Connect with us

Opinión

El Confesionario: Gaspar Henaine Capulina; el Rey del humorismo blanco.

Published

on

Por: Ray Zubiri

Platicar de mi paisano Gas­par Henaine Capulina, quien fue actor, comediante, músi­co, cantante, productor de ci­ne, además de guionista, es rememo­rar una época de la televisión, el cine y el teatro que lamentablemente parece que ya no regresará, en mi particular punto de vista.

Don Gaspar nació el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, Puebla, aun­que a los seis años se mudó con su fa­milia a Ciudad de México. En 1943 co­menzó su carrera artística como can­tante y actor. Participó en el cuarteto Los Excéntricos del Ritmo y más ade­lante en el trío Los Trincas.Fue en 1952 cuando conoció a Mar­co Antonio Campos Contreras Viru­ta quien más tarde se convertiría en su compadre por el bautizo de uno de sus hijos, a quien le propuso formar un dueto cómico.

La pareja empezó su trabajo bajo el título Capulina y Don Viruta en la radio. En 1953 comenzaron a filmar algunas películas con las que se hicieron famo­sos en toda América Latina. Al princi­pio su estilo se parecía mucho al de los comediantes Laurel y Hardy, conocidos como El gordo y el Flaco, sin embargo, con el transcurso del tiempo, desarro­llaron un estilo distinto que atrapaba a las familias en el televisor y en las sa­las de cine.

Por algunos años condujeron el pro­grama televisivo Cómicos y canciones, en Telesistema Mexicano, y tiempo des­pués la pareja se separó por diferencias irreconciliables entre ellos.

Tras esta lamentable situación, las películas que Capulina protagonizó es­tuvieron dirigidas al público infantil y en algunas de ellas compartió escena con Roberto Gómez Bolaños Chespiri­to, quien fue el guionista de la mayor parte de sus producciones.

Trabajó con grandes personalidades como la leyenda de la lucha libre mexi­cana, El Santo, en el filme El Santo vs Capulina (1968), otras fueron Mi padri­no (1969), El hermano Capulina (1970), El investigador Capulina (1975), La som­bra del otro (1957), Se los chupó la bruja (1958) y Muertos de miedo (1958), un total de 84 películas, 58 de ellas des­pués de haberse separado de su socio Viruta; también incursiono en la mú­sica, grabando 12 álbumes.

Hoy en día, a pesar de la tecnología y todo lo que conocemos –y esta demás mencionar–, es considerado uno de los comediantes más queridos del siglo XX, por ello el mote de El rey del humorismo blanco y esto se lo tiene bien merecido, pues nunca utilizó palabras obscenas, doble sentido, albures o situaciones de contenido para adultos en sus bromas. Perteneció a la Época de Oro del cine mexicano y es referente de comedia pa­ra toda la familia.

Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario. Fue el iniciador del primer circo enca­bezado por un artista de renombre, El Circo de Capulina, con el que viajó por América Latina. Su último trabajo ac­toral fue en 1999 en la telenovela El diario de Daniela.

Capulina pasó sus últimos días con su familia, con los ahorros que recaudó como actor de cine y televisión. Es pa­dre del también actor Antonio Henai­ne, quien trabaja con el nombre artísti­co Toño Moño y sigue la línea de humor blanco de su padre; con él trabajó co­mo pareja cómica en la última tempo­rada de El Circo de Capulina, en 2001.

En el zócalo de Chignahuapan, si ustedes tienen la oportunidad de visi­tarlo, está la figura de Capulina creada por el artista poblano César González Alarcón. La pieza es uno de los atrac­tivos más visitados por los turistas lo­cales y nacionales que llegan al pueblo mágico y recuerdan que en ese rincón de la Sierra Norte nació el Rey del hu­morismo blanco. La escultura de bron­ce fue develada en 2009 en una cere­monia en donde estuvo presente Gas­par Henaine.

El 21 de septiembre del 2011 Capuli­na fue hospitalizado, debido a una obs­trucción intestinal por náuseas y vómi­tos que se complicó con un cuadro de neumonía, en un nosocomio en el sur de Ciudad de México. Falleció el 30 de septiembre de 2011 a los 84 años de edad, a consecuencia de un paro car­diorrespiratorio.

Capulina dejó frases famosas como: “Yo ero un hero-e”, “Sipirilí”, “¡Qué bo­chorno!” y “No sé… pude ser… a lo me­jor… ¡quién sabe!”

La columna de esta semana ha ter­minado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Música en Todas Partes | Un compositor guiado por la fe, la tradición y la vocación.

Published

on

By

Mariana Dominguez Fernández.

*Mariana Domínguez Fernández.

Miguel Bernal Jiménez (1910 – 1956), pertenece a la estirpe de compositores mexicanos que tantas glorias han dado a este país. A pesar de su invaluable contribución musical, Miguel Bernal Jiménez, no ha recibido la difusión que se merece, tampoco lo han tenido sus 251 obras hasta el momento catalogadas. Miguel Bernal Jiménez nació el 16 de febrero de 1910, año del inicio de uno de los conflictos armados más dolorosos de nuestro país, contienda conocida como Revolución Mexicana. Éste no será el único enfrentamiento que le tocará presenciar al llamado Padre del Nacionalismo Sacro. La Guerra Cristera fue otro episodio que quedó marcado en el corazón del moreliano de excepcionales capacidades. Apegándose a la Constitución de 1917, el presidente Plutarco Elías Calles, promulgó en 1926 una serie de reformas conocidas como Ley Calles, en las que el Estado restringió los privilegios y la autonomía de la iglesia católica, lo que llevó a gran parte del país a levantarse en armas. El saldo de este enfrentamiento sumó más de 250 mil muertos. Michoacán de enorme tradición católica fue uno de los centros de rebelión más importantes durante la Guerra Cristera. Sin quererlo, esta pugna reforzó la fe de millones de mexicanos, siendo uno de ellos el protagonista de estas líneas.

Debido a que se encontraba estudiando música religiosa en su ciudad natal, Miguel Bernal Jiménez consiguió a través de sus maestros Felipe Aguilera Ruíz e Ignacio Mier Arriaga una recomendación para estudiar en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, logrando al final el grado de Doctor en Canto Gregoriano, Composición Sacra y Concertista de Órgano. Después de su estancia en Roma regresó a México. Tiempo después le fue solicitada una obra en torno a Vasco de Quiroga, oidor en la nueva España y primer obispo de Michoacán. Estrenado en 1941, Tata Vasco, es un drama sinfónico compuesto por Bernal Jiménez en el que se habla sobre las aportaciones de Quiroga en esta región, especialmente para los purépechas. Si bien es cierto que en Michoacán hay un enorme agradecimiento y reconocimiento al religioso español, también hay quienes cuestionan su presencia y su proceder en estas tierras. Es importante compartir que el oidor de la Segunda Audiencia fue un hombre de claroscuros, para corroborarlo habría que ir a las fuentes y/o preguntarles a los pueblos originarios que opinan respecto a Vasco de Quiroga.  No es ocioso mencionar que hay una visión sesgada y colonialista sobre Vasco de Quiroga, y lo era aún más, en el momento en que el músico mexicano compuso Tata Vasco. La partitura fruto del encargo del arzobispo Ruiz y Flores, corresponde a la gran tradición católica en Michoacán y a la auténtica y sincera fe de Miguel Bernal Jiménez, misma que lo llevó a componer obras en su mayoría de corte sacro, por lo que es recordado, insisto, como Padre del Nacionalismo Sacro.

Otro ejemplo de su música religiosa lo encontramos en el bellísimo villancico Por el Valle de Rosas que suele escucharse de manera especial durante las fiestas decembrinas, sumándose a su catálogo de incalculable valía para la música de México.

Del Chueco a La víbora de la mar.

Reducir el trabajo de Miguel Bernal Jiménez a la música sacra sería un error, este insigne personaje se movió en las aguas de la composición de la música profana, la investigación, la difusión y la creación de instituciones. Como bien lo apunta la investigadora Lorena Díaz Núñez, en su obra Miguel Bernal Jiménez, Catálogo y otras fuentes documentales (2000): “Miguel Bernal Jiménez, fundó y dirigió la Sociedad de Amigos de la música (1938), que promovió en Morelia la realización de conciertos de alta calidad; fue fundador y director de la Schola Cantorum (1939 – 1974), Bernal Jiménez influyó en el devenir de la nueva música y el auge del nacionalismo sacro. Tanto la revista (en la que empleó varios seudónimos), como los libros y la música de su autoría circularon por las arquidiócesis nacionales, cuya distribución llegó a Centro y Sudamérica, a Estados Unidos y Europa. Organizó y dirigió el Coro los Niños Cantores de Morelia (1944), el cual estuvo en sus mejores momentos bajo la dirección del renombrado Romano Picutti, quien, a instancias de Bernal Jiménez, vino a nuestro país hacerse cargo del coro. En fin, fue fundador y director del Conservatorio de las Rosas (1945) establecido definitivamente como asociación civil en 1950”.

En la producción de Miguel Bernal Jiménez, encontramos, como mencioné, música sacra y profana de formas musicales diversas como motetes, misas, dramas sinfónicos, suites, sinfonías, ballets, villancicos, cuartetos, himnos y música para teatro.  Destaca de manera especial  el villancico Por el valle de rosas, la Suite Sinfónica Michoacán, la Suite Antigua Valladolid, donde Bernal Jiménez rindió un nostálgico homenaje a la ciudad que lo vio nacer, llamada así en tiempos del virreinato; cabe mencionar también su Sonata de navidad, el Preludio y Fuga, el Retablo medieval: Concertino para órgano; la Suite Carteles, el ballet El chueco, el Cuarteto Virreinal donde  incluyó rondas de tradición popular como A la víbora, víbora de la mar, Naranja Dulce, limón partido y Pica perico. Todos estos trabajos son un pequeño ejemplo de la importancia de Miguel Bernal Jiménez en la música de nuestro país, misma que le han dado fama internacional a este músico oriundo de Michoacán.

El Festival de Música Miguel Bernal Jiménez es uno de los eventos en el que, con justa razón, se recuerda y rinde homenaje al compositor de la música para la película El padre Morelos (1942) y El rayo del sur, filmes de Miguel Contreras Torres.

Ahora bien, ¿cuántas de las partituras mencionadas en esta publicación conoce y ha escuchado? Sería una verdadera pena que una figura tan trascendente como la Bernal Jiménez fuera desconocida para la mayoría de los mexicanos, pero sería más penoso que sabiendo en estos momentos al menos un poco sobre Miguel Bernal Jiménez no nos acerquemos a su música que es un legado de todos los mexicanos.

Comparto con ustedes algunos videos donde podrán escuchar las partituras del músico michoacano.

Por el valle de rosas.
Cuarteto Virreinal.
Suite Antigua Valladolid.
Retablo medieval: Concertino para órgano y orquesta.

Mis redes sociales y más de mi trabajo:

Radio: programa «Obertura» de lunes a jueves a las 14:30 horas y viernes a las 19:00 horas por 105.9 FM.

Televisión: sábados y domingos a las 12:00 horas por el 16.1.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063316535441&mibextid=LQQJ4d
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063316535441&mibextid=LQQJ4d
Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: Vámonos todos a la premier de la película Todas menos tu ¡Yo invito!

Published

on

By


Ray Zubiri

Tuve el gusto de platicar con Luis Kuri, director de la película Todas menos tú, así como con Oswaldo Zárate en una bonita tertulia sobre esta comedia, que va más allá de sólo pensar que esta fecha es únicamente para las parejas, sino también ideal para celebrar la amistad.

La amistad (del latín amicitas, por amicitia, de amicus, amigo) es una relación afectiva entre dos o más personas. Se trata de una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.

La cinta presenta un elenco conformado por Cassandra Sánchez Navarro (Cindy la regia), Ricardo Abarca (¿Qué culpa tiene el niño?), Carolina Miranda (Perfil falso), Jesús Zavala (Club de cuervos), Ana González Bello (Harina) y Oswaldo Zárate (De brutas, nada).

Todas menos tú es una cinta de comedia y romance, que sigue la historia de un grupo de amigos muy unidos que se han convencido de que no pueden vivir uno sin el otro, permaneciendo en una rutina no muy variada ni cambiante que entra en un colapso, aparentemente sin remedio, cuando uno de ellos, Luis, anuncia que se está por casarse con Gaby, su prometida.

El problema es que el grupo no soporta a Gaby y están convencidos de que el compromiso llevará a la perdición de su unión.

Cuando se enteran de que Gaby le está siendo infiel a Luis la noche antes de la boda, ven la oportunidad perfecta para librarse de ella y salvar a su amigo de un matrimonio infeliz, pero no será tan fácil como parece, ya que tendrán que averiguar con quién está engañando a Luis y cómo hacer que él se entere sin arruinar la boda.

En el camino, se encontrarán con situaciones hilarantes, enredos amorosos y sorpresas inesperadas.
Luis en este encuentro mencionó que es una historia de amor, pero también una historia de amistad.

Estos cuatro amigos, que, como todos tenemos, son desde el kínder, o pudieron estar en la prepa o en la universidad, o hasta amigos de trabajo, son inseparables, y conforman un grupo al que no puede entrar absolutamente nadie y suceden cosas bien bonitas y padres.

Este proyecto inició su historia antes de la pandemia, cuando se tuvo que detener todo. El mundo se para y se van dos años. Después llegó el momento de arranque; se tuvo que hacer con muy poco tiempo para la filmación, que se llevó a cabo en la Riviera Maya, en Tulum, con playas increíbles, y tuvo que filmarse rápido porque las lluvias estaban cerca.

La producción del filme está a cargo de No Idea Entertainment, CDC United Network, Zima Entertainment y Cinépolis Distribución.

Fue filmada filmada en escenarios del Hotel Bahía Príncipe Riviera Maya Resort, PGA Riviera Maya y Tulum Country Club.

Ficha Tècnica
Título: Todas menos tú

Año: 2024

Director: Luis Kuri

Guión: Ricardo Avilés

Productor: Luis Vizcaino

Fotografía: Tonatiuh Martínez

Género: Comedia

GANA BOLETOS PARA VER LA PREMIER DE TODAS MENOS TU

¿Te gustaría asistir a esta premier y ser de los primeros antes que nadie en verla? Tengo 50 pases dobles para que vayas a Cinépolis Boulevard este martes, 13 de febrero a disfrutar esta película 19:30 horas con quien tu quieras; amigos, pareja, casi algo, etc.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es decirme que opinas sobre el amor y la amistad, manda saludos o expresa lo que sientes a tu pareja o a una amistad en un audio que tenga una duración de 1 minuto envíalo vía Whatsapp al 2221619864, decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Continue Reading

Opinión

Educación y Tecnología | Educación, tecnología y equidad de género.

Published

on

By

Luis Lach.

*Luis Lach.

 ©Luis Lach.

Mi experiencia con el trabajo con jóvenes, me ha indicado que el acceso a la educación y a las nuevas tecnologías ha sido siempre equitativo en cuestión de género en México. Contrario a lo que se cree, las niñas acceden en las mismas condiciones que los niños. Para ilustrar lo que quiero señalar, les comparto dos gráficas del 18º estudio sobre hábitos de las personas en internet 2022, que lleva a cabo anualmente la Asociación del internet. En este estudio, podemos ver claramente que la brecha de género entre varones y mujeres prácticamente no existe. Y yo lo he corroborado en mi práctica educativa a lo largo del tiempo. No quiere decir esto que en otras áreas de la sociedad no haya brechas que todos conocemos (acceso a oportunidades equitativas para hombres y mujeres, acceso a derechos políticos, etcétera), pero al menos en educación y educación con nuevas tecnologías, esta brecha es muy marginal, y eso debería ser una noticia que todos celebráramos, porque al menos, el derecho a la educación que consagró la constitución política de 1917 ha dado frutos tangibles. En todo caso, habría que poner atención en las brechas de edad, que hacen que los grupos de mayor edad de nuestra sociedad (hombres y mujeres), se encuentren relegados de los avances tecnológicos y de otro tipo.

Fuente: 18 estudio sobre hábitos de personas usuarias de internet.

Pues bien, existen hoy en día diversas iniciativas que buscan acercar a niñas a las ciencias. Eventos creados con el fin ex profeso de acercar a niñas a carreras científicas e ingenierías, dado que es un terreno donde hay poca equidad Eso está muy bien, y puedo entender el interés de generar una discriminación positiva en favor de las niñas y acercarlas a opciones hasta hace poco casi exclusivas de varones. Sin embargo, yo creo que hay que matizar las decisiones que tomamos, y no por seguir una moda, sometamos ahora a los varones a la marginación, porque desde mi humilde opinión, un niño varón, no es responsable de la marginación que han sufrido las mujeres en el tiempo y él también tiene derecho a las mismas oportunidades que las niñas. Y como hemos visto en las láminas de arriba, no es que el acceso esté cerrado a uno u otro género. Entonces, ¿por qué privilegiar a las niñas sobre los niños?, ¿no sería mejor asegurar en este nivel de formación que las oportunidades sean equitativas? Esta es una línea fina que hay que transitar con cuidado, porque si bien se trata de incentivar áreas del conocimiento que históricamente han quedado cerradas a las mujeres, no se trata tampoco de salir al paso desincentivando o bloqueando el acceso de los varones. Ciertamente en el ámbito laboral hay distancias muy grandes que cubrir para que podamos hablar de equidad. Pero en la educación básica y media superior, al menos, yo creo que debe haber equidad y no jugar a la corrección política a expensas del futuro de niñas o de niños de este país.

Seguramente me podrán querer colgar por esto que acabo de mencionar, y para rematar, quiero dejar sentado, que debemos hablar de todos los elefantes que hay en la habitación. Me parece extraordinario que la sociedad haya decidido cuestionar el patriarcado que ha sojuzgado históricamente a mujeres. No debemos permitir machismos que ya no hacen ningún bien a nuestras sociedades. Pero también debemos revisar los matriarcados que siguen rigiendo a nuestras familias. Al final de cuentas, es una madre la que cría a un hijo-varón-macho. ¿Ya revisaron sus familias y las de la gente que conocen?, ¿qué prevalece más, hombres abusadores, mujeres controladoras?, o es una mezcla de ambos mundos no ideales. ¿Qué necesitamos hacer para cambiar? y en ese sentido, ¿qué opciones nos trae la escuela a la mesa? Ya vemos, que al menos este espacio es equitativo, aprovechémoslo. Sensibilicemos tanto a niñas como a niños cuál es el lugar de la nueva sociedad reservado a mujeres y a hombres nuevos. Cuál debe ser su perfil. ¿Hombres más sensibles? ¿mujeres más adentradas en la ciencias? Ya lo estamos viendo. Pero sobre todo, aseguremos que el piso sea parejo siempre.

Recuerdo un proyecto en el que participé hace tiempo en un espacio de protección para niñas y niños. La persona encargada, que por lo demás tenía una labor notable con ellos y ellas, decía que en su experiencia las niñas no huyen de hogares en que son violentadas por padres o padrastros, por miedo a que en la calle las violenten otras personas que además les son desconocidas. Y en ese sentido, a pesar de todo, eligen quedarse en esa casa amenazante. Esta es una realidad terrible a la que nuestra sociedad voltea la cara hacia otro lugar. Pero también, esta misma persona decía que los niños sí se atrevían a huir, porque al ser ellos varones, no iban a permitir que otro los violentara. Como si fuera un patriarca versión miniatura, esta encargada de niños y niñas veía todo con filtros de género que le aplicaba a los niños que, en todo caso, lo que buscan es correr por su vida. En esos casos, nada le asegura que no sean igualmente violentados. Aunque ciertamente las niñas corren un riesgo aún mayor, me parece que tratándose de niños y niñas, debemos velar por TODOS y no calificar los ataques que reciben, cuando estos suceden.   

En conclusión, debemos velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes. La escuela debe ser un refugio seguro. Las TIC deben también proteger la identidad de todos y todas y debemos sacar provecho de esta escuela sin brechas de género (al menos en el número) que les comparto hoy. Asegurémonos que la equidad de acceso que ya existe hoy, se traduzca en igualdad de oportunidades en el futuro. Profundicemos las políticas públicas en cuestión de género y de acceso a las nuevas tecnologías que aseguren su bienestar y que deben comenzar en la escuela. 

Feliz semana.

Mis redes sociales:

Correo: luislach@drafconsultores.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luis-lach-48b8452/ https://www.linkedin.com/company/drafconsultores/?viewAsMember=true

Facebook: https://www.facebook.com/luislach00

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023