Connect with us

Puebla

En la BUAP los jóvenes son emprendedores y no tienen miedo de innovar: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

Published

on

En la BUAP los jóvenes son emprendedores y no tienen miedo de innovar o de afrontar nuevos retos, así lo manifestó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, al participar en la premiación del “Segundo Concurso On Line de Proyectos de Emprendimiento Social Sostenible”, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental, de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, en colaboración con las áreas de Incubadora de Empresas de Base Social y el Equipo Enactus, de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo).

“Son generaciones que quieren transformar, jóvenes emprendedores que se preocupan por su entorno, por los que vienen, y no tienen miedo de innovar y afrontar nuevos retos, pues entran en acción y proponen lo que creen debe hacer todo joven, que es modificar para el bien de todos nosotros. Me siento muy orgullosa de la labor que hacen todos los participantes”, expresó.

Con el objetivo de promover proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades, a la inclusión social, a la protección del medio ambiente y al fortalecimiento del rol protagónico de los jóvenes como agentes de cambio para el desarrollo, se entregaron premios a los tres primeros lugares y menciones honoríficas a cuatro equipos.

Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable, agradeció a los participantes y a sus mentores, así como a la Rectora Lilia Cedillo, por el apoyo brindado a este concurso, el cual recibió 37 proyectos y contó con la participación de 143 alumnos de diferentes carreras, todos bajo la tutela de 39 profesores que asumieron de forma destacada su labor como mentores.

Tras un proceso de selección se eligieron 14 proyectos como finalistas y luego de ser presentados ante un jurado evaluador se determinó que el primer lugar correspondió a “Biocelma, envoltura para alimentos hecha de celulosa de bagazo de maíz”; el segundo, “Biotletl: estufa limpia de biogás”; y el tercero, “Ecodiseño y valorización de residuos industriales”.

Los ganadores obtuvieron premios, además de una beca para su proyecto en el área de Incubadora de Empresas de Base Social de la DITCo y de Enactus BUAP. Gracias al convenio de colaboración entre la universidad y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), su representante, Carlos Morán Contla, entregó la membresía para pertenecer al Comité de Jóvenes Industriales de Canacintra Puebla.

Las autoridades universitarias también otorgaron cuatro menciones honoríficas a los proyectos: “Tenis Pherbs”, “Sistema de control inteligente para cultivos hidropónicos vía loT”, “Green stop” y “Modelado de un sistema atrapanieblas en la comunidad Oyameles, municipio de Tlatlauquitepec”.

Los galardonados pertenecen a las licenciaturas en Biotecnología, Biología, Comercio Internacional, Arte Digital, Negocios Internacionales, así como de ingenierías en Energías Renovables, Civil, Industrial, Mecatrónica, Mecánica y Eléctrica.

En la ceremonia la Rectora Lilia Cedillo estuvo acompañada de Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, y Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable, de la BUAP; así como de Carlos Morán Contla, representante de la delegación Puebla de la Canacintra

La doctora Lilia Cedillo Ramírez agradeció a los maestros que fungieron como mentores en estos proyectos, ya que contribuyen de manera integral a la formación de los estudiantes, orientando sus ideas para lograr un gran impacto, social y ambiental.

Noticias

Inicia transición entre Pepe Chedraui y Adán Domínguez; promete que habrá recursos para iniciar gobierno

Published

on

By

El presidente municipal Adán Domínguez Sánchez y el alcalde electo Pepe Chedraui Budib arrancaron el proceso de transición del gobierno municipal de Puebla prometiendo transparencia y finanzas sanas para la ciudad.
El encuentro se llevó a cabo este día en el Palacio Municipal, donde el edil en funciones nombró como encargados de la transición a María Isabel García Ramos y Carlos amo riel Solana; mientras el alcalde electo nombró a Franco Rodríguez Álvarez y Juan Pablo Caso.

En su mensaje, Adán Domínguez se comprometió a heredar un municipio sin deuda pública ni obligaciones financieras que comprometan las finanzas del municipio.

“SOMOS UN GOBIERNO QUE HEMOS ADMINISTRADO EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS, TENEMOS FINANZAS SANAS, LO QUE PERMITIRÁ AL PRÓXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL ACCEDER A LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE CONSIDERE PERTINENTES PARA CONTINUAR CON EL BUEN RUMBO DE LA CIUDAD”, SOSTUVO.

El edil poblano manifestó que dejará un municipio con recursos para el pago de las prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento como los salarios y aguinaldos de fin de años, y con suficiencia presupuestal para ejercer el gasto corriente de la ciudad.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Eduardo Rivera va por su imposición en la dirigencia estatal, vía el Consejo Estatal

Published

on

By

El albazo que Eduardo Rivera Pérez pretende dar para quedarse con la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, mediante la selección del nuevo dirigente a través del Consejo Estatal, provocó una abierta rebelión en el sector que ha servido como contrapeso al grupo político del exalcalde: la bancada panista en el Congreso del estado.
A decir de los legisladores Eduardo Alcántara Montiel, Rafael Micalco Méndez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, el excandidato a la gubernatura de la alianza Mejor Rumbo para Puebla es el menos indicado para encabezar al partido luego de la debacle electoral que sufrieron el pasado 2 de junio, en el que Acción Nacional no ganó ningún cargo de elección importante y hasta vio reducida la población que gobernaba.

Coincidieron en la necesidad de primero analizar las causas de la derrota y no buscar solo culpables para adueñarse del partido.

Previo al rechazo de los diputados locales del PAN, Mario Riestra Piña, excandidato a la alcaldía de Puebla, también pinto su raya con Eduardo Rivera al demandar al Comité Directivo Estatal del partido a que convoque al Consejo Estatal para “iniciar un proceso de análisis y autocrítica sobre el reciente resultado electoral”, además de proponer la recuperación de “los procesos democráticos internos”, lo que fue interpretado como una oposición a la estrategia del exedil.

En su publicación en redes sociales, el exaspirante a la presidencia municipal de Puebla consideró que el partido es más que los resultados obtenidos en la elección pasada, pero para ello deben plantearse, además de recuperar sus procesos democráticos internos, evaluar la política aliancista, acercarse a la juventud, anteponer la inclusión y la pluralidad en las decisiones, abrirse a la sociedad y abanderar las causas humanistas.

“EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL ES MÁS QUE UNA ELECCIÓN, PERO NECESITAMOS APRENDER DE LA DERROTA PARA VOLVER A DAR LA BATALLA Y SER OPCIÓN PARA LA CIUDADANÍA. LO PEOR QUE NOS PUEDE PASAR ES QUE EL PAN SIGA EXACTAMENTE IGUAL. DEBEMOS COMPRENDER LO SUCEDIDO PARA OTORGARLE AL PAÍS Y A #PUEBLA LA MEJOR VERSIÓN DE NUESTRO PARTIDO”, EXPUSO EN SU PUBLICACIÓN.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Fiscalía investiga al propietario de la casa donde fue detenida Tania N.

Published

on

By

El priista Juan de Dios Bravo Jiménez sí estaría vinculado a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso de Tania N., la excandidata del PRI que fue detenida en un inmueble que presuntamente es propiedad del exdirigente municipal del tricolor y candidato a regidor en la planilla del panista Mario Riestra Piña.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado, adelantó que la investigación permitirá establecer responsabilidad penal en los hechos que le son imputados a la excandidata priista, quien fue vinculada con la organización Operativa Barredora, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puebla.

En conferencia de prensa, Higuera Bernal indicó que como parte de las investigaciones por la detención de la suplente a diputada plurinominal del PRI se incluyen las personas propietarias del inmueble donde ocurrió la detención el pasado 6 de mayo.

“Estableceremos qué responsabilidad tienen en los hechos las personas propietarias que siempre serán incluidas en nuestras investigaciones sean quien sea, prófugo o presente, los investigaremos invariablemente”, declaró el fiscal.

Aunque no mencionó el nombre del propietario, se presume que el inmueble estaría bajo la propiedad de Juan de Dios Bravo, quien desde que se dio la detención de la priista no ha aclarado o brindado alguna posición al respecto.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023