Connect with us

Noticias

El Once y la SEPI firman convenio de colaboración

Published

on

Para iniciar el decenio de las Lenguas Indígenas, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), firmará un convenio de colaboración con El Once para trabajar en conjunto con la producción de una serie intitulada “Lenguas en resistencia”.

Esta nueva producción de 10 capítulos de 25 minutos, mostrará la diversidad lingüística y cultural de la Ciudad de México, así como las narrativas de resistencia de sus integrantes para mantener, recuperar y transmitir las lenguas indígenas en un contexto de mega diversidad.

En la firma del convenio, que se realizó en las instalaciones de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, participó la Dra. Laura Ruiz Mondragón, SEPI, y Carlos Brito Lavalle, Director de El Once, quien dijo que este acuerdo representa una oportunidad para ambas instituciones, sobre todo para la estación de televisión en su labor de continuar defendiendo la cultura a través de la producción y transmisión de contenidos.

“Es nuestro compromiso visibilizar, todas estas lenguas originarias que habitan y cohabitan con los habitantes de esta ciudad (…) se trata también de impulsar y fomentar las lenguas indígenas riqueza intangible de nuestro país que por falta de conocimiento se han ido perdiendo”.

Por su parte, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, titular de la SEPI, afirmó que este esfuerzo conjunto representa la suma de voluntades que, “desde el ámbito público de nuestras responsabilidades, articulamos en favor del derecho a la lengua propia de los habitantes de la Ciudad de México”.

“Con 10 capítulos que visibilizaran al menos 10 lenguas y la lucha de sus hablantes desde una narrativa de resistencia para mantener, recuperar y transmitir las lenguas indígenas en un contexto de mega diversidad”, agregó.

“Lenguas en resistencia” propondrá el abordaje de las lenguas indígenas que han ido poblando el territorio de la Ciudad de México, como los idiomas nahua, mazateco, mazahua, otomí, tzeltal, mixteco, triqui, entre otros, con la intención de construir una narrativa histórica de la gama lingüística que existe en la capital del país y será narrada por los protagonistas, quienes compartirán historias sobre su identidad cultural y lingüística, así como los momentos significativos de su vida en la ciudad.

Es importante señalar que con el propósito de promover la conciencia multilingüistico, el respeto de los derechos lingüísticos y la toma de acciones para que las voces del mundo no desaparezcan en los próximos años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2019 el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, para afirmar planes y acciones que hagan frente a la inusitada pérdida de idiomas en el mundo.

En este mismo sentido, la Constitución Política de la Ciudad de México, en el Artículo 34 que se refiere a Derechos lingüísticos, señala que el Gobierno de la Ciudad de México procurará preservar y difundir las lenguas y variantes habladas en la ciudad a través de programas radiofónicos, escritos, audiovisuales y cualquier otro medio.

Noticias

Entregan Zoé Robledo y Sergio Salomón 2 mil 667 basificaciones a personal de Salud de Puebla

Published

on

By

El gobernador Sergio Salomón y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto encabezaron la basificación de 2 mil 667 trabajadores, de los cuales 2 mil 081 son mujeres, quienes ahora forman parte del esquema federalizado IMSS-Bienestar, lo cual fue considerado como un acto de justicia para el personal que ahora contará con un trabajo digno, con prestaciones, seguridad laboral y crecimiento personal al formalizar su adhesión a una institución federal.
Lo anterior, según lo destacó el funcionario federal durante el acto de entrega de los documentos al personal, en el Centro Expositor de Puebla, acompañado por funcionarios estatales y federales.

Zoé Robledo aprovechó su visita a Puebla para hacer un reconocimiento a los trabajadores del sector salud en este encuentro con ellos, pues en esta primera etapa recibieron basificación 2 mil 667 trabajadores, quienes, en algunos casos, pasaron muchos años con contratos eventuales, precarios y temporales.

El funcionario federal explicó que se invertirán mil 200 millones de pesos al año en crear más bases, sin embargo, dijo que no se trata del recurso invertido, sino por “la justicia, por la historia, por su trabajo, su entrega, su aguante, paciencia y tenacidad para saber que este iba a llegar”, remarcó.

Hizo un llamado a los trabajadores a sentirse orgullosos por pertenecer al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, y los exhortó a continuar brindando una atención de calidad a los pacientes ya que en este nuevo esquema se atenderá a la población que no es derechohabiente.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

IMSS deja pendiente construcción del hospital de Amozoc; se quedará solo en proyecto

Published

on

By

El hospital regional de zona del IMSS de Amozoc se quedará únicamente en proyecto ejecutivo, ya que no pudo concretarse su construcción debido a diferentes factores, por lo que se dejará “muy encaminado” para que lo retome la próxima administración, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.
Durante su visita a Puebla, el funcionario federal indicó que se están revisando otros proyectos en conjunto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para fortalecer otros hospitales en el estado en las áreas de oncología, trauma, hemodinamia, entre otros.

“SIGUE CRECIENDO MUCHO EL TEMA DE IMSS-BIENESTAR A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DEL GOBERNADOR (DE SUMARSE AL ESQUEMA FEDERALIZADO) Y PODER HABER HECHO ESTOS SUBSIDIOS QUE SE ENTREGARON DE RECURSOS FEDERALES PERO QUE YA LLEGARON A MUY BUEN PUERTO”, DIJO.

No obstante, respecto al hospital de Amozoc —cuya construcción fue anunciada en octubre de 2021—, Zoé Robledo indicó que no está descartada su construcción, sin embargo, reconoció que por diversos factores, la actual administración federal únicamente desarrollará el proyecto ejecutivo de la obra.

“NO ESTÁ DESCARTADO, EL ASUNTO ES QUE EL CRECIMIENTO DEL SEGURO SOCIAL NO OCURRE DE MANERA ESPONTÁNEA, SON PROCESOS LARGOS, SE TIENEN QUE RECIBIR LOS TERRENOS, HACER LOS PROYECTOS DE PREINVERSIÓN Y LOS PROYECTOS EJECUTIVOS”, EXPLICÓ.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Gobernador confirma que Finanzas tendrá nueva sede

Published

on

By

Antes de que concluya su gestión se realizará el traslado de la Secretaría de Planeación y Finanzas a una nueva sede, debido a que el actual edificio que alberga a la dependencia registra riesgos estructurales, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En entrevista, tras la inauguración de la nueva Unidad de Oftalmología, en donde estuvo acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el mandatario aseguró que sí le dará tiempo para realizar el cambio de sede.

Este jueves por la mañana, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó la permuta del terreno que fue donado al Consejo Coordinador Empresarial desde la época del exgobernador Melquiades Morales Flores.

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador envió un decreto a los legisladores para que aprobaran la permuta; en el documento se establece que los empresarios tendrán a cambio un terreno que se ubica a un costado de Ciudad Judicial.

Céspedes dijo que ya tiene el recurso destinado para la construcción de un nuevo edificio en el terreno que le cederá el CCE al estado, ubicado en la avenida Cúmulo de Virgo, frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023