Connect with us

Universitarios

INEGI, indispensable para el desarrollo científico: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

Published

on

La toma de decisiones en cualquier ámbito debe basarse en la evidencia, en la información responsable y certera, la cual tiene que ser accesible para todos los públicos. Esta es una de las finalidades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que impartió la “Cátedra INEGI” en la BUAP, en coordinación con la Facultad de Administración, evento que fue clausurado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Durante el cierre de este curso, la doctora Cedillo Ramírez enfatizó en la importancia del INEGI y sus aportes, pues en este instituto se cuenta con un bagaje amplio de información que a título personal -como profesora investigadora- ha consultado muchas veces para preparar sus clases y sus proyectos de investigación.

“Sin el INEGI, en ese trabajo cotidiano no habríamos podido generar investigación científica, tampoco preparar datos para nuestra clase y, sobre todo, utilizar su información como herramienta segura y confiada para tomar decisiones en muchos ámbitos”, expresó.

Recordó que hay un antes y un después del INEGI, pues sin sus estadísticas sería imposible, por ejemplo, saber cuántas vacunas se necesitan en esta pandemia. “Anteriormente era muy difícil obtener datos confiables”. Por ello agradeció de manera especial al presidente nacional de este instituto, Julio Santaella Castell, por su iniciativa y colaboración para realizar esta cátedra en la BUAP.

Por su parte, el funcionario federal indicó que esta capacitación tuvo 11 sesiones y abordó contenidos como “Panorama de la población en México”, “Características de los negocios y la actividad empresarial en el país”, “Encuesta nacional sobre ocupación y empleo”, “Ciencia de datos y capacidades analíticas certeras”, así como “La nueva edición del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)”, entre otros temas que abonan al desarrollo y fortalecimiento de nuestro país.

“En el INEGI estamos conscientes que para que la información estadística y geográfica que producimos tenga valor, es necesario que se utilice para conocer mejor a nuestro país y el entorno, así como los fenómenos que ocurren, teniendo también un impacto en otras esferas como los sectores económico, público y privado”, añadió Santaella Castell, quien además celebró el fortalecimiento del vínculo institucional entre el INEGI y las universidades del país.

La “Cátedra INEGI”, que se imparte desde hace más de 10 años, es un programa que está diseñado para apoyar el desarrollo de la cultura de estadística y geografía al interior de las universidades; es decir, se busca que dentro de las instituciones educativas se conozcan todas las herramientas en materia informativa con las que cuenta el INEGI.

En tanto, el director de la Facultad de Administración de la BUAP, José Aurelio Cruz de los Ángeles, señaló que eventos como este ponen en evidencia la importancia de nuestra universidad y su proyección nacional.

“La realización de la ‘Cátedra INEGI’ nos permitió tener a una comunidad más informada, con herramientas que contribuyen de manera sustantiva al desarrollo académico y de investigación, pues ayudan a perfeccionar los procesos de enseñanza aprendizaje de la comunidad universitaria”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

San Valentín y los aromas del amor: cómo funciona la química del olfato

Published

on

By

Los seres humanos olemos, emitimos olores y nos huelen. Los olores emanan de la piel, y nosotros a través del sentido del olfato tenemos la capacidad de contar con un gran poder de atracción hacia ellos, pues la información olfativa que llega al cerebro permite reaccionar instantáneamente, ya que advierte sobre lo que nos rodea, también acerca de los demás, influyendo sobre nuestro comportamiento.

Son muchos los adjetivos que se emplean para definir los olores que, en general, se comparan a través de la evocación de recuerdos gracias a su conexión con el hipocampo, estructura nerviosa que se ubica en el lóbulo temporal de nuestro cerebro y se asocia a la memoria.

El olfato es uno de los sentidos que más utilizamos en las relaciones interpersonales. El olor corporal genera en el ser humano una atracción sexual inmediata, que actúa como una tarjeta que nos invita a acercarnos e iniciar una relación, o también, a alejarnos.

Este tipo de olor es un fenómeno complejo, y el sentido del olfato es el que nos ayuda a comprometernos con el sexo. Entonces podemos decir que existe el olor a sexo, y nos asistirá en ese momento sublime e íntimo.

Durante el acercamiento de la pareja y el desarrollo de las relaciones sexuales, está presente el sudor generado de las diferentes partes del cuerpo, es entonces cuando aparece un olor característico y especial. Ese sudor que aparece durante la actividad física o esfuerzo tiene las feromonas (hormonas sexuales)

Con información de: INFOBAE

Continue Reading

Noticias

¿Inflación? El amor en la CDMX no sabe de eso

Published

on

By

Pese al repunte de la inflación en los últimos tres meses, los mexicanos no se limitan al comprar regalos y flores para celebrar el Día de San Valentín, mientras las autoridades defensoras del consumidor realizan este martes operativos para evitar que comerciantes eleven sus precios.

En medio de rosas, girasoles, orquídeas y tulipanes los enamorados buscan en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México, uno de los lugares más socorridos en estas fechas para conseguir arreglos florales a precios más económicos, los detalles para que no pase desapercibido el Día del Amor y la Amistad.

“Ahorita subió (el precio) lo considerable. Yo pensé que iban a estar más caras, pero pues (están en) muy buen precio”, dijo Sandra, una joven que tiene como tradición ir a ese mercado para conseguir flores para su madre, abuela y amigas.

Para la mujer, el 14 de febrero es la fecha ideal para demostrar el cariño con una flor. Este año, explicó, destinó un presupuesto de 1,000 pesos para estos regalos, aunque reconoció el impacto de la inflación, que alcanzó una tasa general del 4.88% en enero, el tercer mes al alza.

“No nos alcanza, pero hay que destinar un poco de nuestros gastos para darles un detalle a la familia, a la mamá, a las amigas”, expresó.

Con información de: FORBES

Continue Reading

Noticias

Adolescentes mexicanos usan más el condón que los adultos, informa la SSa

Published

on

By

Con motivo de la celebración del día internacional del condón (justo un día antes que el día del amor y la amistad), la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que los adolescentes, cuando mantienen relaciones sexuales, utilizan este preservativo con mayor frecuencia que la población adulta en México, lo que representa un gran avance en la educación sexual y reproductiva en la república.

La conmemoración del día mundial del condón tiene varios objetivos, pero el principal es el informativo, ello para que las personas que mantengan relaciones íntimas puedan ejercer su sexualidad libremente y con la protección adecuada contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que el el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) difunde información que, además, coadyuva en la prevención de embarazos no deseados.

¿Quiénes usan más el condón, jóvenes o adultos?

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut), las y los jóvenes utilizan el condón un 74% de las veces que mantienen relaciones sexuales, mientras que la población adulta sólo el 41% de sus encuentros sexuales.

Esto quiere decir que los adultos mantienen relaciones sexuales de riesgo un 33% más que los jóvenes, aún a pesar de que la evidencia científica muestra que el condón también es efectivo frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS), puesto que su uso constante y correcto disminuye el riesgo de adquirirlas.

Condones y lubricantes gratis
Al respecto, el Censida informó que en 2024 se realizó la compra de 48 millones 86 mil 800 condones externos (para pene), mismos que se entregarán de manera gratuita a quien los necesite, lo cual representa un aumento de 60% con respecto a la adquisición en 2022, que fue de 29 millones 972 mil 200.

Con información de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023