Connect with us

Noticias

Hugo Aguilar Ortiz, favorito para presidir la Suprema Corte con enfoque indígena

Published

on

Con el 78.8% de las actas escrutadas, Hugo Aguilar Ortiz emerge como claro favorito para asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 1° de septiembre. El candidato, reconocido defensor de los derechos indígenas, acumula 4.3 millones de votos (5.18%) en los cómputos judiciales preliminares del INE, superando a sus contendientes en esta histórica elección.

Originario de Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca, Aguilar Ortiz pertenece al pueblo mixteco y es hablante de tu’un savi (mixteco). Su formación académica incluye una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca, con especialización en pluralismo jurídico, y una maestría en Derecho Constitucional. Su trayectoria profesional ha estado marcada por la defensa de sistemas normativos indígenas y la representación de comunidades en conflictos agrarios y electorales.

Entre sus logros destacados figuran la promoción de controversias constitucionales para reconocer medios de comunicación indígenas y la impugnación de reformas que omitían derechos ancestrales. Su trabajo incluye colaboraciones con el EZLN en propuestas de reformas constitucionales y cargos públicos como subsecretario de Derechos Indígenas en Oaxaca (2011-2015). Actualmente coordina consultas sobre derechos indígenas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La posible elección de Aguilar Ortiz representaría un hito para la representación indígena en el máximo tribunal. Galardonado con el Premio Nacional a la Juventud Indígena en 2001, su perfil combina activismo con experiencia institucional. Expertos señalan que su llegada podría reorientar debates sobre pluralismo jurídico y derechos colectivos en la SCJN.

De confirmarse su triunfo, el nuevo ministro enfrentará el reto de conciliar su visión comunitaria con la dinámica judicial tradicional. Sus primeros desafíos incluirán casos pendientes sobre autonomía indígena y la implementación de reformas en materia de justicia intercultural, temas donde su experiencia podría ser determinante para sentar precedentes jurídicos.

Con información de: Forbes.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

CAETO recibe reconocimiento de la Fiscalía General del estado

Published

on

By

Continue Reading

Noticias

Contender Racing Team y MRS participarán en Campeonato Nacional de Karts en Puebla

Published

on

Será los próximos 29, 30 y 31 de mayo cuando se realice el campeonato nacional de Karts en el Autódromo Miguel E Abed, en Amozoc, Puebla.

Esta competencia será de seis horas en Scusa y Friends Karting donde la resistencia será el reto principal para poder ganar, combinado con la estrategia y el poco tiempo perdido en la zona de pits.

En el campeonato participará el equipo Contender Go- Katrs que realizó una alianza con MRS  con la finalidad de impulsar nuevos talentos.

MRS Drivers se posiciona como uno de los equipos más grandes a nivel nacional y estatal, buscando consolidarse, así lo mencionó el fundaror, Luis Arturo Morales.

De un total de 120 pilotos solo 12 fueron seleccionados para esta competencia, debido al alto nivel y la competencia de este semillero.

La preparación para el evento consiste en preparación física y cardiovascular para que los pilotos tengan una condición y puedan aguantar en la pista, mencionaron los fundadores.

El objetivo es destacar ese talento que tienen los muchachos y detornarlo que puede ser muy prometedor y brillante.

Emilio Carrasco, Guillermo Flores, Iker Rocket, Sebastián Colin,piloto de reserva, Santiago Jaralquito, René Carrasco pilotos de este equip, todos ellos guiados por el coach Camilo Mújica.

Continue Reading

Noticias

España presentó sus convocados para el Mundial 2026 ¿Quiénes jugarán en Puebla contra Perú?

Published

on

By

La Selección de España que dirige Luis de la Fuente presentó su lista de 26 convocados para la Copa del Mundo 2026 en donde resaltan las ausencias de jugadores del Real Madrid.

Los llamados son; Porteros: Unai Simón, David Raya, Joan García; Defensas: Marcos Llorente, Pedro Porro, Pau Cubarsí, Aymerich Laporte, Èric García, Marc Pubill, Marc Cucurella, Alejandro Grimaldo; Mediocampistas: Rodrigo Hernández, Martín Zubimendi, Pedri, Gavi, Fabián Ruiz, Mikel Merino, Álex Baena.

En la línea de ataque aparecen nombres como :Mikel Oyarzábal, Dani Olmo, Borja Iglesias, Ferran Torres, Lamine Yamal, Nico Williams, Víctor Muñoz, Yeremy Pino.

Estos 26 jugadores además de disputar el mundial estarán en Puebla cuando la Furia Roja enfrente a Perú el próximo 8 de junio en el Estadio Cuauhtémoc, duelo que servirá de preparación previo a su debut en la Copa del Mundo.

España quedó ubicada en el Grupo H y debutará el 15 de junio ante Cabo Verde en el Mercedes- Benz de Atlanta, Estados Unidos, mismo escenario donde disputará su segundo encuentro ante Arabia Saudita, el 21 de junio, cerrando su participación de la fase de grupos ante Uruguay el 26 de junio en el Estadio Akron, en Guadalajara.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023