Universitarios
En la BUAP se vive una de las tradiciones más emblemáticas que nos representa en el mundo
Las celebraciones alusivas al Día de Muertos son una de las tradiciones más emblemáticas de México. Por ello, la BUAP prepara una serie de actividades en espacios culturales de la institución, como la Biblioteca Histórica José María Lafragua y el Museo Universitario Casa de Los Muñecos, donde el público podrá disfrutar de exposiciones, conferencias y la ofrenda de muertos, esta vez con el tema de la Conquista de México.
A partir de este 20 de octubre se presenta “Verbum Mortis: Libros impresos sobre la muerte”, una exposición virtual bajo la curaduría del historiador Jorge Luis Morales Arciniega, docente de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP. Se trata de un recorrido por los libros atesorados en ese recinto que retratan diversas concepciones sobre la muerte. Mediante la reconstrucción de las prácticas y relatos mortuorios, el usuario podrá adentrarse en la historia de Puebla, vinculada a la forma de comprender el último peldaño de la escalera de nuestra existencia. Visita: www.bidilafragua.mx/expo-virtuales/
La citada biblioteca de la BUAP presenta, asimismo, el ciclo de conferencias “Verbum Mortis: textos y experiencias sobre la muerte”. La primera, hoy miércoles 20, a las 17:00 horas, a cargo de la maestra María Teresa Salomón Salazar, del Proyecto Tepeticpac INAH Tlaxcala: “Experiencias aromáticas prehispánicas en torno a la muerte en las sociedades nahuas”.
Posteriormente, el 28 de octubre, también a las 17:00 horas, el maestro Jorge Luis Morales Arciniega, docente de la Preparatoria Emiliano Zapata, impartirá la ponencia “Morir en la Ciudad de los Ángeles. Prácticas funerarias en la Puebla virreinal”.
Por último, el 4 de noviembre, en el mismo horario, el doctor Miguel Ángel Cuenya Mateos, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, hablará sobre “La pandemia de cólera y el panteón de San Javier (Puebla, 1833)”.
Sin duda, una oportunidad para escuchar y conversar con estudiosos de la cultura en torno a la muerte, adentrarse en las festividades desde la comprensión de la forma de ser y pensar de las generaciones que nos antecedieron. Para ello, ingresa a: www.facebook.com/Biblioteca-Histórica-José-María-Lafragua-105547582868381
El Museo Universitario Casa de los Muñecos, a su vez, exalta una de las tradiciones ancestrales más significativas de nuestro país, con la muestra de una ofrenda monumental que podrás visitar bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene en la 2 Norte número 2, Centro Histórico de la ciudad de Puebla, a partir del domingo 24 de octubre.
Vive una de las tradiciones que nos representa a lo largo del mundo, disfruta en familia y comparte los saberes universitarios.
Noticias
Rector de la UPAEP se deslinda de peatonalización en Barrio de Santiago
El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, se deslindó de la peatonalización en el Barrio de Santiago pese a que aportó 10 millones de pesos al proyecto, sin embargo, dejó la decisión y responsabilidad al Ayuntamiento de Puebla y vecinos.
De acuerdo con el director, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla sólo acompaña la obra, por lo que la decisión de peatonalizar corresponde al gobierno municipal y a los residentes.
“Estamos bien con cualquiera de las soluciones, las dos alternativas se nos plantearon”, refirió Baños Ardavín, quien también aseguró que todo estaba previsto para la circulación de automóviles en la vialidad.
Por otra parte, el rector explicó que las opciones que les presentaron era: peatonalizar las calles o convertirlas en semipeatonal; sin importar la preferencia, existen las condiciones para hacerlo.
Obras benefician a alumnos y comercios de la zona: Baños Ardavín
La inversión que realizó la UPAEP en esta obra fue de más de 10 millones de pesos, en conjunto con el gobierno municipal, que destinó 50 millones de pesos.
Con informacion de: E-CONSULTA
Entrevistas
La Montaña: un documental sobre la travesía del EZLN rumbo a Europa
EL CONFESIONARIO por Ray Zubiri
Empezaremos con un poco de historia. En 1994, tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética, cuando la lógica política dominante del mundo decretaba el fin de las insurrecciones, un grupo de indígenas de las montañas del sureste mexicano de Chiapas demostró con un alzamiento armado que la rebeldía frente al sistema aún era posible.
Casi 30 años después, aquella organización llamada Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aunque preserva armas, formación militar y pasamontañas, ha preferido enfocarse en la construcción de la autonomía y paz de sus comunidades, así como en realizar acciones creativas de no guerra en medio de la guerra y crear redes civiles de resistencia global en contra del neoliberalismo.
Tuve la oportunidad de ver el documental La montaña previo a la conversación con Diego Enrique Osorno, su director, quien básicamente narra el día a día de un viaje marítimo hecho por un petit comité de siete indígenas miembros del EZLN, de diversas generaciones que forman parte del “Escuadrón 4-2-1” (cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria), elegidos por sus respectivos pueblos de raíz maya para realizar este mágico viaje, en el marco también de más de 500 años desde la conquista de México.
El proyecto de filmar La montaña nació por invitación del EZLN para que, como periodista y documentalista, Diego atestiguara la travesía de esta tripulación que zarpa de México a Europa a bordo de un viejo barco llamado Centenario, que cruzó por primera vez el Océano Atlántico y, por si fuera poco, en plena pandemia.
El registro de ese acontecimiento era muy importante para los pueblos originarios zapatistas y mayas, y ellos querían que un testigo externo diera fe y legalidad a este suceso.
“Así empezó todo. Me subí al barco con ese compromiso. Me sentí afortunado, pero también con mucha responsabilidad de dejar algo que sirviera para que los propios pueblos pudieran tener la forma de ver lo que hizo su delegación y, por otro lado, poder aportar una mirada propia sobre lo que significaba ese gesto a través de la lente y la mirada mía.
Y la película surgió primero porque para mí fue lo más puntual de entregarle a las comunidades. Era un ‘aquí está su registro. Esto es algo que ustedes hicieron, que me invitaron a que mirase y se los comparto’. Esa cinta fue a festivales y esperemos que llegue en algún momento a una plataforma de streaming”, comentó Diego.
En la historia hay dos voces en Off que te acompañan por la historia: la que narra las bitácoras de cada día, a cargo de la inconfundible doña Ofelia Medina, y la voz histórica, nada más y nada menos, que del subcomandante Marcos, que le dan un toque de misterio y misticismo a lo que vemos en pantalla.
Hay una frase muy buena y reflexiva que al momento de escribir estas líneas me llega súbitamente: “para cambiar el mundo hay que cambiar la forma en que lo vemos”, y eso fue lo que hicieron los integrantes del EZLN, invitar a alguien más a narrar lo que iba a pasar.
Diego estuvo acompañado por la cinefotógrafa María Secco, con quien narra esta aventura fílmica de abordar un velero alemán de manufactura holandesa, que navegó las agitadas aguas transoceánicas.
Filmaron en condiciones técnicas muy peculiares la vida cotidiana de la embarcación, sin efectos especiales, sin efectos generados por computadora, sólo con cámara al hombro y siendo fieles testigos del pasar del tiempo y la naturaleza frente a sus ojos, presenciando las conversaciones y charlas grupales entre la tripulación del Stahlratte y los montañistas marítimos del Escuadrón 4-2-1, quienes nunca habían navegado ni conocían el mar.
Siete indígenas zarparon un 2 de mayo de 2021 de Isla Mujeres, Quintana Roo, a bordo del velero Stahlratte, ahora ya no son; Lupita, de 19 años; Carolina, de 26; Ximena, de 25; Yuli, de 37; Bernal, de 57; Darío, de 47, y Marijose, de 39.
Ahora son llamados el Escuadrón 4-2-1, todos con muchas cosas en común, pero la más fuerte, pertenecer al EZLN.
Así, como una familia, llegaron a Galicia, en el norte de España, 52 días después.
Con la documentación de esta expedición náutica, en la que se hablaban ocho idiomas distintos, una de las cosas que intentan reflejar es el afán zapatista por romper la inercia contemporánea, a partir de su propia experiencia de lucha y de la idea de que para cambiar al mundo actual hay que elegir antes el destino de nuestra mirada.
Diego Enrique Osorno
Nació en Monterrey, México en 1980. Reportero y escritor que ha llevado su ejercicio de la crónica al mundo cinematográfico.
Entre sus libros destacan El cártel de Sinaloa (Grijalbo), Nosotros somos los culpables (Grijalbo) Slim (Debate), Un vaquero cruza la frontera en silencio (Literatura Mondadori), y La guerra de los zetas (Grijalbo).
Mientras que como director ha realizado El alcalde (Bambú) La muñeca tetona (Bengala), El valiente ve la muerte sólo una vez (Detective), Vaquero del Mediodía (Detective) y la docuserie 1994 (Netflix).
Su libro más reciente es Mundo enfermo (Debate) y su película La montaña (2023), estrenada en International Film Festival of Rotterdam.
Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo de México, el Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el de Artes Literarias de la UANL.
Tambien un reconocimiento especial del World Justice Project por su labor como Comisionado de la Verdad de Oaxaca en la investigación de tortura, desapariciones y ejecuciones cometidas por autoridades
También ha creado series para HBO y Netflix, coescrito guiones de filmes como La libertad del Diablo (Everardo González) y Ruido (Natalia Beristain), y participado como Productor Ejecutivo de A plena luz (Alberto Arnaut), El norte sobre el vacío (Alejandra Márquez Abella) y Las Letras (Pablo Chavarría).
Ha sido becario de Rockefeller Foundation, Pullitzer Center y Sundance Institute. Sus libros y filmes han sido traducidos y exhibidos en una decena de idiomas y más de 50 países.
La montaña (México, 2023). Dirección: Diego Enrique Osorno. Guion: Diego Enrique Osorno, Miguel Schverdfinger. Productor: Sandra Godínez, Diego Enrique Osorno, Vivi González. Compañía productora: Detective, Exile Content, Expansión Films. Eficine Producción. Fotografía: María Secco. Edición: Miguel Schverdfinger. Música: Zulu González, Esteban Aldrete. Sonido: Zulu González, Esteban Aldrete, Pablo Betancourt, Glenda Charles. Reparto: Escuadrón 4-2-1 del EZLN.
“El zapatismo ahora tal vez no está de moda, tal vez no hay gente con playeras de los zapatistas en las calles, como en los noventa. Pero yo hablo con gente del norte o del centro del país que está en la lucha, y casi todos asumen una deuda con el zapatismo, desde cuestiones mínimas de inspiración hasta bases de organización, de reflexión o de acción política. La montaña refleja ese zapatismo que está más allá del que mucha gente conoció en los noventa, y que para mí es un zapatismo más admirable y emocionante” concluyo el director.
La Montaña se estreno por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2023, y llega esta semana a cines en México.
¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
Espectáculos
El Confesionario: Juan Solo, un poblano muy distinguido
Ray Zubiri
Un ejemplo de que el talento, el trabajo y la perseverancia traen cosas buenas es el caso de Juan Alberto Solís Cosío, por todos conocido como Juan Solo, y lo digo con conocimiento de causa, pues nos conocemos desde hace varios años.
Es graduado de la Universidad de la Música G. Martell en la carrera de producción musical y egresado de la primera generación del taller de composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Su constancia lo ha llevado a presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro Metropólitan y Plaza Condesa de la Ciudad de México; también en la Cumbre Tajín en Veracruz y la Feria de Puebla, conciertos que han sido destacados para su vida artística.
Igualmente, ha contado con presentaciones fuera del país, como en España, Colombia, Chile, Guatemala, Panamá y Estados Unidos.
Su versatilidad lo ha llevado a componer canciones para las películas Por mis bigotes, Nikté y La leyenda de Nahuala, por la cual ganó dos Premios Ariel y obtuvo el premio Gaviota de plata como mejor intérprete con su canción Extranjera en la 54ª edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2012.
Recientemente, estrenó su nuevo sencillo Villano, una canción con sonido pop y tintes de funk, que te invita a bailar y cantar aunque la situación sentimental no sea perfecta.
Se grabó bajo la producción de Ettore Grenci y Edgar Albino. Villano se desprende del álbum Malquerido que surgió como un material cronológico que habla de las etapas por las que pasa una relación; a la par, esta historia también se plasmó en un cortometraje que conjunta momentos y experiencias del cantautor con las que todo el público se puede identificar.
Villano se presenta como esa reflexión sincera o conversación necesaria que experimentan las parejas cuando una de las personas decide terminar con la relación al reconocer que el amor se terminó.
“Todos somos villanos en la historia de alguien y, ¿sabes qué? Está bien”. ¡Qué fuertes palabras! Aunque difícil reconocer.
Y, por si fuera poco, está celebrando 12 años de carrera. Por ello, Juan Solo, regresará a la Ciudad de México con su gira Malquerido en el icónico Auditorio BlackBerry el próximo 9 de noviembre y los boletos ya están a la venta.
El próximo viernes estará en Puebla.
Malquerido tour de Juan Solo ya se ha presentado en varias ciudades para cantar a sus fans y seguir haciendo historia.
En cada presentación el público se deleita con la voz de Juan y corea los temas emblemáticos Corazones incompletos, No rompo tus fotos, Amnesia y Ámame, entre muchas canciones que serán parte de este gran show que será histórico.
Sin duda, y con conocimiento de causa, les puedo decir que Juan Solo es ejemplo para todos aquellos que desean tener una carrera artística en sólido de que, ¡cuando se quiere, se puede!
EL BEST SELLER CASI EL PARAÍSO DE LUIS SPOTA LLEGA AL CINE
Édgar San Juan, quien debuta como director, anunció la finalización del periodo de postproducción de la esperada película de Cinépolis Distribución Casi el paraíso; una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Luis Spota.
Este proyecto promete cautivar a la audiencia con su mezcla única de entretenimiento y profunda reflexión sobre la estructura social del país.
Casi el paraíso es la adaptación de una de las novelas más importantes de México en el siglo XX, que lleva el mismo nombre.
Escrita por Luis Spota y publicada en 1956, está considerada como uno de los primeros best sellers de México.
Este film presenta la historia del conde italiano Ugo Conti (Andrea Arcangeli), quien al llegar a México logra que la alta sociedad mexicana se rinda a sus pies.
Alonso Rondia (Miguel Rodarte), político con sueños de grandeza, ve en Conti su pasaporte al poder, ofreciéndole lujos, dinero ilimitado y el corazón de su hija Teresa (Karol Sevilla).
Mientras el conde aprovecha su relación con Alonso, se reencontrará con Frida Becker (Esmeralda Pimentel), el amor de su vida y la única persona que conoce toda la verdad sobre el oscuro pasado que lo persigue.
La película cuenta con un elenco encabezado por Miguel Rodarte (El Tigre de Santa Julia, 2002; Sierra Madre, 2023), Esmeralda Pimentel (La bella y las bestias, 2018; Ahí te encargo, 2020), Karol Sevilla (Soy Luna, 2016-2018; Siempre fui yo, 2022), quien debuta en el cine, y Andrea Arcangeli (La primera profecía, 2024; El arma secreta, 2021).
También cuenta con Maurizio Lombardi (El joven Papa, 2019; Ripley, 2024), uno de los actores italianos más sólidos actualmente.
El soundtrack fue compuesto por la música italo-mexicana Camilla Uboldi, ganadora del Ariel. Paralelamente, cuenta con temas de Peso Pluma, Loretta Gogi, Fiordilaso y Karol Sevilla, quien compuso un tema específicamente para la cinta.
Casi el paraíso es una coproducción entre México-Italia-Estados Unidos, escrita por Édgar San Juan (conocido como guionista en Mal de ojo, Norteado y Chalán), Hipatia Argüero y Juan Curi; siendo el primer largometraje que dirige San Juan.
El proyecto tomó 10 años en realizarse, hasta lograr el producto final de 114 minutos de drama, romance, suspenso y comedia; transitando en las escenas a través de la mezcla de los idiomas español, italiano e inglés.
Casi el paraíso llega a la pantalla grande de México a partir del 12 de septiembre con garantía Cinépolis.
¡MÁS QUE UNA PELÍCULA, MÁS QUE UN DOCUMENTAL, MÁS QUE UN SHOW!
La banda de rock y música popular más querida de América Latina presenta Monumental Decadentes-La película, una aventura cinematográfica que refleja la perfecta alquimia entre la música que desde 1986 hace vibrar a millones y el resplandor humorístico de Los Auténticos Decadentes.
Con dirección de Diego Álvarez para Plataforma TV y producción de Popartdiscos y Cinemex, Monumental Decadentes – La Película recoge los momentos más épicos del magnífico concierto que la banda brindó en La Monumental Plaza de Toros de México en mayo de 2024.
Al mismo tiempo, es un homenaje a grandes clásicos del cine universal representando géneros como western, terror, comedia, thriller psicológico, ciencia ficción e incluso biopic Hollywood style.
De la mano de minirelatos anacrónicos, Los Decas se la juegan como estrellas de cine al transformarse en personajes surrealistas que habitan mundos bizarros, donde rigen las leyes del humor y del absurdo, mismas que, llevadas al extremo en la película, los rigen en la vida real.
Los Auténticos Decadentes debutan en la pantalla grande con una película de fantasía sin límites. Un film para todo público, tan delirante e inclasificable como sus protagonistas.
El show en vivo cuenta con la participación especial de Los Caligaris, Systema Solar y Conociendo Rusia como artistas invitados.
El próximo 5 de septiembre no te puedes perder este estreno.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
-
Espectáculos3 días ago
“El mundo está contigo”: Gala Montes aparece en Times Square tras salida de Adrián Marcelo de ‘LCDLF México’
-
Espectáculos4 días ago
Adrián Marcelo abandona La Casa de los Famosos México, así reaccionaron los demás participantes
-
Espectáculos3 días ago
La Casa de los Famosos México: “La Jefa” emite contundente comunicado tras la salida de Adrián Marcelo
-
Espectáculos4 días ago
«¡Se Logró!» Con MEMES, así reaccionó el Internet a la salida de Adrián Marcelo de La Casa de los Famosos
-
Espectáculos4 días ago
La Mole, mejor amigo de Adrián Marcelo, reacciona a su inesperada salida de ‘La Casa de los Famosos México’: “Quédense con su reality”
-
Espectáculos4 días ago
Adrián Marcelo es confrontado por Odalys y Gala por sus chistes machistas: «Una disculpa a todas las mujeres»
-
Noticias3 días ago
¿Y Adán, dónde está? Ayuntamiento ignora a vecinos de 25 viviendas afectadas por tormentas en zona sur
-
Espectáculos5 días ago
Ninel Conde reacciona a críticas por «cirugías» en su rostro, así ha cambiado desde Rebelde