Connect with us

Universitarios

INEGI, indispensable para el desarrollo científico: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

Published

on

La toma de decisiones en cualquier ámbito debe basarse en la evidencia, en la información responsable y certera, la cual tiene que ser accesible para todos los públicos. Esta es una de las finalidades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que impartió la “Cátedra INEGI” en la BUAP, en coordinación con la Facultad de Administración, evento que fue clausurado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Durante el cierre de este curso, la doctora Cedillo Ramírez enfatizó en la importancia del INEGI y sus aportes, pues en este instituto se cuenta con un bagaje amplio de información que a título personal -como profesora investigadora- ha consultado muchas veces para preparar sus clases y sus proyectos de investigación.

“Sin el INEGI, en ese trabajo cotidiano no habríamos podido generar investigación científica, tampoco preparar datos para nuestra clase y, sobre todo, utilizar su información como herramienta segura y confiada para tomar decisiones en muchos ámbitos”, expresó.

Recordó que hay un antes y un después del INEGI, pues sin sus estadísticas sería imposible, por ejemplo, saber cuántas vacunas se necesitan en esta pandemia. “Anteriormente era muy difícil obtener datos confiables”. Por ello agradeció de manera especial al presidente nacional de este instituto, Julio Santaella Castell, por su iniciativa y colaboración para realizar esta cátedra en la BUAP.

Por su parte, el funcionario federal indicó que esta capacitación tuvo 11 sesiones y abordó contenidos como “Panorama de la población en México”, “Características de los negocios y la actividad empresarial en el país”, “Encuesta nacional sobre ocupación y empleo”, “Ciencia de datos y capacidades analíticas certeras”, así como “La nueva edición del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)”, entre otros temas que abonan al desarrollo y fortalecimiento de nuestro país.

“En el INEGI estamos conscientes que para que la información estadística y geográfica que producimos tenga valor, es necesario que se utilice para conocer mejor a nuestro país y el entorno, así como los fenómenos que ocurren, teniendo también un impacto en otras esferas como los sectores económico, público y privado”, añadió Santaella Castell, quien además celebró el fortalecimiento del vínculo institucional entre el INEGI y las universidades del país.

La “Cátedra INEGI”, que se imparte desde hace más de 10 años, es un programa que está diseñado para apoyar el desarrollo de la cultura de estadística y geografía al interior de las universidades; es decir, se busca que dentro de las instituciones educativas se conozcan todas las herramientas en materia informativa con las que cuenta el INEGI.

En tanto, el director de la Facultad de Administración de la BUAP, José Aurelio Cruz de los Ángeles, señaló que eventos como este ponen en evidencia la importancia de nuestra universidad y su proyección nacional.

“La realización de la ‘Cátedra INEGI’ nos permitió tener a una comunidad más informada, con herramientas que contribuyen de manera sustantiva al desarrollo académico y de investigación, pues ayudan a perfeccionar los procesos de enseñanza aprendizaje de la comunidad universitaria”, concluyó.

Noticias

Tenistas de UPAEP celebran su primer título en el CNTU

Published

on

By

Las tenistas Jessica Gutiérrez y Josefina Ramírez, representantes de las Águilas se proclamaron campeonas de la segunda etapa del Circuito Nacional de Tenis Universitario (CNTU) de la CONADEIP. La dupla fue presentada ante los medios en una rueda de prensa donde compartieron sus impresiones sobre el arduo camino que las llevó a este triunfo.

«Fue un proceso muy largo y complicado. Me costaron cinco finales y a Josefina seis, pero cada vez que intentábamos una nueva estrategia y no funcionaba, buscábamos otra hasta que finalmente lo logramos», comentó Jessica Gutiérrez. «Somos un buen equipo, si una cae, la otra la levanta, y al fin conseguimos el campeonato».

Para Josefina Ramírez, la ausencia de su compañera en un semestre fue un reto, ya que su fortaleza principal es el juego en dobles. «No tener a Jessy fue difícil, pero cuando regresó nos dimos cuenta de que nuestra conexión seguía intacta tras cinco años de trabajo juntas. Se dieron las cosas y estamos muy felices».

El camino al título no fue sencillo. La coach Amaranta Jiménez, quien lleva apenas seis meses con el equipo, se enfocó en fortalecer la confianza de la dupla. «Ellas ya eran un equipo sólido, pero tenían algunas dudas sobre si podían lograrlo. Mi papel fue darles seguridad y motivarlas sin presionarlas», explicó.

El torneo ha cambiado su formato en los últimos años, ahora dividiéndose en dos zonas: norte y sur. Las mejores parejas de cada zona avanzan a una fase final, y de ahí, las más destacadas clasifican al Masters, que se llevará a cabo en Guadalajara el próximo abril.

El desgaste físico y mental también jugó un papel determinante en la victoria. «En Monterrey sufrimos con el calor extremo, llegamos a jugar a 39 grados. Fue un reto resistir tanto física como mentalmente, pero sabíamos que debíamos mantener la cabeza fría, sobre todo en los momentos decisivos», señaló Ramírez.

El partido crucial llegó en los cuartos de final, cuando enfrentaron a una dupla que les había ganado en finales anteriores (Tec CEM). «Fue un duelo muy reñido que se definió en el tercer set con un 10-8 en muerte súbita. Estuvimos a nada de ganar o perder, pero esta vez nuestra mentalidad fue clave», agregó Gutiérrez.

Para ambas jugadoras, la diferencia estuvo en la actitud y en la comunicación constante en la cancha. «Si una perdía un punto, la otra la motivaba para seguir adelante. Mantuvimos una mentalidad fuerte y nunca nos dimos por vencidas», concluyó Josefina Ramírez.

Con este triunfo, la dupla de UPAEP se perfila como una de las favoritas para la última fase de la temporada, el Masters de Guadalajara.

Continue Reading

Ciencia

Investigadores de la FCFM desarrollan sistema para aumentar la identificación de partículas, ahora en el ALICE IIl del LHC

Published

on

By

Durante los últimos 20 años, investigadores de la BUAP participan en proyectos de gran relevancia en el área de Física de Partículas. Uno de ellos es el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), donde se explora el potencial físico de las interacciones nucleón-nucleón a energías del LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones), de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en el que la universidad lidera a la delegación mexicana.

La colaboración de la BUAP inició en 2002, con la propuesta de un detector de rayos cósmicos para ALICE, experimento diseñado desde los años 90 para estudiar un estado de la materia llamado plasma de quarks y gluones, el cual se formó microsegundos después de la gran explosión del Big Bang que dio origen al universo. Se trata de una sopa o mezcla extremadamente caliente y densa, que al enfriarse dio paso a la formación de protones y neutrones.

Actualmente, investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) colaboran en el desarrollo de un nuevo sistema que se instalará en los próximos siete u ocho años en la nueva versión del experimento ALICE. “Nosotros proponemos una tecnología novedosa basada en la experiencia previa de nuestro detector ACORDE (detector de rayos cósmicos), para aumentar las capacidades del experimento en la identificación de unas partículas que se conocen como muones”, explicó el doctor Mario Rodríguez Cahuantzi, experto de la FCFM.

El integrante del grupo ALICE-BUAP detalló: “Planteamos la inclusión de un dispositivo basado en estado sólido de silicio, colectar información de nuestros detectores de partículas. Esto se va a ir a un sistema electrónico que debe tener la capacidad de respuesta del orden de pico segundos: 10 a la menos 12 segundos, ésa debe ser la rapidez a la que debe actuar este sistema”.

En esta nueva etapa del experimento, denominada ALICE III, el doctor Rodríguez Cahuantzi adelantó que este sistema de actualización funcionaría hasta el año 2043. Posteriormente, dependiendo de los resultados obtenidos en los próximos años se realizarán nuevamente adecuaciones.

Por otra parte, el académico resaltó el trabajo de alumnos del posgrado en Ciencias (Física Aplicada) de la FCFM en este tipo de colaboraciones de gran trascendencia científica. “Alrededor de 30 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado se han formado en nuestro grupo. Incluso algunos de nuestros egresados del posgrado se encuentran en empresas de Finlandia y en la Universidad de Princeton”.

Estos resultados dan cuenta de la proyección científica internacional de la BUAP en el área de Física de Partículas, al tiempo de mostrar la evolución de su calidad académica.

“La FCFM fue la segunda fundada en el país, después de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Eso habla de una madurez que nos ha puesto a nivel de las colaboraciones internacionales y de instituciones de alto prestigio”, subrayó finalmente Rodríguez Cahuantzi.

Continue Reading

Noticias

UPAM e Instituto de Administración Pública de Puebla fortalecen formación de servidores públicos

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización de las y los servidores públicos, así como generar proyectos estratégicos que beneficien a los municipios de la región, la Universidad Politécnica de Amozoc (UPAM) y el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP), llevaron a cabo una firma de convenio de colaboración.

El acuerdo estuvo encabezado por el rector de la UPAM, Ricardo López Priego y el presidente del IAP, Francisco Javier Mena Muñoz, lo que permitirá el desarrollo de programas de capacitación para funcionarios  e impulsar el conocimiento y la mejora en la gestión gubernamental. Asimismo, abrirá nuevas oportunidades para las y los estudiantes de la universidad, quienes podrán participar en proyectos conjuntos que fomenten el desarrollo local y su integración en el ámbito profesional.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de la educación como un pilar fundamental para la transformación del servicio público. Con dicha alianza, la UPAM reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de impactar positivamente en sus comunidades, mientras que el IAP fortalece su labor de profesionalización en la administración pública.

Estas acciones representan un paso significativo hacia la consolidación de una administración pública más eficiente y preparada, en beneficio de las y los servidores públicos en activo, así como de estudiantes que buscan ampliar sus oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023