Maroma de San Miguel Amatitlán y los Comuneros del Viento en Santa María Tlahuitoltepec.

Esta edición será motivo de diversas conmemoraciones. 

El joven pianista de 16 años Alexander Vivero y la también pianista María José de Bustos tendrán en su programa a Frédéric Chopin; será un homenaje al compositor polaco en su 175 aniversario luctuoso. 

Tanto la OSUG como Rosana Lamosa y Pablo Rossi rendirán tributo al director de orquesta y compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, a 65 años de su muerte. 

La Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya interpretarán Stabat Mater, una cantata religiosa del compositor checo Antonín Dvorák a 120 años de su fallecimiento. 

A 100 años del asesinato del líder campesino Felipe Carrillo Puerto, la Orquesta Sinfónica de Yucatán le rendirá homenaje.

El Centro de Experimentación y Producción de  Música Contemporánea (Cepromusic) presentará su concierto Doppo Nono, para conmemorar el centenario del compositor italiano Luigi Nono. 

Guillermo Velázquez, fundador de los Leones de la Sierra de Xichú, recibió el Premio Nacional de Artes 2023 y estará presente en esta edición del FIC. 

La Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato rendirán homenaje a Giacomo Puccini para conmemorar el centenario de su fallecimiento.  

El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (Unesco) inscribió al Bolero a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial; el festival celebrará dicho acontecimiento con tres conciertos: el  ya mencionado de Eugenia León, así como el espectáculo de Daniel, me estás  matando y el de Sindy Gutiérrez; el Centro de Experimentación y Producción de  Música Contemporánea (Cepromusic) presentará su concierto denominado Doppo  Nono, para conmemorar el centenario del compositor italiano Luigi Nono. Guillermo Velázquez, fundador de los Leones de la Sierra de Xichú, recibió el Premio Nacional de Artes 2023 y estará presente en esta edición del FIC. La Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato rendirán homenaje a Giacomo Puccini para conmemorar el centenario de su fallecimiento.  

El Cervantino también tiene artes visuales, académicas e interactivas. El Centro de Cultura Digital (CCD) llevará a cabo una charla sobre el taller RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, que se acompaña con las ponencias de la directora general del CCD, Marcela Flores Méndez; la coordinadora del Laboratorio de Humedales Digitales del CCD, Maite Málaga, y el Colectivo LASTESIS. 

La parte de exposiciones de Oaxaca presenta Artistas plásticos consagrados Oaxaca, Códices y lienzos oaxaqueños, Artistas contemporáneos y emergentes de Oaxaca, Fotógrafos de Oaxaca Procesos de Francisco Toledo y Lu’Bianni. Francisco Toledo y la fotografía, mientras que Brasil llega con Ricardo Beliel. Fotografías. En total se presentarán 27 exposiciones en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura.

Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Entrevistas

El Confesionario: A puerta cerrada con Filippa Giordano y Daniel Boaventura

Published

on

By

Ray Zubiri

Pocas veces se tiene el privilegio de escuchar en un mismo escenario a dos figuras tan importantes de la música como la diva italiana del pop Filippa Giordano y el crooner Brasileño Daniel Boaventura.

Ambos juntan sus talentos para hacer posible la Gira Cómplices, donde podremos deleitarnos con sus voces cantando en portugués, inglés e italiano.

Platique con Filippa y Daniel; reímos y nos carcajeamos, pero también lloramos en la intimidad de un Bar en la ciudad de Puebla y esto fue lo que me contaron.

¿Cómo se va armando este espectáculo? ¿Cómo hicieron dos estrellas de la música para reunirse, para ensayar, si los dos  tienen sus agendas ocupadas?

Filippa: “Tuve el gran privilegio de ser invitada especial en uno DVD que Daniel grabó en Río de Janeiro y encantada de colaborar con el brasileño de más bella voz, con su presencia, su carisma, su talento 360 grados con quien canté muy feliz”.

Daniel: Quedé impresionado con su cualidad vocal y su currículum. Lo que más me impresionó es la facilidad con que trabajamos. No es tan sencillo encontrar a una artista con quien tengas facilidad de exponer tus opiniones y recibir críticas, y eso lo hacemos de manera muy natural.

Filippa: Nos reunimos algunas veces por zoom y otras por teléfono. Es difícil, pero tuvimos una semana completa de ensayos presenciales con trazo escénico, director de cine y director de movimiento, para que tengamos un espectáculo de calidad internacional nuevo e impactante para el público.

¿Qué tanto está planeado lo que pasa en el concierto y qué tanto se permitan improvisar?

Daniel: ¿Sabes?, es lo que a mí me gusta, pero el público mexicano es seductor y te orillan a improvisar. En el concierto hay veces que cantamos algo solos, pero evidentemente cantaremos juntos; hay sorpresas, por ejemplo, como cantar con mariachi. Los ensayos los estuve disfrutando enormemente.

¿Qué tan fácil es cantar con mariachi?

Filippa: Le tenemos respeto. Sabemos que estamos tocando una joya y es muy especial, con mucha sensibilidad. El mariachi te transporta a algo maravilloso y, lo tengo que decir, también haremos un homenaje a Juan Gabriel.

Por su ubicación geográfica, México es un país importante para cualquier artista. Ustedes llegaron aquí y se ganan el cariño del público ¿Para ustedes que significa?

Daniel: Empecé mi carrera en México gracias a Sony Music y junto con mi manager que pudo adentrarme y conocer el país; desde ese momento mi vida cambio. En 2017, grabé mi primer DVD en Ciudad de México. Tuve una emoción que no puedo explicar y mi carrera cambió.

Es un país importantísimo para cualquier artista latinoamericano, porque tienes la posibilidad de estar cerca de Estados unidos, cerca de América Central y del mundo.

El público mexicano es generoso y no te cobra nada; ese es el gran secreto y le tengo un gran amor y respeto.

Filippa: México ha hecho la diferencia a nivel profesional y personal. De hecho me termine casando con uno de ustedes por alguna razón, pero es ahora mi tierra. Me naturalice mexicana mis hijos son ítalo-mexicanos, entonces México no es un país: es mi país.

En el tema de la comida Daniel Boaventura dice que luego de descubrir el mezcal se ha convertido en una de sus bebidas favoritas, sobre todo el negro, aunque dice que el es un hombre de vinos y  el de Baja California es buenísimo.

Filippa nos revelo que ya había venido como corista de México, la primera visita con Lucio Dalla, escritor de Caruso, y cuando piso tierra azteca sintió una energía que le revelo que está seria su casa. «Desde ese tiempo reconocí que esa iba a ser mi gente».

¿Se sigue uno preparando después de ser tan exitoso?

Daniel: Voy al gimnasio. Me gusta el mezcal y me gusta el vino, pero me controló; bebo socialmente una ves por semana. Tengo buena salud y soy fuerte, pero Filippa tiene una disciplina increíble que quiero ser como ella.

Filippa: Soy perfeccionista. Trato de tener mi cuerpo como ese importante contenedor de mi instrumento que quiero que me dure toda la vida. Recientemente conocí a Gloria Gaynor y ella continua haciendo giras y le pregunte que que es lo que hace para estar tan bien y es exactamente lo que acabo de contar.

¿Qué le dicen a la gente sobre la idea de perseguir tus sueños; cuando de repente se te atraviesa un trabajo por ahí con dinero y cambias su sueños por unas monedas?

Filippa: Cuando me dicen ¿si no hubiera sido cantante a que te hubieras dedicado?, les contesto: yo no me di esa opción, yo solo iba a ser cantante, si o si. 

No me interesa la fama o el dinero, pero voy a cantar donde sea, como sea; yo voy a ser cantante. De que nivel, lo dice Dios, pero yo canto y eso fue lo que quise hacer. 

Entonces, si tu te pones un plan B, en automático debilitas el plan A. Eso es una. Y dos: cuando tu eres el primero en creer en ti, sabes que si vas a sobrevivir con el trabajo que es tu sueño, te conformas  y haces tu sueño.

Si te vas por el dinero, tendrás una vida cómoda, pero gris.

Daniel: En Brasil hay una prueba que se llama El vestibular, para entrar a la Universidad, que significa raparse el cabello; la pase para entrar a administración con 18 años  y cuando llegue con mi papa, que era un maestro increíble, le dije: papá pase el vestibular y voy para administración.

El estaba trabajando y me dijo ok, porque el sabia que esto era mi camino y no me obligo a ser abogado. El sabia que mi camino era el arte y así fue. Estudie administración, pero siempre estaba con teatro y con música. Ese es mi camino y aquí estoy, con Filippa Giordanno.

Finalmente Filippa aclaró que el repertorio que ella presentará no incluye nada de ópera, género que la lanzó a la fama, ya que optó por interpretar canciones populares como “Yo no te pido la luna”, “Gloria”, “Será porque te amo”, así como temas disco de artistas como Glorya Gaynor, Barry White, y Earth, Wind & Fire.

El espectáculo cerrará con broche de oro, con Filippa Giordano y Daniel Boaventura interpretando algunos de los temas del Divo de Juárez, pues con el mariachi Concluyeron la entrevista.

Estos dos artistas realizaran gira por distintas partes de la república mexicana entre ellos; Chihuahua, Puebla, Irapuato, Villahermosa.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023