Connect with us

Noticias

La nueva ola francesa: Cuando el cine se convirtió en arte.

Published

on

Por: Ricardo Carrera

El cine ha existido desde siempre, pero durante los años cincuenta renació en su lugar de nacimiento: París, Francia.

En 1951, André Bazin funda la revista Cahiers Du Cinema, una publicación que Éric Rohmer catalogó como: “Un espacio de expresión y teoría para cinéfilos” y que fuese la principal ventana de la industria internacional del cine, no sólo hacia el nicho monopolizado de Hollywood, sino a todo el mundo, y así, se pretendía que dicha corriente comenzara a retomar los objetivos del cine discursivo y poético para brindarle una gran difusión entre las comunidades cinéfilas internacionales, y por supuesto,  también a verlo de una forma mucho más seria.

Los artículos de la revista, eran producto de las miradas que los realizadores de la nouvelle vague (nueva ola francesa) percibían en su búsqueda de nuevos realizadores y nuevas perspectivas: el cine para ellos no era una industria ni un entretenimiento, era un arte, el séptimo arte.

Un grupo de locos cineastas obsesionados y tercos como Jean Luc Godard, François Truffaut, Agnès Varda, Claude Chabrol o Chris Marker comenzaron a escribir acerca de los directores que admiraban; hablaban de Hitchcock: “Es tan autor como Shakespeare¨ decía Godard, tratando de reivindicar el oficio de hacer cine y elevarlo al de la creación artística con un propósito y una genialidad que se complementara con la técnica.

Así descubrieron a Kurosawa o a Bergman, que en su momento reconocieron abiertamente que fue gracias a los foros abiertos de los directores de la nouvelle vague, que adquirieron fama internacional. La dinámica era sencilla pero hermosa: los directores iban de cinemateca en cinemateca y escribían sobre otros directores; sus logros, su trabajo, sus símbolos y sobre todo, la importancia que iban adquiriendo para la historia.

Fueron los autores de la nueva ola francesa los que realmente comenzaron a construir un espectro teórico de los filmes que trascendiera desde el espectáculo hasta el arte, y fue cahiers du cinema la auténtica revista que poco a poco, se convirtió en la editorial definitiva para escribir sobre cine.

También demostraron que puede uno alejarse de las grandes casas productoras y construir una obra cinematográfica de manera independiente: con imágenes o fotografías tomadas magistralmente y una buena narrativa grabada fuera de cuadro, exhibían distintas obras de ficción y documental en las que el presupuesto no era lo más importante sino el discurso.

Los cineastas comenzaron a ser cada vez más jóvenes, cada vez más rebeldes, y cada vez más arquitectos de un género claramente heredado de la literatura: la nueva novela francesa, prestó todo lo que necesitaban para abrir sus arcas hacia un futuro promisorio.

Lejos queda aquel interés exacerbado por convertir la apreciación artística en un acto tan común que estuviese apartado de todo elitismo o de círculos cerrados y determinantes: lejos quedan esas manifestaciones para conservar el derecho legítimo de tener acceso a círculos donde los medios de expresión estuviesen abiertos a todo el mundo: donde las películas no solamente fueran hechas para ser vistas sino también ser analizadas, discutidas y apreciadas de mejor manera.

Fue gracias a esta corriente cinematográfica que hoy conocemos el cine como el séptimo arte, pero también fue gracias a ellos que hoy toda una ola de cineastas independientes se lanzan con sus cámaras a buscar maneras de expresar lo que necesita ser expresado. Pusieron estos grandes cineastas en el mapa, la idea de un artista joven, la idea de un artista revolucionario y sobre todo la idea de un artista enamorado.

Facebook: https://www.facebook.com/ricardocarrera

Twitter: https://twitter.com/carretwits

Noticias

Habrá dos nuevos hoteles en la ciudad de Puebla

Published

on

La Ciudad de Puebla contará con dos nuevos hoteles, Comfort Inn y Sleep Inn, quiens forman parte de Choice Hotels Cala, subsidiaria de Choice Hotels International, representando de esta manera la llegada de la tercera cadena hotelera más importante de México a la Angelópolis.

Estos dos conceptos hoteleros ayudarán al crecimiento económico de la región, generando un total de 55 empleos directos por hotel y más de 600 trabajos indirectos, además de 40 indirectos por aperturas.

Comfort In Puebla Centro Histórico ofrece una experiencia de hospedaje moderna y exclusiva, habitaciones espaciosas, acceso a internet, Smart tv de 32 pulgadas, servicio de cable digital y cafetera. Los huéspedes pueden disfrutar de un desayuno americano tipo buffet sin costo adicional, también sal de reuniones, gimnasio, servicio de lavandería y asistencia medica. También cuenta con restaurante y bar abierto al público en general.

Por su parte, Sleep Inn Puebla Centro Histórico brinda una asistencia relajada, habitaciones diseñadas para un ambiente sereno y moderno. Como amenidades incluye desayuno buffet de cortesía, wifi, espacio para reuniones y eventos, estacionamiento con servicio de valet.  

Continue Reading

Noticias

Pesan contra el líder panista 35 testimonios de empleados

Published

on

By

La vinculación a proceso del dirigente municipal del PAN, Jesús N., no fue un caso fortuito. Contra él pesan 35 testimonios de empleados o exburócratas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que declararon no haber recibido en los planteles que representaban, obras y servicios por un monto global de 30 millones 137 mil 452 pesos por conceptos variopintos.
En la audiencia de vinculación a proceso que se extendió hasta las 3:30 horas de la madrugada de este martes, el juez de control Francisco Javier Martínez Castillo, hizo un recuento de las pesquisas desarrolladas a lo largo de más de tres años contra Jesús N. por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento, a su paso por el Conalep, en el año 2018.

Entre la información, el juez nombró al menos 35 testigos que declararon que en ningún momento recibieron equipo para los planteles como material eléctrico, lámparas fluorescentes, mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, suministro de pintura o equipo de cómputo como teclados y mouse.

A la par, puntualizó que hay pruebas suficientes para precisar que Jesús N. dio contestación a oficios en los que solicitó ampliaciones presupuestales por 30.1 millones de pesos, recursos con los que se hicieron pagos a proveedores por los servicios que no se habrían ejecutado.

La vinculación por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento, incluyó observaciones en las que se señala que Jesús N., junto con el subcoordinador de Planeación del Presupuesto en el Conalep, Octavio Mancilla Chávez, eran los únicos que aparecían como titulares de la cuenta bancaria con la que se realizaron los pagos en 19 contratos.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Reforzará Segob vigilancia en los puntos conflictivos previo a inicio de campañas

Published

on

By

Aunque descartó la existencia de focos rojos en el estado previo al inicio del periodo de las campañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que se reforzará la vigilancia en los municipios del triángulo rojo, así como en las zonas limítrofes con Veracruz, para garantizar el adecuado desarrollo de la contienda electoral.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que se mantienen las mesas de trabajo con las autoridades electorales en el estado, tanto estatales como nacionales, quienes incluso no han manifestado la existencia de focos rojos en el territorio.

“ELLOS MISMOS MANIFIESTAN QUE NO TENEMOS FOCOS ROJOS, SIN EMBARGO, SÍ ESTAMOS CONSCIENTES QUE DEBEMOS DAR UN ACOMPAÑAMIENTO, SOBRE TODO, EN LOS MUNICIPIOS DONDE HAY UNAS CUESTIONES DE INSEGURIDAD”, APUNTÓ.

Agregó que también se ha solicitado a las empresas encuestadoras que hagan del conocimiento a los municipios cuando sus trabajos se encuentren realizando trabajos en los municipios para que reciban una “cobertura especial”, declaró.

Inclusive aseguró que habrá acompañamiento con los municipios en lo que pudieran registrarse situaciones de riesgo, como de los que conforman el llamado triángulo rojo de la delincuencia por la extracción ilegal de hidrocarburo en las tuberías de Pemex.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023