Connect with us

Noticias

La IV edición del MicroSalón de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) reunió a más de 2.000 visitantes en La Nave de Madrid

Published

on

La Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) ha organizado por cuarto año este encuentro entre empresas del sector y profesionales del audiovisual, desde el punto de vista de la Dirección de Fotografía. #MicroSalónAEC2021 regresó el 10 y 11 de diciembre a La Nave de Madrid tras el parón del año pasado por la crisis sanitaria: “En esta IV edición del MicroSalón hemos tenido una afluencia de público de 2.000 visitantes, 34 expositores y multitud de charlas y conferenciantes que han venido de toda Europa representando a empresas y nuestros medios protectores, que son empresas del sector audiovisual que conforman el top de calidad técnica y humana dentro de la industria y apoyan a la AEC. Hemos abierto caminos para interconectar a asociaciones del cine y hemos generado el espíritu del MicroSalón, es decir crear una comunidad y que todos los profesionales tengan un lugar para intercambiar opiniones. Ha sido un éxito, hemos tenido más visibilidad en medios que en la edición III, también en redes sociales, con un aumento de un 163 % en el alcance de Instagram, nuestra red más importante” explica el presidente de la AEC Ismael Issa AEC («Stanley a Man of Variety», «We still steal the old way»). En el primer trimestre de 2022 se estrenará la segunda parte de este encuentro con charlas de contenido más artístico y creativo poniendo en valor la dirección de fotografía.

Entre las ponencias de las empresas y colaboradores que han participado en esta primera parte del MicroSalón2021 destaca el encuentro intergeneracional que crea la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) entre directoras de fotografía profesionales y estudiantes de dirección de fotografía. Ha sido un espacio para que las mujeres intercambiasen opiniones y estableciesen sinergias en el mundo de la cinematografía, tradicionalmente masculino. En esta actividad han participado en esta actividad Raquel Fernández Núñez AEC (“Las furias”, “Ellas”), vicepresidenta de la AEC, Almudena Sánchez AEC (“Viaje a alguna parte”, “El siglo de Galdós”), Teresa Medina AEC (“La rosa de piedra”, “Cosas que nunca te dije”), ex presidenta de la AEC y varias estudiantes de la ECAM.

“Teresa Medina AEC y yo fuimos las dos únicas mujeres durante mucho tiempo. Varios años más tarde, Teresa se presentó a la presidencia, salió elegida y yo con ella. Fue el principio de un gran cambio, por primera vez una mujer era la presidenta de una asociación que mayormente eran hombres, y fue también un cambio de generación. Con Teresa, muchas de las directoras de fotografía del colectivo entraron a la AEC” explica Núria Roldós AEC (“Vivir dos veces”, “El gusto”), una de las vicepresidentas de esta asociación. La AEC se creó en 1993, y aunque la presencia de mujeres ha aumentado progresivamente, actualmente sólo representan un 11 % del total de los socios.

Núria Roldós AEC también destaca la importancia de este encuentro: “Nuestro mayor orgullo es el MicroSalón, que potenciamos como una cita anual para las directoras y los directores de fotografía para compartir, crecer como colectivo, y tener contacto con nuestros miembros protectores. Teresa nos dejó un legado y ahora esta nueva presidencia y junta están siguiendo este camino empezado. Otras ferias internacionales del sector, como IBC 2021 han cancelado y nosotros con el Microsalón, hemos resistido. Le pusimos coraje y aguantamos sin cancelar, creemos que nuestra industria lo necesitaba, y supimos escuchar a los que nos rodean y apoyan”.

Tras el retraso por la pandemia, por fin la marca Sony presentó mundialmente su cámara Sony Venice 2 en la 29ª edición del prestigioso Camerimage, un festival único dedicado al arte de la fotografía cinematográfica que se acaba de celebrar en Polonia, y al que acudió la AEC. La cámara Sony Venice 2, que se presentó en el MicroSalón2021, supone el mayor desarrollo tecnológico del cine digital del año, ya que es una nueva versión mejorada que ofrece la posibilidad de elegir entre sensores 8k y 6k. Además, tiene un tamaño y peso más reducidos lo que beneficia directamente a los directores de fotografía.

También tuvo lugar un encuentro de diferentes asociaciones del sector audiovisual, en el que participaron Ismael Issa, presidente de la AEC, Francisco Izaguirre, presidente de la Asociación de eléctricos de cine, televisión y publicidad (AECTP), María Salgado, presidenta de Alianza Audiovisual (AA), y Yadira Ávalos, Producer en la Asociación de Técnicos de Publicidad en España (ATPE).

Además, los visitantes han podido visitar el “Lens Bar”, “un espacio único para poder ver, analizar y experimentar con lentes vintage y modernas de una variedad de fabricantes de ópticas de cine, en dónde se pueden probar combinándolas con los modelos top de cámaras de cinematografía digital de todos los fabricantes de cámaras. Es un encuentro ideal para probar combinaciones de cámaras y ópticas para poder encontrar un look deseado en futuros proyectos” explica Juan Antonio Fernández AEC (“The Internationalist”, “The Odd Perspective”), vicepresidente de la AEC. En el “Lens Bar” también estuvieron presentes José Val Bal AEC (“Ombligo”, “A dog barking at the moon”) y Lucas Góngora (“Élite”, “Patria”).

La empresa RC Service ha presentado a nivel mundial la app “Lens Duel” con Tommie Ferreras AEC y Víctor Lobato, director técnico de RC Service. La AEC ha apoyado esta iniciativa.

En el MicroSalónAEC2021 también se ha homenajeado Juan Mariné AEC, toda una institución para las y los profesionales de la fotografía y estudiantes de dirección de fotografía. Mariné cumplirá 101 años el 31 de diciembre. Próximamente se estrenará el documental “Juan Mariné. Un siglo de cine” de María Luisa Pujol.

El cartel

“La primera idea fue siempre conectar con el inicio de lo que es la imagen en movimiento que es nuestra imagen central del zoótropo. Hemos querido repetir la imagen del cartel de la tercera edición para tener una especie de reminiscencia del anterior MicroSalón. Ha habido una mutación del color, el azul ultramar ha empujado el rosa que teníamos en el póster de la III edición del MicroSalón”, explica Raquel Fernández Núñez AEC sobre el cartel.

¿Qué es la AEC y qué significa ser AEC?

“La AEC se creó en 1993. Está formada por más de 150 miembros que se dedican a la fotografía dentro del mundo del cine, la publicidad, el documental, las series de televisión para dar a conocer la importancia que tiene la dirección de fotografía dentro de nuestra industria, y la divulgación del medio fotográfico como forma de expresión cultural y estética.

Detrás del nombre de cada director y directora de fotografía que pertenece a las asociación ponemos nuestra siglas AEC para dar un especie de sello de calidad, ya que para formar parte de la asociación hace falta un número de obras realizadas. Es un o una profesional que ha gestionado equipos y que lleva más de 10 años realizando este trabajo. No todo el mundo que se dedica a la dirección de fotografía puede acceder a la AEC, hay que cumplir una serie de requisitos” explica Ismael Issa AEC, presidente de esta asociación.

Noticias

¿Trabajas más de 8 horas diarias sin pago extra? Ya puedes denunciar explotación laboral

Published

on

By

El pasado 7 de junio el Congreso aprobó una serie de reformas y adicionó diversas disposiciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y uno de los rubros que más llamó la atención es que ahora se considera como explotación laboral las jornadas de trabajo que son más extensas de lo que marca la ley, por lo que dicho delito podría castigarse hasta con 12 años de prisión.

Para empezar a abordar el tema es importante señalar que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos consideraba explotación laboral cuando se obligaba a los trabajadores a prestar su servicio en condiciones peligrosas o insalubres, cuando existía una desproporción en el trabajo realizado y el pago recibido o cuando se le otorgaba un salario por debajo de lo establecido y gracias a las referida reforma ahora también se considerará explotación laboral las jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley.

En adición a esto, dicha reforma al artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos también endurecerá las penas cuando se cometa explotación laboral en contra de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas pues se indica que la comisión de dicho delito podría castigarse con penas de entre 4 y 12 años de prisión y multas económicas de 7 mil a 70 mil días multa.

“Artículo 21. Será sancionado con pena de 3 a 10 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días multa, quien explote laboralmente a una o más personas.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Noticias

Dirigencia del PAN “manto protector” para Lalo Rivera Ante corrupción de su gobierno

Published

on

By

La dirigencia estatal del PAN servirá como un “manto protector” en caso de que Eduardo Rivera logre mantener el control del partido debido a las irregularidades que se han señalado contra su gestión como alcalde de la capital, así lo consideró el legislador panista Eduardo Alcántara Montiel, quien ha sido el principal crítico del grupo del excandidato a la gubernatura y ahora advierte un riesgo de extinción del panismo si El Yunque continúa al frente del blanquiazul.

En entrevista con Hipócrita Lector, el diputado local y excoordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado expuso algunas de sus consideraciones por las cuales su partido registró tan estrepitosa derrota como el hecho de alejarse de la sociedad en el pasado proceso electoral al no postular a candidatos ciudadanos.

La charla empieza desde los inicios de Acción Nacional con sus fundadores y pasa por la muerte del exgobernador Rafael Moreno Valle, con quien el panismo poblano vivió una de sus mejores épocas al ganar, por primera vez en 70 años, la gubernatura del estado, hasta terminar en la época actual en la que los actuales resultados provocaron un retroceso de más de 20 años cuando no se ganaba nada.

Tras el fatídico accidente de helicóptero en el que murieron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, el PAN entró en un proceso autocomposición en el que ningún liderazgo de grupo ha podido aglutinar y asumirse como tal.

“Estamos esperando que llegue el Mesías, estamos esperando que llegue el insurgente, que llegue el héroe nacional que nos salve, y creo que no entendimos que la construcción democrática no implica de niños héroes, implica un grupo de gente que propone un plan y luego quien debe encabezar ese plan”, explicó Alcántara.

Continue Reading

Noticias

Mundo Tlatehui alza la mano para dirigencia; demanda piso parejo

Published

on

By

Tras levantar la mano por la dirigencia del PAN en Puebla, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, pidió piso parejo para todos los aspirantes y que la elección sea abierta a la militancia ante el intento de albazo que denunció el diputado Eduardo Alcántara encabezado por Eduardo Rivera para convencer a los comités municipales para que la votación sea a través del Consejo Estatal.

En entrevista, tras la rendición de su informe de resultados posveda electoral, Edmundo Tlatehui se pronunció en favor de una reconstrucción del panismo poblano pero que sea encabezado por nuevas voces, ante el intento del excandidato perdedor a la gubernatura, Eduardo Rivera, por mantener el control de la dirigencia.

Tlatehui Percino confirmó su interés por buscar la dirigencia estatal del PAN en noviembre una vez que concluya su gestión como alcalde de dicho municipio conurbado de la capital, y añadió que debe haber una reconstrucción del panismo tras los resultados del pasado 2 de junio.

“Por supuesto que hay interés de mi parte por participar, sería un gran honor trabajar por Acción Nacional en el estado y sobre todo, trabajar en esta reconstrucción que es importante y urgente para nuestro partido”, destacó.

Refirió que el proceso electoral de 2027 no está tan lejos como parece por lo que desde ahora se debe empezar a trabajar al interior del partido, pero se pronunció por que sean nuevas voces las que dirijan esos trabajos.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023