Connect with us

Noticias

HUP, el mejor centro de formación de especialistas en Alergia e Inmunología Clínica

Published

on

Como resultado de su sólido programa académico, el servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) se mantiene como el mejor centro de formación de especialistas en ese ámbito en México, ante el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia (CONICA).

Entre los 14 centros formadores que existen en el país, el HUP se posicionó por arriba del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”; así como los hospitales Universitario de Monterrey, de Especialidades C.N.N. Siglo XXI y de Pediatría C.M.N. de Occidente, los cuales ocuparon los lugares subsecuentes.

La doctora Aída López García, jefa del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP, informó que estos resultados obtenidos por los médicos residentes en el examen nacional de certificación de esta especialidad 2021, para adquirir la cédula profesional, son una muestra de la pertinencia del plan de estudios. Los médicos que presentaron el examen este año y obtuvieron el primer lugar son Jonathan Higgins Payan Díaz, originario de Tamaulipas, y Carlos David López Romero, de Sonora.

El programa académico se divide en cuatro seminarios: Atención médica, donde se revisan los temas del plan de estudios; Trabajo de atención médica, para desarrollar habilidades y destrezas supervisado por su profesor; Investigación, en el cual llevan a cabo su proyecto; y, Educación.

El núcleo docente de esta especialidad está conformado por los doctores Aída Inés López García, Chrystopherson Gengyny Caballero López, Daniela Rivero Yeverino, Juan Jesús Ríos López y Sergio Papaqui Tapia.

El mapa curricular consta de dos años, con una orientación profesionalizante. Dentro de los criterios de ingreso deben tener la especialidad en Pediatría o Medicina Interna. En comparación con otros centros de formación, los egresados de la BUAP pueden atender a niños y adultos por igual.

Otra fortaleza de la Especialidad en Alergia e Inmunología de la BUAP es la generación de conocimientos, a través de la investigación, aspecto que la ubica en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Tiene dos líneas de investigación: Diagnóstico de enfermedades alérgicas y Tratamiento de las enfermedades alérgicas.

¡Jaque mate!

Por otra parte, Elisa Ortega Jorda Rodríguez y Armando Álvarez Rivera, médicos residentes del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP, obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Nacional de Alergia e Inmunología ¡Jaque Mate! 2021, realizado entre los 14 centros formadores de alergólogos del país. El premio consistió en una beca para el Congreso COMPEDIA 2022.

En este concurso, efectuado desde 2012 durante el Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), consiste en un juego donde se exponen diversos temas de alergia e inmunología. En esta ocasión, la competencia se realizó de manera virtual.

Noticias

Si hace erupción el Popocatépetl, ¿llegaría la lava a la CDMX?: MAPA

Published

on

By

El volcán Popocatépetl emitió 77 exhalaciones al menos desde el mediodía del domingo cuando comenzó a aumentar su actividad que fue evidenciado por las constantes fumarolas que conllevó la caída de ceniza volcánica, ante las explosiones, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vigilan a “Don Goyo”.

Pese a lo anterior, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl no ha mostrado modificación y se mantiene en Amarillo Fase 2; sin embargo, está le riesgo latente de que el volcán que hizo su última erupción fuerte el pasado 16 de febrero de 2018 tras el sismo de magnitud 7.2 donde alcanzó 700 metros de altura a las 6:24 de la tarde.

Si explota el “Popo”, ¿cuáles colonias serían destruidas?
Delfino Hernández Láscares, especialista en geología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó en su momento que en caso que “El Popo” hiciera erupción a gran escala, arrojaría distintos tipos de materiales incandescentes.

De manera que podría presentarse flujo, derrame o colada de piroclásticos, mezclas de gases volcánicos, agua, ceniza y otras partes sólidas. Las velocidades de estas avalanchas tienen un máximo de hasta 66 kilómetros de extensión con velocidades promedio de 250 kilómetros por hora.

De forma que las zonas que tendrían consecuencias por la caída del material piroclástico abarcarían varias zonas tanto del Estado de México como del estado de Puebla:

Amecameca.
Ozumba.
Tepecoculco.
Tetela.
Ecatzingo.
Xochitlán.
Los Capulines.
Santa Cruz.
Tecalco.
San Nicolás.
Calpan.
Ozolco.
Atexcac.
Atlixco.
Coyutla.
Tochimilco.
Soledad de Morelos.
Tejupa.

Las zonas que serían afectadas si el «Popo» explotara. Foto: UNAM

Con información de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Noticias

Sergio Salomón logra traer el Poli a Puebla; comienza construcción de campus

Published

on

By

La llegada del IPN a Puebla pone al gobernador Sergio Salomón Céspedes como un gran amigo de la educación en Puebla, y como un gran aliado del Politécnico, así lo destacó su director general, Arturo Reyes Sandoval, quien, en reciprocidad, fue bautizado como el hijo pródigo de Puebla, al encabezar el inicio de los trabajos de construcción de la vocacional 20 y una Unidad Profesional de Ingeniería en el estado, que tendrán una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.
El campus Puebla del IPN se ubicará al sur de la capital poblana y llevará por nombre Alejo Peralta, uno de los fundadores de la institución y cuyo hijo, el empresario Carlos Peralta, presidente de IUSA e incluso con raíces en Tepeaca, estuvo presente en el acto llevado a cabo este martes en los terrenos donde inició su construcción.

Con la plana mayor del Politécnico presente, conformada por los secretarios y directores de diferentes áreas, Sergio Salomón Céspedes y Arturo Reyes dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del plantel que contará con 17 edificios en los cuales podrá albergar a 7 mil 500 estudiantes.

El gobernador agradeció al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por desarrollar este proyecto educativo para Puebla, y subrayó que no es el único que tiene en la entidad, ya que en enero inició la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en el municipio de San José Chiapa en el que se invierten 550 millones de pesos.

Enfatizó que el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20, mejor conocido como vocacional, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) será una opción más que se tendrá a partir de agosto para los estudiantes, no solo de la capital, sino también del estado.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Cuáles son las causas de migraña en los niños y cómo son los tratamientos

Published

on

By

Las cefaleas en los chicos suelen causar mucha preocupación en los padres y familias porque generalmente se asocian a síntomas de enfermedades graves.

“Esto es cierto, pero muy ocasionalmente. Por el contrario la mayoría de las cefaleas obedecen a causas benignas, pero deben siempre ser corroboradas por el pediatra”, recomienda el Comité Nacional de Pediatría General Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

¿Son frecuentes las cefaleas en pediatría? “Es difícil que haya algún niño o niña o adolescente que no las haya experimentado alguna vez. Pero no es tan habitual en niños pequeños sino después de la edad escolar”, afirma el comité de la SAP.

El médico pediatra Fernando Burgos (MN 81.759), miembro de la subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría, manifestó a Infobae que hay dos tipos de dolor de cabeza que son más frecuentes en los niños:

Cefaleas de tipo tensional
Migrañas

“Las cefaleas tensionales ocurren cuando los músculos tensos del cuello o de la cabeza se contraen demasiado. Esto provoca un dolor que se suele describir como sensación de que alguien nos estuviera apretando o comprimiendo la frente, la nuca o ambos lados de la cabeza es un dolor sordo, molesto y constante”, definió Burgos.

Con información de: INFOBAE

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023