Connect with us

Universitarios

La BUAP, una institución comprometida con la no violencia

Published

on

La violencia contra las mujeres es un fenómeno que se ha “normalizado” y hoy forma parte de la cultura mexicana, lo cual ha derivado en casos graves como el  feminicidio. Para concientizar a la comunidad universitaria sobre los riesgos de la violencia y visibilizar esta problemática, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró el programa institucional 25N 2021 ¡Pongamos fin a la violencia contra las Mujeres Ya!, conformado por una serie de actividades como conferencias magistrales, talleres, conversatorios y exposiciones, entre otras. “

“Es nuestra obligación como institución educativa promover estas actividades para que todos los universitarios sean conscientes de nuestra gran responsabilidad. Si queremos cambiar el ambiente que nos rodea tenemos que empezar por informar, que esa información llegue a todos nosotros y en el salón de clases también como maestros contribuyamos en el día a día”.

La doctora Lilia Cedillo destacó la importancia de reflexionar en todas las áreas del conocimiento, puesto que la violencia contra las mujeres ocurre en el mundo y en todos los niveles educativos. “Queremos que la universidad sea un espacio libre de violencia contra la mujer y el hombre”, afirmó.

María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género, informó que las condiciones que ha creado la pandemia, confinamiento, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica, han provocado un incremento alarmante de la violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito privado y las ha expuesto a otras formas de violencia, desde el matrimonio infantil, hasta el acoso sexual en línea.

A esta situación se suman factores de riesgo, como consumo de drogas y conductas patológicas, por lo que a corto y mediano plazo se verá afectada la vida de este sector de la población y de la sociedad en su conjunto. “Cuando termine esta emergencia, las mujeres tendrán que estar en estado de alerta”. De ahí la importancia de incorporar estas campañas para visibilizar la violencia, identificarla, prevenirla y sancionarla, expuso García Aguilar.

El programa institucional 25N ¡Pongamos fin a la violencia contra las MUJERES YA! tiene precisamente estos objetivos, a partrir de los cuales se organizaron cinco conferencias magistrales, con la participación de las doctoras Gloria Careaga, de la UNAM, y Rosalina Tuyuc, defensora de los Derechos Humanos en Guatemala; ocho conferencias más, 10 talleres, un maratón de poesía, una obra de teatro, seis conversatorios, una muestra fotográfica, la premiación del cuento “Mujeres en vida” y la campaña “Para prevenir hay que reconocer”, una serie de fotografías expuesta en la planta baja de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos. Estas actividades concluyen el próximo 26 de noviembre.

Más tarde la Rectora Lilia Cedillo Ramírez impartió la primera conferencia magistral: “Mujeres en la ciencia y la violencia”, en la que lamentó la baja participación de la población femenina en el ámbito científico en México, tomando en cuenta el promedio en América Latina.

Este panorama es similar en el Sistema Nacional de Investigadores, en el cual ingresan y ascienden más rápido hombres que mujeres. Sin embargo, con el paso de los años hay un incremento significativo: para 2017, el 36.6 por ciento del total son mujeres; el mayor número se concentra en Artes, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Biológicas. De acuerdo con Conacyt existe mayor participación de mujeres en Biología, Química, Medicina, Humanidades y Ciencias de la Conducta, agregó.

Asimismo, la doctora Cedillo refiiró que de 896 premios Nobel a lo largo de la historia, 5 por ciento son mujeres. Hasta 2019, 53 han sido galardonadas con esta distinción. Mencionó algunos aportes de la vida diaria desarrollados por féminas: pañales desechables y limpia parabrisas de los automóviles, por ejemplo. Además, la investigación de Julie Libarkin sobre comportamiento sexual no deseado de académicos en Estados Unidos.

Finalmente, la Rectora de la BUAP inauguró una exposición fotográfica como parte de la campaña “Para prevenir hay que reconocer”, en la planta baja de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos.

Noticias

Nayarit anuncia el Festival del Viento, para los amantes de la tabla y las olas.

Published

on

By

Por Erik Ochoa

Este fin de semana, el estado de Nayarit se convertirá en el epicentro del kiteboarding con la segunda edición del Festival del Viento Nayarit, el evento deportivo más grande en América y con el mayor número de participantes. El festival se llevará a cabo en Bucerías y La Cruz de Huanacaxtle los días 17, 18 y 19 de mayo de 2024.

Más de 5,000 visitantes disfrutarán de una experiencia inolvidable con viento, arena, playa y un cielo lleno de colores. El Festival del Viento Nayarit es considerado el evento más importante del kiteboarding en Latinoamérica y reunirá a concursantes de distintas nacionalidades que darán el máximo en las categorías Downwind, Larga Distancia, Big Air, Regata de Foil, Slalom y Freestyle.

El kiteboarding, también conocido como kitesurfing, es un deporte que implica el uso de la fuerza del viento con una cometa grande para impulsar a un deportista a través de una superficie de agua, tierra o nieve. Combina elementos de parapente, surf, windsurf, skateboarding, snowboarding y wakeboarding. El deportista se monta en una tabla de kiteboarding, que puede ser bidireccional o una tabla de surf, y se sujeta a la cometa mediante un arnés

Bucerías, localidad ubicada en la costa del Pacífico, se convertirá en el epicentro del kiteboarding. La atmósfera relajada, sus hermosas playas, la riqueza cultural y la calidez de los pobladores, son las piezas clave que se unirán para ofrecer un fin de semana memorable.

Este año, el festival también incluye la próxima edición del campeonato Internacional de Kiteboarding de México, que reunirá a más de 300 competidores de todo el mundo. Además del emocionante campeonato de kiteboarding, el festival ofrecerá una variedad de actividades para todos los gustos, desde competencias de velerismo hasta clases de surf y paddleboard, y por supuesto, fiestas en la playa.

La productora y organizadora del evento destaca que el objetivo del campeonato es elevar la calidad del deporte acuático, apoyando a los riders a crecer profesionalmente, mejorando la competitividad y promoviendo Nuevo Nayarit como uno de los mejores puntos turísticos para la práctica del Velerismo en México.

La agenda de actividades deportivas incluye:

  • Jueves, 16 de Mayo: Entrega de Kits y Registro de categorías extra.
  • Viernes, 17 de Mayo: Free Style y Big Air en Bucerías de 12:30 a 19:00 horas.
  • Sábado, 18 de Mayo: Regata de Down Wind en La Cruz de Huanacaxtle de 12:30 a 15:00 horas, Free Style y Big Air en Bucerías de 14:00 a 19:00 horas.
  • Domingo, 19 de Mayo: Regata Larga Distancia en Bucerías de 13:00 a 16:00 horas, Finales Freestyle y Big Air en Bucerías de 14:00 a 19:00 horas, Premiación y fiesta de clausura a las 19:00 horas.

Ya sea que las personas busquen emociones en el agua o simplemente quieran disfrutar de la celebración, el Festival del Viento 2024 en Bucerías será el lugar perfecto para pasar un fin de semana en compañía de amigos o familiares.

Continue Reading

Espectáculos

Rafa Márquez: El Capitán” llegará a Netflix el 6 de junio

Published

on

By

Indiscutible sinónimo de excelencia y gloria en el fútbol nacional e internacional, Rafa Márquez ha logrado convertirse en una figura invaluable e histórica dentro y fuera de la cancha con dos victorias de la Champions League y cuatro Ligas Españolas, cinco Copas del Mundo jugadas, una Copa Confederaciones y sus más de 100 partidos como cabeza de la Selección Nacional.

En este documental, Rafa Márquez reconstruye por primera vez su trayectoria junto con testimonios de ex compañeros de los equipos nacionales e internacionales de los que ha sido parte, ex directores técnicos, su familia y expertos en fútbol, revisando su infancia, la búsqueda de su sueño, su rol como líder de la Selección Nacional, su paso en el mejor Barcelona de la historia, así como la batalla por limpiar su nombre ante la justicia, y el fatídico penal contra Holanda en el Mundial de 2014.

Dirigido por Carlos Armella, bajo la producción de El Estudio,
casa productora de Pablo Cruz, y con un guión de León Krauze:
Rafa Márquez: El Capitán llegará a Netflix el 6 de junio.

Sinopsis:
Rafael Márquez es y ha sido para varias generaciones, sinónimo de excelencia y gloria en el fútbol mexicano. Ahora, junto con sus familiares y compañeros de batalla dentro y fuera de la cancha, El Capitán cuenta su vida y secretos como nunca antes. Este documental muestra su infancia en su natal Zamora, Michoacán, el dolor de dejar la casa por primera vez, en busca de su sueño y la gloria en el mejor Barcelona de la historia. También explora la muerte de su padre, su mentor y ejemplo, la batalla por limpiar su nombre ante la justicia, y aquel fatídico penal contra Holanda en el Mundial de 2014. Rafa Márquez: El Capitán, reconstruye por primera vez la vida de este gran ícono mexicano.

Continue Reading

Noticias

Al menos 30 millones de mexicanos tienen hipertensión; sobrepeso, obesidad y sedentarismo, factores de riesgo

Published

on

By

Por lo menos 30 millones de mexicanos tienen hipertensión arterial, enfermedad que representa una amenaza cardiovascular pero también para el desarrollo de otros padecimientos, alertó el doctor Sergio Estrada Hernández.

El médico internista dijo que 1 de cada cuatro personas en nuestro país viven con hipertensión, que además es factor de riesgo para el desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una de las principales causas de muerte.

El también nefrólogo destacó la importancia de un manejo efectivo de la hipertensión para prevenir la progresión hacia complicaciones renales severas. «Los vasos sanguíneos dañados por la hipertensión impiden que los riñones funcionen adecuadamente, lo que puede desencadenar la ERC. Controlar la presión arterial no solo es vital para la salud del corazón, sino también esencial para preservar la función renal».

Entre las estrategias de prevención y control destacan la reducción del consumo de sal y grasas saturadas, así como el aumento de la actividad física, acciones que ayudan a controlar la hipertensión. “Otra estrategia para prevenir la hipertensión en la edad adulta es fomentar desde la infancia hábitos saludables, como la buena alimentación y el ejercicio regular”, dijo.

Hernández Estrada agregó que realizar campañas de concientización también es relevante, toda vez que “es vital realizar esfuerzos continuos para educar a la población sobre los riesgos de la hipertensión y su conexión con la ERC”, señaló.

Finalmente, destacó que este enfoque no solo ayudará a combatir la hipertensión, sino también a mitigar su rol como catalizador de la enfermedad renal, mejorando así la salud y la calidad de vida de la población mexicana.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023