Connect with us

Noticias

La nueva ola francesa: Cuando el cine se convirtió en arte.

Published

on

Por: Ricardo Carrera

El cine ha existido desde siempre, pero durante los años cincuenta renació en su lugar de nacimiento: París, Francia.

En 1951, André Bazin funda la revista Cahiers Du Cinema, una publicación que Éric Rohmer catalogó como: “Un espacio de expresión y teoría para cinéfilos” y que fuese la principal ventana de la industria internacional del cine, no sólo hacia el nicho monopolizado de Hollywood, sino a todo el mundo, y así, se pretendía que dicha corriente comenzara a retomar los objetivos del cine discursivo y poético para brindarle una gran difusión entre las comunidades cinéfilas internacionales, y por supuesto,  también a verlo de una forma mucho más seria.

Los artículos de la revista, eran producto de las miradas que los realizadores de la nouvelle vague (nueva ola francesa) percibían en su búsqueda de nuevos realizadores y nuevas perspectivas: el cine para ellos no era una industria ni un entretenimiento, era un arte, el séptimo arte.

Un grupo de locos cineastas obsesionados y tercos como Jean Luc Godard, François Truffaut, Agnès Varda, Claude Chabrol o Chris Marker comenzaron a escribir acerca de los directores que admiraban; hablaban de Hitchcock: “Es tan autor como Shakespeare¨ decía Godard, tratando de reivindicar el oficio de hacer cine y elevarlo al de la creación artística con un propósito y una genialidad que se complementara con la técnica.

Así descubrieron a Kurosawa o a Bergman, que en su momento reconocieron abiertamente que fue gracias a los foros abiertos de los directores de la nouvelle vague, que adquirieron fama internacional. La dinámica era sencilla pero hermosa: los directores iban de cinemateca en cinemateca y escribían sobre otros directores; sus logros, su trabajo, sus símbolos y sobre todo, la importancia que iban adquiriendo para la historia.

Fueron los autores de la nueva ola francesa los que realmente comenzaron a construir un espectro teórico de los filmes que trascendiera desde el espectáculo hasta el arte, y fue cahiers du cinema la auténtica revista que poco a poco, se convirtió en la editorial definitiva para escribir sobre cine.

También demostraron que puede uno alejarse de las grandes casas productoras y construir una obra cinematográfica de manera independiente: con imágenes o fotografías tomadas magistralmente y una buena narrativa grabada fuera de cuadro, exhibían distintas obras de ficción y documental en las que el presupuesto no era lo más importante sino el discurso.

Los cineastas comenzaron a ser cada vez más jóvenes, cada vez más rebeldes, y cada vez más arquitectos de un género claramente heredado de la literatura: la nueva novela francesa, prestó todo lo que necesitaban para abrir sus arcas hacia un futuro promisorio.

Lejos queda aquel interés exacerbado por convertir la apreciación artística en un acto tan común que estuviese apartado de todo elitismo o de círculos cerrados y determinantes: lejos quedan esas manifestaciones para conservar el derecho legítimo de tener acceso a círculos donde los medios de expresión estuviesen abiertos a todo el mundo: donde las películas no solamente fueran hechas para ser vistas sino también ser analizadas, discutidas y apreciadas de mejor manera.

Fue gracias a esta corriente cinematográfica que hoy conocemos el cine como el séptimo arte, pero también fue gracias a ellos que hoy toda una ola de cineastas independientes se lanzan con sus cámaras a buscar maneras de expresar lo que necesita ser expresado. Pusieron estos grandes cineastas en el mapa, la idea de un artista joven, la idea de un artista revolucionario y sobre todo la idea de un artista enamorado.

Facebook: https://www.facebook.com/ricardocarrera

Twitter: https://twitter.com/carretwits

Noticias

‘Intensamente 2’ se perfila como la película que más ha recaudado en EU en lo que va de 2024

Published

on

By

Intensamente 2) de Disney y Pixar ya recaudó 13 millones de dólares (mdd) en los avances del jueves en camino a un fin de semana de estreno proyectado de 80 a 100 mdd en todo Estados Unidos, informaron medios este viernes, poniendo a la secuela de Disney en camino de conseguir el codiciado título de película más importante de 2024, hasta el momento.

Disney y Pixar lanzaron la muy esperada secuela de Inside Out de 2015 esta semana, con el estreno oficial el viernes por la noche, tras el éxito de su predecesora, que obtuvo un Premio de la Academia a la mejor película animada y fue nominado al mejor guion original.

Pixar busca recuperarse de una serie de fracasos, incluida la historia sobre el origen de Buzz Lightyear de 2022, Lightyear, que recaudó 118.3 mdd en Estados Unidos con un estreno de 50.6 mdd, gracias a críticas tibias y el rechazo de los conservadores religiosos, así como Elemental del año pasado, que recaudó 154.4 mdd después de un estreno de 29.6 mdd.

Con Intensamente 2, Pixar podría ver el mayor estreno desde su predecesor de 2015, que recaudó 90.4 mdd en Estados Unidos en 2015, o Toy Story 3, que recaudó 110.3 mdd en su primer fin de semana en Estados Unidos en 2010.

Si la proyección de fin de semana se cumple, también superaría a un grupo de éxitos de taquilla de 2024 y a un conjunto significativamente mayor de fracasos de taquilla, ocupando el primer lugar para el fin de semana de estreno de este año, por encima de Dune: Part Two, que recaudó 82.5 mdd en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, así como Godzilla vs. Kong (80 mdd), Kingdom of the Planet of the Apes (58.4 mdd) y Kung Fu Panda 4 (58 mdd).

Con informacion de: FORBES

Continue Reading

Noticias

Elektra pierde amparo y debe pagar más de 18 mil millones por ISR

Published

on

By

Un Tribunal Colegiado le negó un amparo a Grupo Elektra, por lo que la compañía deberá pagar un adeudo por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 18 mil millones de pesos, más rendimientos.

La compañía de Ricardo Salinas Pliego solicitó la revisión de la sentencia emitida el 21 de octubre de 2020, que ya le ordenaba pagar los impuestos.

Se trata de ISR correspondiente al periodo entre 2008 y 2012, que la empresa intentó hacer pasar como pérdidas fiscales por operaciones relacionadas con Mexicana de Aviación.

La empresa presentó recursos de reclamación y para exigir la recusación de los magistrados involucrados.

Además, ya solicitó que el asunto sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con informacion de: ARISTEGUI NOTICIAS

Continue Reading

Noticias

Inicia transición entre Pepe Chedraui y Adán Domínguez; promete que habrá recursos para iniciar gobierno

Published

on

By

El presidente municipal Adán Domínguez Sánchez y el alcalde electo Pepe Chedraui Budib arrancaron el proceso de transición del gobierno municipal de Puebla prometiendo transparencia y finanzas sanas para la ciudad.
El encuentro se llevó a cabo este día en el Palacio Municipal, donde el edil en funciones nombró como encargados de la transición a María Isabel García Ramos y Carlos amo riel Solana; mientras el alcalde electo nombró a Franco Rodríguez Álvarez y Juan Pablo Caso.

En su mensaje, Adán Domínguez se comprometió a heredar un municipio sin deuda pública ni obligaciones financieras que comprometan las finanzas del municipio.

“SOMOS UN GOBIERNO QUE HEMOS ADMINISTRADO EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS, TENEMOS FINANZAS SANAS, LO QUE PERMITIRÁ AL PRÓXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL ACCEDER A LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE CONSIDERE PERTINENTES PARA CONTINUAR CON EL BUEN RUMBO DE LA CIUDAD”, SOSTUVO.

El edil poblano manifestó que dejará un municipio con recursos para el pago de las prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento como los salarios y aguinaldos de fin de años, y con suficiencia presupuestal para ejercer el gasto corriente de la ciudad.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023