Educación
Fernando de la Mora: la voz de México que conquistó la ópera
Published
3 meses agoon
By
admin
El Confesionario
Ray Zubiri
En tiempos donde la fama suele ser rápida y efímera, existen artistas cuya trayectoria se construye con paciencia, disciplina y, sobre todo, con una profunda conexión con su vocación. Estos días platique con uno de esos artistas que ha llevado el nombre de México a los escenarios más importantes del mundo: el tenor mexicano Fernando de la Mora quien dicho sea de paso se presentara el próximo 26 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario acompañado de la Orquesta Sinfónica de la BUAP.
“La verdad tengo un privilegio enorme de poder decir que he tenido la dicha de cantar muchas veces en Puebla, en momentos muy importantes y he tenido la dicha de hacer cantar a los poblanos, de comer su maravillosa gastronomía, de enriquecer mi espíritu con esa comida insuperable”.
Nacido en la Ciudad de México, Fernando de la Mora no tardó en descubrir que su instrumento más poderoso era su voz. Estudió canto con Leticia Velásquez de Buen Abad, Rosa Rimoch y Emilio Pérez Casas.
Debutó en 1986 en el Palacio de Bellas Artes posteriormente la vida lo llevo a pisar el: Metropolitan Opera en Nueva York, Opera de Viena, Barcelona, Moscú, Berlín, Bolonia, Milán, San Diego, París, Japón, Venecia, Estocolmo, Buenos Aires, Miami, Pittsburg, Caracas, Dallas, Seattle, Bogotá, Marsella, Puerto Rico y Corea.
Yo le pregunte, ¿Qué sigue emocionando a Fernando de la Mora antes de salir a un escenario?
“Mira, yo me sigo emocionando porque hace mucho tiempo yo me prometí algo, hace muchos, muchos años, yo creo que más de 25 años, me prometí que nunca iba a permitir no gozar lo que estaba yo haciendo encima del escenario.
¿Y sabes cómo lo logré?
“Cantando canciones que me encantan, que me fascinan, solo canto lo que me gusta, las canciones que me llenan el corazón y que me permiten llegar al corazón de la gente”.
¿Cómo puedes emocionar?
“Pues metiéndote en las canciones, gozando las canciones, entregándolas, diciéndolas de la mejor forma para que la gente, comprenda tu compromiso con la emoción”.
“Cuando voy a salir al escenario, voy con toda esa lista de canciones en las cuales voy a hacer un recorrido por las emociones de la gente, entregando joyas musicales de María Griver, de Agustín Lara, de Jorge del Moral, de Gonzalo Curiel, de Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, toda esa música que he tenido la dicha de aprender y comprender, porque son canciones de compositores que te invitan a la reflexión y a la emoción.
Durante muchos años se pensó que la música clásica era inaccesible para el gran público, reservada para un círculo reducido. Pero artistas como Fernando de la Mora han ayudado a derribar ese mito. Su estilo cercano, su manera de explicar la música y su disposición para compartir el escenario con públicos diversos han hecho que miles de personas se acerquen por primera vez a la ópera.
Y es que la ópera no es un género sencillo. Exige técnica, sensibilidad y una enorme capacidad interpretativa. No basta con cantar; hay que transmitir emociones, contar historias y conmover al público incluso en idiomas que muchas veces no entendemos. Ahí es donde la voz de Fernando de la Mora encuentra su verdadera fuerza: en su capacidad de emocionar.
Porque además de cantar ópera, el ha sido un gran promotor de la música mexicana. No ha tenido miedo de cruzar fronteras entre géneros, interpretando desde arias de Verdi o Puccini hasta canciones de Agustín Lara o José Alfredo Jiménez. En sus conciertos, la música clásica puede convivir con el bolero o la canción ranchera, demostrando que la buena música no entiende de etiquetas.
¿En qué momento, Fer, de tu vida te diste cuenta que lo tuyo, era estar arriba de un escenario, pero haciendo esto que tú haces como tenor?
Eso fue hace muchos años, mucho tiempo, mucho, mucho tiempo.
Yo tengo más de, más de 40 años de carrera, tengo una carrera muy bonita, la cual empecé cantando música popular al principio de mi carrera, saliendo del Conservatorio Nacional de Música, me casé muy joven, tenía que mantener a mi familia, entonces tuve que dejar a un lado el glamour y dejar y empecé a chambear durísimo, empecé a trabajar en palenques, empecé a trabajar en teatros del pueblo, tuve, tuve esa enorme oportunidad, ¿Por qué? Porque ahí confronté al público, ahí empecé a manejar mi carácter como cantante, mis nervios, lo que hablábamos, evitar la improvisación y someterte al profesionalismo.
Al principio sí cuesta trabajo confrontar al público y decir, ay, la voz, ahí la tengo, no la tengo, si está bien o no está bien, eso va pasando a un lado y te vas, vas comprendiendo la importancia de tu presentación,
¿Qué se siente cuando interpretas el repertorio nacional fuera de México?
Híjole, es una gran responsabilidad, sobre todo porque en primer lugar no sabes cómo lo va a recibir la gente y es tu responsabilidad como artista, como artista mexicano, llevar a la excelencia la música mexicana, o sea, la música mexicana lleva un control de calidad maravilloso, respaldado en grandes intérpretes, por darte un ejemplo, don Pedro Vargas, por darte otro ejemplo, Pedro Infante, por darte otro ejemplo, Jorge Negrete, por darte otro ejemplo a Alejandro Algara, Nicolás Urcelay, el maestro Ortiz Tirado, tantos artistas que, que llevaron las canciones del gran repertorio de música mexicana y que siguen llevándolo artistas actuales y que te guste o no te guste, están triunfando en el extranjero y están llevando el nombre de México al mundo con su música.
Realmente creo que el repertorio, que yo escogí cantar, que es el repertorio de las joyas, que yo llamo las joyas de la música de nuestro país, joyas que llevaron a emocionar a muchas generaciones, no solamente a 10 años de generación, sino más de 100 años ya llevan canciones como Júrame, canciones como Granada, Muñequita linda, No niegues que me quisiste, Dime que sí perjura, llevan más de 100 años y la gente sigue gozando de ellas y sigue elevando su espíritu y sigues arrancando lágrimas cuando cantas temas como Cuando vuelva tu lado, y ya tienen más de 60 años, como Te extraño de Manzanero, Esta tarde vi llover o treinta y tantos años que lleva por debajo de la mesa de Manzanero.
¿La ópera en nuestro país, Fer, vive, creo que vive un buen momento?
Qué positivo eres. No, no, vive un buen momento, vive un.
Sigue viviendo momentos, momentos maravillosos.
Yo lo pondría así.
Están dos cuartos bats, o sea, dos, si te gusta el béisbol, tenemos dos cuartos bats con Javier Camarena y Arturo Chacón, dos grandes tenores que corren los 100 metros en menos de 10 segundos, que son una gloria, que están abriendo, dando bien hablar de nuestro país, que hablan maravillas de México con sus voces maravillosas.
La ópera en México deja mucho que desear, la verdad.
Y no es por hablar mal de las autoridades, al contrario, ojalá que pusieran un poquito más de atención y hubiera más funciones de ópera en Bellas Artes, que itinerarán en Puebla las producciones de Bellas Artes, que se llevara más ópera a la provincia.
Cuando hemos entregado a grandes cantantes uno méxico español, que es Plácido domingo, que él se formó en México y de México salió para entregarle al mundo su gran carrera, a Francisco Araiza, enorme tenor mexicano que puesto el nombre de México en alto a lo largo de su carrera maravillosa.
¿La voz nace o se construye?
“Hay gente que no construye su voz y tiene una voz linda y tiene una voz potente, tiene una voz nítida, tiene una voz con una gran calidad, pero si no la construye no va a llegar a nada”.
“Tiene que comprender esa técnica para entender su voz y para llevarla a niveles altos, a niveles que pueda cantar”.
¿Por qué te digo esto?
Porque la ópera está escrita en los límites de la voz humana.
¿Y por qué está escrita en los límites de la voz humana?
Porque la ópera se canta sin micrófonos en un teatro.
¿Por qué se canta sin micrófonos?
Porque la voz es capaz de llenar un teatro de aproximadamente 2000 butacas, que así se construían los teatros, y llenarlo con tu propia voz y no solamente cantar, llenar el teatro con tu voz, sino llenar el teatro con tu voz.
Con una orquesta sinfónica en el foso, abajo del escenario, medio abierta, que está la parte de enfrente, en la cual se convierte en una barrera de sonido para llegar al público.
Y la voz tiene que sonar fuerte para pasar del otro lado cuando todos están cantando, y no solamente la orquesta, tienes un coro de 60 músicos cantando al mismo tiempo que tú y otros solistas que están cantando, y todos se tienen que oír y pasar las voces nítidamente al público.
¿Algún momento de crisis vocal o de duda personal en tu carrera?
“Muchos, muchos, o sea, enormemente, imagínate, gripas, influenza, Covid, este, afortunadamente el Covid para mí no fue, no fue malo porque me dio como una gripa, estaba yo vacunado afortunadamente, pero sé de cantantes que perdieron hasta un pulmón y dejaron de cantar, y sé de cantantes que fallecieron en la pandemia y sé de gente que les atrasó su desarrollo como alumnos de canto de ópera, retrasó su desarrollo por lo menos un año porque les dañó realmente los pulmones y la garganta, o sea, crisis vocales hay a cada momento, ¿Por qué? Pues porque estás vivo y porque eres un ser humano y porque tu instrumento no lo puedes guardar en una cajita, lo traes puesto para dormir, para hablar, para comunicarte, para, para comer, para respirar, o sea, lo tienes puesto todo el tiempo, tu instrumento no es como un violín que se guarda en una cajita y lo afinas y lo llevas con el, con el laudero a que lo arregles y se despegó un poquito aquí, que no, la voz está aquí y tienes que cuidarla y aparte tú no puedes ver tu instrumento, tú no lo puedes ver más que con un, con un foniatra o un otorrino laringólogo que lo ve con una camarita y te lo enseña en una televisión, es la forma que lo puedes ver”.
Si no hubiera sido tenor, ¿Qué habrías sido?
Si no hubiera sido tenor, híjole, no sé, no sé.
La verdad que no me veo como no tenor.
¿Cuál es el papel de la ópera frente a lo digital, que tú sabes cómo viene la inteligencia artificial?
La verdad que es muy compleja esta pregunta porque no sabemos nada, sabemos que hay una infinidad de posibilidades, sabemos que la tecnología está avanzando de una forma desmesurada y la legislación al respecto no está avanzando al mismo nivel, entonces creo que es importante que las leyes vayan no acomodándose a la inteligencia artificial, sino debería de ser al revés, que la inteligencia artificial se acomode a las leyes.
Porque de lo que yo sé, la inteligencia artificial se está metiendo enormemente dentro de la interpretación, Por darte un ejemplo, podríamos escuchar a Pedro Infante cantar a Juan Gabriel, podríamos escuchar a Juan Gabriel cantando a Bad Bunny, o sea, qué va a pasar ahí.
Va a ser como Frankenstein de la música, pero ya, está sucediendo, y aparte verlos cantando físicamente, o sea, ver una figura perfecta de Juan Gabriel cantando Bad Bunny, hazme el favor o a mí me vas a poder ver cantando lo que no me gusta cantar, eso no se me hace algo padre, creo que es algo importante que la ley crezca, y que digo, la inteligencia artificial es indispensable, porque la tecnología tiene que seguir avanzando, y tú no puedes prohibir que la inteligencia artificial se aplique, al contrario, si tú la prohíbes va a ser peor.
¿Cómo podemos atraer a las nuevas generaciones a que admiren este género?
“Mira, yo el consejo que siempre doy es esto, vayan a descubrir lo que movió al planeta musicalmente en los últimos 100 años, vayan a escuchar canciones, que fueron culpables de la explotación demográfica del planeta, de Latinoamérica, que enamoró a cientos de millones de seres humanos que se enamoraron por estas canciones, vayan a descubrir, lo peor que les puede pasar es que les guste”.
Eso es lo peor que les puede pasar, porque realmente van a descubrir género gloriosos, música inteligente, música bella y aparte canciones que duran, que dura una canción tres a cuatro, cinco minutos máximo y en cada canción hay una historia como en todas las canciones que escuchan ahora con otros estilos que se vale, lo que no se vale es que solamente escuchen eso, escuchen todo, hay tanto que descubrir, hay tanto por lo cual emocionarse y hay que abrir el espíritu, abrir el abanico de posibilidades que te ofrece la vida y no quedarte con un solo estilo que te guste, al contrario, que te falten estilos, que te sobren estilos, que sepas hablar de música, que sepas hablar de compositores, que sepas hablar de la historia musical de este país de dónde vienes, dónde está tu identidad.
Ven a este concierto el 26 de abril y empápate de María Griver, de Agustín Lara, de Juan Gabriel, porque voy a cantar Juan Gabriel, también voy a cantar a este, voy a cantar al Buki, voy a cantar a Joan Sebastián, voy a hacer un recorrido por estas unas piezas de ellos, pero también voy a seguir cantando a mi adorado Armando Manzanero, voy a, por supuesto que voy a cantar, no voy a tener mariachi en esta ocasión, pero voy a tener a la Orquesta Sinfónica de la UAP con el maestro Raúl García, vamos hacer un recorrido muy bonito muy completo, la vamos a pasar bien, créeme, lo.
¿Qué consejo le darías Fer, a todos los chavos que sueñan con cantar ópera?
“Yo lo que les diría es que están escogiendo una carrera muy compleja, pero hermosa, una hermosa y el desarrollo de un cantante de ópera es muy complejo, pero hermoso y que no permitan, que no permitan se interrumpa por. Vas a encontrar muchas situaciones incómodas, muchas situaciones que defrauden tu emoción, pero no importa, no importa, sigue adelante un guerrero en la formación de tu voz, si lo logras vas a encontrar un repertorio, Vas a poder conocer muchos países, vas a desarrollar, vas a convertirte en un mejor ser humano, no solamente en la cuestión de capacidad de conocimiento, sino en la capacidad de ser humano y es un nivel de excelencia en él. Ojalá que no te defrauden y si te defraudan, quítalos de un lado y sigue adelante y sigue estudiando y sigue preparándote, sigue preparándote”.
Como te lo digo y te lo he dicho, toda esta entrevista es un privilegio para mí subirme al escenario y sobre todo, sobre todo, no le tengan miedo a la ópera, No le tengan miedo a la ópera, Abran su espíritu, no importa si no entiendes el idioma, con dos, tres palabras que entiendas y con la melodías, cómo te acaricia el espíritu, la melodía, cómo te llega esa música gloriosa, eso no requieres comprender.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz a escuchar la música de este gran tenor Mexicano Fernando de la Mora.
¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
You may like
-
Reconoce Club Alpha medallistas de Olimpiada Nacional Conade 2026
-
Velocidad y orgullo poblano: Ana Cris Solís rugirá en el mundial de Karting en Francia
-
Elías King refuerza el perímetro de Lobos Puebla
-
La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
-
Cecil Williams llega a Lobos Puebla para potenciar el ataque de la manada
-
El investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
Educación
La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
Published
6 días agoon
22 de junio de 2026By
admin
La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board.
La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.
Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.
CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.
La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.
La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad.
Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.
Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.
La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.
El conocimiento se replica en las aulas
Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.
“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.
Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.
Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.
Educación
Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
Published
1 semana agoon
19 de junio de 2026By
admin
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
Educación
Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander protagonizan Método Grönholm
Published
2 semanas agoon
16 de junio de 2026By
admin
La ambición, la competitividad y las contradicciones del mundo corporativo serán llevadas al extremo en «Método Grönholm», la célebre comedia del dramaturgo catalán Jordi Galceran que llegará al Teatro Xola a partir del próximo 11 de julio.
Bajo la dirección de Rodrigo Nava y la producción de Retro Casa Productora y Luis Fernando Valdés, esta nueva puesta en escena reunirá a Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander.
Considerada una de las comedias contemporáneas más exitosas del teatro internacional, Método Grönholm combina humor, tensión y una aguda observación de las relaciones humanas para retratar las dinámicas de poder dentro del entorno laboral.
La historia se desarrolla en la sala de juntas de una prestigiosa empresa multinacional. Cuatro candidatos han sido convocados para la fase final de selección de un puesto ejecutivo altamente codiciado. Lo que parece una entrevista convencional pronto se transforma en un proceso tan absurdo como despiadado, donde los participantes deberán evaluarse, cuestionarse y eliminarse entre sí para avanzar.
A medida que las pruebas psicológicas se vuelven más complejas, salen a la luz secretos, inseguridades y estrategias de supervivencia profesional que revelan hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno para conseguir el trabajo de sus sueños.
Aunque la competencia es feroz, el humor es el gran motor de la obra. Entre situaciones disparatadas, enfrentamientos inesperados y diálogos afilados, el público encontrará una divertida radiografía de la vida laboral contemporánea. Quienes han pasado por una entrevista de trabajo, una oficina, una junta interminable o un ambiente corporativo competitivo se reconocerán inevitablemente en muchas de las situaciones que plantea la historia. Las risas surgen precisamente de esa identificación con las reglas no escritas del mundo empresarial y las absurdas exigencias que muchas veces acompañan la búsqueda del éxito profesional.
Desde su estreno original en 2003, Método Grönholm se ha convertido en un fenómeno teatral internacional, presentándose con enorme éxito en múltiples países y consolidándose como una de las obras más representadas de la dramaturgia contemporánea en español.
Al frente de esta nueva producción se encuentra Rodrigo Nava, director con más de 18 años de trayectoria que se ha consolidado como una figura relevante dentro de la escena audiovisual mexicana. Su trabajo abarca publicidad, teatro y cine, destacando proyectos como Enfermos de amor, Prueba perfecta, Finalandia y su debut cinematográfico Enfermo amor, caracterizado por una mirada fresca, dinámica y cercana al público.
Con una mezcla perfecta de comedia, suspenso y crítica social, Método Grönholm invita a reflexionar —y reír— sobre los límites de la ambición, la ética profesional y las decisiones que tomamos cuando creemos que hay mucho que ganar y aún más que perder.
La competencia por conseguir el mejor lugar ya comenzó. Hasta el 5 de julio, el público podrá aprovechar una preventa especial con 30% de descuento en boletos para todas las funciones de Método Grönholm. Una oportunidad ideal para descubrir —o reencontrarse con— esta inteligente comedia que, entre carcajadas, pone al descubierto las reglas no escritas del mundo laboral.
Trending
-
Educación6 días agoLa científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
-
Noticias3 días agoVelocidad y orgullo poblano: Ana Cris Solís rugirá en el mundial de Karting en Francia
-
Noticias3 días agoElías King refuerza el perímetro de Lobos Puebla
-
Noticias6 días agoCecil Williams llega a Lobos Puebla para potenciar el ataque de la manada
-
Noticias2 días agoReconoce Club Alpha medallistas de Olimpiada Nacional Conade 2026

