Connect with us

Noticias

Fortalece acciones en favor de la salud de la mujer durante 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza del 8 al 10 de octubre la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios médicos, con un enfoque especial por el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, a fin de detectar oportunamente padecimientos oncológicos que afectan a las mujeres.

La 9ª Jornada Nacional se lleva a cabo en continuidad del compromiso del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, de fortalecer la recuperación de servicios y la atención médica integral para los derechohabientes con atenciones de promoción, prevención y detección oportuna, así como consultas de especialidades, cirugías y trasplantes.

En este sentido, la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, visitó ayer sábado la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 y la Clínica de Diagnóstico de Cáncer de Mama, en la zona norte de la Ciudad de México, donde llamó a las mujeres a acudir a las unidades médicas a recibir acciones preventivas de salud.

“En esta novena Jornada Nacional, el emblema de la misma es la salud de la mujer, la detección de cáncer de mama por mastografía, la detección de cáncer cervicouterino y todo el paquete de atenciones que conlleva realizar estas atenciones preventivas para la salud de las mujeres”, subrayó.

Resaltó que la autoexploración de mama se debe realizar a partir de los 18 años, una vez al mes, lo que permite detectar alguna lesión y acudir oportunamente al médico familiar. La detección de cáncer de mamá por mastografía se realiza a partir de los 40 años y las derechohabientes pueden acudir a su UMF o a las 10 unidades de detección de cáncer de mama que hay en el país, una de ellas en el norte de la de Ciudad de México.

Duque Molina explicó que si al realizarse la mastografía existe alguna sospecha en la misma, las pacientes pasarán de inmediato a una evaluación clínica con el médico especialista, un ultrasonido complementario, y de ser necesario se toma la biopsia con equipo altamente especializado, como es el mastógrafo con estereotaxia.

Señaló que en menos de 20 días las pacientes con cáncer de mama en estas unidades reciben la confirmación diagnóstica, y se inicia el tratamiento con el envío a las unidades de Tercer Nivel de atención.

“Es muy importante la detección del cáncer de mama, ya que si se detecta oportunamente es curable y el día de hoy es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer”, indicó.

La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social señaló que estos recorridos muestran las acciones de promoción, prevención y detección oportuna en la unidad de diagnóstico de cáncer de mama, en una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con cirugía programada y el fortalecimiento de la atención médica con la investigación en COVID-19.

Además, una intervención extraordinaria realizada en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, donde se trasplantó un hígado de urgencia nacional a una menor con insuficiencia hepática aguda, con la presencia del director de este hospital, doctor Guillermo Careaga Reyna, y de la Jefa de la División de Trasplantes, doctora Marlene Santos Caballero.

Por su parte, el titular de la representación del IMSS en Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González, destacó que es posible prever el desarrollo fatal de una enfermedad como el cáncer de mama con la autoexploración y la mastografía, ya que ambas permiten un diagnóstico oportuno y certero para brindar sobrevida a las pacientes que son detectadas con este padecimiento.

En esta jornada de recuperación de servicios participa personal directivo, administrativo, médico y de enfermería de las representaciones estatales y de 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), quienes además realizan acciones de detección de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, y otorgan a los derechohabientes consultas de medicina familiar, especialidad y cirugías.

Para la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios, del 8 al 10 de octubre, se prevé realizar 2 mil 420 cirugías, 57 mil 804 consultas de medicinas familiar, 17 mil de especialidad y 66 mil 672 detecciones. Además, al momento se han llevado a cabo 24 trasplantes: 11 de riñón, siete de córnea, cinco de médula ósea y uno de hígado.

Noticias

Entregan Zoé Robledo y Sergio Salomón 2 mil 667 basificaciones a personal de Salud de Puebla

Published

on

By

El gobernador Sergio Salomón y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto encabezaron la basificación de 2 mil 667 trabajadores, de los cuales 2 mil 081 son mujeres, quienes ahora forman parte del esquema federalizado IMSS-Bienestar, lo cual fue considerado como un acto de justicia para el personal que ahora contará con un trabajo digno, con prestaciones, seguridad laboral y crecimiento personal al formalizar su adhesión a una institución federal.
Lo anterior, según lo destacó el funcionario federal durante el acto de entrega de los documentos al personal, en el Centro Expositor de Puebla, acompañado por funcionarios estatales y federales.

Zoé Robledo aprovechó su visita a Puebla para hacer un reconocimiento a los trabajadores del sector salud en este encuentro con ellos, pues en esta primera etapa recibieron basificación 2 mil 667 trabajadores, quienes, en algunos casos, pasaron muchos años con contratos eventuales, precarios y temporales.

El funcionario federal explicó que se invertirán mil 200 millones de pesos al año en crear más bases, sin embargo, dijo que no se trata del recurso invertido, sino por “la justicia, por la historia, por su trabajo, su entrega, su aguante, paciencia y tenacidad para saber que este iba a llegar”, remarcó.

Hizo un llamado a los trabajadores a sentirse orgullosos por pertenecer al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, y los exhortó a continuar brindando una atención de calidad a los pacientes ya que en este nuevo esquema se atenderá a la población que no es derechohabiente.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

IMSS deja pendiente construcción del hospital de Amozoc; se quedará solo en proyecto

Published

on

By

El hospital regional de zona del IMSS de Amozoc se quedará únicamente en proyecto ejecutivo, ya que no pudo concretarse su construcción debido a diferentes factores, por lo que se dejará “muy encaminado” para que lo retome la próxima administración, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.
Durante su visita a Puebla, el funcionario federal indicó que se están revisando otros proyectos en conjunto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para fortalecer otros hospitales en el estado en las áreas de oncología, trauma, hemodinamia, entre otros.

“SIGUE CRECIENDO MUCHO EL TEMA DE IMSS-BIENESTAR A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DEL GOBERNADOR (DE SUMARSE AL ESQUEMA FEDERALIZADO) Y PODER HABER HECHO ESTOS SUBSIDIOS QUE SE ENTREGARON DE RECURSOS FEDERALES PERO QUE YA LLEGARON A MUY BUEN PUERTO”, DIJO.

No obstante, respecto al hospital de Amozoc —cuya construcción fue anunciada en octubre de 2021—, Zoé Robledo indicó que no está descartada su construcción, sin embargo, reconoció que por diversos factores, la actual administración federal únicamente desarrollará el proyecto ejecutivo de la obra.

“NO ESTÁ DESCARTADO, EL ASUNTO ES QUE EL CRECIMIENTO DEL SEGURO SOCIAL NO OCURRE DE MANERA ESPONTÁNEA, SON PROCESOS LARGOS, SE TIENEN QUE RECIBIR LOS TERRENOS, HACER LOS PROYECTOS DE PREINVERSIÓN Y LOS PROYECTOS EJECUTIVOS”, EXPLICÓ.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Gobernador confirma que Finanzas tendrá nueva sede

Published

on

By

Antes de que concluya su gestión se realizará el traslado de la Secretaría de Planeación y Finanzas a una nueva sede, debido a que el actual edificio que alberga a la dependencia registra riesgos estructurales, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En entrevista, tras la inauguración de la nueva Unidad de Oftalmología, en donde estuvo acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el mandatario aseguró que sí le dará tiempo para realizar el cambio de sede.

Este jueves por la mañana, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó la permuta del terreno que fue donado al Consejo Coordinador Empresarial desde la época del exgobernador Melquiades Morales Flores.

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador envió un decreto a los legisladores para que aprobaran la permuta; en el documento se establece que los empresarios tendrán a cambio un terreno que se ubica a un costado de Ciudad Judicial.

Céspedes dijo que ya tiene el recurso destinado para la construcción de un nuevo edificio en el terreno que le cederá el CCE al estado, ubicado en la avenida Cúmulo de Virgo, frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023