Connect with us

Entrevistas

(Video) Entrevista con Vicky Contreras productora de la película Expiación.

Published

on

EXPIACIÓN

(El Fantasma de La Cabaña)

Sara, una mujer viuda, vive con la culpa de pensar que su esposo Alberto (Francisco Gattorno), se suicidó por su culpa y decide ir a vivir a una cabaña lejos de la ciudad. Ahí conoce a Mateo, un joven pintor, con el que vive un romance. Al querer presentarlo a su familia, él desaparece misteriosamente.

Confundida busca información de él, hasta encontrar que el joven pintor murió hace 15 años y su espíritu habita en la misma cabaña donde ella lo conoció, llegando a la conclusión que se enamoró de un fantasma.

La verdad supera la ficción, cuando el odio, la envidia, puede más que el sentimiento humano y los intereses materiales, van más allá de lo natural.

Una historia real que puede pasarle a cualquiera.

Producción y Guión: Vicky Contreras
Dirección: Francisco Gattorno

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Mukí Sopalírili Aligué Gawíchi Nirúgame

Published

on

By

El Confesionario

Ray Zubiri

Si no entendiste el título, esta información es para ti. Sigue leyendo, por favor.

En la década de los 80, Rita Patiño Quintero, una mujer indígena rarámuri tarahumara, abandonó su pequeña comunidad, ubicada en lo profundo del Cañón de Urique, para emprender un viaje que la llevó desde la Sierra Tarahumara hasta Kansas, donde fue detenida por la policía mientras se refugiaba al interior de una iglesia.

Días más tarde, Rita fue diagnosticada con esquizofrenia por las autoridades, quienes, a pesar de no haber podido determinar su idioma ni su procedencia étnica, súbitamente la internaron involuntariamente en un hospital psiquiátrico, donde permaneció por 12 años.
Tras las secuelas del confinamiento y la medicación, Rita regresó a vivir a la Sierra Tarahumara con Juanita, su sobrina, quien, con posibilidades económicas precarias, se encargó de su cuidado, expresando cariño y amor por su tía.

Este documental gira en torno a la vida de estas dos mujeres, explorando la solidaridad y el afecto que los seres humanos prodigamos aún en situaciones inesperadas.

Esto me contó Santiago Esteinou, documentalista y productor de proyecto que lleva por nombre La mujer de estrellas y montañas, como el título de esta columna.

Esteinou estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica y Temple University. Posteriormente realizó una maestría en Derechos Humanos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Con él platiqué ampliamente sobre Rita Patiño, una corredora rarámuri, amante del baile, el canto y las fiestas, quien un día fue privada de su libertad, mal medicada y despojada de sus derechos humanos.

Hoy su historia es llevada a la pantalla grande para concientizar a todos sobre algo que estamos haciendo mal, muy mal: dejar sin voz a nuestros hermanos que hablan otra lengua.

La historia llegó a las manos de Esteinou muy joven a través de un libro sobre personas corredoras, del cual quedó impactado, Nacidos para correr (Born to run, de Christopher McDougall), y dentro de éste, en la página 82 hay una frase que habla de una mujer que corrió desde Chihuahua hasta Kansas, a quien encerraron en un manicomio. Me dije: “esto no puede ser verdad”.

Tras el tiempo que Rita estuvo en el psiquiátrico y gracias a un equipo legal que la auxilió, pudo volver a la Sierra Tarahumara en 1996. Todo parecía alegría con su libertad, pero los abusos y el maltrato no terminaron.

La pesadilla continuaba debido a las graves secuelas causadas por las medicinas mal prescritas que consumió en el pasado debido a personas totalmente acéfalas, negligentes y neófitas en salud mental que pudieran hacer una evaluación psiquiátrica en su idioma.

El documental pone el enfoque sobre las consecuencias que resultan de la poca atención en instituciones públicas en lengua rarámuri y la vulnerabilidad en la que esto sitúa a muchas mujeres y hombres indígenas.

De acuerdo con el Atlas de las lenguas en peligro de la Unesco, en el mundo aún existen casi 7 mil lenguas vivas, de las cuales 40% corre riesgo de desaparecer.

Este riesgo es considerablemente mayor para las más de 4 mil lenguas indígenas que resisten hoy en día y que son especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en las escuelas ni se utilizan en espacios públicos; o sea que vamos de mal en peor.

En el filme expone que después de su error garrafal y una decena de años recluida, las autoridades determinaron una cuantiosa indemnización, la cual quedó en manos de su hermana, quien sólo durante un tiempo depositó dinero a su verdadera cuidadora, su sobrina Juanita, pero Rita nunca supo el monto real al que tenía derecho.

Con muy pocos recursos y en medio de complejas condiciones familiares y sociales, Juanita se hizo cargo de Rita hasta su muerte, en 2018, cuando se convirtió en una estrella.

Esta historia hoy en día contribuye a visibilizar su experiencia que, tristemente, es también la experiencia de muchas personas indígenas, migrantes y con discapacidad.

Las autoridades del Hospital Estatal de Larned se negaron a proporcionar cualquier tipo de información sobre el caso de Rita para la realización de este documental.

La señora Beatriz Zapata falleció en 2015, después de que la Corte de Distrito del Condado de Sedgwick descubrió que ella utilizó la mayor parte de la indemnización de Rita para su beneficio personal.

No se pierdan esta conmovedora historia, La mujer de estrellas y montañas.

Estreno en cines, 25 de abril de 2024.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP, 96.9 FM.


FICHA TÉCNICA:

Título: La Mujer de Estrellas y Montañas

Dirección: Santiago Esteinou

Distribución: Piano

Producción: Santiago Esteinou y Hoomanz Productions

Con el apoyo de: EFICINE 189, Instituto Mexicano de Cinematografía y ALSEA

Productores ejecutivos: Sofía Maciel, Ángeles Cruz, Anais Flores, Juan José González Torreslanda y Sebastián Voces Villafaña

Productores: Santiago Esteinou, Javier Campos López, Axel Pedraza y José Miguel Díaz Salinas

Cinefotografía: Axel Pedraza

Edición: Javier Campos

Sonido directo: Liliana Villaseñor, Pablo Tamez, Misael Hernández y Milagros Vargas

Diseño sonoro: Pablo Fernández Murguía

Música: Galo Durán

Con la participación de: Rita Patiño, Juana Osorio y Ángeles Cruz

Género: Documental

País: México

Año: 2022

Idioma: Tarahumara, Español e Inglés

Duración: 100 min.

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista con Joseph Michael Levry

Published

on

By

El doctor Joseph Michael Levry es un erudito, compositor, autor y conferencista de renombre internacional, cuyo mensaje universal combina las tradiciones sanadoras espirituales de Oriente y Occidente como la meditación, la respiración y el yoga, las matemáticas, la medicina moderna y la metafísica.

Es el fundador de los Encuentros Globales por la Paz y la Sanación, así como del Instituto de Sanación e Investigación Naam (Neuro Activating Advanced Meditation) Los Ángeles 501(c)(3), del Harmonyum Healing System. Es el CEO de Rootlight International.

A través de su música, conferencias y escritos, ha unido corazones y cambiado vidas en todo el mundo mediante su mensaje unificador del profundo poder sanador del amor incondicional, la paz global y el servicio a los demás.

Su material educativo hace hincapié en el estilo de vida y en la exploración científica de la anatomía, la fisiología, la neurología y la endocrinología humanas y su integración con las perspectivas de la filosofía metafísica oriental y occidental del cuerpo. Los temas abarcan desde la fertilidad y la salud prenatal hasta la optimización del cerebro y el sistema nervioso, pasando por amplias aplicaciones físicas y espirituales para el bienestar total y retos de salud específicos.

Fue elogiado por el presentador de CNN Van Jones como una destacada figura mundial que lidera el movimiento de salud y bienestar.

Continue Reading

Entrevistas

El Confesionario: Actriz con Síndrome de Down protagoniza la película La Laguna Rosa

Published

on

By

Ray Zubiri

Cuando escuchas síndrome de Down, ¿Qué es lo primero que te viene a la mente?

Alrededor de mil millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad.

Una de cada 700 personas nace con síndrome de Down.

Cada una de las personas tiene sus propios talentos, virtudes, defectos, formas de ver la vida y sueños. Esto fue lo que me contaron Mónica y Juan Arce, ambos hermanos, creadores y artífices de la película La laguna rosa.

Mónica Arce en la vida real es actriz y bailarina y es la protagonista de la película que se filmó en Yucatán en el 2017 y da vida al personaje de Mariana Zafra; ella y su personaje tienen dos cosas en común: ser bailarinas de ballet y tener síndrome de Down.

El director me comentaba cómo se fue armando el proyecto, ya que él siempre se ha dedicado a cosas de audiovisual y de repente un día Moni se acercó y le dijo: “Juan, yo quiero ser actriz; me gusta mucho lo que haces. ¿Por qué no hacemos algo?”

Y juan le dijo: “Bueno, estaría padre hacer algo chiquito”, pero conforme la película fue tomando forma se dio cuenta que había muchas cosas que él quería contar también de su experiencia y de la de Moni creciendo en un mundo y en un México que a veces no tiene muchas oportunidades para personas con discapacidad; esa es la realidad.

La historia tiene su toque de buena vibra, ya que la película fue financiada gracias a una campaña de KickStarter, donde solicitaron 65 mil pesos y les donaron 155 mil 88 pesos.

Otra parte la consiguieron por Mónica, quien comenzó a hacer gelatinas y panqués para vender.

La laguna rosa es una película de ficción que cuenta la historia de dos hermanos que se encuentran alejados: Arturo, un joven superficial y vanidoso, y Mariana, una chica talentosa, creativa y con síndrome de Down.

Mariana tiene una presentación de ballet en la ciudad de Mérida, Yucatán, y podrá por fin cumplir su sueño de ser una bailarina.

Necesita que su hermano la apoye y vaya con ella y así comienza un viaje de reconexión y aprendizaje.

Arturo cuestionará varias convenciones y decisiones que ha tomado en su vida; mientras que Mariana buscará defender su individualidad a través de la danza, rompiendo con estigmas asociados al síndrome de Down. Pero de pronto todo se complica para que Mariana baile en el evento. ¿Podrá Arturo ayudarla a lograr su sueño?

Una historia que nos muestra que hay diferentes formas de ver el mundo, rompiendo así con los estereotipos asociados a las personas con síndrome de Down

“Esta película se ha convertido en una misión para los hermanos, ya que a través de ella envían un mensaje potente para dar visibilidad al síndrome de Down, mostrando que al final todos somos personas, con problemas, necesidades, cualidades y defectos. La inclusión es fundamental en nuestra sociedad y la empatía permite que seamos mejores personas, comunidad, país y mundo” mencionó el director del filme.

El 21 de marzo es el Día Mundial del síndrome de Down.

“Yo tengo discapacidad, pero aún así tengo gustos, tengo metas y soy feliz. Me gusta mucho bailar y actuar, porque saco las emociones que tengo dentro, expreso lo que tengo en mi corazón porque todos tenemos derecho a vivir una vida plena con inclusión educativa, laboral y social sin restricciones”, dijo Mónica Arce durante la charla.

Moni es la inspiración, motivación y corazón de esta historia. “Yo como su hermano siempre he mantenido que el hecho de que Moni llegara a nuestra familia ha sido la bendición más grande. Su forma de ver la vida, sensibilidad, amor, y perseverancia han sido mi mayor ejemplo de vida. Y claro, qué decir de su contagiosa sonrisa y esos abrazos que sanan el alma.

Cuando estábamos en el set, como dice Moni, había que repetir mucho. De repente, el equipo y los otros actores me decían: “Ya, ¿no? Estás presionando mucho a Mónica”. Y yo les pedía que me esperaran un poco, hacíamos dos escenas más y el resultado era otra cosa. Lo que me encanta de este proyecto es que el objetivo inicia desde la producción, ya empezó a cambiar ciertas perspectivas. ¿Por qué no voy a exigir a Moni como lo haría con otra actriz? Puede que tarde un poco más que algunas personas, y menos que otras, pero esa exigencia está ahí precisamente porque creo en ella y sabía que lo iba a lograr”, me comenta orgulloso Juan Arce.

Desde hace tiempo, Moni ha tenido dos sueños claros: ser bailarina de ballet y ser actriz.

“Quiero darte las gracias, Juan, por ser un maestro para mí; ésta es mi primera vez y cuando hice las escenas fue un director duro, me decía: ¡Tú puedes hacerlo! Y cuando una persona te exige es porque te quiere y quiere que lo hagas bien, y por eso quiero decir gracias a ti, Juan, porque me has dado amor y muchísimas oportunidades. Te quiero mucho”, expresó Mónica.

“Yo quiero mostrar a la gente que tiene discapacidad igual que yo que pueden tener metas, sueños, que ellos pueden llegar ahí. Que la gente que quiere ser actriz puede hacer cosas, puede ser actriz, cantante, ¡todo lo pueden hacer!”
Dirección: Juan Arce, Francisco Gallo / Producción: Juan Arce / Reparto: Gerardo Oñate, Mónica Arce Victoria, Elsy Jiménez Falcón / Guion: Juan Arce / Cinefotógrafia: Francisco Gallo / Ficción / Digital / 82 min. / México / Color / 2022

No se pierdan la película. Segurito se van a encontrar en alguno de los personajes… Ojalá sea de los buenos.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: X, IG en todas las redes sociales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023