Connect with us

Opinión

La opinión: Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

Published

on

EugenioLira

XXV Domingo Ordinario ciclo B

Si alguno quiere ser el primero, que sea el siervo de todos (cf. Mc 9, 30-37)

+Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

“Tienes que salir”, le dijeron a Rick Rescorla, que había logrado salvar a más de dos mil personas tras el ataque a las Torres Gemelas. Él respondió: “Debo asegurarme que todos estén a salvo”. Fue visto por última vez en el piso 10, antes de que la Torre Sur se derrumbara. “Podría haber salido –comenta una testigo–. Pero eligió volver a subir”[1].

Will Jimeno, migrante colombiano, estaba ayudando a evacuar la Torre Norte, cuando ésta colapsó y quedó atrapado y malherido. Pensó que no volvería a ver a su hija de 4 años y que no conocería al bebé que su esposa esperaba. Pero dos ex marines y un ex paramédico, que decidieron ir a ayudar al ver en los noticiaros lo que estaba sucediendo, bajaron varios metros por entre los escombros para rescatarlo[2].

¿Qué motivó a esas personas a arriesgar su vida para salvar a otros que ni siquiera conocían, como lo han hecho en esta pandemia el personal sanitario y muchos voluntarios? La conciencia de que todos somos importantes. ¡Eso es lo que enseña Jesús! Él mismo lo arriesgó todo para rescatarnos de los escombros del pecado y unirnos a Dios, que nos hace felices por siempre. No se detuvo ante la humillación, la tortura y la muerte a que lo sometieron aquellos que, creyéndose los primeros, sentían que les hacía sombra[3], sino que, muriendo y resucitando hizo triunfar el bien y la vida.

Así nos enseña a vencer una de las peores tentaciones: sentir que somos más importantes que los demás; que los papás, la pareja, los hijos y los que nos rodean están para servirnos. Y eso nos pasa desde pequeños, como reconoce san Agustín al recordar su infancia: “me indignaba de que mis mayores no se me sometieran… y llorando me vengaba de ellos”[4].  

Eso es un berrinche. Algo que hacemos niños, jóvenes y adultos para presionar a los demás a que hagan lo que queremos. También la seducción, el chantaje, la manipulación, el engaño, el bullying, las trampas y la violencia son intentos de someter a los otros. Pero eso, que es fruto de nuestras malas pasiones, nos daña a nosotros y a los demás, porque provoca injusticias, problemas y pleitos en casa, en la escuela, en el trabajo y en el mundo[5].

Sin embargo, Jesús nos hace ver que las cosas pueden ser diferentes; que el amor hace posible que todo mejore en nosotros, en casa y en el mundo, porque nos permite comprender que todos somos importantes, y que la auténtica grandeza es, como dice el Papa: “servir a los demás, no servirse de los demás”[6].

Todos somos importantes, porque somos imagen y semejanza de Dios. Lo somos desde el momento de la concepción, en las buenas y en las malas, con nuestros aciertos y nuestros errores. Lo somos nosotros, y también la pareja, la familia, los compañeros, e incluso los que parecen insignificantes a los ojos del mundo. Si lo comprendemos, sabremos echarles la mano para ayudarlos a vivir con dignidad, realizarse, encontrar a Dios y ser felices.

Y si nos asecha la tentación de sentirnos más importantes que los otros, acudamos a Dios[7]. Él, a través de su Palabra, de la Liturgia, de la Eucaristía y de la oración, nos dará la fuerza de su amor para ubicarnos, y amar y servir. Así estaremos en paz, ayudaremos a construir una familia y un mundo mejor, y alcanzaremos la eternidad[8].


[1] Cf. National Geographic, 11-S: Testigos de la Tragedia.

[2] Ídem.

[3] Cf. 1ª Lectura: Sb 2, 12.17-20.

[4] Confesiones, I, 6,2.

[5] Cf. 2ª Lectura: St 3,16-4,3.

[6] Cf. Homilía en la Misa celebrada en la Plaza de la Revolución, La Habana, Domingo 20 de septiembre de 2015.

[7] Cf. Sal 53.

[8] Cf. Aclamación: 2 Tes 2, 14.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Vida de José Sánchez del Río es llevada a la pantalla grande

Published

on

By

EL CONFESIONARIO 

Ray Zubiri

Empecemos por el inicio ¿Quién fue José Sánchez del Río?

Durante la persecución religiosa en México ocurrida de 1926 a 1929, José Sánchez del Río, vivió un chiquillo de 13 años, hijo menor de una de las familias pudientes y respetadas de su natal Sahuayo, pidió permiso a sus padres para enlistarse en el ejército cristero y luchar en defensa de su fe contra el ejército federal del presidente Calles. En un acto heroico durante una de las batallas fue capturado por haberle ofrecido su caballo a su general para salvarlo, y fue llevado a su pueblo para ser ejecutado por el cargo de alta traición a la patria. La paradoja de la historia es que la máxima autoridad del pueblo, el diputado Rafael Picazo, quien tenía que dar la orden de su ejecución … era el padrino de José.

Esta es una película muy buena que históricamente debemos conocer ya que habla de amor, perdón y traición, inspirada en hechos reales. Una historia que, sin importar el sexo o la edad, cautivará la atención del espectador desde el primer momento; una entretenida y conmovedora historia en tiempos de persecución, donde un joven defiende el amor a su familia y su fe a pesar de todo.

Este trabajo es posible gracias a MEDIAQUEST, un Estudio de Producción de Cine y Televisión, con más de 30 años de experiencia en la industria del Entretenimiento y la Publicidad, en países como Estados Unidos, México y España, que a través del sano entretenimiento busca con sus contenidos, dignificar al hombre y a la familia, aportando valores al mundo del entretenimiento.

Tuve la oportunidad de platicar esta pareja de cineastas quienes me compartieron un poco de lo que implica hacer una producción como esta.

Antonio Peláez es el director y fundador, estudió cinematografía en Los Ángeles y posteriormente incursionó en Hollywood como escritor, productor y director. Produce y dirige más de 260 horas de televisión en Sunset & Gower Studios, y escribe y dirige su primer largometraje, «Crystalstone», distribuido por Disney y ganador de siete premios internacionales a mejor película y mejor ópera prima: el Golden Award del Festival Internacional de Cine de Houston, el Golden Halo Award de California Motion Picture, el Golden Award a la Excelencia del Film Advisory Board, el Golden Award de Academy Family Films y el Golden Award del 20.º Festival de las Américas.

Junto con su esposa Laura, como productora ejecutiva, realizó “Xplorando”, una serie de televisión de trece programas de aventuras para Disney Channel, premiada por la UNESCO por su contenido y calidad de producción. En 2007, realizó “Cuando las cosas pasan”, una película escrita y dirigida por Antonio Peláez y nominada a tres Diosas de Plata. La película, distribuida por Gussi para Estados Unidos y Latinoamérica, y Urban Films, en el marco del Festival de San Sebastián, adquirió los derechos para Europa, África y el continente asiático.

“El objetivo principal es que esta película inspire a una nueva generación de jóvenes a conocer este joven ejemplo de fe, esperanza y amor y luego vivirlo”, dijo Laura Peláez, productora de Mirando al Cielo.

Por otra parte, Antonio indicó que en una producción como esta resaltan no sólo “la calidad de la producción, fotografía y demás aspectos técnicos”, así como “el poder de la película para transmitir un mensaje trascendente, que invita a la reflexión, que cuestiona, que saca a la audiencia de su zona de confort y la inspira a ser una mejor persona”.

“Mirando al Cielo” es una de las tantas historias maravillosas que existen en México. Una película que te hará reflexionar, reír y llorar, y te hará caminar a través de la luz y los misterios. Como cineasta, uno busca historias que valgan la pena ser contadas, vistas y escuchadas, y debo confesar que cuando escuché por primera vez la historia de este joven mexicano, no pude evitar pensar en cómo llevarla a la gran pantalla.

Hay historias que se ven, se oyen y se van, pero «Mirando al cielo» permanecerá en el corazón de la gente por mucho tiempo. Será una película que dará mucho de qué hablar y será muy difícil de olvidar.

José Sánchez del Río, el «niño cristero», fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928.

Como a las 6 de la tarde cuenta la historia y documentos, lo sacaron del templo y lo llevaron al cuartel del Refugio. A las 11 de la noche llegó la hora suprema. Le desollaron los pies con un cuchillo, lo sacaron del mesón y lo hicieron caminar a golpes hasta el cementerio. Los soldados querían hacerlo apostatar a fuerza de crueldad, pero no lo lograron. El caminaba con alegría, siempre agradecido y Mirando al Cielo como dice la película. Ya en el panteón, preguntó cuál era su sepultura, y con un rasgo admirable de heroísmo, se puso de pie al borde de la propia fosa, para evitar a los verdugos el trabajo de transportar su cuerpo. Acto seguido, los esbirros se abalanzaron sobre él y comenzaron a apuñalarlo. En medio del tormento, el capitán jefe de la escolta le preguntó, no por compasión, sino por crueldad, qué les mandaba decir a sus padres, a lo que respondió José: «Que nos veremos en el cielo”. Fue así cuando el capitán le disparó a la cabeza, y el muchacho cayó dentro de la tumba, bañado en sangre.

Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 por el Papa Benedicto XVI y canonizado como santo, el 16 de octubre de 2016 por el Papa Francisco. El milagro que posibilitó su canonización fue la curación en 2008 de Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, una bebé que en Sahuayo sufrió meningitis, tuberculosis y un infarto cerebral.

www.mirandoalcielo.mx

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista con Paquirra

Published

on

By

Paco Gómez, conocido como Paquirra platico con Ray Zubiri sobre libros, recomendaciones, tips para acercar a niños y jóvenes a la lectura.

Continue Reading

Noticias

David Attenborough presenta documental sobre la salud de los océanos.

Published

on

By

EL CONFESIONARIO

Ray Zubiri

Seguramente muchos de ustedes de alguna forma u otra ya han visto el trabajo de David Frederick Attenborough científico británico, uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión. Considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza, ha escrito y presentado ocho series (llegó a producir una novena), e hizo posible que se vea prácticamente cualquier aspecto de la vida en la Tierra.

Océanos con David Attenborough, un especial documental que marca la primera colaboración de este tipo entre Sir David Attenborough, el máximo referente del mundo en historia natural, y National Geographic, líder en exploración, ciencia y el arte de contar historias. Presentado por el célebre comunicador de 99 años de edad y producido por Silverback Films y Open Planet Studios, el documental muestra al público la importancia de los océanos y cómo es posible restablecer la grandeza de las vastas aguas interconectadas de la Tierra. El especial estrena el domingo 8 de junio, en el marco del Día Mundial de los Océanos, a través de Disney+.

Océanos con David Attenborough presenta las posibles soluciones para la protección marina que pueden ayudar a revertir la situación. El documental se basa en investigaciones científicas y cuenta con el asesoramiento de un equipo de científicos especializados, entre ellos el Dr. Enric Sala, fundador de National Geographic Pristine Seas.

Después de filmar el mundo natural durante más de 70 años maravillando a generaciones de espectadores en todo el planeta con descubrimientos innovadores y de defender la preservación del medio ambiente, Attenborough da su mensaje más poderoso hasta el momento. En el documental recurre a toda su experiencia de exploración y conocimiento del mar para llevar al público a realizar un viaje cinematográfico extraordinario a través de los hábitats submarinos más espectaculares del planeta. Este señor investiga ecosistemas marinos increíblemente diversos, desde vibrantes selvas de kelp gigantes y fascinantes arrecifes de coral hasta imponentes montes submarinos en medio del mar, todos revelados como intrincadamente conectados, de importancia vital para evitar una catástrofe climática y en peligro debido a las formas destructivas de pesca. Mientras  el expone como nunca los mayores peligros que corre la salud de los océanos, muestra historias inspiradoras de todo el mundo para revelar el hallazgo más extraordinario de todos: la oportunidad para que la vida marina se recupere a una escala sin precedentes está a nuestro alcance si se actúa ahora.

Una declaración que dio y que me gustó mucho fue: “Mi vida coincidió con la gran era de los descubrimientos oceánicos. En los últimos cien años, científicos y exploradores han revelado especies extraordinarias, migraciones épicas y ecosistemas deslumbrantes y complejos, superando todo lo que podría haber imaginado cuando era joven. En este documental, mostramos esos maravillosos descubrimientos, revelamos por qué nuestros océanos están en tan mal estado de salud y, quizás lo más importante, mostramos cómo pueden volver a la vida”.

Tom McDonald, vicepresidente ejecutivo de Global Factual and Unscripted Content de National Geographic, dijo: “Me entusiasma que el público de todo el mundo pueda conectar con la narración característica de Sir David y el mensaje inspirador de este documental. No hay nadie mejor que Sir David para presentar esta emblemática película, y me alegra profundamente que esté trabajando por primera vez con National Geographic en un tema tan actual y tan cercano a su corazón”.

A través de impactantes testimonios en primera persona y una fotografía inmersiva y deslumbrante, este documental narra la historia inédita de la importancia y el estado de salud de los océanos. Con espectaculares secuencias submarinas y una reflexión sobre la propia vida de exploración y descubrimiento del investigador, la película muestra el papel fundamental que desempeña el océano en la defensa contra el desastre climático y en el sostenimiento de toda la vida en la Tierra.

Este documental se centra en las acciones humanas que están provocando el colapso de los océanos y en los efectos de prácticas pesqueras destructivas, como el dragado y la pesca de arrastre de fondo, sobre ecosistemas marinos enteros, comunidades costeras y el clima mundial. Las impresionantes imágenes también revelan la increíble resiliencia del océano y su asombroso poder de recuperación cuando se lo protege, destacando las soluciones ya disponibles para su conservación y las acciones necesarias para devolverle su abundancia y vitalidad, y asegurar así un futuro más saludable para todos.

Océanos con David Attenborough está dirigida por Toby Nowlan, Keith Scholey y Colin Butfield, y producida por Nowlan para Silverback Films. La película es una coproducción de Silverback Films y Open Planet Studios. Entre los productores ejecutivos se encuentran Louise Pedersen y Rachel Job por parte de All3Media International (socio de distribución televisiva global del documental); Tom McDonald y Janet Han Vissering por parte de National Geographic; Jasper Smith por  parte de Arksen Ltd y 10% for the Ocean; Minderoo Productions Limited; Enric Sala por parte de National Geographic Society y Pristine Seas; Kristin Rechberger por parte de Dynamic Planet y Revive Our Ocean; Rolly van Rappard y Françoise van Rappard por parte de Don Quixote Foundation; y Olivier Wenden por parte de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.

¡No se lo pueden perder!

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023