Connect with us

Noticias

En México sólo una de cada 10 familias tiene formación en primeros auxilios.

Published

on

Con la llegada de las vacaciones de invierno cuando las familias dedicarán más tiempo al esparcimiento y a las actividades en casa, es importante estar prevenidos ante los posibles accidentes que pueden presentarse, más aún cuando se estima que 7 de cada 10 de éstos ocurren en presencia de los padres o cuidadores tanto de menores, como de personas con necesidades especiales (adultos mayores o personas con discapacidad).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los accidentes se producen dentro del hogar, siendo las caídas la segunda causa de muerte por traumatismos involuntarios a nivel mundial.

Venn, la plataforma integral mexicana de e-tech enfocada en los mentores, que conecta a las personas para intercambiar conocimiento de una manera fácil, en alianza con la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C, ponen a la disposición el curso “Accidentes comunes en casa: prevención y primeros auxilios básicos”, los cuales tienen la finalidad de orientar sobre cómo actuar y responder ante: caídas, quemaduras, fracturas, heridas, atragantamiento e intoxicaciones.

En Venn estamos muy agradecidos con la labor de “Los Topos”, pues además de las acciones de rescate que los caracterizan, llevan a cabo una constante promoción de la educación en protección civil. Nos honra contar con esta alianza estratégica, pues desde nuestra plataforma educativa, esta información vital, estará disponible para todas las personas hispanoparlantes del mundo, contribuyendo no sólo a salvar más vidas, sino también a fondear las actividades propias de la Brigada”, señaló Carlos Pernalete, CEO de Venn.

Y es que, las lesiones no intencionales (LNI) son un problema de salud pública a nivel mundial, ya que el 90% de las muertes en menores corresponden a esta categoría que incluye: ahogamientos, intoxicaciones, quemaduras y caídas. En Latinoamérica, la morbilidad por las LNI supera a las enfermedades infecciosas, cardiovasculares y malignas.

Este curso es un intento por reducir la brecha de conocimiento de esta información vital, pues se sabe que en México tan solo una de cada 10 familias tiene capacitación en primeros auxilios, esto es un muy grave, pues el 90% restante no sabe cómo prevenir ni reaccionar ante las emergencias, incrementando así las posibilidades de complicaciones, daños irreversibles o incluso la muerte”, explicó Fernando Álvarez, Director de Enlace Institucional de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco AC.

En México las LNI ocupan los primeros lugares de mortalidad general y, tanto la cocina como el baño, son las dos estancias de la casa donde se producen más accidentes, pero ¿Cómo podemos prevenirlos?

El Dr. Romel Barrientos, médico general y miembro de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C ofrece estas recomendaciones:

  1. Identificar riesgos probables: En la cocina, evitar que los niños estén cerca mientras se está cocinando, dejar los mangos de los sartenes o cazuelas alejados de las orillas, guardar en un lugar de difícil acceso los cuchillos y tenedores, así como los productos de limpieza y las semillas o alimentos que por su tamaño puedan causar atragantamiento u obstrucción nasal o auditiva.
  2. Adecuar la casa para personas con necesidades especiales (niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad): Poner barandales en las escaleras, incluir agarraderas en sitios como el baño para que puedan sujetarse y colocar puertas de seguridad en escaleras y en la cocina.
  1. Mantener el orden en casa: Recoger los objetos que estén tirados en el piso y puedan causar alguna caída (juguetes, jergas, cajas, etc), cerrar cajones, resguardar las medicinas, nunca utilizar envases de bebidas comerciales para colocar sustancias químicas (limpiadores, solventes, etc) y siempre mantenerlas fuera del alcance de los niños.
  1. Hacer uso adecuado de los aparatos que se encuentran en el hogar: Asegurarse que antes de conectarlos o encenderlos, ya sean aparatos domésticos o herramientas, estén apagados. Cerciorarse siempre de apagarlos antes de desconectarlos y guardarlos en su lugar.
  1. Mantener en buen estado los muebles, aparatos y herramientas:Hacer un mal uso de los muebles, y peor aún si están en un mal estado, pueden generar accidentes. Una de las causas recurrentes de caídas es el subirse a bancos o sillas en mal estado para hacer reparaciones domésticas, o bien usar escaleras deterioradas. En caso de identificar que los muebles como las sillas o sillones sean inestables, repararlos o descontinuar su uso.

A pesar de que en México las caídas en general (84%) – de la cama, del sillón, corriendo, etc.-, las caídas de escaleras (46%), las contusiones con diversos objetos (52%) y los atragantamientos (43%) representan las principales preocupaciones respecto a los posibles accidentes que se pueden tener en casa, menos de la mitad de la población lleva a cabo acciones preventivas para evitar estos accidentes[3].

La capacitación y actualización – al menos cada dos años- en primeros auxilios resulta indispensable para que todos sepamos no sólo como reaccionar ante un accidente, sino que también nos da la posibilidad de identificar los factores de riesgo que tenemos en casa y actuar”, finalizó Fernando Álvarez, Director de Enlace Institucional de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco AC.

El curso impartido por el Dr. Romel Barrientos, que orientará en siete módulos sobre cómo reaccionar ante los principales accidentes en casa, además de ofrecer técnicas sencillas para la elaboración de vendajes estará disponible en Venn.ws a partir del 20 de diciembre.


Noticias

Entregan Zoé Robledo y Sergio Salomón 2 mil 667 basificaciones a personal de Salud de Puebla

Published

on

By

El gobernador Sergio Salomón y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto encabezaron la basificación de 2 mil 667 trabajadores, de los cuales 2 mil 081 son mujeres, quienes ahora forman parte del esquema federalizado IMSS-Bienestar, lo cual fue considerado como un acto de justicia para el personal que ahora contará con un trabajo digno, con prestaciones, seguridad laboral y crecimiento personal al formalizar su adhesión a una institución federal.
Lo anterior, según lo destacó el funcionario federal durante el acto de entrega de los documentos al personal, en el Centro Expositor de Puebla, acompañado por funcionarios estatales y federales.

Zoé Robledo aprovechó su visita a Puebla para hacer un reconocimiento a los trabajadores del sector salud en este encuentro con ellos, pues en esta primera etapa recibieron basificación 2 mil 667 trabajadores, quienes, en algunos casos, pasaron muchos años con contratos eventuales, precarios y temporales.

El funcionario federal explicó que se invertirán mil 200 millones de pesos al año en crear más bases, sin embargo, dijo que no se trata del recurso invertido, sino por “la justicia, por la historia, por su trabajo, su entrega, su aguante, paciencia y tenacidad para saber que este iba a llegar”, remarcó.

Hizo un llamado a los trabajadores a sentirse orgullosos por pertenecer al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, y los exhortó a continuar brindando una atención de calidad a los pacientes ya que en este nuevo esquema se atenderá a la población que no es derechohabiente.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

IMSS deja pendiente construcción del hospital de Amozoc; se quedará solo en proyecto

Published

on

By

El hospital regional de zona del IMSS de Amozoc se quedará únicamente en proyecto ejecutivo, ya que no pudo concretarse su construcción debido a diferentes factores, por lo que se dejará “muy encaminado” para que lo retome la próxima administración, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.
Durante su visita a Puebla, el funcionario federal indicó que se están revisando otros proyectos en conjunto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para fortalecer otros hospitales en el estado en las áreas de oncología, trauma, hemodinamia, entre otros.

“SIGUE CRECIENDO MUCHO EL TEMA DE IMSS-BIENESTAR A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DEL GOBERNADOR (DE SUMARSE AL ESQUEMA FEDERALIZADO) Y PODER HABER HECHO ESTOS SUBSIDIOS QUE SE ENTREGARON DE RECURSOS FEDERALES PERO QUE YA LLEGARON A MUY BUEN PUERTO”, DIJO.

No obstante, respecto al hospital de Amozoc —cuya construcción fue anunciada en octubre de 2021—, Zoé Robledo indicó que no está descartada su construcción, sin embargo, reconoció que por diversos factores, la actual administración federal únicamente desarrollará el proyecto ejecutivo de la obra.

“NO ESTÁ DESCARTADO, EL ASUNTO ES QUE EL CRECIMIENTO DEL SEGURO SOCIAL NO OCURRE DE MANERA ESPONTÁNEA, SON PROCESOS LARGOS, SE TIENEN QUE RECIBIR LOS TERRENOS, HACER LOS PROYECTOS DE PREINVERSIÓN Y LOS PROYECTOS EJECUTIVOS”, EXPLICÓ.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Gobernador confirma que Finanzas tendrá nueva sede

Published

on

By

Antes de que concluya su gestión se realizará el traslado de la Secretaría de Planeación y Finanzas a una nueva sede, debido a que el actual edificio que alberga a la dependencia registra riesgos estructurales, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En entrevista, tras la inauguración de la nueva Unidad de Oftalmología, en donde estuvo acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el mandatario aseguró que sí le dará tiempo para realizar el cambio de sede.

Este jueves por la mañana, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó la permuta del terreno que fue donado al Consejo Coordinador Empresarial desde la época del exgobernador Melquiades Morales Flores.

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador envió un decreto a los legisladores para que aprobaran la permuta; en el documento se establece que los empresarios tendrán a cambio un terreno que se ubica a un costado de Ciudad Judicial.

Céspedes dijo que ya tiene el recurso destinado para la construcción de un nuevo edificio en el terreno que le cederá el CCE al estado, ubicado en la avenida Cúmulo de Virgo, frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023