Connect with us

Noticias

EU devuelve a Irak una tablilla que narra la primera epopeya de la historia

Published

on

Estados Unidos devolvió este jueves a Irak una tablilla cuneiforme que narra una de las primeras epopeyas de la historia y que hace tres décadas fue robada de Irak para, tras una larga travesía, acabar en un museo en Washington, de donde fue rescatada.

La transferencia de la llamada «Tabla de Gilgamesh», de 3500 años de antigüedad, se produjo en una ceremonia en un auditorio del reputado Instituto Smithsonian.

Había un escenario con una mesa cubierta por una tela negra y, en el centro, se ubicó la tablilla de color rojizo, de unos 15 centímetros de largo y 13 de ancho y que fue fotografiada por decenas de fotógrafos, además de convertirse en objeto de adoración de miembros de la Unesco y políticos estadounidenses e iraquíes.

«Devolver la tabla a Irak es devolver a ese país un elemento esencial para el alma de su nación, de una de las naciones más antiguas del mundo», manifestó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La tabla, explicó, narra la historia de un semidiós llamado Gilgamesh que hace 5000 años fue el rey de la ciudad mesopotámica de Uruk y que emprendió varias aventuras en búsqueda de la inmortalidad completa, pero que también tuvo dudas y sueños como cualquier ser humano.

«Gilgamesh -narró Azoulay- también tenía un sueño, un sueño sobre la vida y sobre la muerte, un sueño sobre el destino, sobre la amistad y sobre el amor (…) Y tenía preguntas que son eternas y que son una realidad para nosotros hoy como lo eran hace muchos años».

Se considera que Gilgamesh es el protagonista de la primera epopeya de la historia, en la que aparece por primera vez el tema del diluvio universal y que inspiró algunas historias de la Biblia hebrea.

La tablilla cuneiforme que hoy Estados Unidos devolvió a Irak es una de las 12 que existen en las que está escrita la epopeya de Gilgamesh, quien estuvo acompañado durante parte de sus aventuras por su amigo Enkidu, una criatura salvaje que acaba encontrando su humanidad.

El ministro de Cultura de Irak, Hasan Nadhem, que fue profesor de literatura, aludió a la figura de Enkidu y trazó un paralelismo con la situación actual de su país.

Como Enkidu, que era un ser salvaje, «el Estado de Irak está estableciendo un camino para el mundo civilizado», dijo Nadhem.

Irak, además, se ve a sí mismo como el «guardián de la historia del mundo» por ser uno de los lugares donde se asentó la civilización mesopotámica y, por eso, el retorno de la tablilla tiene un «valor simbólico especial», dijo a Efe el embajador de Irak en EUA, Fareed Yasseen.

El viaje de vuelta a Irak, sin embargo, ha estado lleno de sobresaltos y ha durado 30 años.

LA TRAVESÍA DE IRAK A EE.UU.

La «Tabla de Gilgamesh» fue descubierta en 1853 en unas ruinas en la zona norte de Irak y, pasó años en un museo, de donde fue robada en 1991 durante la Guerra del Golfo, según contó durante la ceremonia el fiscal Kenneth Polite, que ejerce como jefe de las investigaciones criminales dentro del Departamento de Justicia.

Al parecer, detalló Polite, la tablilla apareció en 2001 en Reino Unido y, seis años después, unos traficantes de arte la introdujeron ilegalmente en Estados Unidos.

Una casa de subastas se hizo con ella y, en 2014, se la vendió por 1.6 billones de dólares a Hobby Lobby, una compañía que tiene una cadena de venta de artesanía y cuyos dueños son cristianos evangélicos, famosos en EUA. por su apoyo a organizaciones conservadoras que se oponen al aborto.

El objetivo de Hobby Lobby era exponer la tablilla en un polémico museo sobre la Biblia que abrió sus puertas en Washington en 2017.

Las autoridades federales descubrieron que Hobby Lobby tenía la tablilla y llegaron a un acuerdo para que la devolviera, junto a otros objetos de contrabando, a cambio de pagar una multa de 3 millones de dólares.

Finalmente, en 2019, las autoridades federales incautaron la tablilla y, en julio de este año, un juez transfirió su propiedad al Gobierno de EE.UU., que inició los trámites para devolverla a Irak, explicó Polite, encargado de supervisar la última parte de este proceso.

«Lo de hoy -dijo Polite- es una historia con final feliz. Esta obra vuelve a sus orígenes. Y eso, amigos míos, sí que es una historia de proporciones épicas».

Cuando vuelva al país asiático, la «Tabla de Gilgamesh» tendrá un lugar de honor en el Museo Nacional de Irak junto a otras reliquias de la civilización mesopotámica.

Foto y texto: EFE

Noticias

‘Intensamente 2’ se perfila como la película que más ha recaudado en EU en lo que va de 2024

Published

on

By

Intensamente 2) de Disney y Pixar ya recaudó 13 millones de dólares (mdd) en los avances del jueves en camino a un fin de semana de estreno proyectado de 80 a 100 mdd en todo Estados Unidos, informaron medios este viernes, poniendo a la secuela de Disney en camino de conseguir el codiciado título de película más importante de 2024, hasta el momento.

Disney y Pixar lanzaron la muy esperada secuela de Inside Out de 2015 esta semana, con el estreno oficial el viernes por la noche, tras el éxito de su predecesora, que obtuvo un Premio de la Academia a la mejor película animada y fue nominado al mejor guion original.

Pixar busca recuperarse de una serie de fracasos, incluida la historia sobre el origen de Buzz Lightyear de 2022, Lightyear, que recaudó 118.3 mdd en Estados Unidos con un estreno de 50.6 mdd, gracias a críticas tibias y el rechazo de los conservadores religiosos, así como Elemental del año pasado, que recaudó 154.4 mdd después de un estreno de 29.6 mdd.

Con Intensamente 2, Pixar podría ver el mayor estreno desde su predecesor de 2015, que recaudó 90.4 mdd en Estados Unidos en 2015, o Toy Story 3, que recaudó 110.3 mdd en su primer fin de semana en Estados Unidos en 2010.

Si la proyección de fin de semana se cumple, también superaría a un grupo de éxitos de taquilla de 2024 y a un conjunto significativamente mayor de fracasos de taquilla, ocupando el primer lugar para el fin de semana de estreno de este año, por encima de Dune: Part Two, que recaudó 82.5 mdd en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, así como Godzilla vs. Kong (80 mdd), Kingdom of the Planet of the Apes (58.4 mdd) y Kung Fu Panda 4 (58 mdd).

Con informacion de: FORBES

Continue Reading

Noticias

Elektra pierde amparo y debe pagar más de 18 mil millones por ISR

Published

on

By

Un Tribunal Colegiado le negó un amparo a Grupo Elektra, por lo que la compañía deberá pagar un adeudo por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 18 mil millones de pesos, más rendimientos.

La compañía de Ricardo Salinas Pliego solicitó la revisión de la sentencia emitida el 21 de octubre de 2020, que ya le ordenaba pagar los impuestos.

Se trata de ISR correspondiente al periodo entre 2008 y 2012, que la empresa intentó hacer pasar como pérdidas fiscales por operaciones relacionadas con Mexicana de Aviación.

La empresa presentó recursos de reclamación y para exigir la recusación de los magistrados involucrados.

Además, ya solicitó que el asunto sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con informacion de: ARISTEGUI NOTICIAS

Continue Reading

Noticias

Inicia transición entre Pepe Chedraui y Adán Domínguez; promete que habrá recursos para iniciar gobierno

Published

on

By

El presidente municipal Adán Domínguez Sánchez y el alcalde electo Pepe Chedraui Budib arrancaron el proceso de transición del gobierno municipal de Puebla prometiendo transparencia y finanzas sanas para la ciudad.
El encuentro se llevó a cabo este día en el Palacio Municipal, donde el edil en funciones nombró como encargados de la transición a María Isabel García Ramos y Carlos amo riel Solana; mientras el alcalde electo nombró a Franco Rodríguez Álvarez y Juan Pablo Caso.

En su mensaje, Adán Domínguez se comprometió a heredar un municipio sin deuda pública ni obligaciones financieras que comprometan las finanzas del municipio.

“SOMOS UN GOBIERNO QUE HEMOS ADMINISTRADO EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS, TENEMOS FINANZAS SANAS, LO QUE PERMITIRÁ AL PRÓXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL ACCEDER A LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE CONSIDERE PERTINENTES PARA CONTINUAR CON EL BUEN RUMBO DE LA CIUDAD”, SOSTUVO.

El edil poblano manifestó que dejará un municipio con recursos para el pago de las prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento como los salarios y aguinaldos de fin de años, y con suficiencia presupuestal para ejercer el gasto corriente de la ciudad.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023