Connect with us

Espectáculos

Llega segunda edición de Cine mexicano del 70, La década prodigiosa

Published

on

Gracias a la buena respuesta que obtuvo su primera edición, el libro Cine Mexicano del 70: La década prodigiosarealizado por el periodista e investigador Fabián de la Cruz Polanco y publicado por sello independiente SamSara Editores, cuenta ya con una segunda edición, lanzada ahora en la modalidad bajo demanda.

De esta manera, los ejemplares podrán ser recibidos por sus compradores de manera directa, sin pagar mensajería, en un máximo de 24 horas, hasta el momento en la CDMX y en el interior del país.

En este rubro, cabe mencionar que se espera sea distribuido en breve, lo mismo en Chile, Estados Unidos y España.

Para la realización de este libro, Fabián Polanco contó con la colaboración del investigador, crítico y periodista Luis Terán; además del primer actor Luis Couturier, quien realizó caricaturas de cada uno de los entrevistados; y del realizador de cine de arte Tufic Makhlouf Akl, quien ofreció un texto de presentación de la publicación.

En Cine Mexicano del 70: La década prodigiosa se ofrecen conversaciones con luminarias, entre actores y directores, que jugaron un papel más que importante en esa etapa del cine nacional.

Algunos de ellos son: Alfredo JoskowiczAna Ofelia MurguíaCarmen SalinasDiana BrachoErnesto Gómez CruzFelipe CazalsFernando AllendeGabriel RetesGonzalo VegaHéctor BonillaIgnacio López TarsoLeticia PerdigónMaría RojoMario AlmadaPilar PellicerRafael Inclán y Sergio Olhovich, entre otros.

Cada uno de los entrevistados realizó un viaje por el tiempo, entre anécdotas y acertados comentarios, recordando su paso por la industria del cine mexicano de esa época; además de dar su punto de vista sobre la situación que se vivió en esos momentos dentro de la industria cinematográfica nacional.

Considerado por muchos como el encargado de marcar una etapa importante en la filmografía nacional contemporánea, el cine mexicano realizado en esa década es recordado como aquel que propició el surgimiento de jóvenes directores que, en años anteriores, habían tenido cerradas las puertas de la industria.

Se trata de un periodo emblemático que marcó a las siguientes generaciones de cineastas y actores por las posibilidades y los retos de poder plasmar en la pantalla grande lo no permitido hasta entonces.

Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa contó con la colaboración de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM en la utilización de fotogramas, los cuales pertenecen a la colección iconográfica de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, con las que se ilustraron parte de las entrevistas, que fueron capturadas en imagen por Esaú Ponce Arriaga.

La primera edición de este libro, lanzada en 2015, tuvo una presentación internacional, llevada a cabo en el Museo Universitario del Chopo; realizando una amplia ruta de presentaciones en eventos cinematográficos y culturales en el interior del país, como lo fueron el Festival Poza Rica de las Artes, en el estado de Veracruz; las Semanas de Cine Mexicano en tu Ciudad, coordinadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en sus ediciones en Chihuahua, Colima y Pachuca.

Además de la realizada en la Universidad Autónoma del Estado de México, durante los festejos por el 50 aniversario de la creación de su Cine Club, en su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; además de la segunda edición de la Muestra de cine y video Cholula Film Festival, en el estado de Puebla.

En lo que respecta a la segunda edición, hasta el momento se ha presentado en el Librofest 2020 virtual, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); en la primera edición del Atlixco Film Festival, realizado de manera virtual y presencial, debido a la contingencia sanitaria en ese ayuntamiento poblano, teniendo el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en su sede en Puebla, a través de su Presidente en ese estado, Arturo Tay.

La más reciente fue en CinergiaMuestra de cine de la Ciudad de Puebla, siendo moderado por el investigador y Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Fernando Turrent Mata.

Espectáculos

(Video) Ana Bárbara no llena presentación en Puebla aun con acceso gratis.

Published

on

By

Ray Zubiri

Ana Bárbara se presento este fin de semana en la 26 Feria Nacional del Árbol y la Esfera en Chignahuapan, Puebla donde había muchos espacios vacíos en el recinto con capacidad para 3500 personas, a pesar de que el evento fue gratuito.

La intérprete de “Bandido”, “Loca” y “Lo busqué”, fue la encargada de deleitar por más de 2 horas a los asistentes, y con ello marcar el inicio de una de las más grandes celebraciones en el pueblo de la eterna navidad.

Considerada como una de las artistas mas taquilleras de los palenques en México y de las mejor pagadas Ana Bárbara no obtuvo el éxito en este municipio de Puebla donde las imágenes hablan por si solas.

Muchas gracias por la noche de este #viernes #Chingnahuapan #Puebla 🌲🎸 fue mágica y
me los llevo en el 🧡 , espero vernos muy pronto 💋 AB Fue lo que la cantante posteo en sus redes.

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista con Nikolaus y el Brilla Fest 2022

Published

on

By

Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: El Poderoso Victoria, una película de milagros hechos realidad

Published

on

By

Por: Ray Zubiri

En 1936 el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la no­ticia del cierre de la mina –su prin­cipal motor económico– y con es­to la cancelación de la ruta del ferroca­rril, única vía de comunicación con la ci­vilización. Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en ma­quinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un gru­po de pobladores que resisten en el pue­blo con el plan más descabellado: cons­truir su propio tren de vapor. Un home­naje al ingenio mexicano.

De verdad esta película la tiene que ver toda la familia, los abuelos que viajaron en tren, nuestros papás, probablemen­te nosotros y que nuestros hijos vean un maravilloso transporte que ya no está y que debería seguir vigente.

De esto platique con Raúl Ramón, di­rector de la película El Poderoso Victoria, que te emociona desde el primer momen­to. La historia te lleva por todos los esta­dos de ánimo, pero sobre todo te hace re­flexionar sobre esta situación, en la cual lo que parece imposible sólo tarda un po­co más.

Raúl me contaba diversas situaciones, como que México tiene una cultura ferro­carrilera que está muy desaprovechada.

De hecho, yo, cuando era niño viajé en tren y hoy mis hijas sólo los ven en el museo. Se han hecho pocos filmes dedica­dos a este medio de transporte, el prime­ro es El tren fantasma, una película silen­te; la segunda es Viento negro, de la época de oro; y El Poderoso Victoria, que llena de nostalgia y esperanza la pantalla grande.

El elenco es de primer nivel: Damián Alcázar, Gerardo Oñate, Édgar Vivar, Ro­berto Sosa, Joaquín Cosío, Eduardo Espa­ña, Lorena de la Torre, Luis Felipe Tovar, Said Sandoval, Rogeiro Martín Del Cam­po, Alberto Trujillo, Javier Zaragoza, Adal Ramones, Daniel Martínez, Alonso Echá­nove, Andy Chávez de Moore, José Sefami y Javier Lacroix.

Para ser una película indepen­diente, no le pide nada a ninguna otra producción.

Raúl Ramón estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en Iteso. Di­rector de Vértigo Cine, presidente y funda­dor de la Academia Jalisciense de Cinema­tografía y guionista y director de El Pode­roso Victoria. Este guion recibió el premio Alejandro Galindo de IMCINE, 2011, a cargo de Vicente Leñero. Esta es su ópe­ra prima.

Todos los recursos se pusieron en fren­te de la cámara, de hecho el propio staff de la película en algún momento pasó por una situación igual a los personajes de la historia, pues filmaron una escena de 130 personas muy cara, con todo lo que implica, al final del rodaje.

Para salir avante y haciendo uso del ingenio mexicano, el staff fue caracteri­zado para que al mismo tiempo desarro­llaran su trabajo y sirvieran como extras para ambientar la película. A decir del di­rector, sufrieron muchas incomodidades: no tenían aire acondicionado, grúas o he­licópteros, pero aun así sacaron la garra y filmaron.

Los créditos de los guerreros que hi­cieron posible el filme El Poderoso Victoria (2021)/ Vértigo Films son: Director: Raúl Ramón, Guion: Raúl Ramón, Productores: Raúl Ramón, Fabiola Velázquez, Música: Fernando Velázquez, Sonido: Mario Martínez Cobos, Cinematografía: Raúl Ramón, Edición – Editor: Bernardo Pérez Tinajero, Dirección de Arte: Raúl Ramón

Cuántos pueblos conocemos que están en agonía por la falta de un impulso que les permita detonar su economía, dejando al olvido gente noble y trabajadora. Dejar de pensar que somos perdedores y empe­zar a formar un pensamiento de ganado­res, no sólo nos unamos en la muerte, en la desgracia, en los sismos, cerremos filas para emprender, para progresar, para día a día empujar este país, para que avan­ce y todos podamos tener más y mejores oportunidades.

El Poderoso Victoria nos regala una oportunidad maravillosa a quienes nos gusta el cine, el hecho de disfrutar una película sentados frente a la pantalla con toda la familia y eso se valora mucho.

Y ahora, porque ustedes lo han pedi­do, tengo 10 boletos dobles para ir a ver Encanto. El Musical Navideño, que esta­rá en Puebla el próximo 3 de diciembre, una oportunidad para disfruta en fami­lia, con funciones a las 16:00 y 18:30 horas. Informes, a través de WhatsApp 2211373959 y en www. superboletos.com

¿Quieres asistir?

Lo único que tienes que hacer es escri­birme por Instagram o Twitter (@RayZu­biri) y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y ¡listo!, te contes­taré para confirmar que ganaste tus bo­letos. Hasta agotar existencias.

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz a ver El Podero­so Victoria.

Contacto: www.revistapuebla.com director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2022