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Opinión

Erika Díaz Presidenta del Movimiento Nacional Taxista Puebla habla de la campaña Celebra Seguro.

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Espectáculos

El Confesionario: La Virgen de Guadalupe en séptimo arte

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Ray Zubiri

La historia cuenta que en 1897, se tomó la primera fotografía de la Virgen de Guadalupe sin el cristal que la protege, y 20 años después, en 1917, se filmó la primera película sobre la Morenita, y fue llamada “Tepeyac”.

La devoción a la Virgen de Guadalupe tiene su origen en las apariciones de Nuestra Señora acontecidas entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 en las faldas del cerro del Tepeyac, ubicado al norte de la Ciudad de México.

Es importante saber la cronología de acontecimientos para corroborar que  lo que vemos en pantalla es fiel a la historia.

Primera Aparición: Sábado 9 de diciembre en la madrugada

Juan Diego oye cantos de pájaros. Le llaman por su nombre; sube a la cumbre del cerro del Tepeyac y ve a la Niña que le ordena ir ante el Obispo para pedirle un templo en el llano. «Hijito mío el más amado: yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios…, mucho quiero tengan la bondad de construirme mi templecito…Allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores».

Segunda Aparición: Sábado 9 de diciembre aproximadamente a las 5 de la tarde.

Juan Diego vuelve a la cumbre y da cuenta de la incredulidad del Obispo y pide que escoja otro mensajero. Pero la Virgen le confirma en su misión y le ordena insistir al día siguiente. «Hijito mío el más pequeño: es indispensable que sea totalmente por tu intervención que se lleve a cabo mi deseo. Muchísimo te ruego y con rigor te mando, que mañana vayas otra vez a ver al Obispo. Y hazle oír muy claro mi voluntad, para que haga mi templo que le pido».

Tercera Aparición: Domingo 10 de diciembre como a las 3 de la tarde.

Nuevamente en la cumbre, Juan Diego refiere su segunda entrevista con el Obispo. Aún no le cree y le ordena pedir a la Señora alguna señal. La Virgen ordena a Juan Diego que vuelva al cerro al día siguiente para recibir la señal que le dará. «Así está bien, hijito mío, el más amado. Mañana de nuevo vendrás aquí para que lleves al Gran Sacerdote la prueba, la señal que te pide. Con eso enseguida te creerá, y ya para nada desconfiará de ti». Juan Diego, no vuelve por la enfermedad de su tío Juan Bernardino.

Cuarta Aparición: Martes 12 de diciembre muy de madrugada.

Nuevamente en la cumbre, Juan Diego refiere su segunda entrevista con el Obispo. Aún no le cree y le ordena pedir a la Señora alguna señal. La Virgen ordena a Juan Diego que vuelva al cerro al día siguiente para recibir la señal que le dará. «Así está bien, hijito mío, el más amado. Mañana de nuevo vendrás aquí para que lleves al Gran Sacerdote la prueba, la señal que te pide. Con eso enseguida te creerá, y ya para nada desconfiará de ti». Juan Diego, no vuelve por la enfermedad de su tío Juan Bernardino.

Quinta Aparición: Martes 12 de diciembre muy de madrugada.

Al mismo tiempo que se aparece a Juan Diego, se aparece a Juan Bernardino, tío del vidente, en su casa le cura de sus enfermedades y le manifiesta su nombre y pide que de ahora en adelante, »a su preciosa imagen precisamente se le llame, se le conozca como la SIEMPRE VIRGEN SANTA MARIA DE GUADALUPE».

La estampación en la Tilma: Martes 12 de diciembre al mediodía.

En la casa del Obispo Fray Juan de Zumárraga, Juan Diego muestra las rosas que llevaba en su ayate, señal dada por la Virgen. «Desplegó su tilma, donde llevaba las flores. Y así, al tiempo que se esparcieron las diferentes flores preciosas, en ese mismo instante… apareció de improviso en el humilde ayate la venerada imagen de la siempre Virgen María, Madre de Dios, tal como ahora tenemos la dicha de venerarla en lo que es su hogar predilecto, su templo del Tepeyac».

De este acontecimiento surgieron películas que al día de hoy se siguen programando en canales de televisión y que decir el 12 de diciembre.

Tonantzin Guadalupe

México | 2023 | 90 min Director: Jesús Muñoz

Sinopsis

Un fascinante viaje por la cultura y espiritualidad mexicana buscando los orígenes de la Virgen de Guadalupe, ícono surgido tras el estremecedor choque entre Europa y los pueblos mesoamericanos. Con todas sus luces y sombras, esta virgen morena es el primer y más importante signo de identidad mexicana.

Guadalupe

Una película dirigida por Santiago Parra, con un elenco está encabezado por Aleix Albareda e Ivana Miño. La cinta fue rodada en localizaciones de Barcelona, Ciudad de México, Papantla y San Miguel de Allende.

México | 2006 | 90 min Director: Santiago Parra

Sinopsis

José María y su hermana Mercedes, dos científicos que han dedicado su vida a la arqueología y la historia, deciden investigar la leyenda de la Virgen de Guadalupe, impulsados por su natural curiosidad científica y por la situación que viven, sin saber que eso cambiará su existencia de manera radical. Todo por la aparición de la figura en el manto de Juan Diego. El poder de la imagen de Guadalupe sigue igual de vivo que hace quinientos años.

Las rosas del milagro

Es una película de drama histórico de 1960 dirigida por Julián Soler y protagonizada por Armando Silvestre, Crox Alvarado y Jaime Fernández. Está ambientada en la época de la conquista de México.

México | 1960 | 90 min Director: Julián Soler

Sinopsis

La historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en México.

La sonrisa de la Virgen

“La Sonrisa de la Virgen” es de 1957 y fue dirigida por Roberto Rodríguez y contó la actuación de Prudencia Griffel, y Jorge Martínez de Hoyos. El guion fue de Rafael García Travesi y la fotografía de Gabriel Figueroa.

México | 1957 | 95 min Dirección: Roberto Rodríguez

Tizoc: amor indio

México | 1957 | 109 min Director: Ismael Rodríguez

Sinopsis

La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca, confundiéndola por su belleza con la Vírgen María, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. El cree que ella se va a casar con él cuando ella le regala su pañuelo, costumbre dentro de su pueblo indio.

La virgen morena

Es una película mexicana estrenada el 15 de mayo de 1943. Entre sus aspectos estéticos y artísticos más notables se encuentra la partitura que compuso Julián Carrillo para la escena de las apariciones de Tonantzin, con música en su sistema microtonal denominado Sonido 13. Esta partitura convierte a esta película en el primer filme mexicano con música experimental no-tonal.

México | 1943 | 98 min Director: Gabriel Soria

Sinopsis

La Virgen de Guadalupe se aparece ante el indio Juan Diego, pero nadie le cree hasta que ven la imagen en el ayate.

La Virgen que Forjó una Patria

Es una película dramática mexicana de 1942, dirigida por Julio Bracho y protagonizada por Ramón Novarro. Forma parte de un grupo de películas históricas creadas bajo subvención gubernamental, luego de que México le declarase la guerra a Alemania y sus aliados a raíz del hundimiento de cuatro buques petroleros y dos barcos mexicanos por torpedos alemanes.

México | 1942 | 110 min Director: Julio Bracho

Sinopsis

Unos conspiradores inician una guerra para independizarse de España y toman como estandarte la imagen de una virgen.

Alma de América

Luego, el 1931, conmemorando los 400 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, se filmó “Alma de América”, con una duración de 85 minutos; fue estelarizada por Esperanza Cataneo, Fausto del Prado y Gloria Judith Jiménez.

México | 1931 | 85 min Dirección: Alfonso Bustamante

Tepeyac

México | 1917 | 90 min Dirección: José Manuel Ramos, Carlos E. González, Fernando Sáyago

Sinopsis

Tepeyac es una historia que gira en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Cinta que, como todo el cine mexicano de esa época, mezcla ficción y realidad documental, lo que permite atisbar la Villa de Guadalupe en 1917 con sus costumbres populares, religiosas y paganas.

Con el paso del tiempo la Virgen de Guadalupe encierra muchos misterios a través de su imagen y a 493 años de su aparición es un símbolo de fe de todo un pueblo que ha sido llevado a la pantalla grande.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

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Entrevistas

El Confesionario: Danger AK: el rap como herramienta educativa

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Ray Zubiri

¡Imagínese usted, respetable público, que en las escuelas enseñaran rap y que hubiera una materia artística de rap en las clases escolares! 

No es el apocalipsis; no se espanten. Es todo lo contrario: un oasis en medio el desierto, ya que hoy en día se utiliza este género como una herramienta de cambio social entre las juventudes, cambios de comportamiento positivos en torno a diversos temas como la migración, la xenofobia, la discriminación y la aporofobia. 

Pues esto se le ocurrió a José Alfredo Martínez Estrada, mejor conocido en la escena musical mexicana y más allá de nuestras fronteras del rap como Danger AK, quien no sólo hace giras en escenarios complaciendo a sus fans, sino también en escuelas, impartiendo talleres para dejar un mundo más bonito, como me dijo, para las generaciones que vienen.

Es un icono del hip-hop en Latinoamérica, con 18 años de trayectoria, y suma más de 20 millones de reproducciones con sus videos en plataformas digitales. 

El rapero y compositor, originario de Tijuana, México, tiene presencia en los medios más importantes de todo el país.

—¿Cómo un género tan satanizado como el rap se puede usar como herramienta educativa?, le pregunté.
—Yo lo desarrollé con el proyecto Alas y Raíces. Hicimos una pedagogía para la SEP. La idea es que los morros en la secundaria puedan tener otras opciones aparte de la flauta de pan o la flauta de dulce como opción musical; esa es la neta, porque yo sólo tuve esa opción. 

Pero lamentablemente no hay muchas alternativas en la educación pública y mi idea es llevar talleres de rap a las secundarias, y no soy sólo yo, sino que hemos estado preparando talleristas. Ya hay 280 en todo el país, listos para que vayan a las secundarias de México.

El rap atrae a los chavos y ahí es donde les tenemos que sembrar cosas positivas; es un género al que le ha costado entrar a la radio mexicana. Yo la verdad no me meto, ¿por qué?, ni los más mainstream están en radio. No sé si por letras explícitas o qué, aunque el regional mexicano está ahí sonando en todos lados, pero bueno, esa es una asignación pendiente.

—¿Competencias de rap usando el nombre de Miguel de Cervantes?
—Sí, el Festival Cervantino hizo tres años el Cervantes en el Rap; era un concurso en conjunto con España para raperos que quisieran improvisar sobre vida y obra de Miguel de Cervantes. 

Yo tuve la fortuna de que crecí con padres curiosos; vivíamos en un cuartito de dos por dos de madera, pero ahí teníamos un librerito con muy buenos libros. Yo me comí El Quijote muy pequeño y cuando vi el concurso me llamó la atención y gané el Cervantino todos los años y me fui a representar a México en España.

Gracias a esas semillas hicimos batallas de literatura, con personajes, autores y se pone buenísimo y muy interesante y es una forma lúdica de ir filtrando y hacerle cosquillitas a la curiosidad literaria de los jóvenes y de que aprendan de una forma divertida y entretenida.

Es uno de los pocos artistas mexicanos que ha llevado su música por Europa realizando presentaciones, también por Estados Unidos de América, Perú, Argentina, Colombia, Panamá, Cuba, Costa Rica, así como por todo el territorio mexicano.

Hoy en día cuenta con cuatro producciones discográficas, Lodo en la alfombra (2013), Sembrando laureles (2017), Moebius (2019) y actualmente trabaja en una quinta producción de sencillos donde talentosos artistas del hip hop colaboran como invitados.

—Cuando a uno le apasiona algo, le abre los horizontes y el rap viene, crece y se desarrolla en todo el mundo por los estratos más bajos de la sociedad y es ahí donde hay más escasez educativa, laboral, de desarrollo, de movilidad social. Entonces cuando a mí y mis compas el hip hop nos da herramientas para abrir nuestros horizontes y tener un propósito de vida para ayudar a nuestro desarrollo profesional, pues nos dimos cuenta de que luego podíamos compartir esas herramientas con el barrio y hacer activismo, comentó Danger.

Nunca desde una posición de superioridad moral. A mí me gusta la música que transmite cosas, que me hace pensar, que me transmite atmósferas y emociones, pero que también me invita a explorar el mundo; esa es la música que intento hacer, pero también estoy consciente de que la mayoría de los raps en el mainstream o que suenan en las calles no se caracterizan por llevar mensajes propositivos.

Y eso entra en la gama de que yo no creo que haya una verdad absoluta; lo hago porque eso me gusta y orgánicamente me gusta mucho aprender y compartir información, porque creo que tengo una misión con el barrio en general, y cuando digo barrio me refiero a los ciudadanos de este país y los ciudadanos del mundo.

Danger ha sido galardonado con el prestigioso premio Generation Change (generaciones que cambian el mundo) de los MTV Awards en Sevilla, España, en 2019; participó como panelista invitado en TedX Calzada de los Héroes en el mismo año. 
Ha sido campeón estatal y nacional de “Freestyle Battles” (batallas de improvisación) en los torneos nacionales e internacionales más importantes,

—El MTV es un premio importante y se lo dan una vez al año a las personas que hacen un cambio trascendente, pero trascendente real, en el mundo, que impacte a través de dos generaciones por lo menos. 

Yo tengo 20 años haciendo música y activismo; hemos hecho muchos trabajos y proyectos y esto fue casual. 

Por ahí alguien te nomina en la industria, te investigan; mucha gente en varios países me nominó y me llevaron a España a entregarme ese premio. 

Es muy cool; es como lo que tu mamá y tus tías le presumen de ti a los demás; al final es reconocimiento al trabajo que hacemos.

Su dedicación le llevó a ser juez de las ligas de improvisación más reconocidas como Red Bull Batalla de Gallos, Freestyle Master Series, conocida como FMS y God Level All Star en sus ediciones nacionales e internacionales.

Tuvo participación como productor y juez en el concurso de Nike Rap Battle Force Batallas de Freestyle, siendo el primer rapero mexicano en ser imagen de esta importante marca.

También ha sido galardonado con el Premio a la juventud otorgado por la Secretaría de la Juventud de Tijuana, Baja California, siendo uno de los artistas más jóvenes en ingresar al Paseo de la Fama de esa misma Ciudad.

—Tener gente que multiplique los procesos es importante porque yo no puedo estar en todas partes, entonces de repente no puedo hacerlo, por eso hay más talleristas que están capacitados y la idea es multiplicar, avanzar y llegar a más gente.

Todo lo que podamos hacer por el colectivo es lo que le devolvemos al colectivo, porque todo lo que tú y yo somos es gracias a hombres y mujeres que entregaron su vida por nuestras libertades, nuestros conocimientos, nuestras herramientas actuales, los lujos que hoy disfrutamos y con los que vivimos, y hay que devolver eso; es mero sentido común. Para mí significa que en un mundo mejor todos estamos mejor.

La curiosidad y las ganas de ayudar a hacer de este un mundo mejor han llevado a Danger a evolucionar como artista, adentrándose en el mundo del activismo, desde donde ha desarrollado proyectos con tinte humanitario enfocados en la mejora político social de las comunidades. 

Como promotor artístico independiente impulsa actividades culturales como talleres, conferencias, que le han permitido llegar a comunidades en vulnerabilidad gracias a la suma de esfuerzos de distintas asociaciones e instituciones enfocadas en la protección de niñas, niños y adolescentes, como Centros de Reinserción Social, Centros de Tratamiento para Adolescentes, casas hogar, etcétera.

—Yo creo que es indispensable estar siempre abierto, porque siempre aprendes, eso nos nutre, nos hace crecer, ver las cosas distintas. Nos prepara para lo que viene en la vida, nos vuelve personas más valiosas para el colectivo, entonces recomiendo siempre estar aprendiendo, y no tiene que ver con la escuela formal, pero sí ayuda; la escuela es una guía, pero toma tú las riendas de tu educación, edúcate en las cosas que te apasionan en la forma que te apasionan.

Danger es también el embajador de Generation Hip Hop México, Asociación Internacional sin fines de lucro que trabaja en el activismo y la promotoría del hip hop en 47 países del mundo, teniendo como sede el Universal Museum of Hip Hop en Nueva York, USA. 
Ha participado en un gran número de programas culturales, presentaciones y talleres con instituciones educativas con el fin de brindarle una opción a los jóvenes para canalizar sus inquietudes en música de manera positiva.

—A mí me gusta la filosofía y la literatura, aunque crecí en los cerros de Tijuana tuve el privilegio de estar rodeado de libros y de adultos que me invitaban a tener curiosidad también, pero fue hasta que el rap me dio la oportunidad de ser creador que se transformó mi cosmovisión del mundo. 
Gracias a esto viajo por el mundo. Es una herramienta que nos permite ser propositivos para la sociedad, la cuestión está en entender y empujar el desarrollo del criterio propio en las personas; el conocimiento sumado a la reflexión crea un despertar de conciencia y con la música es lo que intentamos hacer.

Búsquenlo en redes sociales como Danger AK y en YouTube como Danger Alto Calibre.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

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Espectáculos

El Confesionario: La primera Muestra Itinerante de Cine por la Identidad: MI CINE

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Ray Zubiri

Gusto me dio que Puebla estuviera incluida en la primera edición de la Muestra Itinerante de Cine por la Identidad que tiene como objetivo incluir a varias comunidades del país, de manera individual y colectiva, al permitir que se reflejen en la pantalla de manera directa o por personas en contextos similares. 

Compuesta por siete documentales y una ficción, todas filmadas en territorios de pueblos originarios y afrodescendientes que cuentan historias que reflejan la realidad de sus comunidades y habitantes.

La gira MI CINE, propuesta por Mandarina Cine, con apoyo de Eficine Distribución y operada por Ecocinema Solar, está conformada por cuatro rutas en siete estados del país: Puebla, Veracruz, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

La programación está compuesta por siete documentales y una ficción, su mayoría de reciente realización, todas filmadas en territorios de pueblos originarios y afrodescendientes que cuentan historias que reflejan la realidad de sus comunidades y habitantes. Todos los títulos son clasificación B.

La misión de Ecocinema es exhibir de manera gratuita cine de calidad en espacios públicos, en la mayoría al aire libre en los poblados, municipios y estados de México, con un particular énfasis en regiones que cuentan con poca infraestructura de exhibición fílmica. El equipo de exhibición de Ecocinema es alimentado 100% con energía solar.

PELÍCULAS DE LA MUESTRA

Nos hicieron noche

En 1974 el Ciclón de Dolores inundó el pueblo de Charco Redondo. Sus habitantes se vieron obligados a exiliarse y fundar una nueva comunidad. Cuatro décadas después, los Salinas Tello, una familia afromestiza, nos deja entrar en su intimidad, mientras prepara la celebración patronal del pueblo. A través de ellos, conocemos su cotidianeidad y trazamos un boceto sobre su identidad, marcada por tonales, diablos y ciclones.

Nudo mixteco

La huella del pasado se hace presente ante el regreso de tres migrantes a una comunidad de la mixteca alta de Oaxaca, donde las tres historias se cruzan. Durante la fiesta patronal de San Mateo tres historias entrelazadas. María, vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y corre del velorio, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México. Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria. Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija, para protegerla tendrá que enfrentar a su familia. Historias que se cruzan en un pueblo de la mixteca oaxaqueña, regido por usos y costumbres.

Negra

Tenía por ahí siete años cuando por primera vez alguien en la calle me llamó  “negra”. Volteé a ver a quien llamaban, hasta que entendí que era a mí.

Ese día supe que yo era negra, y las risas de alrededor me hicieron ver que quizás no era algo bueno… ¿Esto me había pasado solo a mí, o también le había pasado a otras?  “Negra” es un documental que narra la exploración de la directora en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que a cada una le supone habitar México en cuerpo de mujer negra. Trenza historias de 5 mujeres del sureste mexicano, exponiendo el racismo vivido, compartiendo procesos de resistencia y auto-aceptación, las estrategias construidas para trascender los estereotipos, y la celebración de su identidad.

 Mamá

“Mamá” es un diálogo entre madre e hijo, para descubrir qué hay detrás de la sacralidad y la violencia en torno a la figura materna. Como mexicano tsotsil crecí entre la sacralidad de La Virgen de Guadalupe y de la madre tierra, como hijo de madre soltera crecí entre burlas por no tener un padre y culpando a mi madre de ello; crecí entre la adoración y el desprecio a la madre. “Mamá” es un diálogo entre madre e hijo que exploran sus contradicciones, que se conocen y se reconocen, que reflexionan sobre la violencia naturalizada y su reproducción. El ser y hacernos familia.

El compromiso de las sombras

Un retrato íntimo de los rituales funerarios de una comunidad Afromexicana que honra a sus muertos guiando a sus espíritus al más allá. En una atmósfera de rezos, música, altares y color, Lizbeth, una mujer transexual afrodescendiente, es la encargada de guiar los rituales fúnebres de una pequeña comunidad de Guerrero. Liz es heredera de un conocimiento ancestral, de un particular sincretismo cultural y religioso en el que la vida y la muerte son parte de un ciclo inseparable.

Café

En el pueblo de San Miguel Tzinacapan, en la sierra nahua de Puebla, una familia perdió al padre. Su ausencia transforma las vidas que estaban profundamente ligadas a él. Tere, ahora a cargo de la familia, debe ganar dinero vendiendo artesanías. Jorge pronto terminará sus estudios y tendrá que elegir su camino. Chayo, a sus dieciséis años, debe tomar una decisión importante. Ahora, después de un año decisivo para el hogar, cada miembro de la familia se ha redefinido para encontrar su propio destino sin dejar de venerar la memoria del padre

Laberinto Yo’eme

Milenaria y guerrera, la Tribu Yaqui, se aferra a la existencia. Laberinto Yo’eme es un largometraje documental sobre las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora y su defensa ancestral de la tierra y la vida en México. Hoy en día enfrentan una batalla decisiva. Desde 2010, el gobierno de Sonora a través del Acueducto Independencia ha desviado ilegalmente millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui, causando una grave sequía para la tribu y poniendo en peligro sus vidas. Al mismo tiempo, su territorio ha sido inundado de drogas y violencia. Los yaquis buscan respuesta en lo más profundo de su identidad cultural.

La mujer de estrellas y montañas

Este documental cuenta la historia de Rita, una mujer rarómari, que abandonó su pequeña comunidad en la Sierra Tarahumara y emprendió un viaje hasta Kansas, donde fue detenida e internada en un hospital psiquiátrico, en contra de su voluntad por 12 años, sin que las autoridades del hospital pudieran determinar quién era esta mujer, de dónde venía o qué idioma hablaba.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

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